Uso de ats de reclutamiento para la contratación de personal

6 Ventajas (y un PLUS) de usar un ATS de reclutamiento

martes, 27 de julio de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

Probablemente has escuchado algunas de las ventajas de usar un ATS de reclutamiento para mejorar la contratación de personal. Sin embargo, así como cada proceso de selección es único, a la hora de apostar por un software de reclutamiento y selección debes evaluar si sus funcionalidades se ajustan a las necesidades de tu empresa. 

 

Es por ello que en este insight, más que presentarte un listado de razones por las que deberías contratar una plataforma de adquisición de talento como Viterbit, te comparto seis de los principales desafíos a los que se enfrentan los equipos de contratación. De esta forma podrás descubrir cómo podemos ayudarte en cada caso.

 

 

 

1. Atraer candidatos directos y de calidad

Uno de los mayores retos de las empresas es atraer candidatos cualificados. Esto puede sonar raro en un contexto en el que la atracción de talento ocurre a nivel global y la pandemia ha dejado a su paso un número elevado de demandantes de empleo. 

 

Sin embargo, la mayoría de los hiring managers asegura que atraer candidatos de calidad es uno de sus principales desafíos durante los procesos de reclutamiento

 

Un ATS de reclutamiento y selección es la plataforma perfecta para mantener un flujo de talento directo y más “parecido” a tu empresa. Estas son algunas de las herramientas para lograrlo:

 

Careers Site personalizado

Por lo general, la experiencia del candidato comienza en el careers site de la empresa. Es por ello que la mayoría de los software de reclutamiento ofrecen una página de empleo integrada a la plataforma. Esto, además, evita a las organizaciones el tener que desarrollar este espacio en su sitio web desde cero.

 

Al trabajar en el careers site de tu empresa no debes pasar por alto algunas cuestiones básicas: ¿Es fácil de usar? ¿Tiene un diseño intuitivo y está en sintonía con la identidad de la empresa? ¿Transmite su cultura? ¿Al candidato le queda claro cómo es trabajar en tu organización, cuáles son sus valores y por qué debería sumarse a tu equipo?

 

Te recomendamos: 5 Claves para construir un Careers Site exitoso

 

El objetivo fundamental de una página de empleo es convertir a los visitantes ocasionales de tu sitio web en candidatos comprometidos. Un ATS de reclutamiento te ayudará a crear una experiencia interactiva para atraer el mejor talento y convertirlo en un candidato de calidad. 

 

Crea un proceso de solicitud sencillo

Hay un punto que, en pleno 2021, es fundamental que entendamos todos: Ya pasó el tiempo en el que nos sentábamos a esperar a que los candidatos enviaran sus CV por correo electrónico. 

 

Tienes que crear un proceso de solicitud lo suficientemente interesante para atraer talento y lo más sencillo y rápido posible para convertirlo en candidato. Haz que la solicitud de empleo sea fácil:

  • Cúrrate la oferta de empleo. La descripción debe ser lo más descriptiva posible (sin que se convierta en una página interminable). ¡Ah! y no pidas perfiles alienígenas.
  • No hagas más preguntas de las necesarias en el formulario de solicitud. Asegúrate de que es fácil completarla desde el móvil. Más del 64,7% de los candidatos aplicará desde estos dispositivos.
  • Aprovecha la opción de “aplicar con un clic” desde Linkedin. Los candidatos prefieren esto a tener que enviar sus CV constantemente.

A través de un ATS puedes personalizar los formularios de cada oferta de empleo, teniendo en cuenta las características del rol, departamento y hasta la ubicación. Podrás evitar las preguntas irrelevantes y ofrecer diferentes opciones de respuestas para mejorar la experiencia del candidato. 

 

Referencias internas

El employee experience puede ser clave durante los procesos de reclutamiento y selección. Un empleado que se siente a gusto en tu organización no dudará en recomendar a otros profesionales para un puesto. 

 

Se ha demostrado que hasta el 48% de las nuevas contrataciones pueden realizarse a través de las referencias de los empleados. En la mayoría de los casos se trata de empleados con valores similares, por lo que estos candidatos tienden a unirse más rápido, permanecen más tiempo en la empresa y son muy eficientes. 

