La mejor estrategia de employer branding

Estrategia de employer branding: Una guía para tu empresa

miércoles, 17 de febrero de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

La estrategia de employer branding es el grupo de acciones coordinadas que realizas para posicionar tu imagen de marca empleadora. Además de reforzar el talento interno y fomentar su sentido de pertenencia, es una herramienta imprescindible si pretendes impactar positivamente en los candidatos y futuros trabajadores durante la etapa de reclutamiento y selección de personal. 

 

De más está decir que las compañías ya no dictan las reglas del juego durante los procesos de reclutamiento y la selección de personal (al menos de forma exclusiva). Si trabajas en el mundo de la gestión de recursos humanos, marketing o empresarial en general, lidias con esta mantra. 

 

No obstante, con el vuelco acelerado hacia los entornos digitales, las empresas disponen de diversas herramientas para transmitir su cultura e inclinar la balanza a su favor. Aprovéchalas y comienza con tres pasos básicos:

  • Crea un equipo de trabajo responsable de la implementación de tu estrategia de employer branding. Define roles.
  • Realiza un diagnóstico del estado actual de la organización para que fijes un punto de partida.
  • Pauta objetivos, metas por cumplir y el “Employee Value Proposition” o propuesta de valor a los empleados. Estos elementos te permitirán evaluar sistemáticamente los resultados que vayas obteniendo.

 

Partiendo de esta base estarás en condiciones de definir canales y acciones para desarrollar tu estrategia de employer branding

 

 

Potencia tu imagen al interior de la empresa

Es importante que no descuides la imagen que proyecta la empresa en sus diferentes redes sociales. Esto incluye tanto los entornos digitales como aquellos espacios que generamos al interior de nuestras organizaciones. No pierdas la oportunidad de mostrar los beneficios que tiene trabajar en tu empresa, generar acciones de teambuilding que acerquen a los miembros de tu equipo y ofrecer señales de transparencia a tus futuros empleados.  

 

Entre los beneficios directos asociados a una buena estrategia de employer branding destaca la atracción de talentos a las empresas. Para ello, lo primero que debes hacer es obtener feedback de tus propios trabajadores y detectar los problemas y oportunidades que inciden directamente en la percepción de tu marca. Los encuentros informales, cuestionarios y charlas sobre los clientes de la empresa, pueden ser algunos canales para levantar este tipo de información. 

 

No pierdas de vista aquellos criterios que definan la misión, visión y valores de tu empresa. Las motivaciones de los trabajadores para trabajar en ella y cómo las transmiten, así como los aspectos negativos que los afecta y pudieran hacer que se alejen, son los insumos más confiables que tendrás a la mano. Usa esta información para fortalecer tu cultura de empresa y realizar un reclutamiento efectivo.  

 

 

Estrategias digitales de employer branding 

Hasta el momento nos hemos referido a dos técnicas asociadas a tu imagen de empresa que puedes aplicar en la estrategia de employer branding:

  • La gamificación de eventos que ayuden a reforzar tu imagen corporativa. Esta estrategia puede contemplar acciones de teambuilding como te recomendábamos más arriba.
  • Fortalecer la cultura empresarial a partir del feedback de tus trabajadores y convertirlos en empleados de la marca.

 

También puedes centrarte en ofrecer beneficios sociales que contribuyan a visibilizar tu empresa. Descuentos, generación de oportunidades, desarrollo local, son algunas acciones que puedes impulsar para diferenciarte.  

 

De igual modo, necesitas apoyarte en estrategias digitales para difundir cualquiera de las acciones que te has propuesto. Sin embargo, no veas las estrategias digitales de employer branding como camisas de fuerza que siguen un único modelo. Para ayudarte en la arrancada, aquí te proponemos cuatro estrategias que pueden funcionarte como punto de partida.

 

Canales propios

  • Career site: En este punto nos vamos a detener un poco.

Muchas organizaciones pasan por alto la necesidad de incluir un panel de empleo en sus páginas de empresa. Lo cierto es que este espacio es ideal para potenciar tu employer branding y aumentar la visibilidad online. Una gestión eficiente de esta sección impactará en el talento que mejor se ajusta a las necesidades y el clima de tu organización.

 

Otro elemento que no debes aislar de tu estrategia de employer branding es el Candidate Experience. Tu career site es un canal ideal para potenciarlo. 

