Assessment Center

Consejos para implementar un Assessment Center efectivo en la evaluación de candidatos

miércoles, 9 de agosto de 2023

4 min de lectura

Marina Rubio.png

Marina Rubio

Content Creator & Strategist

El Assessment center es un método de selección de personal perfecto para aquellos reclutadores que quieren dar un vuelco a sus procesos de selección.

Es más dinámica y entretenida que los métodos tradicionales, a la vez que ofrece mayor objetividad en la evaluación de los candidatos.

Quédate hasta el final y te contamos todo lo que necesitas saber acerca del assessment center y cómo implementarlo en el reclutamiento de personal de tu empresa.

¿Qué es un assessment center?

Un assessment center es un método de selección de personal que evalúa a los candidatos a través de entrevistas dinámicas, ejercicios o situaciones simuladas con el fin de predecir su futuro comportamiento dentro de la empresa.

Como todo método de selección, el assessment center procura evaluar si un candidato es apto para una vacante de trabajo o no. Sin embargo, la particularidad del assessment center es que emplea pruebas y ejercicios muy específicos para comprobar las competencias de los candidatos.

¿Para qué sirve un assessment center?

Las pruebas y ejercicios son los principales distintivos de un assessment center. Entre sus principales objetivos se encuentra:

Mejorar el employer branding

El assessment center se caracteriza por dinámicas que mejoran la experiencia del candidato y permite transmitir los valores de la organización de manera más sencilla. Esto hace que los procesos de selección sean bastante cercanos con los candidatos, y por tanto, aumente su nivel de satisfacción y deseo de pertenecer a la empresa.

Detectar habilidades únicas en el candidato

En un assessment center no solo evaluamos los conocimientos técnicos, sino también las habilidades blandas del candidato: su personalidad. Por tanto, permite descubrir fortalezas y habilidades únicas que pueden aportarnos mucho valor a la empresa.

A diferencia de otras estrategias, el assessment center provee una evaluación más profunda de la personalidad del candidato.

Poner a prueba los valores y los ideales

La cultura organizacional de la empresa es importante para cualquier estrategia de employer branding y, por tanto, para cualquier proceso de selección. Por eso, es esencial que determinemos si los candidatos comparten los valores e ideales de la empresa.

Identificar necesidades de formación y desarrollo

Cuando se aplica para los empleados de la empresa, permite detectar sus necesidades de formación para así diseñar programas de superación más personalizados. Este es un método muy utilizado en el reclutamiento interno.

Tipos de assessment center

Existen diferentes tipos de assessment center. Puedes emplearlos según las necesidades y objetivos del puesto de trabajo. Veamos cada uno de manera particular:

  • Clásico

La principal particularidad del assessment center clásico es que se centra en las actividades grupales e individuales durante un periodo de tiempo que no suele ser mayor a los dos días (aunque puede variar según las necesidades de la organización).

Estas actividades tienen como objetivo recrear un entorno de trabajo real como el que se encuentra en la empresa y poner a prueba a los candidatos a través de diferentes situaciones que se pueden encontrar en el día a día.

Este método es bastante efectivo, pues provee una visión completa del comportamiento y las habilidades del candidato en un entorno de trabajo tanto de manera individual como en una dinámica de grupo.

  • Individual

Como su nombre lo indica, este tipo de assessment center evalúa a cada candidato de manera particular. Nuevamente, se realizan evaluaciones para verificar las habilidades duras y blandas del candidato en un contexto profesional.

La gran ventaja de este tipo de assessment center es que permite ver las fortalezas y debilidades de cada candidato de manera personalizada.

  • Auditoría de gestión y liderazgo

Este tipo de assessment center está enfocado en evaluar las capacidades del candidato para ejercer un rol de liderazgo. Por esto, todas las pruebas y dinámicas estarán dirigidas a determinar su capacidad para manejar situaciones de conflicto, motivar al equipo de trabajo, definir directrices y tomar decisiones.

  • Development center

Como su nombre lo indica, su objetivo principal es el desarrollo de las competencias de los candidatos. Estas pruebas suelen estar acompañadas de mucho feedback, consejos y orientación para que los candidatos puedan optimizar su desempeño y aumentar su potencial profesional.

Este método es bastante recomendado para el reclutamiento interno, ya que es una buena forma de aumentar la profesionalidad y las capacidades de nuestro propios empleados. No obstante, dar feedback a candidatos externos siempre es una buena forma de fortalecer el employer branding de la empresa.

  • Online

Los assessment center online realizan las evaluaciones de forma remota. Normalmente emplean algún software de selección de personal y aplicaciones de videoconferencias para entrevistar y hacer pruebas a los candidatos. Su principal ventaja es que ahorran muchísimo tiempo y recursos a la organización.

Utilizar un software de selección como Viterbit, por ejemplo, te ayudará a optimizar todos tus procesos y a gestionar de manera más efectiva la evaluación de los candidatos. De esa manera serás capaz de identificar al mejor talento en menos tiempo.

6 beneficios del assessment center

El assessment center tiene múltiples beneficios:

1. Proporcionan resultados más precisos

La evaluación de los candidatos no queda meramente a la opinión de cada entrevistador. Las pruebas y los ejercicios proporcionan resultados más objetivos para determinar si un candidato es apto o no para un puesto de trabajo.

2. Simulación

La simulación es uno de los grandes beneficios del assessment center: los candidatos toman un rol en específico dentro del equipo de trabajo y eso facilita evaluar su capacidad

  • de interacción con otras personas,
  • de liderazgo,
  • de resolución de problemas,
  • y de trabajo en equipo.

3. Medir el potencial de los candidatos

El assessment center es uno de los métodos más efectivos para detectar las verdaderas cualidades de un candidato. De esta manera, puedes pronosticar cómo será el rendimiento del candidato con las tareas asignadas y el rendimiento con el resto del equipo.

4. Comparar el rendimiento entre los candidatos

También es bastante útil a la hora de comparar a los distintos candidatos que han pasado la criba de CVs hacia la entrevista. Así podrás medir quién tiene un mejor comportamiento, desempeño y reacciones ante situaciones de estrés o de conflicto.

5. Marca empleadora

Esta metodología rompe el molde tradicional, por lo que ofrece una mejor experiencia a los candidatos. Además, fortalece el employer branding aumentando tu reputación como una empresa que ejecuta procesos de selección justos y profesionales.

6. Igualdad de oportunidad

Los assessment center son más equitativos, pues ofrecen igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Como no están tan sujetos a los sesgos del reclutador, todos tienen las mismas probabilidades de ser contratados.

6 Claves para realizar un assessment center efectivo

Hablemos ahora de los puntos claves a los que debes prestar atención si quieres que tus assessment center sean más efectivos. En esencia, un assessment center tiene en cuenta la fase en la que se encuentra cada candidato como parte de su Candidate Journey.

Teniendo esto en cuenta, estas son algunas de las claves que debes considerar para realizar un assessment center efectivo:

1. Define los requerimientos del cargo

El primer paso es definir los requisitos necesarios para ocupar el puesto de trabajo:

  • las competencias,
  • las titulaciones,
  • la experiencia y
  • el expertise necesario que estás buscando.

Este paso es uno de los más importantes en cualquier proceso de reclutamiento. Pues es lo que te dará el criterio para evaluar a los candidatos y determinar si son aptos o no para el puesto. Una buena manera de hacerlo es definiendo el perfil del candidato ideal.

También te recomendamos hacer una lista con las habilidades duras y habilidades blandas del puesto, en dos columnas distintas. De esa manera, quedará lo más claro posible.

2. Escoge a los jueces

El segundo paso es asignar los compañeros que llevarán a cabo la evaluación de los candidatos. Idealmente, los jueces deberían tener algo de experiencia y alguna formación que les permita determinar las competencias de los postulantes.

Los jueces no necesariamente tienen que ser reclutadores o miembros del departamento de RR.HH. Puedes solicitar la ayuda de compañeros de otros departamentos que tengan la capacidad de identificar las competencias de los candidatos.

3. Establece las actividades y las pruebas a realizar

Lo siguiente es definir qué herramientas sería mejor emplear para que el proceso de selección sea más efectivo y para que la experiencia de los candidatos sea la mejor posible.

En este punto, puedes emplear herramientas tradicionales y modernas, por ejemplo: entrevistas y simulaciones, pruebas psicométricas y gamificación, actividades grupales o ejercicios de presentación, etc.

Las actividades son uno de los factores más influyentes en los resultados de los assessment center. Así que te recomendamos analizar con detenimiento cuál es la más idónea para el puesto.

4. Crea un calendario realista y sincronizado

La mayoría de los assessment center realizan diversas actividades a lo largo de varios días para evaluar a los candidatos. Por esa razón, organizar adecuadamente las fechas de las actividades para cada una de las entrevistas es vital.

Preferiblemente, lo mejor sería hacer una planificación detallada de la actividad junto con la fecha y la hora en la cual se va a realizar. De esa manera, evitarás cualquier confusión que pueda afectar el cumplimiento de las fechas.

Con Viterbit puedes planificar las entrevistas de todo el equipo de trabajo sin que estas se solapen entre sí gracias a nuestro planificador de entrevistas.

Puedes probar hoy mismo esta función pidiendo tu prueba gratis.

5. Entrevista a los candidatos

Las entrevistas son parte esencial de un assessment center y de cualquier proceso de selección. Dependiendo de las necesidades, puedes hacer una entrevista por competencias, una entrevista estructurada o una entrevista semiestructurada.

6. Contrata el mejor candidato

Después de analizar los resultados y determinar cuál es el mejor candidato, lo único que queda es establecer el contrato y los acuerdos laborales para que sea integrado en la empresa.

Nota: Si quieres ofrecer una experiencia completa a tus candidatos, el onboarding también debe estar bien preparado. Te dejamos por aquí algunos consejos para que puedas integrar a los nuevos empleados con éxito.

6 claves para realizar un Assessment Center efectivo

Las mejores pruebas para realizar un assessment center

La lista de pruebas que puedes hacer en un assessment center es considerablemente amplia. Aquí te dejamos algunas ideas:

  • Test psicométrico

Los test psicométricos son pruebas que miden las habilidades personales e intelectuales de un candidato. En otras palabras, miden el coeficiente intelectual, la inteligencia emocional y muchas otras habilidades blandas que son necesarias para un puesto de trabajo.

Existen muchísimos test que, según las necesidades de la vacante, puedes emplear para evaluar a los postulantes.

  • Ejercicios de role play

El Role Play (o juegos de rol) es una dinámica que se utiliza en las entrevistas grupales en las cuales cada candidato debe tomar un rol en concreto y de esa manera relacionarse con los demás candidatos.

La idea es que cada candidato se apegue a su rol y actúe en consecuencia. Es una manera divertida y efectiva de detectar las habilidades de las personas.

  • Ejercicios de presentación

Esta es una de las dinámicas más populares en un assessment center. La idea es que los candidatos hablen sobre un tema o un proyecto en específico. De esta manera, no solo se mide sus conocimientos acerca del tema, sino también sus habilidades de comunicación.

  • Ejercicios grupales

También es una actividad bastante utilizada en este método. Los ejercicios grupales ponen a prueba la capacidad de los participantes para trabajar en equipo y relacionarse con otras personas. Suele ser utilizada cuando se está buscando un perfil de liderazgo, aunque también es útil para cualquier otro puesto laboral.

  • Fact-finding

Si quieres evaluar la capacidad del candidato para procesar información, el fact-finding es la mejor dinámica que puedes emplear. Las tareas consistirán en la recolección de información, análisis de datos y toma de decisiones basadas en la información provista.

  • Entrevistas en panel

En este tipo de entrevistas los candidatos son evaluados por varios profesionales a la vez que pertenecen a distintas ramas y especialidades. De esa manera se puede obtener un criterio más completo acerca de cada candidato.

Las mejores pruebas para realizar un Assessment Center

Si quieres que tus procesos de selección sean más objetivos y menos aburridos, el assessment center es definitivamente el mejor método que puedes emplear en tus entrevistas de trabajo.

Recuerda que las actividades que escojas dependen enteramente de las necesidades del perfil.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con otros reclutadores.

Marina Rubio.png

Marina Rubio

Content Creator & Strategist