Portada de blog sobre cómo reducir los costos de contratación

¿Cómo reducir costos de contratación con un ATS de reclutamiento?

jueves, 19 de agosto de 2021

4 min de lectura

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

La mayoría de los equipos de recursos humanos lidian con la presión permanente de reducir los costos de contratación hasta que apuestan por un ats de reclutamiento.

Lo ideal a la hora de reducir gastos en una empresa es eliminar cualquier tarea cuya ejecución exceda el valor comercial que aporta. Sin embargo, esto no siempre es fácil de realizar con aquellas tareas que no aportan un valor monetario directo. Este es, muchas veces, el caso de los equipos de contratación.

La mejor estrategia para garantizar la eficiencia en estos casos es identificar posibles brechas en las rutinas de trabajo que atenten contra la productividad de los empleados, invertir en herramientas que optimicen la carga laboral y medir su impacto. Específicamente en la gestión de talento es fundamental que te plantees estas acciones siguiendo premisas como:

  • Disminuir la fluctuación de personal contratando a los mejores talentos
  • Garantizar la productividad automatizando procesos repetitivos
  • Mantener motivados a los empleados con herramientas que faciliten su trabajo

Todo esto es posible con un software de reclutamiento como Viterbit. En este insight te comparto algunas de las estrategias que están implementando los hiring managers para reducir los costos de contratación hasta en un 50% aprovechando sus funcionalidades.

Aclara la propuesta de valor para empleados (EVP)

Las nuevas tendencias como el teletrabajo han impulsado el poder de decisión de los candidatos a la hora de escoger dónde se contratan. Esto ha aumentado la competencia entre las empresas, sobre todo para atraer candidatos cuyos perfiles son más especializados.

Por tanto, el primer paso para atraer el mejor talento al menor costo posible es identificar qué puedes aportar a ese candidato que no encontrará en otra compañía. Es lo que en gestión de talento llamamos Propuesta de Valor para empleados o Employer Value Proposition (EVP).

El EVP es el punto de contacto entre las aspiraciones que tiene un candidato a la hora de buscar un empleo y lo que tu empresa puede ofrecer. Identificarlo te ayudará a invertir tu tiempo y recursos en candidatos con los que tienes mayores probabilidades de aportar mucho valor a la empresa.

Puedes partir de tres preguntas básicas:

  • ¿Qué tipo de personas encajarían en tu organización?
  • ¿Qué valores, intereses y aspiraciones son indispensables para ser parte de tu equipo (empleados y empresa)?
  • ¿Qué estás haciendo como empresa para convencerlos de que es el mejor lugar para trabajar?

Tener claras las respuestas a estas preguntas te ayudará a trazarte una estrategia de reclutamiento con la que evites malgastar los recursos de los que dispones.

Configura tu propio flujo de reclutamiento

El flujo de reclutamiento de cada empresa es diferente. O al menos debería serlo.

Cada oferta de empleo tiene sus propias características y es importante que diseñes estratégicamente las diferentes fases del proceso de selección. Por supuesto, para lograr este nivel de personalización lo ideal es que te apoyes en una plataforma que se adapte a tus necesidades.

Con Viterbit puedes añadir nuevas etapas de reclutamiento, modifica el orden y establecer las acciones a realizar con cada cambio de estado. Además, como cada segundo cuenta, recibirás notificaciones y recordatorios para cada evento que tenga lugar, puedes realizar acciones masivas, aplicar filtros avanzados y aprovechar otras funcionalidades que dispararán la eficiencia de tu equipo.

Optimiza el Careers Site de tu empresa

Haz que sea fácil de encontrar

Aunque esto puede parecer obvio pero nunca está de más resaltarlo: El enlace a tu página de empleo debe ser muy fácil de encontrar. Ubícalo en una posición privilegiada dentro de tu sitio web, en las cuentas de redes sociales y en los anuncios que compartas a través de otros canales (bolsas de empleo, portales, etc). Ten en cuenta que esta puede ser la principal puerta de entrada para tus candidatos potenciales.

Debe ser compatible con dispositivos móviles

¿Sabías que más del 60% del tráfico que se produce a las páginas de empleo proviene de dispositivos móviles? Por lo tanto, es muy importante que la experiencia de usuario de su sitio de carreras sea constante independientemente del dispositivo.

El SEO es un gran aliado

Es importante que tengas en cuenta que, como el resto de tu sitio web, la página de empleo debe estar optimizada para los motores de búsqueda. Trabajar en el posicionamiento SEO hará que sea más fácil superar los criterios de Google y que los candidatos potenciales te encuentren dentro de sus primeros resultados para una búsqueda determinada.

En nuestro texto “5 claves para construir un careers site exitoso” encontrarás algunos tips para optimizar el SEO de tu Careers Site. Además, te compartimos algunas ideas sobre el tipo de contenido que puedes incluir para crear una página de empleo de lujo con los recursos que tienes a mano.

Ventajas del reclutamiento en redes sociales

Incluso si llegas a tener el mejor careers site de todos, es muy poco probable que lo descubran las personas adecuadas si no logras visibilizarte entre tus candidatos ideales. Ten en cuenta que la mayoría de los candidatos potenciales quizás no conocen tu empresa o no están enterados de que tienes vacantes disponibles.

Entonces, ¿cómo optimizar tus recursos para atraer el talento que necesitas?

Social Recruiting

Al contrario de lo que muchos creen, una estrategia de social recruiting no es lo mismo que compartir en redes sociales tus ofertas de empleo y aspirar a que los candidatos encuentren tus publicaciones.

