Por qué deberías usar software de Recursos Humanos

Por qué deberías usar software de Recursos Humanos

Recursos Humanos es un sector dentro de las empresas que ha ido ganando importancia a pasos agigantados en los últimos años. La pregunta del millón viene a la hora de hablar de como mejorar tus resultados. Porque todas las empresas buscan el santo grial de este área. Algo que parece hallarse en el software de Recursos Humanos.

¿Qué es el software de Recursos Humanos?

Podemos decir que se considera software de Recursos Humanos a aquellos programas informáticos que ayudan a los profesionales de este campo a realizar sus labores de la forma más efectiva posible. Es decir, programas que ayudan a gestionar el capital humano de una empresa de la forma más eficaz posible.

Porque, aunque duela, a veces las personas cometen errores. El software de Recursos Humanos, por otra parte, nos ayuda en todas esas tareas automatizando procesos. Por lo que podemos concluir que el software de Recursos Humanos tiene como objetivo agrupar toda la información de este departamento.

Ventajas a la hora de usar software de Recursos Humanos

Por qué deberías usar software de Recursos Humanos

Este tipo de programas tienen una serie de ventajas importantes. Porque, mediante la automatización y el agrupamiento de la información se hace mucho más que ahorrar tiempo. Porque también se consigue que el personal de la empresa se forme más en ese área, haciendo más fácil gestiones en el futuro.

Por una parte tenemos un ahorro más que importante en el tiempo que el personal de recursos Humanos dedica a trámites y papeleo. Lo que les deja mucho más tiempo para centrarse en otras tareas que puedan repercutir más directamente en la empresa.

Además, al tener toda la información disponible desde el programa, se acabó el perder documentos, papeles o cualquier cosa de importancia, ya que se tendrá siempre por duplicado de forma digital. Se acabó el tener que perseguir a nadie para que te entregue ese justificante médico, ahora lo puede escanear y subir por sí mismo.

Todos se benefician de este software

Por qué deberías usar software de Recursos Humanos

Los propios empleados también salen bien parados con la implementación de estas herramientas por dos motivos. El primero, y más evidente, es que tienen mucha más información al alcance de la mano. Y no se ven en la necesidad de preguntar a los integrantes de Recursos Humanos cada vez que tienen una duda. Pudiendo acudir directamente al software de Recursos Humanos para buscar lo que necesiten.

Otra ventaja de esto es que a la hora de registrar las horas, programar las vacaciones o cualquier otra tarea que requiera coordinación en un equipo de trabajo, las cosas se facilitan. ¿Cómo? Al tener un calendario compartido con este tipo de eventos es mucho más fácil distribuir periodos vacacionales o similares.

Incluso quienes no trabajan aún en la empresa se ven beneficiados por este tipo de software. Porque elementos como los Applicant Tracking System también hacen la vida más fácil a los aspirantes a trabajar.

Ejemplos de software de Recursos Humanos

Applicant Tracking Systems

Existen varios tipos diferentes de software de Recursos Humanos y, para que tengas controlados todos los aspectos dentro de tu empresa, te enseñamos un ejemplo de cada tipo.

Gestión de nóminas, vacaciones y control de horario con Factorial

No hay mayor caos en el departamento de Recursos Humanos que el que se genera con las nóminas, los periodos de vacaciones y el control de horarios. Por eso mismo, un programa que te ayuda a gestionar y controlar estas áreas puede ser clave a la hora de mantener todo en orden.

Factorial es una herramienta que logra todo eso, y algo más. Porque también nos permite a nosotros y a nuestros empleados gestionar elementos como la retribución flexible. Lo que simplifica mucho tareas que, hasta el momento, eran lentas y repetitivas.

Haciendo que los propios empleados sean quienes se preocupen por su control horario y facilitándoles el acceso y gestión de sus nóminas, además de simplificando las opciones a la hora de elegir días de vacaciones no solo ahorramos trabajo, sino que hacemos de nuestra empresa un sitio deseable para trabajar.

Reclutamiento y contratación con Viterbit

El proceso de reclutamiento y contratación de nuevos talentos puede ser un auténtico infierno. Montañas de CVs que comprobar y seleccionar, cientos de candidatos a los que entrevistar y decenas de horas perdidas en vano.

Con herramientas como Viterbit conseguimos eliminar todos los problemas que estas fases traen consigo de un plumazo. No solo seleccionaremos los mejores candidatos sin esfuerzo, sino que también les haremos saber a ellos si han sido seleccionados o no sin tener que hacer cientos de llamadas.

Además, dejaremos una buena impresión en los candidatos independientemente de si son o no seleccionados. Porque, por un lado, les hemos hecho fáciles las cosas, por otro, los hemos mantenido informados y, además les hemos ahorrado tiempo. Un auténtico imprescindible a la hora de hablar de software de Recursos Humanos.

Almacenamiento de documentos con Google Drive

Tenerlo todo en el mismo sitio y accesible desde cualquier parte del mundo es el sueño de muchas empresas desde hace años. Y actualmente es posible gracias a servicios como Google Drive. Se acabó eso de dejarse los papeles en la oficina mientras estás de viaje de negocios. Nunca más tendrás que andar buscando a nadie por tu lugar de trabajo para tener en tu poder ese informe de resultados.

Aunque este tipo de plataformas no solo nos ofrecen tener las cosas a mano. Porque también se nos abre la posibilidad de editar un documento entre varias personas de forma simultánea desde diferentes partes del mundo.

Herramientas que simplifican enormemente muchas de las tareas que más roces y problemas generan dentro del ámbito laboral. Además, claro, de la posibilidad de almacenar otro tipo de cosas para tener una copia de seguridad en caso de que suceda algo con los equipos con los que se trabaja.

Envio de e-mails y notificaciones con Mailchimp

Cuanto más crece una empresa, más e-mails se mandan. Eso es un hecho. Y, cuantos más e-mails se mandan, más problemas y confusión puede surgir. Para eso existen herramientas como Mailchimp, que ayudan a hacer más llevaderas labores como la de crear listas de e-mails.

De esta manera podrás tener todos los correos pertinentes a tu empresa correctamente ordenados y a mano. Evitando pasar incontables horas rebuscando en la bandeja de entrada ese correo de hace dos semanas que se ha perdido en la marea.

Planificación de tareas y trabajo en equipo con Asana

No hay nada más importante en una empresa que la comunicación entre un mánager y su equipo. Da igual que sea la comunicación entre el CEO y los demás ejecutivos que entre un project mánager y su grupo de trabajo, sin comunicación no hay éxito.

Y, aunque por lo general es algo que se da bien, hay momentos en los que la confusión lleva a tomar malas decisiones que pueden ser la diferencia entre que un proyecto salga adelante o no. Para evitar este tipo de confusiones existen herramientas como Asana.

Que ayudan no solo a recordar cuál es la tarea de cada miembro del equipo. sino también a mantener a los demás miembros informados sin necesidad de andar mandando e-mails, haciendo reuniones y perdiendo tiempo. Cada uno va apuntando sus tareas pendientes y completadas y todo el mundo sabe lo que ya está hecho y lo que falta por hacer.

Imágenes: Unsplash

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like