Candidatos disponibles en varias fuentes de reclutamiento

Usa las fuentes de reclutamiento para atraer candidatos de forma estratégica

viernes, 14 de mayo de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

 

Para analizar las fuentes de reclutamiento es imprescindible entender los retos a los que se enfrentan actualmente los equipos de recursos humanos. 

 

La llamada guerra por el talento global, la exigencia de habilidades muy especializadas y la demanda de nuevos planes de carrera por parte de los empleados, son algunos de los factores que están reorientando el mercado laboral. 

 

En este escenario, las empresas que apuestan por nuevos modelos de contratación están aprovechando la tecnología y las fuentes de reclutamiento de forma innovadora:

  • Atraer recursos calificados ya no es simplemente responsabilidad de los equipos de Recursos Humanos, pues se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los líderes empresariales.
  • Relacionado con el punto anterior, más de 8 de cada 10 (83%) ejecutivos afirman que la adquisición de talento es muy importante en la estrategia empresarial.

Existen dos tipos de fuentes de talento que destacan por su impacto en las estrategias de reclutamiento y selección. En este insight te hablamos sobre ellas.

 

Fuentes de reclutamiento externo

Los canales profesionales constituyen las segundas fuentes de talento más efectivas para realizar contrataciones de calidad. Son, en su mayoría, servicios externos a la empresa que se usan para atraer candidatos y promover las ofertas de empleo.

 

Ventajas de las fuentes de reclutamiento externo

Entre las principales ventajas de las fuentes de reclutamiento externo destacan: 

  • Acceso a un mayor número de talento
  • Ahorro de los costos y el tiempo invertidos por el equipo de recursos humanos para acceder a candidatos.
  • Se puede acceder a perfiles de candidatos más diversos y con capacidades novedosas para la empresa.
Con el software de reclutamiento y selección de Viterbit tienes acceso a estas y otras fuentes de reclutamiento. Aprovecha las ventajas del Multiposting y atrae a los mejores candidatos con pocos pasos. 

 

Ejemplos de fuentes de reclutamiento externo

 

Portales de empleo:

Es fundamental tener claro que no todos los portales de empleo funcionan para atraer los candidatos que necesita la organización. Una vez definido el perfil que se necesita será más fácil identificar un portal de calidad que garantice el éxito del reclutamiento.

 

Algunos de los que mayor impacto generan en la plataforma de Viterbit son:

  • Glassdoor: Un board de ofertas de empleo con más de 57 millones de visitantes únicos.
  • Indeed:  Se trata de un buscador de empleo global con más de 200 millones de visitantes únicos.
  • Jooble: es un motor de búsqueda de trabajo vertical que agrega y muestra anuncios de trabajo de miles de bolsas de trabajo, corporativos, páginas de reclutamiento y periódicos.
  • Talent.com: Con más de 30 millones de puestos de trabajo disponibles en más de 75 países, Talent.com se ha establecido como una de las mayores fuentes de empleo en todo el mundo. Su misión es centralizar todos los trabajos disponibles en la web, ya sea que provengan de los sitios web de carreras de las empresas, agencias de empleo o bolsas de trabajo.

Redes sociales: 

No es exagerado decir que el uso de redes sociales para el reclutamiento o social recruiting es actualmente una de las principales estrategias para atraer candidatos de valor. 

 

Además del acceso a una variedad invaluable de talento, las redes sociales permiten generar valor y fortalecer la imagen de la marca empleadora de las empresas. 

 

Al igual que debes tener muy claro qué tipo de portales resultan más convenientes para publicar una oferta específica, es importante que conozcas a tus candidatos potenciales y las redes donde son más activos. 

 

Como debes saber, Linkedin es una de las redes profesionales más efectivas. Esta red no solo ofrece una base de más de 530 millones de personas que buscan empleo (tanto de forma activa como pasiva), sino que cuenta con una serie de filtros avanzados para acceder a grupos muy específicos de candidatos. 

 

En Viterbit no solo te garantizamos la promoción de tus ofertas en Linkedin de forma gratuita,. También hemos desarrollado una extensión para Chrome que te permite obtener los datos de los candidatos que te interesen con un solo clic y de esta forma enriquecer tus bases de talento.

 

 

Otras fuentes de reclutamiento externo

Career site o página de empleo de la compañía: El 59% de los candidatos suelen visitar el Career Site de una empresa tras enterarse de una oferta de trabajo publicada en otro medio. Por tanto, esta debe ser una de las fuentes de talento que debes priorizar durante los procesos de selección. 

Podría interesarte: 5 Claves para construir un Career Site exitoso 

Bolsas de empleo: Por lo general los centros educativos cuentan con bolsas de empleo para los estudiantes. Si te interesa atraer perfiles Junior, esta es una fuente de talento ideal para reclutar a profesionales que se están iniciando en el mercado laboral. 

 

Ferias de empleo: Aunque uno de los efectos de la pandemia del coronavirus ha sido la reducción de estos espacios, siguen siendo una muy buena opción para interactuar directamente con el talento y atraer perfiles específicos. Actualmente este tipo de eventos se han volcado hacia las plataformas de streaming. 

 

Agencias de colocación: Si necesitas que el proceso de contratación sea rápido, esta puede ser una opción.