El reclutamiento a través de redes sociales depende de la fidelización de una audiencia en estos canales y este es un trabajo de mucha constancia. Sin embargo, una vez desarrolles tu propia comunidad, invertirás menos dinero y tiempo en campañas publicitarias y en la contratación de agencias de marketing.

Si dispones de las herramientas adecuadas podrás impulsar muchas iniciativas para llegar, incluso, a personas que ni siquiera están en búsqueda activa de empleo pero les interesaría estar al tanto de tus novedades. Mientras más impacto tenga tu estrategia mayor reconocimiento tendrás por parte de tu comunidad, entre quienes pueden encontrarse también clientes potenciales.

Un software de reclutamiento y selección como Viterbit te ofrecerá múltiples funcionalidades como el multiposting para que el equipo de contratación pueda gestionar de forma eficiente toda la estrategia de social recruiting. Además, podrás generar informes personalizados para medir los resultados y evaluar qué funciona, qué no y cómo puedes disminuir tus costos.

No descuides la experiencia del candidato

La experiencia de candidato no solo garantiza que el candidate journey sea exitoso. También te ayudará a reducir los costos de contratación.

Si bien estamos claros de la importancia que tiene ofrecer una buena experiencia, muchos equipos de gestión de talento se ven superados cuando se enfrentan a un número elevado de solicitudes y no cuentan con las herramientas necesarias para gestionarlas. Esto se traduce en procesos más largos, sobrecarga de trabajo, disminución de la productividad y hasta en la externalización de tareas.

No obstante, la realidad es que todo esto puedes solucionarlo “in house” con un mínimo de recursos invertidos.

Apuesta por una comunicación personalizada y eficiente

Además de optimizar al máximo la página de empleo, incluyendo toda la información necesaria para atraer talento y convertirlo en candidatos, no debes descuidar la comunicación activa.

Siempre insistimos en que es importante que los candidatos conozcan en todo momento el estado de su aplicación y los detalles de cada fase. Sin embargo, también es imprescindible que perciban una relación cercana, lo más personalizada posible. En este punto las comunicaciones por email son clave.

Si dispones de un sistema de correo electrónico integrado al ats de reclutamiento tienes el 95% del camino ganado. Podrás filtrar a tus candidatos según la fase en la que se encuentren, su localización, los intereses que hayan compartido si forman parte de tu talent community y mucho más. Esto te ayudará a personalizar cada mensaje, acceder a todo el historial de conversaciones y hasta enviar correos masivos si se trata de un grupo de candidatos segmentados.

La aplicación debe ser corta y sencilla, no una subida a los Pirineos

El 60% de los solicitantes de empleo de todo el mundo abandonan el proceso de aplicación sin finalizar. La causa fundamental es que la mayoría de las empresas comparten formularios excesivamente largos o despersonalizados.

Otro error frecuente consiste en emplear un formulario estándar para todas las ofertas de empleo. Sin embargo, adaptar estos formularios a cada rol te ayudará a obtener información mucho más precisa y recibirás solicitudes de mejor calidad.

Este nivel de personalización puedes alcanzarlo fácilmente con el uso de las killer questions que ofrecen la mayoría de los ATS. Pero en Viterbit vamos un paso más allá y ofrecemos, además, la posibilidad de puntuar las respuestas de los candidatos. Descubre cómo funciona y optimiza la productividad de tu equipo.

Ten en cuenta las referencias de los empleados

Probablemente tus empleados conozcan a otros profesionales con perfiles y valores afines. Involucrarlos en los procesos de reclutamiento y selección es, muchas veces, más efectivo que contratar costosas agencias de contratación que trabajan con bases de talento comunes para múltiples empresas.

Aunque debes cuidarte de no crear una fuerza laboral demasiado homogénea, que atente contra la diversidad y el desarrollo de ideas frescas, apoyarte en tus empleados siempre es una decisión acertada.

Trabaja con fuentes de talento de forma estratégica

Muchos equipos de recursos humanos se preocupan todo el tiempo por tener un volumen elevado de candidatos. De hecho, más de una vez hemos tenido que lidiar con la preocupación de algunas empresas cuando el número de solicitudes no cumple sus expectativas. Sin embargo, “más” no siempre es “mejor”.

¿Tienes idea de cómo repercute en tus costos la gestión de esa cantidad de solicitantes? ¿Qué sentido tiene atraer nuevos candidatos todo el tiempo y luego olvidarte de ellos para comenzar de cero al lanzar la próxima oferta?

La clave del éxito en las contrataciones está en la creación de una cartera de talentos que llegue a funcionar como tu principal fuente de reclutamiento. Más importante aún, que se convierta en una fuente de talentos de calidad.

Ten en cuenta que el candidato que no seleccionaste hoy, quizás por un requisito demasiado específico, puede ser el candidato ideal para una oferta de empleo futura. Si esa persona ya ha demostrado interés en ser parte de la empresa y le haces un seguimiento a través de tus bases de talento, al habilitar la nueva vacante es muy probable que cierres la contratación en tiempo record.

Para mantener activo este flujo y no desperdiciar ninguna aplicación, con el software de Viterbit puedes desarrollar tu propia comunidad de talentos. Los candidatos que formen parte de ella contarán con un portal donde es posible actualizar su información, compartir sus intereses y las aspiraciones de trabajo en la empresa.

El talent community funciona como una bolsa de empleo propia que otorga un rol más activo a los candidatos y reduce los costos de reclutamiento y selección hasta un 50% a través del ats de reclutamiento. Descubre cómo puedes implementarlo clicando aquí.

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

Beatriz Valdés es Head of Content en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido, siempre acompañada de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn.