Equipo sonriente definiendo estrategia de employer branding

Qué es el employer branding: Importancia en la atracción de talentos

lunes, 15 de febrero de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

Antes de comenzar a hablar sobre employer branding (o marca empleadora) y cómo incluir este concepto en las empresas para atraer y gestionar talento, es fundamental que te detengas un segundo y reflexiones: ¿Qué hace que una persona quiera trabajar en un sitio determinado? 

 

La reputación corporativa, el cambio de prioridades según las tendencias de cada época, los testimonios de los empleados y hasta el papel que asume una empresa en condiciones extraordinarias (como puede ser una pandemia); son algunas de las variables que condicionan la manera en la que una compañía es percibida como lugar para trabajar. Esta última idea define qué es el employer branding

 

Employer branding: Un camino en dos sentidos

Como filosofía, el employer branding siempre ha estado presente en las empresas que de una forma u otra priorizan la comunicación interna, los valores organizacionales y la estimulación de sus equipos. Además, en el entramado empresarial es sabido que una imagen corporativa favorable es sumamente importante para captar nuevos clientes. 

 

Sin embargo, la propia evolución del mercado ha ido sumando puntos de contacto entre el marketing y los recursos humanos. En un entorno cada vez más competitivo, las organizaciones se cuestionan constantemente qué las diferencia de otras, cómo lograr que un empleado quiera permanecer en la empresa y cómo perciben estos valores los candidatos. 

 

Es por ello que el entendimiento del concepto de employer branding incluye, necesariamente, una mirada en dos sentidos: para describir la propuesta de valor de la organización hacia a sus trabajadores y, sobre esa base, construir su reputación como empleadora.

 

Una empresa con una imagen de marca favorable, que transmita de forma clara qué puede aportar a sus empleados actuales o potenciales, fidelizará su talento interno y atraerá de forma natural a los candidatos

 

Involúcrate con tus empleados

Hay un ejercicio que siempre nos funciona en Viterbit, y es pensar cada paso desde la perspectiva del otro. Piensa qué harías si te encontraras buscando trabajo o tienes pactada una entrevista en una empresa determinada. Probablemente tu primer impulso será consultar en internet toda la información disponible sobre la empresa. Revisarías su sitio web y sus publicaciones en redes sociales, prestando especial atención a los reviews de sus clientes y empleados. 

 

¿Sabes qué? Tus candidatos también lo hacen. 

“El employer branding se ha convertido en una pieza clave para muchas empresas en sus estrategia para la captación de talentos y, específicamente, del talento joven.”

 

Así lo constata Guillermo Palacios, country manager Spain de JobTeaser

 

No te limites a postear la cara sonriente de tus empleados para transmitir la idea de que eres cool. Realmente necesitas serlo. No existe mejor embajador de tu marca que un trabajador satisfecho. Esto ya lo has escuchado antes y es importante que asumas que realmente funciona. 

Equipo en la oficina diseñando estrategia de employer branding

La satisfacción laboral es clave por razones que se complementan como fichas de dominó. Un empleado satisfecho es mucho más productivo, tiende a recomendar de forma natural a tu compañía y esto favorece tu marca empleadora. Este último detalle te ahorrará, además, costes operativos a la hora de atraer nuevos talentos. 

 

¿Qué buscan los candidatos en un puesto de trabajo?

La mirada crítica de los candidatos durante la búsqueda de empleo obliga a las empresas a reinventarse y consolidar sus políticas de gestión de recursos humanos. Las estrategias de employer branding no solo contribuyen a reforzar la cultura corporativa, sino que son una carta de presentación mucho más atractiva para atraer talentos a sus puestos de trabajo. 

 

Aunque la remuneración económica continúa siendo un elemento de peso, existen otros aspectos en los que se entremezclan criterios laborales y emocionales.  Un informe reciente de Infojobs apunta, por ejemplo, que a 1 de cada 2 españoles les preocupa el reconocimiento de sus logros y la valoración del equipo por parte de sus jefes. Se trata de la 6ª preocupación de los españoles en materia laboral, y la primera vinculada a un aspecto emocional. El propio estudio apunta que, en el caso de los más jóvenes (16 a 24 años), la empatía y la humildad complementan estas aspiraciones a la hora de buscar empleo.

 

En sentido general, podemos resaltar seis puntos que resultan imprescindibles para trazarse una estrategia de employer branding con la mirada puesta en la atracción de nuevos talentos:

  • Descripción clara del puesto que se ofrece y que transmita los valores distintivos de la empresa.
  • Percibir un buen clima laboral, donde los empleados desarrollen relaciones positivas y basadas en la colaboración.
  • Creación de oportunidades para que los empleados puedan prosperar dentro de la empresa.
  • Flexibilidad horaria que refuerce el trabajo por objetivos, más que por criterios presenciales.
  • Compromiso y responsabilidad de la empresa, tanto con el entramado social como con los miembros de su equipo.
  • Plan de compensaciones que motive y potencie la superación personal y profesional de los empleados.

 

Además de las bases que sientan estos elementos, es importante asumir que se trata de un proceso en el que no podemos descuidar ninguna de sus etapas. 

 

No basta con tener una cultura de empresa sólida y transmitirla en cada una de las redes sociales de la organización. Es crucial que, desde que inicie la etapa de reclutamiento de personal, los candidatos que optan al puesto de trabajo perciban una buena experiencia. Se trata de un momento clave para que la empresa demuestre que realmente posee los atractivos que la hacen destacar como empleadora. 

 

No pierdas de vista los detalles

El employer branding o marca empleadora está directamente relacionado con la experiencia del candidato. Por ello, es preciso contar con una estrategia de candidate experience que contribuya a captar no solo el talento de los candidatos actuales, sino también el de posibles nuevos candidatos. 

 

Si eres parte del equipo de dirección o de recursos humanos de una empresa no dejes pasar estos consejos. Se trata de una línea de trabajo, a través del employer branding, que garantizará un mayor engagement de tus empleados. Esto ayudará a atraer nuevos talentos que se identifiquen con tu propuesta de valor como empresa.

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdéz es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.