Candiate Journey o el viaje del candidato

Candidate Journey: El camino hacia una contratación exitosa

miércoles, 7 de abril de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

Entender qué es el Candidate Journey o viaje del candidato es clave para garantizar una experiencia atractiva y adquirir el mejor talento durante el proceso de reclutamiento y selección. 

 

Muchos líderes de adquisición de talento reconocen la importancia de comprender este ciclo y sus puntos de contacto con el Customer Journey con el que se trabaja en el área de marketing. Por lo general, los consumidores pasan por un proceso de consideración e investigan sobre el producto y la empresa antes de decidirse a realizar una compra. Este recorrido tiene mucha relación con el ciclo por el que atraviesan los candidatos a una oferta de empleo.  

 

Los candidatos atraviesan una serie de pasos antes de decidir postularse a una empresa y, una vez lo hacen, comienza la segunda fase de su viaje. 

 

 

¿Qué es el Candidate Journey?

 

El Candidate Journey o viaje del candidato se refiere a las fases por las que atraviesan los solicitantes de empleo. Este ciclo comienza antes de aplicar a un puesto y continúa incluso después de la contratación. 

 

Probablemente el problema más recurrente durante el viaje del candidato es enfrentarse a procesos de selección excesivamente largos. A la mayoría de las empresas les lleva un promedio de 42 días cubrir los puestos vacantes; un tiempo demasiado largo si se pretende atraer a los mejores talentos que, a su vez, solo esperan un promedio de 10 días para salir a buscar otras oportunidades en el mercado. Por tanto, para las empresas es fundamental ofrecer una buena experiencia de candidato y esto depende en gran medida de comprender cada una de las fases por las que este atraviesa.

 

El Candidate Journey se puede representar en un embudo similar a los que se utilizan en los procesos de ventas y marketing. Conocer qué sucede en cada fase ayudará a trazar estrategias y evitará que los candidatos abandonen el proceso. Los beneficios para la compañía se traducirán en una reducción de los costos y tiempo de contratación, así como en el fortalecimiento de su employer branding

 

Aunque el proceso de contratación es único en cada organización y responde a necesidades puntuales, este recorrido del candidato no varía demasiado entre una empresa y otra. ¡Repasemos cada una de las etapas por las que atraviesa!

 

 

Fases del Candidate Journey

El viaje del candidato es un ciclo de varias fases que recorre el candidato durante la búsqueda de empleo. Por lo general atraviesa por siete pasos fundamentales que se dividen en tres etapas del proceso de selección:

  • Fase previa a la solicitud del puesto: conciencia, consideración e interés
  • Fase de postulación: solicitud, selección y contratación
  • Fase posterior a la solicitud: onboarding

 

Fase previa a la solicitud: conciencia, consideración e interés

Los primeros pasos del Candidate Journey ocurren durante la fase previa a la solicitud de un puesto. Es en esta etapa cuando el equipo de selección debe centrarse en acciones de “marketing de reclutamiento” para llegar a candidatos que no se encuentren en búsqueda activa de empleo o no tienen conocimiento de la vacante disponible en la empresa. En este punto es crucial captar la atención de los candidatos potenciales con la intención de que se identifiquen con la organización, les interese ser parte de ella y lleguen a aplicar al puesto. 

 

En la fase previa a la solicitud se contemplan todos los puntos de contacto que los candidatos tienen con la empresa antes de inscribirse en la oferta. Este tipo de interacciones puede ser a través de diversos canales, ya sean online o no, y pueden ocurrir porque el candidato:

  • Ve los anuncios de empleo de la empresa
  • Accede al Career Site
  • Consulta las redes sociales de la organización
  • Conversa con algún empleado de la empresa o con alguien que la conoce
  • Ha tenido alguna interacción como cliente

Cualquiera de estos puntos de contacto puede ser determinante para que el candidato potencial aplique a la oferta o, como diríamos en términos de ventas, llegue a “convertirse” en un candidato real. 

 

La fase previa a la solicitud incluye 3 pasos fundamentales:

 

1. Conciencia

En esta primera etapa el candidato se centra en la investigación para su búsqueda de empleo. Este punto es crítico para que los candidatos potenciales descubran la empresa, a qué se dedica y cómo se trabaja en ella. 

Es de suponer que la mayoría de los candidatos llegarán a la organización a través de la oferta de empleo que esté disponible y se ajuste con su perfil. En este paso inicial del Candidate Journey es importante que captes su atención. Tanto tu Careers Site como tus anuncios en redes y portales de empleo deben destacar de los de la competencia. 

Te recomendamos: 5 Claves para construir un Career Site exitoso.

2. Consideración

Una vez los candidatos potenciales han tenido algunos puntos de contacto con la organización, pasan a la fase en la que consideran si les interesaría ser parte de ella. En este paso, el Candidate Journey puede avanzar y llevar al candidato a tener interacciones más directas con la empresa; o retroceder a la fase de concienciación si todavía no posee elementos suficientes como para visualizarse en ese entorno. El Candidate Journey no es un proceso lineal. 

