Empleada multitasking alternando varias tareas.

Multitasking y productividad en RR.HH ¿se oponen? Descubre cómo gestionar estos perfiles

miércoles, 15 de septiembre de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

La búsqueda de perfiles multitasking es uno de los temas más debatidos en la gestión de talento. Pero ¿qué beneficios o desventajas supone este tipo de contrataciones? ¿Cómo afecta la productividad? ¿Qué pasa cuando tu propio equipo es multitareas?

 

Cada vez es más frecuente encontrarse con ofertas de empleo que contienen una extensa lista de requisitos para ocupar el puesto. Las pequeñas y medianas empresas tienen el gran reto de contratar empleados multitarea para garantizar su rentabilidad y hacer frente a un mercado cada vez más competitivo. 

 

En este insight te invitamos a profundizar un poco en la contratación de empleados multitareas, su impacto en las organizaciones y la mejor forma de gestionar estos perfiles sin afectar la productividad. 

 

 

¿Qué es el multitasking

Para muchos el multitasking es “la capacidad que tiene una persona de realizar varias tareas de forma simultánea”. Sin embargo, aunque es una forma de entender este tipo de perfiles, no significa que sea realmente así. 

 

Varias investigaciones científicas han demostrado la imposibilidad que tiene el cerebro humano de realizar más de una tarea a la vez. Por el contrario, lo que distingue a los empleados multitasking es su habilidad para alternar tareas de forma rápida y eficiente. 

 

Redactar un email y hablar por teléfono al mismo tiempo, escuchar o dictar un informe mientras se ordena la correspondencia, son algunas de las habilidades que entran en la definición de “qué es el multitasking”. Pero no puedes perder de vista que se trata de alternar tareas cambiando rápidamente el foco de atención entre unas y otras. 

 

 

Ventajas de contratar empleados multitasking

Para algunos especialistas tener un perfil multitareas favorece el rendimiento laboral. La presión que tienen estos empleados por cumplir una lista variada de objetivos hace que, por lo general, exploten el máximo de sus capacidades. 

 

Otras de las ventajas que se asocian a esta competencia, son la rapidez para ejecutar las tareas y la capacidad de asumir roles más complejos. 

 

 

Desventajas del multitasking: ¿menos productividad?

Sin embargo, a pesar de las ventajas anteriores, los especialistas alertan sobre el nivel de importancia de las tareas que gestiona un perfil multitasking

 

Alternar constantemente entre una tarea y otra puede provocar un déficit de atención en los detalles, se corre más riesgo de cometer errores y sufrir, a la larga, una pérdida de eficacia y la productividad. 

 

Por lo general, quienes alternan varias tareas al mismo tiempo tienen problemas para priorizar y se enfrentan a un nivel de estrés mayor que la media. La sensación de que se deben finalizar muchas tareas importantes a la vez atenta contra la calidad del trabajo y la creatividad. 

 

Es por ello que se recomienda que los empleados multitareas no sean responsables de tareas cruciales. O, al menos, sean estas las que menos deban alternar. De este modo el riesgo de cometer errores o bajar la productividad en asuntos de mucho impacto es menor. 

 

 

Reclutamiento y selección de empleados multitareas

La gestión de talento implica un estudio permanente de las capacidades del equipo, sobre todo si se trabaja con perfiles multitasking

 

Este tipo de empleados puede encontrarse tanto dentro como fuera de la empresa. En ambos casos es crucial tener claro el organigrama y las tareas que debe asumir cada rol, diferenciadas por niveles de relevancia. Así será más fácil establecer objetivos realistas y se evitará la frustración de los empleados al no poder cumplir metas que superan sus capacidades. 

 

Sabemos que contratar empleados multitareas es una decisión que muchas veces se debe a cuestiones de rentabilidad de la empresa. Por tanto, es crucial que logremos atraer perfiles comprometidos. Si necesitas abrir nuevos procesos de reclutamiento y selección para captar candidatos multitareas, contar con un ATS ofrece muchas garantías para atraer los perfiles adecuados. 

 

Funcionalidades como las killer questions de Viterbit ofrecen tal nivel de personalización que, además de incluir las habilidades y cualidades necesarias para el puesto, también puedes crear tu propio sistema para puntuar a los candidatos según sus respuestas. 

 

El descarte automático que se produce a partir de la criba curricular mediante killer questions es muy cuestionado -con razón- por muchos profesionales de recursos humanos. Es por eso que este sistema de puntuación ofrece más oportunidades a aquellos que, quizás, no cumplen al pie de la letra con todos los requisitos. 

 

Digamos, por ejemplo, que necesitas un perfil que tenga experiencia en atención al cliente, en la generación de informes de satisfacción, posea un C1 de inglés y que domine Wordpress para apoyar en la actualización de la sección de Customer Success de la empresa. Este sería un empleado todoterreno 🙄, pero sigamos con el ejemplo:

Killer questions puntuables de Viterbit, ats de reclutamiento y selección de personal.

 

Puede suceder que des con un perfil que se ajuste perfectamente a la cultura de tu empresa, que posea habilidades demostradas en la atención al cliente, un nivel elevado de inglés, pero no domine Wordpress. ¿Descartarías automáticamente este perfil y ofrecerías el puesto a otro candidato que, quizás, no comparte valores imprescindibles para ser parte de la organización? 

 

La flexibilidad que ofrece este tipo de funcionalidades te ayudará a realizar un proceso riguroso y justo. Pero ¿qué sucede si debes gestionar todo este flujo y resulta que tu propio equipo es multitareas? ¿Cómo garantizar la mayor productividad posible sin comprometer la calidad de tus contrataciones? 

 

 

Equipo de Recursos Humanos: los reyes del multitasking

No todas las empresas tienen su equipo de recursos humanos dividido por especialidades. Sobre todo en las empresas pequeñas y medianas (hasta 100 empleados), es normal encontrarse con que el hiring manager asume también tareas de seguimiento de candidatos y promoción de las ofertas de empleo, por solo mencionar algunas. 

 

Este tipo de tareas puede llegar a desbordar la carga de trabajo y en el camino se descuidan elementos clave como la experiencia del candidato. Por tanto, se necesita de soluciones novedosas que permitan automatizar procesos y gestionar los equipos de forma eficiente. 

 

Piensa que todo es una cadena: Necesitas atraer perfiles multitasking para disminuir costos estructurales dentro de la empresa pero, probablemente, tu departamento sea una de las áreas que más perfiles de este tipo posea. 

 

Nuestra recomendación es que te apoyes en herramientas que ofrezcan una visión global de tu comunidad de talento y permitan optimizar todas las tareas asociadas a la gestión de ese talento. El multitasking, en Recursos Humanos, no tiene por qué afectar la productividad si te apoyas en la plataforma adecuada. 

 

 

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.