 

Sin embargo, existe el riesgo permanente de crear una fuerza de trabajo homogénea que atente contra la diversidad del talento. Por ello, los sistemas de seguimientos de candidatos ofrecen herramientas de gestión de talento con las que puedes moderar de forma estratégica el programa de referidos de tu empresa. 

 

Anuncio de reclutamiento

Los ATS de reclutamiento y selección incluyen, por lo general, opciones para la difusión de las ofertas de empleo. Compartir en redes sociales o publicar de forma automática en portales y bolsas de empleo, son algunas de las herramientas básicas del marketing de contratación.

 

Por su parte, los software de reclutamiento más avanzados también cuentan con opciones para publicitar las ofertas en canales premium como Linkedin, Facebook y Google. De esta forma, los equipos de recursos humanos pueden implementar anuncios de reclutamiento para atraer candidatos muy específicos. 

 

Una gestión automatizada de estas estrategias de marketing de reclutamiento te ayudará a atraer candidatos de mejor calidad y acelerará los procesos de contratación. Imagina hacer todo esto con un solo clic y sin depender del equipo de marketing o de agencias externas. Mola mucho, ¿no crees?

 

 

2. Reducir los costos de contratación

Uno de los grandes retos de la contratación de personal es reducir costos sin afectar la calidad de la contratación. La realidad es que lo más efectivo es reducir la dependencia de agencias externas y optimizar la inversión en herramientas que automaticen procesos.

 

Con esto último no queremos decir que las agencias de contratación no sean útiles y, muchas de ellas, poseen experiencia en áreas como el marketing para la adquisición de talento. Sin embargo, sus bases de talento son por lo general demasiado genéricas y esto limita el acceso a perfiles muy específicos. 

 

Está claro que los equipos de contratación no disponen de mucho tiempo para implementar estrategias de atracción de talento a largo plazo. Pero ahí es donde el reclutamiento 4.0 va marcando la diferencia.

 

No dejes de leer: Reclutamiento 4.0 y las nuevas tendencias para atraer candidatos

 

No pierdas de vista que un candidato atraído por estrategias de inbound recruiting y employer branding tiene muchas más probabilidades de resultar en una contratación exitosa. Evitar la fluctuación de personal también es clave para reducir los costos de contratación, que tienen una media de 4 000 euros por cada nuevo empleado y se extiende unos 52 días aproximadamente. 

 

Implementar una plataforma de adquisición de talento te ayudará a:

  • Reducir costos de tiempo, humanos y administrativos al automatizar el flujo de contratación.
  • Optimizar la inversión en marketing de reclutamiento al aprovechar las herramientas promocionales integradas al software de selección.
  • Atraer candidatos directos y de calidad a través de comunicaciones personalizadas según la etapa del candidate journey en la que se encuentren.

 

3. Reducir la carga de la administración repetitiva

Regresando un poco a los costos administrativos, hay algo que es muy recurrente a la hora de la contratación: los procesos administrativos que se repiten una y otra vez. 

 

Eliminar esa rutina es una de las razones fundamentales por la que muchos equipos de recursos humanos se plantean invertir en un software de reclutamiento y selección. También es una de las principales causas por las que los hiring managers no implementan estrategias de contratación o terminan contratando una agencia externa. 

 

Guarda este artículo: ¿Y si te dijeran que "tu enfoque sobre la contratación está mal"?

 

Contratar un sistema de seguimiento de candidatos es, una vez más, la alternativa perfecta para agilizar el trabajo sin comprometer el éxito de las contrataciones. 

 

Algunas de las principales funcionalidades para optimizar estos procesos son los filtros avanzados de candidatos, que por lo general funcionan a través de killer questions, análisis de CV con palabras clave, sistema de puntuación y el uso de plantillas personalizadas para la comunicación con los candidatos.  

 

 

4. Mejorar la comunicación con los candidatos

La comunicación con los candidatos es, muchas veces, uno de los puntos débiles de los procesos de reclutamiento y selección. De más está decir cómo afecta esto el candidate experience.  

 

Si quieres dedicar menos tiempo al envío de correos electrónicos (o dejar de sufrir por no enviar todos los que deberías) y lograr que los candidatos reciban un trato personalizado, asegúrate de que tu ATS tiene las siguientes funcionalidades.

 

Comunicaciones centralizadas de candidatos

La posibilidad de comunicarse con los candidatos desde el ATS es clave para que la comunicación sea eficiente. Esto se traduce en una única bandeja de correos por cada perfil de candidato, informaciones automatizadas para cada etapa del flujo de contratación, envíos masivos de emails y acceso a estas comunicaciones para todo el equipo de contratación. 

