Candidato de un proceso de reclutamiento leyendo mensajes

5 Razones por las que los candidatos prefieren recibir mensajes durante el reclutamiento

miércoles, 24 de marzo de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

¿Sabías que el 97% de los jóvenes apenas habla por teléfono? Imagina cómo afecta este dato cuando se trata de candidatos de un proceso de reclutamiento y selección.

 

Está claro que una buena comunicación es esencial para garantizar una experiencia de candidato favorable. Sin embargo, con la evolución de la tecnología móvil y las aplicaciones de mensajería, las empresas han tenido que adaptarse y garantizar un intercambio de información con sus candidatos fácil y adaptado a las preferencias de los usuarios. Por ello muchas organizaciones han incluido chatbots en sus Careers Sites e integran aplicaciones como Whatsapp a sus procesos de reclutamiento. 

 

Las aplicaciones de mensajería tienen más de 4 mil millones de usuarios activos cada mes y los mensajes de texto tienen una tasa de apertura superior al 90% en estas plataformas. Parece una razón de peso para incluirlas en nuestras estrategias de reclutamiento y selección, ¿no crees? 

 

Si necesitas otras razones, aquí te comparto 5 claves que explican por qué los candidatos prefieren los mensajes antes que recibir una llamada. 

 

 

Sienten que tienen mayor control

¿Has tenido esa sensación de molestia cuando alguien intenta llamarte directamente sin enviar algún mensaje previo? En principio esto puede parecerte una percepción personal, pero se trata de un comportamiento que ha ido cambiando la forma en que nos comunicamos a medida que avanza la tecnología. 

 

Muchos estudios han señalado que las personas consideran que las llamadas son molestas e impersonales. Existe la idea de que quien llama impone el uso de su tiempo sin considerar el del destinatario, por lo que un mensaje de texto o correo electrónico terminará en una llamada solo si es necesario y se ajustará al horario que ambas partes tengan disponible. 

 

Este comportamiento también aplica a los candidatos, pues los mensajes de texto les proporcionan mayor control y les garantiza más tiempo para pensar su respuesta. Esta muestra de respeto y flexibilidad les ofrecerá mayor seguridad y disminuirá la presión que siente el candidato durante el proceso de contratación. 

 

En otras palabras, priorizar la mensajería de texto mejora la experiencia del candidato y le garantiza mayor control sobre su candidatura durante el reclutamiento y selección. 

 

Perciben que se les valora 

Olvida esa idea del reclutamiento tradicional en el que las empresas tenían el control absoluto durante las contrataciones. En los tiempos que corren el candidato considera muchos elementos antes de decidir si le interesa pertenecer a tu organización. Sin dudas, demostrar que valoras su tiempo es uno de los aspectos que tomará en cuenta. 

 

No pierdas de vista que, como tú, los candidatos tienen sus propias rutinas; por lo que la mensajería puede ser muy efectiva si la conviertes en la principal vía de comunicación. Enfócate en garantizar una buena experiencia de candidato y envía mensajes en lugar de llamar directamente.

 

Por supuesto, en algún momento será necesaria una llamada telefónica como parte de alguna entrevista o para revisar detalles muy específicos. Sin embargo, es importante tomarse un tiempo para generar confianza en el candidato y el envío de mensajes durante las comunicaciones iniciales resulta de mucha ayuda. Brindarle la oportunidad de escoger el momento para realizar una llamada hará que se sienta valorado y comprometido.

 

Reciben informaciones mucho más personalizadas

Como te comentaba al inicio, el 97% de los jóvenes prefieren recibir mensajes en lugar de llamadas. Según los estudios este comportamiento se debe a que sienten que es una comunicación más personal. En el caso específico de los candidatos, al generarse sentimientos de control y valor percibirán que el trato que les ofrece la empresa es personalizado y flexible.

 

Muchos candidatos perciben la experiencia de contratación como un proceso impersonal, donde las empresas se centran en las ofertas más que en las personas. Establecer una relación inicial a través de la mensajería hace que el candidato perciba un proceso personalizado y adaptado a sus particularidades. 

 

Mejor comunicación en cada fase del proceso de reclutamiento

Los candidatos aprecian que se les mantenga informados sobre el estado de su candidatura. Sin embargo, no son pocas las solicitudes que nunca reciben alguna respuesta o reciben comunicaciones hasta el momento que son descartados. En la mayoría de los casos ni siquiera se les llega a comunicar el motivo de su descalificación.  

 

Esto es algo que ocurre casi en la totalidad de los casos si solo te comunicas con los candidatos a través de llamadas telefónicas. Probablemente vas a priorizar la comunicación con aquellos que pasen a la siguiente fase y el tiempo no te dará para hacer un seguimiento del resto de los solicitantes. Del mismo modo puede ocurrir si necesitas enviar un alto volumen de mensajes. 

 

Sin dudas los equipos de reclutamiento se interesan por responder a todos los candidatos, pero en la mayoría de los casos la falta de tiempo y recursos para hacerlo los supera. En este punto es donde la automatización de los mensajes y de los diferentes pasos del proceso de solicitud marcan la diferencia. Si tienes acceso a las herramientas adecuadas, la falta de tiempo no debería ser una excusa ante una mala experiencia de candidato. 

 

Apoyarse en un software de reclutamiento y selección permite a los equipos de recursos humanos optimizar toda la gestión de las ofertas de empleo disponibles, dejando tiempo suficiente para personalizar al máximo las comunicaciones que mejoran la experiencia del candidato. 

 

 

Estas son algunas de las tareas administrativas que pueden optimizarse a través de mensajes desde una plataforma de reclutamiento:

  • Ofrece a los candidatos un proceso de solicitud a las ofertas atractivo, fácil y rápido.
  • Informa a los candidatos sobre el estado de su solicitud.
  • Envía mensajes masivos automatizados.
  • Crea hilos de conversaciones con un candidato mediante correo electrónico.
  • Permite programar entrevistas con los candidatos.

Estas y otras funciones te ayudarán a mantener una excelente comunicación con tus candidatos en todas las fases del reclutamiento.

 

Mayor velocidad en la comunicación

El uso de mensajes, sobre todo si los tienes automatizados, garantiza mayor eficiencia y velocidad en las comunicaciones con los candidatos. Imagina tener que invertir el tiempo de ambos en una llamada que bien podría haberse evitado con un mensaje. Imagina realizar esa llamada a varios candidatos. 

 

Con el envío de mensajes de texto o correos electrónicos ahorrarás también el tiempo de los candidatos, quienes podrán interactuar contigo tan rápido como estimen necesario. 

 

Como has podido comprobar con estas cinco razones por las que los candidatos prefieren los mensajes de texto antes que las llamadas, este tipo de comunicación mejora la experiencia de tus trabajadores potenciales. ¿Cuál es el único inconveniente? La mensajería consume mucho más tiempo a los equipos de recursos humanos. ¿La solución? Apuesta por un software de reclutamiento y selección como Viterbit para garantizar mejores contrataciones. 

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.