Equipo de reclutamiento sonriendo

Qué es el Inbound Recruiting: Descubre su metodología

miércoles, 17 de febrero de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

El Inbound Recruiting, al contrario del reclutamiento tradicional, es una metodología de trabajo que garantiza a las empresas un flujo permanente de candidatos calificados. No importa si no tienes ofertas de trabajo activas. Atraer, convertir y fidelizar a un candidato (más que enamorarlo), son las bases de desarrollo de esta estrategia de atracción de talentos.

 

Como nunca antes, las personas tienen mucho poder sobre su desarrollo profesional, por lo que asumen un rol cada vez más activo durante la búsqueda de empleo. La flexibilidad en el horario de trabajo, las oportunidades de crecimiento profesional en una organización y hasta el clima laboral, son aspectos que han ido ganando espacio en las valoraciones de los candidatos hacia las empresas.

 

Pero ¿cómo hacer para que los candidatos identifiquen estos beneficios en nuestra compañía?

 

El éxito radica en aplicar la misma lógica de mercado que lleva a un consumidor a comprar un producto determinado. Tal y como te comentamos en el artículo que explicaba qué es el employer branding, te será de mucha ayuda si piensas en ti como un consumidor o candidato potencial. 

 

¿Qué haces cuando vas a comprar un producto o a escoger un servicio? Lo más seguro es que busques referencias y te informes sobre los principales detalles alrededor de esa propuesta. 

 

Según la UNIR, un estudio de Linkedin apunta tres datos muy interesantes:

  • El 66% de los candidatos se informan acerca de la cultura y los valores de la empresa antes de inscribirse en una oferta de empleo.
  • El 50% se interesa por la misión y la visión de la empresa.
  • El 55% valora las opiniones de los empleados de la empresa.

Tu propuesta de valor, extendida a tu sitio web y redes sociales, es visible a través de las opiniones de tus empleados, clientes y redes de networking. Estas son las mejores cartas de presentación que puedes tener hoy. 

 

Una estrategia de inbound recruiting sirve como base para que el talento que buscas, tu candidato ideal, se identifique con tu empresa y lo puedas atraer, convertir, contratar y enamorar. En cada una de esas fases notarás los beneficios de aplicar esta metodología.

 

 

Metodología Inbound Recruiting: atraer, convertir, contratar y enamorar

 

El vuelco hacia lo digital y los cambios en el consumo y uso de la información, se han incrementado con la pandemia. Como consecuencia, los equipos de recursos humanos se han visto obligados a actualizar sus procedimientos de forma acelerada. En este contexto, y ante el protagonismo ganado por los demandantes de empleo, el inbound recruiting sobresale por su apuesta al desarrollo de procesos de reclutamiento y selección de personal centrados en el candidato. 

 

El Inbound Recruiting pone el poder en el candidato, frente a los métodos tradicionales donde el poder lo ostenta el reclutador.

 

Se trata de una metodología que resalta los atractivos de las empresas para que los candidatos se sientan identificados y decidan formar parte de ellas. De esta forma resulta más fácil a las organizaciones atraer el talento adecuado.

 

¿Cómo atraer talento a tu empresa?

Si has llegado hasta aquí ya debes tener muy clara la necesidad de reforzar los valores de tu empresa y la importancia que tiene saber transmitirlos. Es en este punto donde las estrategias de employer branding y el inbound recruiting se toman de la mano.  

 

Otro aspecto relevante para para desarrollar tu estrategia es conocer a tus candidatos y sus hábitos de búsqueda de empleo. Un informe publicado por ADECCO en 2017 apuntaba que la primera opción a la que recurren los candidatos, cuando están en búsqueda activa de trabajo, son los portales web de empleo. El 98% de los encuestados para este estudio así lo confirmó. Además, también se demostró que las redes sociales, como herramienta para la búsqueda de empleo, siguen siendo importantes pero su uso es esporádico o complementario a la utilización de otros canales de intermediación laboral. Por tanto, necesitas una buena página de empleo (career site) y complementar con una estrategia de social recruiting para atraer a tus candidatos ideales.

 

El Career Site debe explicar con claridad toda la información sobre tu empresa, cuál es la propuesta de valor que la diferencia en su sector y los beneficios que ofrece. Toda esta información resulta útil a los candidatos a la hora de decidir por qué deberían trabajar en tu organización. 

 

Otro detalle donde tienes que poner el foco es en el formulario de inscripción, que es el canal clave donde se genera la conversión.

 

¿Cómo convertir en visitas el talento que atraes a tu empresa?

Algunos de los aspectos que funcionan como punto de partida para garantizar la conversión de tus candidatos son los siguientes: 

  • Personaliza tu Career Site de manera que transmita los valores añadidos de tu empresa.
  • Publica ofertas de trabajo con un diseño atractivo e integrando imágenes y videos.
  • Tus formularios de contacto deben ser cortos y facilitar la inscripción al máximo. La rapidez del proceso y sencillez de tu formulario son aspectos que valora el candidato.
  • Es imprescindible que cuentes con un diseño responsive y permitas las inscripciones desde dispositivos móviles.

 

Contrata el talento que atraes

¿Sabías que casi el 80% de los candidatos odian no recibir actualizaciones después de inscribirse a una oferta de trabajo?

 

Si el candidato ha llegado a inscribirse en tu oferta, el resto del camino dependerá de ti. Una comunicación rápida y acertada es clave si no quieres arriesgarte a perderlo. Una mala gestión de tus recursos humanos puede conducirlo a compartir con otros su mala experiencia con tu empresa.

 

Es crucial que mantengas informados a tus candidatos sobre cómo va su proceso de selección. Además, según el propio estudio de la UNIR, el 85% de los candidatos que tienes en tu base de datos estaría interesado en continuar recibiendo ofertas de empleo que encajen con sus perfiles. Incluso si no se encuentran en búsqueda activa de trabajo, están dispuestos a informarse. Una newsletter puede convertirse en tu tabla de salvación.

 

Ahora bien, cuando llegues a la selección, ¿sabes cómo contratar más rápido? 

 

En Viterbit apostamos por la gestión de todos los procesos de reclutamiento de forma colaborativa y desde un mismo espacio de trabajo. Esto también te ayudará a definir roles e involucrar a tus trabajadores en el proceso. Aprovecha y trabaja en tu employer branding. Además, te sugerimos automatizar los mensajes que debes enviar a tus candidatos en cada fase.

 

También es importante que mantengas actualizada tu base de datos de talentos. Esta puede ser la mejor fuente de reclutamiento que tengas a la hora de buscar candidatos. Como te recomendamos más arriba, no dejes de enviarles ofertas de trabajo que encajen con sus perfiles.

 

 

Enamora a tus candidatos

Nuestro equipo, más que enamorar, apuesta por fidelizar a sus candidatos. 

 

En cualquier caso, no cabe dudas de que este aspecto es fundamental para convertir a los candidatos en embajadores de tu marca. Una persona satisfecha con el trato que ha recibido durante todo el proceso compartirá su experiencia con otros. Replicará su candidate experience

 

Además, puedes aprovechar el feedback de las personas que contratas, analizar qué canales te funcionaron mejor en cada etapa y usar toda esta información para impulsar tus procesos de reclutamiento y selección.

 

Todos estos pasos te funcionarán para atraer el talento que buscas. Sin embargo, no se trata de lanzar tiros al aire. Cuando plantees tu estrategia de inbound recruiting debes comenzar por definir qué objetivos persigues con ella: ¿Construir una base de talentos? ¿Mejorar la comunicación con tus candidatos? ¿Trabajar en tu employer branding?

 

Empieza por el principio ;)

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.