Grupo de talento sonriendo

Talent Community: La nueva era de las bolsas de empleo

jueves, 10 de junio de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

Al pensar en talent community o comunidad de talento imagina tener una bolsa de empleo propia, que garantice la mejor experiencia de candidato posible y esté integrada a tu software de reclutamiento y selección. 

 

 

¿Qué es talent community?

El talent community o comunidad de talento es una especie de incubadora que permite a los equipos de recursos humanos involucrarse de forma proactiva en el desarrollo del talento de profesionales. Fundamentalmente de aquellos que están abiertos a una posibilidad de empleo dentro de la empresa. Por lo general, esto ocurre a través de estrategias enfocadas en ofrecer valor constantemente. 

 

Ya sabemos que las estrategias tradicionales de employer branding buscan el reconocimiento de la marca empleadora de la empresa para atraer candidatos; ya sea desde redes sociales, bolsas de empleo u otras fuentes de reclutamiento. 

 

Sin embargo, el talent community implica un nivel superior de la concienciación de la marca y otorga un rol mucho más activo a los candidatos en su relación con la empresa. Los candidatos pueden controlar sus datos, actualizarlos, decidir cuándo desean recibir informaciones, qué temas u ofertas les interesan, en qué área de tu empresa les interesaría trabajar y más. 

 

Otra de las ventajas del talent community  es que permite agrupar los diferentes perfiles por grupos de talento siguiendo criterios comunes: habilidades específicas, sector profesional, experiencia, etc. En función de esta segmentación, las organizaciones pueden orientar mejor sus estrategias de contratación, realizar un seguimiento más profundo de los candidatos (digamos que actualizan alguna habilidad relevante para la compañía) y, en consecuencia, aumentar los índices de respuesta y la calidad de las contrataciones. ¡Es como tener tu propia bolsa de empleo, con menos costos y más garantías!

 

 

¿Qué empresas necesitan una comunidad de talentos?

Como debes suponer, la comunidad de talento está muy ligada a las estrategias de adquisición de talento e inbound recruiting. Si tu equipo de recursos humanos es de los que apuesta por trabajar constantemente con sus bases de talento y fidelizarlos con la marca empleadora de tu empresa, en el talent community encontrarás una fuente muy valiosa de candidatos. 

 

No dejes de leer: “Bases de talento: El arma secreta del reclutamiento”.

 

Por lo general, las empresas que sacan mucho partido de sus comunidades de talento son aquellas que:

  • Necesitan atraer candidatos con habilidades muy específicas y cuyos perfiles son difíciles de contratar.
  • Realizan un número elevado de contrataciones para puestos de trabajo similares.
  • Tienen índices de rotación elevados.
  • Ofrecen planes de becas o realizan otras estrategias de reclutamiento para atraer perfiles junior en universidades u otros centros formativos.
  • Se apoyan en un software de reclutamiento y selección a través del cual pueden centralizar toda la gestión de talento: bases de talento segmentadas, comunicaciones, ofertas de empleo, seguimiento de candidaturas, evaluaciones, etc.

Es importante ser conscientes de que las comunidades de talentos no se desarrollan de un día para otro. Atraer el talento que necesitas y fidelizarlo no solo lleva tiempo, sino que requiere de mucha constancia y compromiso con los candidatos que deciden ser parte de tu comunidad. Por tanto, debes impulsar estrategias de reclutamiento a largo plazo. 

 

Muchas veces necesitamos ocupar vacantes de forma inmediata y nos centramos tanto en cubrir el puesto que, siendo objetivos, no podemos garantizar que la contratación sea exitosa a largo plazo. Sin embargo, una talent community bien nutrida puede acelerar el proceso de contratación en un 90%, reducir los costos considerablemente y ofrecer muchas más garantías en la calidad de la contratación. 

 

 

¿Cómo gestionar una comunidad de talentos?

La clave para mantener una comunidad de talento activa es aportar valor constantemente (y esto no se reduce a la promoción de tus ofertas de empleo). .

