Creando un careers site exitoso

5 Claves para construir un Career Site exitoso

miércoles, 17 de febrero de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

La apuesta por el desarrollo de un Career Site bien optimizado es una tendencia creciente, pues cada día los empleadores invierten mayores esfuerzos y recursos para mejorar la experiencia de los candidatos. Los beneficios son evidentes a la hora de evaluar los procesos de atracción y gestión de talentos de una empresa. 

 

Durante el reclutamiento nos apoyamos en varias estrategias y herramientas para atraer a nuestros candidatos ideales. Entonces, si de inversiones se trata, ¿qué recursos deberíamos priorizar? El Career Site o portal del candidato debe ser, sin lugar a dudas, tu primera llamada. 

 

Estudios de los últimos cinco años apuntan que los sitios de empleo son la primera fuente de información de los candidatos durante la búsqueda activa de trabajo. Específicamente, datos ofrecidos por Linkedin indican que el 59% de los candidatos suelen visitar el Career Site de una empresa tras enterarse de una oferta de trabajo publicada en otro medio. Por tanto, es de suponer que este canal debe reflejar perfectamente los detalles de tu propuesta. 

 

 

Elementos que debes tener en cuenta para crear tu Career Site

Aunque puede parecer sencillo, existen una serie de detalles que no deberías pasar por alto para que tu Career Site sea eficiente y garantice la mejor experiencia posible a tus candidatos. No dejes de leer y haz un checklist con la información que te ofrecemos a continuación.

 

 

Aplica el SEO en tu Career Site: Ayuda a tus candidatos potenciales a encontrarte fácilmente

Google for Jobs es toda una oportunidad para los solicitantes y empleadores, pues garantiza una mejor experiencia de usuario a partir de los resultados que ofrece para una búsqueda determinada de ofertas de trabajo. 

 

Dentro de las informaciones que se visualizan a través de este espacio, se encuentran el logotipo de las empresas, la localización, los detalles del trabajo que se ofrece, fecha de publicación de la oferta y una interfaz que permite a los candidatos realizar búsquedas dentro de la propia página de resultados de Google.

 

Por este motivo, es importante que tu página de empleo pueda encontrarse fácilmente. Si quieres garantizar su posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO) debes optimizarla. No pierdas de vista detalles como la personalización de tu dominio y habilitar la indexación en buscadores. 

 

Apóyate en especialistas y actualiza la arquitectura de tu Career Site. Impulsa su descubrimiento y garantiza la conversión de quienes la visitan. 

 

Si cuidas de estos aspectos, será mucho más fácil superar los criterios de Google y que los solicitantes te encuentren dentro de sus primeros resultados de búsqueda. Un Career Site optimizado para el SEO garantizará, como mínimo:

  • Ubicar tus ofertas de empleo entre los primeros resultados para una búsqueda determinada.
  • Generar una experiencia positiva entre los demandantes de empleo.
  • Posicionar a tu empresa como una organización empleadora líder en su sector.

 

Ofrece a tus candidatos la información que necesitan

Como ya te hemos comentado, lo primero que hacen los demandantes de empleo es buscar información relacionada con tu marca empleadora. Por tanto, tu Career Site debe resaltar tu propuesta de valor, cultura y clima laboral u otras informaciones que indique casi intuitivamente a los candidatos cómo es trabajar en tu organización. 

 

Recuerda que los solicitantes de empleo actuales tienen mucho más protagonismo durante los procesos de reclutamiento y selección. Básicamente necesitan encontrar razones por las que deberían trabajar contigo. Para ello es preciso que definas con mucha precisión quién es tu candidato ideal y dónde se encuentra.

 

Por esta razón te recomendamos que, si estás contratando diversos roles, desarrolles páginas ajustadas a cada perfil dentro de tu Career Site. En vez de ofrecer informaciones generalizadas debes intencionar tu comunicación. Enfócate en cada grupo de candidatos y personaliza la información según los detalles y beneficios asociados al puesto por el que están optando. 

 

Ofrecer una información completa, personalizada y atractiva sobre los detalles del puesto, impulsará a tus futuros empleados a postularse. Percibirán una experiencia de candidato única y se sentirán más identificados con tu organización.

 

 

Incluye contenido multimedia que refuerce la imagen de tu marca empleadora

Tanto en los sitios web como en las redes sociales, todos somos consumidores permanentes de contenidos multimedia. Los videos, audios o imágenes son recursos que, como usuarios, llaman mucho nuestra atención. Esta lógica aplica también para el Career Site de tu empresa.

 

Al transmitir la información de tu organización y sus valores, estarás ofreciendo una imagen más clara sobre tu negocio a la vez que garantizas mayor permanencia de los usuarios en tu página. Aprovecha el tiempo de consumo que te ofrecen estos materiales para convencer al talento que buscas de unirse a tu equipo. No pierdas la oportunidad de poner rostro a tu empresa y establece objetivos que definan la imagen que deseas proyectar.

 

Si lo piensas un poco, el Career Site es clave en tu estrategia de employer branding.

 

 

No descuides a los solicitantes de empleo móviles

Según el Informe Global Adecco 2015: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0, el 42,6% de los españoles (casi la mitad) utiliza únicamente medios online en el proceso de búsqueda de empleo. Más del 64,7% de ellos lo hace a través de su dispositivo móvil. Si esto se comportaba de esta manera en 2015, luego de atravesar por un 2020 de hiperconexión cabría especular que esta tendencia haya experimentado un aumento notable.

 

Con esta premisa, es crucial tener en cuenta la experiencia de este grupo de candidatos y adaptar el Career Site. Optimizar la página de empleo para dispositivos móviles garantiza que los usuarios interactúen con facilidad y tus tasas de solicitud mejoren. 

 

 

La arquitectura del Career Site influye en la experiencia del candidato

La optimización de tu Career Site también debe garantizar que tus candidatos accedan a toda la información de forma intuitiva. La navegación por tu página debe ser sencilla, apoyándose en herramientas que la faciliten. 

 

Uno de los caminos más acertados es añadir un filtro de categorías que guíe a los usuarios por el sitio. Lo ideal es que puedas personalizar lo mejor posible toda la experiencia. Aquí te compartimos algunos puntos clave que no debes pasar por alto:

  • Respeta las pautas visuales de tu organización
  • Destaca tus ofertas de empleo y sus beneficios
  • Incluye información sobre tu empresa y comunica sus valores
  • Añade testimonios de clientes y empleados
  • Facilita tus datos de contacto y enlaces a tus redes sociales
  • No pases por alto las normas GDPR

Si usas un sistema de seguimiento de solicitantes (ATS) como Viterbit, te será muy fácil integrar tu páginas de empleo y acompañar al solicitante en cada fase del proceso de selección. Automatiza procesos, incrementa tus fuentes de reclutamiento y gestiona tu propia base de talentos para ofrecer la mejor experiencia posible a tus candidatos. Esto también mejorará el rendimiento de tu equipo de recursos humanos.

 

Si has llegado hasta aquí y hoy tuvieras que decidir en qué recursos invertir para impulsar tus procesos de reclutamiento y selección, no cabe dudas de que el Career Site estará entre tus prioridades. Si tienes alguna duda o te interesa profundizar en las muchas funcionalidades que puedes integrar, contacta con nosotros.

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.