Salto de los mitos sobre los ATS a los hechos

¿Qué es un ATS de reclutamiento? Desmontemos un mito

viernes, 5 de marzo de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

Los ATS de reclutamiento (Applicant Tracking System) han dando un vuelco de 360 grados a los modelos de contratación de personal. El uso de estas plataformas de recursos humanos ha impulsado a las empresas que apuestan por la gestión de talento y la transformación digital de sus procesos. 

 

En este insight te compartimos:

  • ¿Qué es un ATS de reclutamiento?
  • ¿Cómo funcionan los ATS de reclutamiento?
  • El mito de los descartes automáticos de candidatos
  • Ventajas de usar un ATS de reclutamiento.

 

Existen algunas dudas de peso sobre estas herramientas: ¿Realmente descartan de forma automática a los candidatos? La respuesta está en las personas y para demostrarlo vamos a partir de dos ideas básicas.

 

Para la mayoría de las personas conseguir el trabajo adecuado es uno de los pasos más trascendentales de su vida. Por su parte, para la mayoría de los equipos de Recursos Humanos, realizar la contratación adecuada es uno de los principales objetivos de su trabajo. En ambos casos, si sigues modelos tradicionales de reclutamiento, muchas veces el proceso no funciona.

 

Hasta hace pocos años, el número de opciones para encontrar candidatos era muy limitado y las empresas tenían un control casi absoluto durante sus contrataciones. Ahora el número de opciones se ha extendido a nivel global y todos, tanto empresas como candidatos, tienen las mismas oportunidades de acceso a toda la información disponible en internet. 

 

Entonces, ¿cómo encontrar a la persona adecuada para un puesto? Una vez superada esta primera etapa, ¿cómo lograr que le interese trabajar en tu organización y pase por alto el resto de las opciones profesionales a las que tiene acceso? Aquí es donde un software de reclutamiento marca la diferencia. 

 

¿Qué es un ATS en reclutamiento?

Los ATS de Reclutamiento o Applicant Tracking Systems, son herramientas informáticas enfocadas en facilitar el trabajo durante los procesos de reclutamiento y selección. Se trata, en gran medida, de una evolución de los procesos que antes se realizaban en papel. 

 

Antes de la digitalización de las empresas, los equipos de Recursos Humanos se limitaban a revisar y escoger currículums para luego realizar entrevistas. Durante el proceso de selección descartaban opciones y se reducía toda la papelería, que probablemente terminaba olvidada en algún archivo general. 

 

Te recomendamos: “Transformación digital en RR.HH: ¿Por qué es el mejor momento para impulsarla?”

 

Los ATS ofrecen la oportunidad de organizar y digitalizar todo ese proceso, anunciar vacantes en el sitio web de la organización, redes sociales, portales de empleo y recibir currículums a través de estos canales. Con pocos clics, las personas pueden postularse a cuantas opciones de trabajo les interese en el mundo. Por tanto, las compañías reciben un volumen de candidaturas nunca antes visto y necesitan apoyarse en herramientas que faciliten los procesos. 

 

¿Cómo funcionan los ATS de reclutamiento? 

Mirándolo desde el punto de vista de la empresa existe una preocupación permanente: ¿cómo lograr un mecanismo eficiente para realizar un proceso de selección entre, digamos, 300 postulaciones recibidas? 

 

Los ATS de reclutamiento permiten organizar en listas a las personas que se han postulado a las ofertas de empleo. Quienes no continuarán en el proceso se archivan y los candidatos que has preseleccionado avanzan por distintos pasos del candidate journey hasta llegar a la fase de contratación. 

 

Ahora bien, para la organización de esas listas la mayoría de los softwares se basan en la aplicación de filtros por etiquetas, palabras clave o algún algoritmo que automatiza los procesos e indica a la empresa “los candidatos que debería considerar”. Esta lógica lleva a muchas personas a desconfiar de este sistema de reclutamiento, pero no todos los ATS son iguales.

 

¿Los ATS de recursos humanos descartan candidatos de forma automática? 

 

Desmontemos el mito.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, incluso si el ATS descalifica candidaturas de forma automática, detrás de ese filtro hay una persona que lo ha establecido. No ha sido el ATS. 