 

Aunque la relación con este concepto se hace evidente durante el reclutamiento, trabajarlo estratégicamente disminuye las posibilidades de fuga de candidatos y contribuye a la generación “natural” de embajadores de marca. Estarías impulsando candidatos activos, por lo que entender qué buscan y qué esperan de tu empresa es fundamental. Si no garantizas una buena experiencia de usuario, es muy probable que los candidatos abandonen tu web antes de postular.

 

Es vital que realices un estudio de quiénes serían tus candidatos ideales para el puesto que se está ofertando. Descubre qué los motiva y ofrece un career site y comunicación en redes sociales atractivos para ellos. Mientras más conozcas a tus futuros empleados, podrás establecer una relación más cercana y comprometerlos con tu cultura corporativa. Esto es algo que podrás relacionar perfectamente con tu estrategia de inbound recruiting.

 

  • Redes sociales: Teniendo en cuenta que alrededor del 85% de los usuarios españoles tienen presencia en redes sociales, es de suponer la relevancia de estos canales para tu estrategia de employer branding.

No se trata de abarcar todas las redes. Una red desactualizada o con contenidos automatizados puede causar una imagen negativa en los candidatos. 

 

Todas las redes sociales funcionan para apoyar la gestión de recursos humanos, pero no todas impactarán en tu candidato ideal. Céntrate en identificar cuáles son las que consumen tus potenciales trabajadores y traza una estrategia en ese sentido.

 

  • Newsletters: Las newsletters son un canal ideal para mantener informado tanto a tu talento interno como a tus candidatos. Incluso si automatizas la mayoría de tus envíos, puedes llegar a personalizar al máximo este recurso para que cubra las necesidades de información de los usuarios de tu base de datos. Llama la atención en el asunto del mensaje, saluda y comunícate con un lenguaje liviano.

No te centres únicamente en ofrecer tus servicios. De hecho, es lo que menos deberías hacer. Además de mantener actualizados a tus candidatos sobre el proceso de selección, genera contenido relevante para informarle sobre lo que acontece en tu sector. También le gustará conocer las mejoras que estás experimentando al interior de tu empresa. 

 

Dos tips que te resultarán muy útiles: 

  • Posicionamiento SEO: A todos nos gusta aparecer en los primeros resultados de Google, pero no siempre invertimos tiempo y recursos en el trabajo de posicionamiento. Es fundamental que generes contenido que aporte valor al nicho de mercado en el que quieres posicionarte. Ten en cuenta que el trabajo de posicionamiento requiere mucha constancia y debe estar alineado con tu propuesta de valor como empresa.
  • Escucha social activa: Esta técnica te ayudará a estar pendiente de todo lo que dicen sobre ti tus clientes, trabajadores (actuales y potenciales) y otras empresas. El monitoreo de esta información ofrece muchas ventajas, pues te ayudará a convertir en contenidos las opiniones favorables, perfeccionar tu servicio de atención al cliente y evitar crisis alrededor de tu imagen corporativa.  Activar las alertas de Google es una buena manera de estar al tanto.

 

Canales pagados o referidos

La presencia en otros medios digitales son una buena llamada para apoyar tu estrategia de employer branding. Siempre que se trate de un sitio con buen tráfico y su tendencia sea ascendente, estarás ganando enlaces de valor que también contribuyen a tu posicionamiento en los buscadores.

 

Sin embargo, es muy importante que sepas distinguir dónde funcionan, en qué tipo de medios y qué momento es el más indicado para potenciarlos. Aprovecha los medios relacionados con tu perfil de empresa, con los Recursos Humanos y promociónate en foros de empleo.

 

Canales ganados

Los canales ganados son aquellos espacios en los que te habrás posicionado como referente. Aprovecha cada intervención que hagas en una conferencia para transmitir la experiencia de tu empresa e impulsar tu employer branding. Valora toda invitación a participar como fuente para un artículo o libro. Ubicarte como marca empleadora de referencia es el mayor indicador de que estás en el camino del éxito. 

 

Todas estas estrategias de employer branding son aplicables a tu empresa. Ajústalas según tus recursos, objetivos y no descuides la evaluación sistemática de tus acciones. ¡Verás los resultados en un corto periodo de tiempo!

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdéz es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.