Trabajador que analiza los retos que tienen las empresas españolas

7 Retos que enfrentan las empresas españolas en 2021

lunes, 22 de febrero de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

Además de los abrumadores efectos sanitarios, la crisis ha impactado de forma muy desigual en las empresas españolas. El nuevo escenario ha impuesto nuevos retos a las compañías, ubicando el factor digital como catalizador de sus procedimientos. 

 

La nueva normalidad, como le llamamos, ha obligado a las organizaciones a volcarse en el empleado, velar por su bienestar y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Además, los departamentos de Recursos Humanos deben velar por garantizar la transparencia de la información a sus empleados, de forma horizontal y fácil. 

 

Sin embargo, al arrastrar prácticas administrativas que ocupaban las 8 horas laborales, de momento chocamos con el hecho de que el tiempo no alcanza si no nos apoyamos en herramientas que faciliten el trabajo. 

 

En un intento por aclarar los principales retos a los que se enfrentan las empresas y cómo un Software de Reclutamiento y Selección de personal puede ayudar a superarlos, en Viterbit analizamos los criterios de medios, compañías y consultores globales. 

 

 

1. Nuevas habilidades y competencias en el equipo de trabajo

Si algo ha dejado claro la crisis generada por la pandemia en el entramado laboral español, es que resulta imprescindible que los profesionales sean capaces de prever nuevos escenarios y se adapten rápidamente. Existen muchos listados que ofrecen una idea de los principales aspectos que están valorando las organizaciones en sus empleados. Compromiso, flexibilidad, mentalidad de crecimiento, habilidades digitales y pensamiento crítico, son algunas de las competencias que están tomando protagonismo. 

 

Sin embargo, a la hora de gestionar el talento interno, estos nuevos indicadores de evaluación deben incorporarse de forma paulatina. Es crucial que los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) ayuden a los trabajadores a explotar todo su potencial y generen espacios para desarrollar estas habilidades. En ese camino, es crucial que esto no represente otra carga emocional con la que deben lidiar en situaciones de crisis o cambios acelerados. 

 

En el caso específico de que formes parte del equipo de Recursos Humanos y te estés adaptando a una herramienta de atracción de talentos, es fundamental que el equipo de soporte garantice un proceso de onboarding que facilite tu dominio de la plataforma.

 

2. Reestructuraciones y retención del talento interno

Identificar a tiempo nuevos escenarios y prepararse desde una perspectiva positiva es crucial para retener el talento interno. Este es uno de los principales retos a los que se enfrentan hoy las organizaciones en España.

 

Es importante que los cambios que se realicen transmitan una idea de oportunidad y nuevas metas por alcanzar. Hay que evitar, por todos los medios, generar un impacto de temor entre los trabajadores. Involucrarlos de forma asertiva los ayudará a naturalizar estos procesos y ser más eficientes.

 

Esta última idea es muy relevante, pues el contexto económico actual ha llevado a la reestructuración de las plantillas en muchísimas empresas. Según una intervención reciente del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá:

“La crisis podría provocar cambios permanentes en los patrones de demanda de algunos sectores y, por tanto, muchas empresas tendrán necesidades de reestructuración y optarán por los recortes de plantilla”. 

No saber lidiar con los cambios internos puede disminuir, a priori, el compromiso de los trabajadores y alejarlos emocionalmente de la organización. Por su parte, en los casos más extremos, es imprescindible ser muy cuidadosos durante el proceso de desvinculación de los miembros del equipo. Según evolucionen estas situaciones, se determinará el valor de las empresas y su impacto entre los que dejan de formar parte de ella y quienes permanecen. 

 

Los líderes de las empresas, de la mano de sus equipos de RRHH, necesitan conducir estos procesos. Adaptarse y aceptar el cambio es una habilidad necesaria que debe partir desde la dirección de las empresas, siendo capaces así de conducir a los empleados y lograr que las organizaciones se impongan. Esto aportará muchísimo valor a su marca empleadora

 

3. Motivación y onboarding de equipos en remoto

El abandono de las oficinas físicas se ubica entre los retos de mayor peso a los que se han enfrentado las empresas. El teletrabajo ha crecido ininterrumpidamente durante la pandemia y muchos apuestan por mantenerlo una vez se supere la crisis sanitaria existente. Sin embargo, este cambio trae consigo repercusiones trascendentales para las compañías.

 

En primer lugar, es innegable que los vínculos emocionales entre los miembros del equipo son cruciales para fortalecer la cultura de la empresa. Con dinámicas de trabajo en remoto es mucho más complejo mantener la motivación de quienes ya forman parte del equipo. Además, este punto resulta doblemente difícil a la hora de incorporar nuevos miembros.  

 

Por esta razón, es muy importante repensar los procesos de onboarding. Necesitamos adaptar esos mecanismos a esta “tele-realidad” e intentar que las nuevas contrataciones absorban los valores de la empresa y se fidelicen con ella. Esto, por supuesto, precisa de una escucha activa a las demandas de la plantilla y exige flexibilidad por parte de las organizaciones.