 

 

Fuentes de reclutamiento interno

El reclutamiento interno se basa en ocupar una vacante con algún empleado de la empresa, fundamentalmente a partir de procesos de upskilling o como reconocimiento a su labor. Por tanto, un proceso de selección de este tipo puede ser muy positivo para fortalecer los lazos con los empleados y garantizar la retención del talento interno. 

 

Sin embargo, no siempre tiene que resultar en una contratación directa a un empleado, sino que este puede funcionar como una fuente para acceder al talento que se pretende atraer. 

 

Ventajas de las fuentes de reclutamiento interno

  • La primera ventaja de los procesos de reclutamiento interno es que ayuda a evitar la fuga de talento al ofrecer nuevas oportunidades profesionales a los empleados.
  • Contribuye a fortalecer la motivación y el compromiso de los trabajadores con la organización, pues estos perciben que se les valora y se tiene en consideración su talento.
  • Supone un ahorro de tiempo para la empresa al no tener que iniciar un proceso de reclutamiento externo y comenzar de cero los procesos de adaptación.
  • Las fuentes de talento interno ayudan a fortalecer los planes de carrera y muchas veces impulsan a las empresas a invertir en la formación especializada de sus empleados.

Una vez repasadas las principales ventajas de las fuentes de talento interno, te comparto algunos ejemplos.

 

Referencias de los empleados

Las referencias de los empleados ofrecen una excelente rentabilidad, pues representan solo el 7% de los costos con respecto a otras fuentes de reclutamiento.

 

Según Linkedin, los empleados que son referidos tienden a permanecer bastante tiempo en las organizaciones, lo que reduce el tiempo y los recursos que serían necesarios invertir en contrataciones futuras. Por lo general, estas fuentes se utilizan cuando es necesario contratar a un empleado rápidamente o si se pretende incorporar a alguien que se identifique a la cultura de la organización.

 

El 48% de las empresas consideran las referencias de los empleados como la fuente más relevante para encontrar los trabajadores adecuados para los nuevos puestos creados en la compañía.

 

LinkedIn Global Recruiting Trends Report.

Planes de becarios

No siempre las compañías tienen en cuenta que las ventajas de contar con becarios en la organización va más allá de su formación y el apoyo que suponen. Los planes de becarios son una fuente invaluable de talento por dos razones fundamentales: 

  • Quienes realizan prácticas suelen esforzarse por aprender y ser reconocidos por la compañía.
  • Por lo general escogen el sitio donde les interesa formarse, por lo que es muy probable que se identifiquen con esa organización y sea un sitio donde les gustaría trabajar de forma permanente.

Tomar en cuenta a los becarios durante los procesos de reclutamiento y selección puede ser muy favorable para la compañía. Identifica este talento a tiempo y no lo dejes escapar. 

 

La Recontratación puede ser una fuente de reclutamiento interno muy eficiente

El fin de una relación laboral no tiene que resultar en malos términos. Hay ocasiones en las que las compañías se ven obligadas a prescindir de algunos servicios o, por el contrario, a los empleados se les presentan situaciones personales que los llevan a abandonar la empresa. 

 

Sin embargo, si se presentara una oportunidad y, tanto la empresa como el empleado han quedado satisfechos el uno con el otro, recurrir a la recontratación puede ser una decisión acertada. A fin de cuentas, ambas partes ya se conocen y les resultará más fácil retomar la relación laboral. 

 

Importancia de elegir bien las fuentes de reclutamiento

 

Cuando impulses estrategias de contratación dedica una primera etapa a identificar las fuentes de reclutamiento más efectivas para los perfiles que pretendes atraer. ¿De qué te vale acaparar todos los canales que tienes a la mano si no te garantizan el acceso a los candidatos que necesitas?

 

Rompe el molde y no te conformes con las fuentes tradicionales. Además, es importante que realices un seguimiento de los resultados que vas obteniendo en cada canal para que no gastes tiempo ni recursos de más. 

 

Con el Software de Selección de Viterbit tienes acceso a informes y reportes de reclutamiento que optimizarán al máximo tus procesos. En la prueba gratuita que ofrecemos podrás comprobar todos los filtros que tienes a tu disposición para evaluar la efectividad de tu estrategia, incluyendo las fuentes de reclutamiento que usas. 

 

 

 

Más allá de las fuentes de reclutamiento que uses, una vez compruebes su efectividad es imprescindible que generes una comunicación permanente con los candidatos a los que vas accediendo. Mantenerlos informados a lo largo de todo el proceso es fundamental para garantizar una buena experiencia de candidato y no descuidar la imagen de tu marca empleadora. 

 

Además, si tu empresa desarrolla más de una docena de procesos de reclutamiento al año, ya sea porque es una empresa mediana o porque genera muchos flujos de contratación por la actividad que realiza, probablemente tendrás un volumen elevado y muy variado de captación de talento. De ser así no es extraño que trabajes con fuentes de reclutamiento diversas, pero ¿cómo haces entonces para realizar un proceso de contratación eficiente?

 

Lo ideal es que te apoyes en un ATS de reclutamiento como Viterbit que te ayude a optimizar cada una de las fases del reclutamiento. Podrás generar mensajes automatizados, gestionar entrevistas, coordinarte con tu equipo de selección, realizar evaluaciones, etc. Por supuesto, también tendrás acceso a las fuentes de reclutamiento más efectivas para tus procesos de selección.

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.