 

En Viterbit creemos que todos los postulantes a un empleo merecen ser tomados en cuenta y debemos ofrecerles una oportunidad. Por ello ayudamos a nuestros clientes a procesar cada solicitud de la forma más eficiente y justa posible.

 

Desarrollamos funcionalidades enfocadas en las necesidades puntuales de las empresas y apostamos por un modelo tan flexible que los equipos de reclutamiento y selección son capaces de personalizar al 100% cada fase del proceso. De esta forma, la automatización del trabajo no debería ir en contra de las posibilidades que tiene un candidato para acceder a un puesto.

 

Estas funcionalidades facilitan la gestión administrativa de las organizaciones y mejora directamente el candidate experiencie. Imagina lo tedioso que resulta completar formularios en los que tengas que transcribir prácticamente todo tu currículum, incluyendo cada titulación o colegio al que has asistido. Imagina tener que hacer esto en cada oferta a la que aplicas. Los candidatos toleran cada vez menos esta experiencia y esto repercute directamente en la reputación de la marca empleadora de las empresas. 

 

Por esta razón, aunque en 2021 los currículums continúan siendo un formato requerido para la aplicación a ofertas de empleo, existe un nuevo modelo de ATS que permite añadir campos muy personalizables para conocer mejor al candidato y aporta grandes beneficios que validan su implementación.

 

 

Ventajas de usar un software ATS de reclutamiento y selección de personal

 

Ventajas enfocadas en el candidato:

  • Puede encontrar de manera intuitiva ofertas de empleo ajustadas a sus perfiles, a través de la integraciones con redes como Linkedin y mediante la segmentación de los puestos por departamentos dentro del Career Site de la empresa.
  • Rellena los formularios de inscripción en pocos segundos y sin tener que repetir, necesariamente, la misma información que ya está disponible en sus currículums.
  • Se mantiene informado del estado de su candidatura, si ha pasado de fase o las razones por las que se le ha descalificado. Estas razones de descalificación son totalmente personalizables y pueden compartirse con el candidato. De esta forma mantiene la comunicación con los recruiters.
  • Si el ATS ha desarrollado un espacio integrado para impulsar la comunidad de talento de la empresa (como es el caso de Viterbit), el candidato tiene mucho más control sobre sus datos, puede actualizarlos cuando desee e indicar a la empresa qué tipo de informaciones le interesa recibir: ofertas de empleo, noticias sobre la empresa, actualizaciones del sector, etc.

 

Este espacio, además, puede llegar a convertirse en la principal fuente de reclutamiento de la empresa. Es como si contaras con una bolsa de empleo propia. 

 

Ventajas enfocadas en la empresa:

  • Puedes realizar un sistema de seguimiento de candidatos y gestionar todos los procesos de selección desde un solo espacio. De esta forma los equipos de Recursos Humanos ahorran tiempo, recursos y pueden trabajar de forma colaborativa según los roles de cada miembro.
  • Con una base de talentos organizada encontrarás a cualquier candidato fácil y rápidamente, consultar todos sus datos y conocer en qué estado se encuentra su candidatura. Incluso, podrás acceder a su información para ofrecerle opciones de empleo futuras.
  • Configura las diferentes etapas por las que necesitas atravesar para analizar en profundidad tu base de talentos y realizar un reclutamiento efectivo.
  • Personaliza tus formularios con Killer Questions que permitan conocer realmente a tus candidatos. Además de la información básica que necesites, aprovecha estos campos para preguntar rasgos de su personalidad que pudieran aportar valor a tu empresa. Recuerda que el perfil del candidato ideal tiene muchos matices que merecen explorarse.

En el caso específico de las Killer Questions es importante tener en cuenta que el sistema se basa en las puntuaciones que define la empresa. Por tanto, como cualquier sistema de puntuación automatizado, la justicia de este proceso está determinada por la información que las empresas y sus hiring managers indiquen como relevantes. Una vez más, depende de las personas que se encuentran detrás de cada herramienta de reclutamiento. 

 

En Viterbit hemos desarrollado un ATS de reclutamiento basado en la flexibilidad y personalización de los criterios de selección. Apostamos por facilitar el trabajo de los equipos de Recursos Humanos a la vez que garantizamos a sus candidatos procesos de selección justos.

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.