Transformación digital en RR.HH: el mejor momento para impulsarla

Transformación digital en RR.HH: el mejor momento para impulsarla

martes, 14 de septiembre de 2021

4 min de lectura

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

Hablar de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos implica asumir que la transformación digital se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de las empresas. La competitividad en el mercado ya se mide, además, por la capacidad que tienen los equipos de cambiar su mentalidad y optimizar los procesos.

Aunque España se encuentra algo rezagada dentro de la Comunidad Europea, la apuesta por la digitalización de las empresas se encuentra en un punto de “no retorno”:

  • 51% de las empresas españolas ha rediseñado su infraestructura tecnológica para adaptarse al teletrabajo o el sistema híbrido.
  • Hemos pasado de un 5% a un 34% de empleados trabajando en remoto.
  • Casi 3 de cada 4 líderes digitales afirman que los cambios experimentados se afianzarán a largo plazo.

No obstante, esta realidad ha aumentado la brecha para las empresas que han sido más golpeadas por la pandemia y se les dificulta asumir el ritmo de la digitalización. Peeeeroooo… ¡Traemos buenas noticias!

El gobierno se ha comprometido con la UE a digitalizar un millón de PYMES antes de 2024. Millones de euros serán destinados a ayudas relacionadas con la mochila digital de estas empresas. Un escenario que parece ideal para que reinventen sus dinámicas de organización e impulsen iniciativas para atraer y retener el talento.

Transformación digital en RR.HH: Es hora de innovar

Según Cobee, el 54% de trabajadores considera que, entre las prioridades de las empresas, debería incluirse la transformación digital.

"Muchos planes diseñados para compensar al trabajador no se han podido llevar a cabo por culpa de la falta de movilidad impuesta por el estado de alarma. Las nuevas situaciones exigen soluciones novedosas y estas pasan por la digitalización”.

La ayuda comprometida por el gobierno abre las puertas a la inversión en plataformas que contribuyan a “digitalizar” la cultura de las empresas y con las que se trabaje en el upskilling del talento interno, de forma eficiente y colaborativa.

“Ahora toca construir otra gran infraestructura digital, la del talento.” Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Entre las reformas previstas se encuentra la revisión de las ayudas a la contratación de personal y esta es una oportunidad que no deberías pasar por alto. Atraer los mejores candidatos y lograr contrataciones exitosas a largo plazo, son unos de los puntos débiles en las organizaciones que todavía no han avanzado en la digitalización de sus procesos.

Los flujos de contratación han evolucionado de forma acelerada en el último año. Ante la imposibilidad de realizar procesos de selección presenciales, los equipos de recursos humanos más tradicionales tuvieron que cambiar sus dinámicas de trabajo casi de un día para otro.

De momento, se tuvo acceso a un volumen de candidatos apenas previsto, se comenzó a necesitar de herramientas para trabajar en equipo de forma remota, las plantillas de Excel y el envío de correos tradicionales dejaron de ser efectivos para gestionar todo el talento de forma eficiente...

¿El resultado? El software de reclutamiento se ha posicionado como una plataforma imprescindible para atraer el mejor talento y realizar contrataciones exitosas. Si tu empresa apuesta por la innovación, el departamento de recursos humanos es ahora mismo una de las áreas más atractivas para marcar la diferencia. ¡Es el momento de hacerte de las mejores herramientas!

¿Cómo un software de selección puede contribuir a la transformación digital de la empresa?

Los ATS de reclutamiento (Applicant Tracking System) han revolucionado los modelos de contratación de personal. El resultado de su implementación es evidente entre las empresas que apuestan por estrategias de reclutamiento 4.0, basadas en la gestión de talento, el trabajo colaborativo y la transformación digital.

Algunas de las principales ventajas del uso de estas plataformas son:

  • Acceso a más fuentes de talento
  • Disminuye el tiempo y los costos de contratación
  • Mayor tasa de conversión de los candidatos
  • Experiencia de candidato personalizada
  • Mayor calidad en las contrataciones
  • Monitoreo constante de los procesos de reclutamiento.
  • Trabajo colaborativo con el resto del equipo de contratación.

Un software de selección como Viterbit, con herramientas muy potentes y un diseño intuitivo, ofrece muchas ventajas a los equipos contratación. Incluso si no tienes experiencia previa con otros software de recursos humanos, serás capaz de optimizar al máximo todos tus procesos.

Entre las muchas opciones que encontrarás, te mostramos algunas especialmente útiles:

  • Seguimiento de candidatos: Búsquedas inteligentes a través de filtros, acciones masivas, automatizaciones, evaluaciones, trabajo colaborativo con todo el equipo de selección.
  • Gestión del talento: Módulo de comunicación avanzado, integración de tu calendario personal con el calendario de Viterbit, herramienta de sourcing para Linkedin, bases de talento, talent community (como tener tu propia bolsa de empleo).
  • Employer branding a tope: Careers Site personalizado, integraciones con redes sociales como Linkedin y portales de empleo. ¡Todo lo que necesitas para impulsar tu marca empleadora!
  • Multiposting: Candidaturas centralizadas, promoción de ofertas con apenas 2 clics, acceso a portales Premium.
  • Informes de reclutamiento: Medición de métricas de reclutamiento, funnels de reclutamiento, reportes personalizados y automáticos.

¡Imagina poder implementar todo esto en 24 horas! Ahorra tiempo, recursos y mantén el talento cerca. Solicita una demo de nuestra plataforma de reclutamiento y verás cómo la transformación digital de tu departamento de Recursos Humanos (RR.HH) es posible.

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

Beatriz Valdés es Head of Content en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido, siempre acompañada de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn.