Applicant Tracking Systems, beneficios y plataformas

Applicant Tracking Systems

Conocemos como Applicant Tracking Systems (ATS) o, en castellano, Sistema de Seguimiento de Candidatos, a los sistemas informáticos utilizados para hacer seguimiento de candidatos, automatizar y centralizar los procesos de selecció. Y, aunque el concepto suena sencillo, va mucho más allá. Porqueestos software se han convertido enuna parte vital para el reclutamiento de talento y la selección de personal en las grandes empresas.

Estas plataformas nacen a partir de la necesidad de gestionar múltiples posiciones, almacenar información relevante de los candidatos y poder optimizar en tiempo y esfuerzo los procesos de selección. Utilizando para ello como base losCRMs. Se creó la idea de una plataforma pensada para los equipos de recursos humanos, responsables técnicos y headhunters.

Los ATS son una solución para la búsqueda de talento

Los ATS es la solución para sus esfuerzos de reclutamiento proactivos y reactivos. Lo que les permite comunicarse y conectarse con posibles candidatos cualificados a través de sitios de redes sociales. Los reclutadores pueden buscar e involucrar a personas que coincidan con ciertos conjuntos de habilidades y criterios. usando para ello Linkedin, Indeed, Monster y CareerBuilder. Para luego construir y almacenar listas de contactos dentro del ATS.

Su sistema no solo proporcionará un portal para que todos los solicitantes interesados ​​soliciten oportunidades de trabajo, sino que proporcionará a su equipo de contratación una herramienta innovadora que les permite buscar candidatos, establecer relaciones y convertir a los solicitantes pasivos en nuevos empleados. Ahora más que nunca, los empleadores se están volviendo más proactivos en sus esfuerzos por buscar el mejor talento. ¡Cultivar relaciones con la intención de convertir a las personas en empleados es muy similar al proceso de CRM, por eso ATS es el CRM para reclutar!

Beneficios de los Applicant Tracking Systems

Applicant Tracking Systems

El empleo de este tipo de softwares para el reclutamiento y la gestión de candidatos tiene múltiples beneficios. Aunque, sin duda, los más llamativos son estos tres:

  • Ahorro de tiempo por parte del personal de Recursos Humanos.
  • Mejora de la comunicación con el candidato.
  • Selección de los mejores candidatos para el puesto.

Ahorro de tiempo por parte del personal de Recursos Humanos

Mediante el uso de este tipo de herramientas de reclutamiento, el personal de Recursos Humanos podrá dedicar menos tiempo a la selección de los candidatos y más tiempo a investigar y preparar las entrevistas que posteriormente se realizarán a los elegidos por los Applicant tracking Systems

Lo que se traducirá en un proceso de selección más efectivo y menos tedioso, ya que la selección del personal se verá reducida a unas pocas opciones en lugar de decenas o cientos de ellas. Permitiendo a los encargados de la selección de personal centrarse más en cada uno de los candidatos.

Mejora de la comunicación con el candidato

Gracias al feedback que los Applicant Tracking Systems dan al candidato, es muy probable que la imagen que este tiene de la empresa que ha publicado la oferta de empleo mejore. Alejándose de otras dentro del sector cuyos procesos pueden dar como resultado meses de silencio o incertidumbre, donde el candidato prácticamente se ha olvidado de la oferta.

De este modo, también se mejora el Employer Branding de la compañía, consiguiendo así mejorar la imagen no solo como empresa, sino como lugar donde trabajar.

Selección de mejores candidatos para el puesto

Gracias a los algoritmos de búsqueda de palabras clave, análisis de frases y comparativas con otros candidatos, los procesos de selección no serán solo más sencillos, sino también más útiles. Porque de este modo se eliminarán directamente los CVs que no cumplan los requisitos pedidos en la oferta, dejando únicamente a los candidatos válidos.

Además, esto tiene como resultado que al personal encargado del reclutamiento y la gestión de candidatos no se le “cuele” ninguna candidatura por error. Dejando únicamente los candidatos más capacitados para el puesto en la lista final.

Plataformas

Applicant Tracking Systems

Existen multitud de alternativas diferentes a la hora de elegir un Applicant Tracking System. La mayoría de ellas tienen en común dos características, que tienen un precio elevado y que son complicadas de usar. Sin embargo, otras propuestas tratan de mejorar esos aspectos.

SmartRecruiters

Se trata de una plataforma muy importante dentro del mundillo de Recursos Humanos, no hay duda. Sin embargo, sufre de los problemas que más afectan a este tipo de plataformas. Ya que, por un lado, este ATS es complicado de entender. Desde el mismo momento en el que buscamos acceder a sus servicios hasta el momento de la verdad.

Y, debido a que es una identidad “asentada” sus precios están muy por encima de los del resto de plataformas. Haciendo que no sea la mejor opción para empresas medianas o pequeñas.

Workable

Otro de los Applicant Tracking Systems más conocidos es Workable. Y no en vano, ya que se trata de una solución que busca mejorar la facilidad con la que el usuario maneja la herramienta. Sin embargo, esto mismo hace que su oferta de servicios sea limitada. Ya que únicamente cuenta con dos opciones posibles a la hora de usar sus servicios.

Además, los precios que maneja son también bastante altos. Algo que puede no estar del todo justificado de entrada, sobre todo si no tenemos claro el 100% de los detalles acerca del servicio que necesita nuestra empresa.

FreshTeam

Una tercera opción a la hora de hablar de ATS sería FreshTeam. Una propuesta con muchas opciones y precios diferentes según lo que busquemos. Sin embargo, eso es un arma de doble filo. Ya que las opciones más económicas pueden quedarse cortas a la hora de llevar a cabo una selección de personal efectiva.

Además, si no deseamos pagar por sus servicios de forma anual, los precios aumentan en una cantidad muy significativa. Atándonos a ellos sin tener claro si son lo que necesitamos.

Viterbit

Una propuesta que busca enfrentarse a los dos principales problemas que tienen el resto de plataformas. Por un lado, sus precios están entre los más competitivos, incluso en el modelo de suscripción mensual. Lo que permite probar sus servicios sin necesidad de comprometerse del todo.

Además, tenemos 3 opciones de suscripción. Desde una básica pero suficiente hasta una “Pro” con la que tendremos todos los frentes cubiertos. Un extra a tener en cuenta es que es una herramienta muy accesible que cuenta con dos aspectos clave a la hora de trabajar con las empresas.

El primero de esos aspectos es un soporte al cliente 24/7. Lo que nos asegura que, sin importar el momento del día estarán ahí para solucionar nuestros problemas. Y, además, un chat en vivo para que podamos contactar con ellos sin importar donde estemos.

Imágenes: Unsplash

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like