 

En este camino, resulta muy provechoso que cuentes con una plataforma que te ayude a digitalizar y optimizar los procesos. Plataformas como Viterbit ayudan a empoderar a tu equipo de Recursos Humanos, de manera que puedan transmitir al resto de la compañía los beneficios que supone para todos invertir en estos recursos: centrarte en planes estratégicos orientados al bienestar de los trabajadores, más que en tareas administrativas

 

4. Aumento de las desigualdades en el entramado laboral

Otro elemento asociado a las reestructuraciones que están experimentando la empresas, y los retos que esto supone, es el aumento de las desigualdades. Según un estudio de la OCDE e Indeed, las ofertas de trabajo en remoto han resistido mucho mejor los efectos de la pandemia que las opciones laborales en el área de los servicios. 

 

Sin embargo, en entornos laborales que se han “hiper digitalizado” de un día para otro, se demandan habilidades tecnológicas extras que muchos equipos de trabajo no tienen desarrolladas. Por ello, antes de prescindir de quienes no tengan incorporadas estas competencias, es importante impulsar el reskilling y generar capacitaciones que aporten herramientas al personal de riesgo.

 

5. Guerra por el talento global y apuesta por la diversidad

Una vez asumido que el teletrabajo ha llegado para quedarse y se trabaje en la motivación de los equipos, es importante saber aprovechar sus beneficios: la capacidad de conectar con el talento global, así como la oportunidad que esto representa para impulsar la diversidad al interior de las organizaciones. 

“Esta situación ha favorecido que las empresas puedan contratar trabajadores en cualquier parte del mundo, así como que cualquier organización independientemente de su ubicación, ponga el punto de mira en el talento español.”

Guillermo Julio Sáez, Senior Consultant en la División de RRHH de Robert Walters.

 

Como también apunta Guillermo, atraer talento a nivel global obliga a elevar los estándares de las organizaciones a nivel cultural y salarial. Se trata de una puja permanente que, necesariamente, pasa por estimular la competitividad de las empresas y afinar sus estrategias de Inbound Recruiting.  

 

6. Cambios en las estructuras de compensación de los trabajadores

Además del cambio en las modalidades de trabajo, la crisis sanitaria ha provocado una caída sustancial de los ingresos de muchas compañías. Esta realidad afecta directamente las estructuras de compensaciones de los trabajadores, por lo que es preciso trabajar en nuevos métodos para compensar el desempeño de los miembros del equipo.

 

Apostar por la transparencia es una forma de mitigar los efectos que genera la disminución de las retribuciones monetarias. Debemos evitar a toda costa aumentar la incertidumbre de los trabajadores y, por el contrario, es importante ofrecerles nuevas herramientas para que sigan percibiendo beneficios. 

 

Aquí te compartimos algunas ideas que pueden ayudarte a compensar y acompañar a tus trabajadores:

  • Lidera e inspira, no mandes.
  • Reconoce el trabajo de tus empleados, su talento y el esfuerzo que realiza.
  • Impulsa espacios formativos de e-learning
  • Apuesta por la gamificación en la gestión de recursos humanos
  • Desarrolla un trato más cercano con los miembros del equipo. Esto puede lograrse con una simple llamada para hacer un seguimiento de su estado emocional.

Recuerda que el sentimiento de trabajar solo desde casa, puede aumentar el estrés del empleado y su necesidad de que se reconozca el esfuerzo y los resultados de su trabajo.

 

Además, al lidiar con los cortes de presupuesto, te animamos a demostrar en tu compañía la rentabilidad que supone contar con un software de reclutamiento. Optimizar el tiempo que dedicadas a la selección de personal, te permitirá enfocarte en tareas cruciales orientadas a la compensación de los trabajadores.

 

7. Marco normativo 

La inestabilidad jurídica existente, y sus diversas interpretaciones, ha aumentado sobremanera la inseguridad por parte de empresas y trabajadores. Aunque existen empresas que se han apoyado en iniciativas impulsadas por el gobierno para asumir el pago de nóminas y otros gastos, no son pocos los sectores que han tenido que recurrir a los ERTES y ERES. Además, otro elemento que agudiza los niveles de inseguridad, es la ambigüedad de las regulaciones alrededor del teletrabajo. 

 

Para no sumar incertidumbres a este escenario, en Viterbit ponemos mucha fuerza en el cumplimiento de normativas asociadas al uso y protección de datos. La idea es ofrecerte una gestión segura de tus recursos a la vez que lidias con un marco normativo tan cambiante como el que estamos viviendo. 

 

Los equipos de RRHH necesitan ir un paso por delante en su gestión. Es preciso hacer énfasis y encontrar soluciones en aquellas condiciones laborales que pueden flexibilizarse. De ello dependerá en gran medida el curso que tomen las negociaciones con los trabajadores y la reputación que se genere alrededor de la marca empleadora de cada compañía. 

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.