miércoles, 5 de octubre de 2022

Nuevo sitio web Viterbit: dinámico y cercano

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

En enero de 2021 lanzamos Viterbit con un propósito muy claro: ayudar a las empresas a crecer a través del talento que contratan. Una idea que, más que un slogan, se ha convertido en la misión de nuestra startup.

Con sede en Madrid, Viterbit es una startup creada para ayudar a atraer, gestionar y contratar talento. Contamos con un equipazo que no para de crecer y ha convertido nuestro software de reclutamiento y selección en una de las soluciones más potentes de Europa.

Para llegar a este punto y continuar avanzando, todo el tiempo estamos implementando nuevas ideas e iterando a partir del feedback de nuestros clientes. Algo que siempre nos reconocen es lo moderno, fácil e intuitivo que es nuestro producto.

Sin embargo, uno de los mayores retos no es sólo desarrollar un producto muy top, tenemos que ser capaces de posicionarlo como tal. El rediseño de nuestra nueva web es también el reflejo de este proceso.

No hemos querido hacer un rebranding que se limite a lo estético o a demostrar que somos una startup moderna con un producto muy potente. Este proyecto es el resultado de un análisis cultural a partir del cual definimos entre todos el tipo de empresa que somos: diversa, dinámica y en constante evolución.

Te contamos algunas de las ideas que resumen el proceso.

Un sitio web más intuitivo y personalizado

Los equipos de Recursos Humanos son, por lo general, de los últimos departamentos en digitalizarse dentro de la empresa. Aunque en países como Estados Unidos y México sí tienen una idea clara del impacto directo que tiene el uso de un software de reclutamiento y selección como Viterbit, en España muchas organizaciones continúan aferradas a soluciones que facilitan tareas demasiado puntuales como la gestión de nóminas o el control de ausencias.

Esta es una de las principales razones por las que apostamos por renovar nuestro sitio web:

Más que la promoción de funcionalidades queríamos una web que primero ayudara a los usuarios a identificar sus necesidades. En vez de intentar vender a toda costa, te ayudamos a cuestionarte qué está fallando en tus procesos de reclutamiento y selección o cómo puedes mejorarlos. Y, por supuesto, te mostramos cómo puedes solucionar todo esto con Viterbit.

Aunque ningún proceso es independiente, la web está dividida en tres puntos clave del reclutamiento y la selección de personal:

A partir de estos puntos, el usuario puede recorrer el sitio para hacerse una idea clara de hasta qué punto puede mejorar y cómo puede optimizar todo el flujo de trabajo.

Un diseño "tecnológico" pero muy cercano

Es fundamental asumir que no solo estás contratando para cubrir vacantes, estás contratando para crear un equipazo que lleve a la empresa al siguiente nivel. Y para ello necesitas impulsar una cultura organizacional que ponga a las personas en el centro de todos los procesos, siendo la selección de personal el punto de partida. Esta última idea justifica, precisamente, el slogan que asumimos:

IMPULSA TU EMPRESA CON EL TALENTO QUE CONTRATAS

Nuestro propósito es ayudar a los hiring managers y responsables de talento a entender cómo pueden alcanzar estos objetivos con Viterbit. En este sentido, nuestro sitio web es un canal decisivo y todo este análisis fue clave durante la fase previa al diseño.

No solo apostamos por una estructura de navegación que ayudase a identificar necesidades durante la contratación, también implementamos un diseño más dinámico que humaniza nuestra marca y transmite hasta qué punto las empresas pueden personalizar sus procesos para atraer el talento que necesitan.

Paleta de colores:

Mantenemos como color primario el azul. Es un color muy tecnológico y este es nuestro punto de partida. Sin embargo, queríamos transmitir otros valores que nos distinguen: somos un equipo muy cercano, diverso y con personas muy talentosas que son fundamentales en el crecimiento de Viterbit.

La paleta primaria está compuesta por el azul VITERBIT (como lo llamamos de manera más informal). Se trata de un color vibrante, atrevido, moderno y tecnológico. Además, incluimos tonos de grises, que representan lo “racional” y nos ayudan a transmitir una imagen de profesionalidad, estabilidad y credibilidad.

Por otro lado, la paleta secundaria se apoya en colores más cálidos. Apostamos por ella por dos razones fundamentales:

  1. Para mostrar seguridad y confianza, sentimientos muy recurrentes que pudimos identificar dentro del equipo durante la fase de investigación.
  2. Para aportar mayor impacto visual y protagonismo a las diferentes secciones que componen el sitio.

Tipografía:

Al estar orientados a un sector que incluye profesionales que pertenecen a un rango de edad bastante amplio, necesitábamos apoyarnos en un tipo de letra sencilla y fácil de leer.

Inter es la typo que escogimos para Viterbit. Se trata de un tipo de letra Sans Serif variable que, sin importar los tamaños en los que se visualice, es muy personalizable y mantiene una gran legibilidad gracias a su altura. Esto facilita la diferenciación entre mayúsculas y minúsculas y ayuda a crear espacio entre las líneas de texto.

Nuestros clientes como embajadores de marca

Otro elemento que hemos querido destacar con este nuevo sitio es el impacto que tiene nuestra plataforma en nuestros clientes. Antes de intentar convencer nosotros, preferimos mostrar resultados concretos a través de la experiencia de los profesionales que usan Viterbit.

A lo largo de toda la web se puede consultar opiniones y reseñas que hemos recibido desde nuestra salida al mercado. Estamos muy orgullos de poder mostrar cuán potente y personalizable es nuestro producto partiendo de casos de éxito muy diversos: desde agencias de contratación, hasta startups como Impress u organizaciones más enterprise como el Grupo Vass.

El rediseño de nuestro sitio web no es un proyecto cerrado...

El sitio web que vemos hoy cuenta con una estructura y diseño capaces de escalar en la medida que Viterbit continúe creciendo, razón por la cual este no es un proyecto cerrado.

La idea es que nuestro software y la web se mantengan alineados en todo momento, algo que va de la mano con nuestro propósito de reinventarnos constantemente. Desde el punto de vista técnico hemos creado las condiciones para ello, implementando buenas prácticas de desarrollo y código limpio que permiten crear contenido de forma dinámica sin depender del equipo de programación o de plataformas externas.

Si nos sigues de cerca, serás testigo de esta evolución.