 

Además, un software de reclutamiento y selección moderno pondrá a tu disposición diversas plantillas para personalizar cada información durante todo el proceso de selección.

 

 

Programación de entrevistas 

Gestionar la agenda de todos los miembros del equipo de contratación y hacerla coincidir con la disponibilidad de los candidatos puede ser todo un reto. Es por ello que sincronizar los calendarios del equipo y programar entrevistas desde un espacio centralizado es una excelente alternativa para mejorar la comunicación. 

 

Al sincronizar los calendarios tendrás la opción de enviar mensajes automáticos al candidato a través del ATS, con una selección de horarios para su entrevista. Una vez seleccione fecha y hora, la respuesta quedará registrada en el cronograma del equipo de contratación.

 

 

5. Impulsar la diversidad y la inclusión en el proceso de contratación

Apostar por la diversidad en el espacio de trabajo es más que el lanzamiento de políticas aisladas. Las estrategias enfocadas en promover la diversidad y la inclusión comienzan desde la fase de reclutamiento

 

Los ATS de reclutamiento son muy efectivos para hacer un monitoreo de igualdad a través de los formularios de solicitud. Por lo general, estas preguntas deben ser opcionales y se registran de forma anónima para usarlas en informes de seguimiento de igualdad. 

 

Otra opción empleada por las empresas es el reclutamiento ciego, que permite reducir cualquier prejuicio que pueda existir por parte de los equipos de contratación. Las tarjetas de puntuación predefinidas pueden ser una buena herramienta para esto. 

 

Además, ya deberías estar implementando el registro salarial segregado por género. Con esta medida puedes trabajar en eliminar la brecha salarial desde el lanzamiento de tus ofertas de empleo.

 

 

 

6. Comprometer al equipo de contratación

Las tareas de recursos humanos pueden resultar muy rutinarias y estresantes, sobre todo en un contexto en el que el trabajo remoto se ha normalizado. Sin embargo, mantener el compromiso del equipo de contratación es clave para el éxito de las contrataciones y, por tanto, para el funcionamiento de las empresas. 

 

Es por ello que apostar por un sistema de seguimiento de candidatos es una buena estrategia para mantener ese compromiso. Notarán una mayor rapidez en los procesos de trabajo y dispondrán de funcionalidades muy interactivas para facilitarles el trabajo y obtener mejores resultados. 

 

Herramientas más eficientes para la contratación

Con el ATS de reclutamiento pueden olvidarse de los interminables documentos de excel. Para acceder a la información de un candidato específico solo tiene que acceder al software y filtrar según sus datos, puntuaciones recibidas y comunicaciones. ¡Todo desde un mismo sitio!

 

Además, otra de las ventajas de las plataformas de adquisición de talento es la gestión centralizada de los equipos de contratación. Los hiring managers podrán acceder a diferentes niveles de información habilitados por roles, consultar notas de sus compañeros en los perfiles de los candidatos y evaluar cada solicitud a través de tarjetas de puntuación. Piensa en las reuniones que estarás evitando para lograr que todos estén en sintonía durante la selección de personal. 

 

En caso de que todavía no estés flipando con tanta funcionalidad que te salvará la vida (y el reclutamiento), te dejo otras dos ventajas como plus:

 

✔️ Di adios a los miles de recordatorios y posits con tareas pendientes. El software de reclutamiento se encargará de hacer un seguimiento de todas tus tareas desde un único espacio. 

 

✔️ Y, para cerrar con broche de oro, un software de reclutamiento como el de Viterbit te dará acceso ilimitado a las principales métricas de contratación. Una vez más, ¡deja ir a las hojas de cálculo! No las necesitas si puedes consultar en un dashboard datos de las candidaturas, fuentes de talento, los tiempos de contratación, reportes con detalles de las descalificaciones, análisis de los candidatos por etapas y hasta un seguimiento de las contrataciones de los miembros de tu equipo 🤯

 

 

 

¿Se te ocurre alguna razón por la que un software de gestión de talento no es una opción para tu empresa? Solicita una demo y estaremos encantados de mostrarte estas y otras ventajas de los ATS de reclutamiento para tus procesos de contratación. 

 

 

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.