Employer Branding ¿Qué es? Beneficios y estrategias

Employer Branding ¿Qué es? Beneficios y estrategias

Seguro que alguna vez, aunque sea de refilón, has oído las palabras “Employer Branding”. Y, seguro que te has quedado con la misma cara que ahora. Es normal, en la marea de términos que se emplean en el sector de los recursos humanos y el empleo es muy fácil perderse.

Sin embargo, “Employer Branding” es uno de esos conceptos que merece la pena conocer. Y es
que aplicando los principios y estrategias que van asociadas a este término tu camino como empleador será mucho más sencillo.

¿Qué es el “Employer Branding”?

Para no crear más lío aún, podemos definirlo como la imagen que dan las empresas como ofertantes de trabajo. Es decir, la buena (o mala) imagen que los candidatos tienen de una empresa antes de aplicar para un puesto en ella.

Algo que, en la sociedad de la información en la que vivimos está a golpe de click. Una simple búsqueda en Google o en las diferentes redes sociales dirá a los candidatos todo lo que necesitan saber de la empresa antes de poner un pie dentro de ella.

Estrategias

Estrategia de employer branding

Y, si queremos que nuestros clientes tengan la mejor imagen de nosotros posible, lo mismo sucede con los que podrían ser tus futuros empleados. Porque nadie quiere trabajar en un sitio con mala fama. Para mejorar ese aspecto hay varias técnicas de Employer Branding que podemos aplicar en nuestras.

Y es que si lo que se busca es que el talento venga a nosotros, hay una serie de consejos y estrategias que podemos seguir para conseguirlo.

Transparencia

No vale vender humo y que, una vez incorporado, la situación no tenga nada que ver con lo prometido. Hay que ir de frente desde el principio mostrando el ambiente de la empresa, sus valores y como será su día a día en el trabajo.

De esta forma conseguirás dos cosas. La primera, ganarte la confianza de los candidatos. La segunda, mantener una imagen de fiabilidad, credibilidad y transparencia de cara al talento futuro.

Career Sites y Career Events

Es importante ponerle las cosas fáciles al talento. De nada sirve ser la mejor compañía del mundo si nadie sabe que puestos ofreces o si es prácticamente imposible conocer a nadie que trabaje allí. Ahí es donde entran en juego estos dos factores que tanto potenciarán el Employer Branding.

Creando una sección de empleo dentro de la página web de la empresa le pondrás a los posibles candidatos las cosas mucho más sencillas. Aunque no hay por qué pararse ahí, ya que esto se puede complementar con poner anuncios en páginas externas o redes sociales.

Aunque la guinda en el pastel la ponen los llamados “Career Events”. Porque no solo le tenderás la mano a potenciales empleados, sino que harás que tu empresa sea accesible, algo muy atractivo a ojos del talento en busca de un hogar. Y es que siempre es más fácil lograr que alguien quera trabajar en tu empresa si ya conocen a alguien que trabaje allí y pueda darles testimonios de primera mano.

Cultura de empresa

No solo hay que trabajar de puertas para afuera en esto del “Employer Branding”. Porque tener contentos a aquellos que ya trabajen para ti y hacer que se sientan como en casa en la oficina es algo muy importante. Porque, si vas a pasar una buena parte de cada día en el trabajo, ¿que mejor que estar a gusto?

Pero ojo, porque esto es algo que hay que planear. Hay que imbuir nuestra empresa con el enfoque que queramos transmitir, sin importar si es basado en una excelente atención al cliente o en un desarrollo personal dentro de la empresa.

Beneficios del “Employer Branding”

Employer Branding ¿Qué es? Beneficios y estrategias

Si seguimos una fuerte estrategia de “Employer Branding” de forma exitosa conseguiremos múltiples beneficios para la empresa. El que tal vez sea el más importante es, sin duda, el aumento del compromiso de los empleados. Porque si se está a gusto en un lugar, lo normal es no querer irse. ¿Y que mejor forma de asegurar tu puesto que trabajando mejor?

También es importante resaltar que mediante estas estrategias consigues diferenciarte de empresas competidoras. Ganando así una ventaja a la hora de recibir los mejores candidatos posibles. Algo que también se verá potenciado por la aparición de fuentes nuevas de reclutamiento donde encontrar y seleccionar talento.

Otro de los beneficios que trae a las empresas el “Employer Branding” es el aumento de prestigio y reconocimiento a ojos de la sociedad. Que pasa de verte como “un sitio donde trabajar” a “EL sitio donde trabajar”.

Ejemplos de éxito

Si piensas en el lugar ideal de trabajo seguro que vienen a tu cabeza empresas como Google, Facebook o Netflix. Empresas donde hasta los ajenos conocen la buena situación en la que viven sus empleados su día a día. Algo que han conseguido a base de “Employer Branding”.

Aunque no hay que salir de España para encontrar lugares de trabajo deseados. Cabify, Mr. Jeff, Fintonic o SpotAHome son algunas de las empresas que mejor aplican estrategias de “Employer Branding” en territorio nacional.

Desde jornada flexible y conciliación familiar a oficinas donde reina el “buen rollo”, las vestimentas informales y la amistad entre compañeros de trabajo. Cada una de estas empresas ha conseguido sus objetivos de forma diferente, pero todas han quedado retratadas en el mercado del empleo como las empresas de referencia en cada uno de sus sectores a la hora de buscar trabajo.

Imágenes: Unsplash

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like