Job hopper frenando piezas de dominó

Job Hopping: ¿Qué es y cómo puedes retener ese talento?

viernes, 24 de septiembre de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

Según muchos especialistas, el job hopping es una tendencia de cambio de empleo que atenta (la mayor parte del tiempo) contra la retención de talento en las empresas. 

 

Aunque el mercado laboral se encuentra en plena recuperación de la crisis generada por el Covid 19, la estabilidad laboral sigue siendo uno de los indicadores que más valoran los especialistas de adquisición de talento. Algo que no tiene mucho sentido en este escenario. 

 

Además, el incremento del teletrabajo ha impulsado una guerra global por el talento, que influye también en la capacidad de las empresas para retener a sus empleados. Sobre todo a aquellos que se clasifican como job hoppers

 

 

¿Qué es el Job Hopping?

 

El Job Hopping se refiere a los profesionales que suelen cambiar de empleo frecuentemente y de manera voluntaria. Por lo general se trata de perfiles que se sienten atraídos por experimentar nuevos retos y experiencias laborales. Es muy difícil que lleguen a establecerse en una compañía.

 

Se estima que este tipo de empleados permanecen alrededor de dos años en una misma empresa. Además, un estudio publicado en Harvard Business Review destaca que al menos el 75% de los profesionales que se ajustan a este perfil están siempre abiertos a nuevas opciones laborales. Son, por lo general, candidatos pasivos que pueden saltar de compañía en cualquier momento.

 

Precisamente por esta disposición a asumir cambios, los llamados “job hoppers” o “job jumpers” suelen ser candidatos muy atractivos, pero no siempre resultan confiables para las empresas. 

 

Sin embargo, para tener un criterio sólido sobre esta tendencia de cambio de empleo, lo primero que debes hacer es revisar tu propia estrategia de contratación y la visión que tienes para la gestión de este tipo de talento:

 

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contratar perfiles “job hoppers”?
  • ¿Es el Employee Value Proposition (EVP) de la empresa lo suficientemente atractivo para estos candidatos?
  • ¿Qué estrategias pudieran ayudar a retener este talento?
  • Y, algo que es clave, ¿es realmente necesario aspirar a retener estos perfiles durante un tiempo prolongado?

 

¿Cuáles son las ventajas de contratar profesionales Job Hoppers?

Un primer paso para analizar en qué beneficia a las empresas la contratación de job hoppers es identificar las ventajas que tienen estos perfiles en el mercado laboral.

 

1.Elevada productividad

La necesidad de superarse constantemente hace que quienes tienen esta tendencia de cambio de empleo sean muy productivos el tiempo que permanecen en una empresa. 

 

Este interés por crecer profesionalmente es, en la mayoría de los casos, incentivo suficiente para dar el máximo en el cumplimiento de sus tareas. 

 

2. Mayor experiencia y adaptación a los cambios

Su paso por varias empresas hace que los job hoppers acumulen una amplia experiencia, ya sea en un área específica o porque se hayan desempeñado en roles multitasking

 

Estos perfiles pueden ampliar la visión de las empresas, enriquecer sus procesos y aportar elementos para fortalecer los aspectos que distinguen a la compañía frente a la competencia. Esto ayuda, además, a que se adapten mucho mejor a los cambios y ayuden a las organizaciones a asumir nuevos retos. 

 

3. Menos inversión en formaciones

La propia motivación para buscar trabajo hace que los “salta empleos” se capaciten continuamente de forma autodidacta. Su interés individual por desarrollar sus habilidades implica un ahorro considerable para las empresas que invierten en la formación de sus empleados. 

 

4. Networking

Una de las características que distinguen a los job hoppers es su capacidad para generar contactos. 

 

Los cambios de empleo favorecen muchísimo el desarrollo de redes profesionales y esto beneficia también a las compañías. Un buen ejemplo son las referencias a la hora de atraer talento o el apoyo para impulsar un proyecto a través de estos contactos. 

 

 

Desventajas de contratar a un Job Hopper

Algunas personas ponen en tela de juicio la fidelidad de los job hoppers. Es un debate permanente en el que se discute salto laboral vs lealtad

 

Además, entre las desventajas de contratar un job hopper se ha cuestionado su dificultad para asumir proyectos a largo plazo. Teniendo en cuenta que tienen un salto de trabajo cada dos años aproximadamente, se asume que los distingue la falta de compromiso.

 

Sin embargo, el hecho de que su permanencia en las empresas sea más corta que la del resto de los perfiles, ¿significa esto que se comprometen menos con su trabajo? 

 

En este punto es crucial que realicemos un análisis profundo de la distribución de roles en el equipo. Aunque hay profesionales que siempre encontrarán razones para cambiar de trabajo, como empresa podemos impulsar acciones que ayuden a retener este talento. 

 

 

¿Cómo el Employee Value Proposition puede ayudar a retener a un job hopper?

Aunque el cambio de trabajo está mal visto para algunos equipos de selección, para muchos especialistas el salto de trabajo en el currículum no puede achacarse completamente a los job hoppers. 

 

En primer lugar hay algo que muchas organizaciones pasan por alto: ¿es realmente necesario retener por un tiempo prolongado a todos los empleados?

 

Existen perfiles, como pudiera ser el de los job hoppers, que llegan a la empresa para cumplir objetivos concretos. Las compañías que trabajan con una visión de product management chocan a menudo con esta realidad. Y esto no es, necesariamente, algo negativo. 

 

Puede suceder que la propuesta de valor para un puesto específico esté condicionada a una etapa del desarrollo de un producto o a la resolución de un problema determinado. Una vez alcanzada la meta quizás es tiempo de pasar página sin que esto signifique un fracaso.

 

El gran reto de los equipos de gestión de talento es desarrollar una propuesta de valor que atraiga a estos perfiles y logre retenerlos. 

 

 

No dejes de leer: Define un Employee Value Proposition único: Te guiamos paso a paso

 

Si tienes empleados o candidatos con perfiles de job hoppers es importante que evalúes si el EVP es lo suficientemente atractivo como para que decidan permanecer en la empresa. En este punto ayudará analizar los procesos de selección y las estrategias para retener ese talento dentro de la organización. 

 

 

¿Cómo retener el talento de un job hopper en la empresa?

Si eres capaz de identificar qué razones tiene un job hopper para cambiar de trabajo, será más fácil adaptar la estrategia de gestión de talento de la empresa para intentar retener estos perfiles. 

 

Te recomendamos: ¿Cómo atraer y retener el mejor talento?

 

A continuación te compartimos algunos consejos para intentar dar un vuelco a esta tendencia de cambio de empleo entre los miembros de tu equipo.

  • Define objetivos y resultados esperados

Aunque no puede generalizarse, normalmente los job hoppers mantienen un buen rendimiento cuando trabajan sobre la base de objetivos. Tener claro qué se espera de ellos es una de sus principales motivaciones para alcanzar metas dentro de la organización. 

 

  • Trabaja en los incentivos de tu Employee Value Proposition

Muchos job hoppers recurren al cambio de empleo para aumentar el salario. Aunque esto es algo bastante normalizado en mercados como el de Estados Unidos, más orientado al incremento retributivo, lo cierto es que el mercado laboral de España todavía se resiste a esta tendencia.

 

Sin embargo, aunque es un elemento de peso, un plan de compensaciones que incluya otros beneficios también puede funcionar. En este sentido es importante tener en cuenta factores como el tema generacional, sobre todo si se trata de un nativo digital. Te compartimos par de ejemplos:

Los millennials saltan de trabajo, por lo general, buscan conciliación personal y mejores opciones retributivas. 

La generación z, en cambio, valora mucho los espacios donde pueden crecer profesionalmente. Necesitan sentir que sus opiniones son tomadas en cuenta y que tienen libertad para implementar nuevas formas de trabajo. 

 

  • Promueve la rotación dentro de la empresa

El cambio de empleo dentro de la empresa puede ser una solución muy eficaz para retener el talento. Es una manera de motivar a los empleados con un cambio de tareas y la necesidad de superarse para asumir el nuevo rol. 

 

  • Genera un clima laboral agradable 

Todos los empleados aspiran a trabajar en un entorno en el que se sientan como en casa. Y esto no es fácil de lograr.

 

Por eso es importante que tengas en cuenta el clima laboral desde el proceso de reclutamiento y selección. 

 

Independientemente de si son job hoppers o no, atraer candidatos que se ajusten a la cultura de la empresa es clave para garantizar el éxito de la contratación. Un ats como el de Viterbit te ayudará a desarrollar tu propia comunidad de talento, conocer a tus candidatos y potenciar cada perfil según las necesidades de la empresa. 

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.