 

Genera contenido atractivo y alterna los mensajes directos de reclutamiento con testimonios de tus empleados y clientes, videos y otros materiales multimedia que muestren el backstage de tu empresa, alianzas, reconocimientos. También puedes crear newsletters informativos y textos que aborden diversas temáticas: desde blogs centrados en los departamentos hasta novedades del sector y tips para los empleados. 

 

Te recomendamos: “Guía para crear tu talent community en 3 pasos

 

Aprovecha la segmentación de candidatos por grupos de talento y enfoca el contenido que envías según sus intereses, habilidades y toda la información de la que dispongas.

 

 

Ventajas de gestionar tu talent community con un software de reclutamiento

Como ves, el desarrollo de la comunidad de talento, aumentar su membresía, debe ser un proceso intencionado y proactivo. Todos los esfuerzos deben encaminarse a convertir a los candidatos potenciales en candidatos activos; ya sea desde el careers site de tu empresa, desde tus canales de redes sociales o desde cualquier espacio en el que puedas interactuar con tu comunidad. 

 

Sin embargo, cuando sumas todas estas fuentes de reclutamiento, la gestión del volumen de candidatos que atraigas puede ser insostenible si no automatizas procesos. Si tienes presente lo que te comentaba antes sobre aportar valor todo el tiempo y trazar estrategias, se complica todavía más. ¿En qué tiempo podrás analizar, planificar acciones y gestionar de forma personalizada toda tu comunidad?

 

Explota todas las potencialidades del talent community con un software de reclutamiento como Viterbit e impulsa la eficiencia de tus procesos de contratación. Estas son algunas de las principales ventajas:

 

Seguimiento segmentado de candidatos: Identifica a los miembros de la comunidad de talento y los candidatos de otras fuentes. Esto puede tener mucho peso para evaluar la efectividad de tu comunidad como una fuente de talentos mucho más preparados para ocupar un puesto en tu empresa.

 

Portal de candidatos: Aporta total autonomía a los candidatos. Pueden controlar los datos de su perfil, actualizar su información como habilidades, experiencia, formaciones,  aplicar a ofertas, etc.

 

Seguimiento automático de fuentes de talento de tu comunidad: Podrás conocer de dónde provienen tus candidatos y optimizar tu estrategia de reclutamiento, costos y tiempo que dedicas a cada fuente. 

 

Automatización de mensajes personalizados: Automatiza todas las comunicaciones con los candidatos a medida que avanzan en el funnel de contratación. Con el módulo de comunicaciones de Viterbit podrás interactuar con tus candidatos como mejor te convenga: correo electrónico o whatsapp. 

 

Clasificación de candidatos: Filtra a los candidatos de tu comunidad, organízalos por grupos según sus habilidades, área de especialización u otros criterios y verifica si se ajustan a las ofertas que tienes disponibles. Quizás no necesites realizar un proceso de selección largo si ya tienes candidatos capacitados en tu talent community

 

Informes de reclutamiento: Analiza tu flujo de contratación y verifica cuántos de tus candidatos pertenecen al talent community, la tasa de conversión, cuántos avanzan en el proceso y cualquier otra información que consideres relevante para tus métricas de reclutamiento.  

 

Protege los datos de tu comunidad: En Viterbit tenemos integrada una funcionalidad que te facilitará el cumplimiento de la normativa GDPR y brindará garantías a tus candidatos sobre la cesión de sus datos. 

 

Los beneficios de contar con una comunidad de talento no solo ayudan a mantener un flujo activo de candidatos, sino que permite monitorear el acceso a candidatos cualificados. Además, un software de reclutamiento que cuente con una opción de talent community, te ayudará a centralizar tus esfuerzos en convertir un talento que te tiene en cuenta como su opción número uno a la hora de cambiar de empresa. 

 

La estrategia de adquisición de talento a través de talent community es el futuro de las bolsas de empleo y en Viterbit la hemos desarrollado para ti.

 

 

 

 

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.