Grupo de killer questions

De las killer questions al talent pool: Mejora tu reclutamiento

miércoles, 17 de marzo de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

Las killer questions son una de las herramientas que más ayudan a agilizar el proceso de reclutamiento. Con ellas puedes filtrar candidatos según sus respuestas durante la inscripción a una oferta de empleo.

 

Por lo general, las killer questions se usan en los formularios que rellena el candidato y que luego son revisados por los equipos de contratación. Además, ofrecen la ventaja de filtrar a los candidatos para descartarlos o mantenerlos en el proceso de selección de forma automática según sus respuestas. De esta forma, los hiring managers pueden enfocarse en las candidaturas que mejor se ajustan a las necesidades de la empresa.  

 

¿Por qué usar killer questions para el reclutamiento?

Imagina lo difícil que resulta a las empresas cubrir un puesto para el que reciben un alto número de currículums. De no contar con herramientas que simplifiquen la criba curricular, los procesos de selección serían mucho más largos y difíciles, con altos costes de tiempo y recursos tanto para los reclutadores como para el propio candidato. Esto, además de retrasar cuestiones administrativas, hace que disminuya el número de aspirantes interesados por la oferta de empleo. 

 

Por esta razón las killer questions se han posicionado como un recurso que garantiza la eficiencia durante el reclutamiento. Te recomendamos implementarlas de forma estratégica y por ello debes cuestionarte ¿cómo definirlas? y ¿cuáles se ajustan mejor a la oferta de empleo.

 

¿Qué tipo de killer questions existen?

Las killer questions son una herramienta muy útil para los equipos de Recursos Humanos que pueden ajustarse a cada proceso de reclutamiento y selección. 

 

Para responder las preguntas anteriores debes saber que existen killer questions generales que funcionan para realizar preguntas sobre la edad, los estudios, si el trabajador está dispuesto a desplazarse o para tantear el salario que espera percibir. Además, es posible realizar preguntas específicas para cada oferta, según los requisitos indispensables que debe cumplir un candidato para ocupar el puesto: años de experiencia en el sector, si posee carné de conducir u otras más orientadas a tu cultura de empresa, como podría ser su disposición para trabajar con un equipo diverso

 

Es importante que, antes de lanzar tus ofertas, identifiques qué killer questions resultan más eficientes para atraer el talento que necesitas para tu empresa. Deberías realizar un estudio previo y definir qué tipo de preguntas te ayudarán a realizar un reclutamiento más efectivo. Aquí te compartimos algunas ideas:

 

  • Preguntas sobre conocimientos: Con este tipo de preguntas las empresas intentan verificar si el candidato domina herramientas o conocimientos específicos, necesarios para ocupar el puesto por el que está optando.
  • Preguntas asociadas a la personalidad: También conocidas como preguntas abiertas, ayudan a prever cómo actuaría el candidato ante una situación específica y sus niveles de empatía en el trato con los clientes si el puesto lo requiere. Además, son un buen recurso para identificar los intereses del candidato, su conocimiento sobre la empresa y la opinión que tiene de ella.
  • Preguntas sobre el salario: Muchas veces las expectativas salariales son determinantes para decidirse por un candidato. Puede darse el caso que el candidato sea ideal para el puesto, pero su selección también depende del rango salarial que la empresa puede asumir.
  • Preguntas cerradas: Se responden con un sí o con un no. Por lo general se les asigna una puntuación a cada respuesta y esto determina si el candidato pasa a otra fase. Las preguntas más recurrentes de este tipo son ¿tienes carnet de conducir?, ¿tienes disponibilidad para viajar?, ¿dominas una herramienta X?, etc.

 

De las killer questions al talent pool

Aunque muchas de las killer questions que definas podrás guardarlas como una plantilla y aprovecharlas cuando publiques ofertas similares, notarás que durante el reclutamiento tu base de datos se irá enriqueciendo. Entonces, ¿qué hacer con todos esos contactos? ¿Vas a archivar todo este trabajo?

 

Segmenta a tus candidatos en grupos según las habilidades que hayan declarado poseer y aplicando los filtros que tienes disponibles en tu Software de Reclutamiento. Esto te permitirá dar un paso más allá y saltar del reclutamiento tradicional a un nuevo modelo basado en los pools de talento. 

 

 

Piensa en todo el tiempo que toma a los equipos de Recursos Humanos identificar a la persona válida para un puesto, conocer sus competencias potenciales y confiar en que realmente sea el candidato indicado. Este es precisamente uno de los principales retos a los que se enfrentan hoy las organizaciones: la gestión del talento

 

Aunque el uso de killer questions sigue teniendo mucha fuerza durante el reclutamiento, cada vez más las empresas apuestan por trabajar con sus bases de datos como un listado de empleados potenciales a los que pueden acudir cuando tengan nuevas necesidades de contratación. Para esto, se trazan estrategias de gestión de talento a largo plazo que ofrece diversas ventajas:

  • Ahorra tiempo y costos durante la contratación: Contar con una base de datos de candidatos potenciales actualizada ayuda a encontrar fácilmente el perfil de candidato que necesitamos, optimizando el tiempo y los costes de este proceso.
  • Candidatos comprometidos con la empresa: Una estrategia permanente con tu base de talentos te ayudará a fortalecer la imagen de tu marca empleadora. Además, podrás involucrar a tus empleados en estas acciones, lo que aumentará su sentido de pertenencia.
  • Mejora la comunicación: Al ofrecer un feedback constante a tus candidatos sobre las novedades de la empresa y el sector, ayudará a mantener viva tu base de datos y hará que los candidatos no pierdan el interés por tu empresa.
  • Favorece el ambiente de trabajo: Imagina el reto y el estrés que supone para el equipo de Recursos Humanos buscar perfiles desde cero cada vez que tienes una nueva vacante en tu organización. El talent pool y las estrategias a largo plazo te ayudarán a agilizar este proceso.

 

Como habrás podido comprobar, las killer questions son muy útiles para el proceso de inscripción a una oferta. También son uno de los puntos de partida para organizar tu base de candidatos. Por ello te recomendamos apostar por una visión a largo plazo y aprovechar toda esa información en favor de la empresa. 

 

No te  contentes con cubrir un puesto puntual si luego, cuando tengas nuevas vacantes, tendrás que comenzar todo el proceso nuevamente. No pierdas de vista las pools de talento y fideliza a tus futuros candidatos. Esto te permitirá acudir a ellos cuando tengas nuevas ofertas de trabajo disponibles y podrás realizar una selección más rápida, eficiente y de mayor calidad.

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.