 

3. Interés

Es muy probable que el candidato que llegue a esta etapa llegue a aplicar a la oferta disponible, pues esta fase implica un interés real en ser parte de la organización. 

 

 

Fase de postulación a la oferta: solicitud, selección y contratación

Desde que el candidato comienza el proceso de inscripción en el formulario de la oferta comienza la etapa de postulación de su Candidate Journey. Esta etapa abarca todo el proceso desde que se realiza la solicitud hasta el momento en que se contrata o es rechazado. Desde este punto, los equipos de selección tienen más control sobre el proceso y pueden intencionar la experiencia del candidato. 

 

Los tres pasos fundamentales de la fase de postulación son:

 

4. Solicitud

Este paso inicia cuando los candidatos se inscriben en el formulario de postulación al puesto y finaliza si son rechazados directamente o después de la entrevista. Tanto si pasan de fase, como si no, es importante que los candidatos reciban una buena atención por parte de los equipos de selección. En este punto la comunicación es crucial, pues determinará la forma en que la empresa es percibida. 

 

5. Selección

El proceso de selección de candidatos tiene lugar después de la realización de entrevistas, donde se evalúa los resultados que hayan derivado de ese encuentro. Aunque muchas empresas no se comunican con los candidatos durante este paso, lo cierto es que mantenerlos informados sobre su candidatura influye de forma muy positiva en su experiencia. 

En Viterbit te ofrecemos un módulo de comunicación a través del cual puedes comunicarte con tus candidatos desde sus perfiles y actualizarlos, sobre todo si el proceso está tomando algo de tiempo. 

 

6. Contratación

La etapa de contratación cierra la fase de postulación, ya sea con la selección definitiva del candidato o con su rechazo. Aunque para muchos equipos de reclutamiento este es el último paso del proceso, si la empresa está comprometida con ofrecer una buena experiencia de candidato no pasará por alto tener algún contacto con el candidato para informarle la decisión tomada con respecto a su candidatura. En caso de que sea negativa, es importante ser transparentes y ofrecer las razones por las que no se seleccionó. 

 

 

Fase posterior a la solicitud: Onboarding

Por lo general, los equipos de reclutamiento se enfocan en realizar contrataciones exitosas. Sin embargo, el Candidate Journey no culmina con la firma del contrato. 

 

7. Onboarding

Para que una contratación tenga éxito se debe prestar atención al proceso de incorporación del candidato a la empresa. Esta fase es clave para que el candidato supere el periodo de prueba. Por tanto, es fundamental que las estrategias de reclutamiento contemplen esta etapa desde el inicio. Así será más probable que el nuevo empleado permanezca en la organización y el tiempo y recursos invertidos en su contratación tengan los resultados esperados. 

 

En este proceso, una buena estrategia puede ser involucrar a empleados de diferentes departamentos que apoyen al equipo de Recursos Humanos. De esta forma se trabaja en la incorporación del nuevo miembro a la empresa, a la vez que se presta atención a aspectos clave como:

  • Involucrarle con la cultura de la organización
  • Integración al equipo de trabajo
  • Definición de objetivos y tareas concretos

 

Journey de candidatos pasivos vs. candidatos activos

 

Es importante tener en cuenta que, para la mayoría de las empresas, las primeras tres etapas del viaje del candidato se centran en los solicitantes de empleo activos. Sin embargo, una investigación global de LinkedIn ha demostrado que solo el 25% de las personas buscan trabajo activamente. Por esta razón los equipos de reclutamiento deben prestar más atención a buscadores de empleo pasivos que, en muchos casos, están abiertos a valorar otras opciones de empleo. 

 

Para guiar a los candidatos, está tomando mucha fuerza el desarrollo de estrategias de reclutamiento 4.0 durante las etapas de conciencia, consideración e interés del Candidate Journey. En este caso, los recruiters aplican metodologías del reclutamiento inbound que ayudan a atraer y contratar al mejor talento. A su vez, se apoyan en plataformas de reclutamiento que permiten llegar a un mayor número de candidatos mediante procesos que mejoran su experiencia y facilitan el trabajo a los equipos de Recursos Humanos. 

 

 

Identificar los puntos débiles de la empresa durante el viaje del candidato es fundamental si se quiere optimizar el reclutamiento para realizar contrataciones exitosas. No descuides la comunicación con tus candidatos, vela por ofrecerles la mejor experiencia posible y genera espacios para obtener feedback del  proceso. 

 

Como te comentaba al inicio, el Candidate Journey no es un proceso lineal, pero ofrece muchas oportunidades a las organizaciones para desarrollar estrategias de inbound recruiting, atraer candidatos valiosos y reforzar el employer branding. Todo esto te ayudará a garantizar la mejor experiencia de candidato posible. 

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.