¿Por qué existen tantas dificultades para atraer y retener el mejor talento del mercado?
Una de las principales causas es no evaluar adecuadamente las competencias laborales de los candidatos y de los empleados. Las competencias laborales determinan qué tan top es un talento y cuánto valor pueden aportar a tu empresa.
Por eso es necesario que utilices los mejores recursos para evaluar las competencias laborales. Y es aquí donde entran los test de habilidades.
A través de preguntas de opción múltiple, los test de habilidades permiten calificar el grado de competencia que tienen los profesionales, lo que mejora la captación y la retención de talento de la empresa.
¿Qué es un test de competencias laborales?
Un test de competencias laborales es una prueba en la cual se miden las habilidades y aptitudes de un profesional para desempeñarse en un campo laboral.
Los test de competencias miran hacia dos direcciones. Por un lado, hacia el reclutamiento de personal evaluando las aptitudes del candidato para determinar quién es el más apto para desempeñar las tareas del cargo. Por otro, mira hacia la evaluación de desempeño: midiendo el rendimiento de los empleados con el fin de mejorar el rendimiento o crear planes de carrera para aumentar su desempeño profesional.
Los test de competencias laborales evalúan dos tipos de habilidades:
Habilidades duras: se refieren a las competencias técnicas para cumplir las tareas del puesto de trabajo: programar, crear estrategias y campañas digitales, redacción publicitaria, estrategias SEO, etc.
Habilidades blandas: son las habilidades o competencias personales. También se conocen como competencias transversales: creatividad, responsabilidad, trabajo en equipo, honestidad e inteligencia emocional.
Los test de habilidades laborales son herramientas indispensables para reclutadores y equipos de recursos humanos.
Existen diversos test de habilidades que puede utilizar para evaluar todos los tipos de competencias laborales: habilidades duras y habilidades blandas. Pero si quieres algo más específico, también puedes utilizar un test especializado en un tipo de competencia en particular.
Los test de habilidades pueden categorizarse por lo menos en tres tipos:
Test de competencias profesionales: estos test evalúan los conocimientos y las habilidades técnicas del candidato para poder desempeñar el puesto de trabajo. En otras palabras, evalúan las habilidades duras del profesional.
Test de competencias sociales: estos test miden las capacidades para relacionarse con otras personas: comunicación, respeto, amabilidad, trabajo en equipo, etc.
Test de competencias interpersonales: permite determinar los valores y las capacidades internas del candidato/empleado para gestionar el estrés, para tomar decisiones, para ser proactivo, etc.
Beneficios de hacer un test de competencias laborales
Los test de competencias laborales son una herramienta bastante efectiva para recopilar y comprobar información tanto de los candidatos como de los empleados. Esta información acerca de sus competencias laborales tiene mucha utilidad para el departamento de RR.HH:
Reduce el índice de rotación laboral
Los test de habilidades optimizan tanto el reclutamiento de personal como las evaluaciones de desempeño. Por un lado, permiten comprobar de forma objetiva que el candidato realmente está preparado para desempeñar el puesto de trabajo.
Además, permite determinar qué tan capacitados están los empleados actuales: si tienen necesidad de alguna preparación o si existe algún problema de desempeño.
Al optimizar nuestros procesos, la calidad y el compromiso del talento será mayor, y por tanto, se reducirá el índice de rotación laboral.
Minimiza los errores de selección
Disminuye las posibilidades de escoger un candidato equivocado para el puesto de trabajo. Al evaluar de manera integral las competencias del candidato, podremos predecir hasta cierto punto su desempeño futuro, así como su comportamiento en el entorno de trabajo.
Expone las brechas de talento
La brecha del talento es el resultado de la diferencia de habilidades que demandan las empresas con el talento disponible en el mercado.
En este sentido, la implementación de los test de competencias son fundamentales para exponer la brecha que pueda existir para un perfil determinado y trazar estrategias de reclutamiento mucho más efectivas.
Comprueba la información que ofrecen los candidatos
Es incómodo, pero cierto: algunos candidatos suelen mentir en sus CVs y entrevistas. Por eso es tan necesario comprobar la información que indican los candidatos, pues podemos terminar contratando a una persona que no es apta para el puesto laboral.
Aquí es donde los test de habilidades entran en juego. Son bastante efectivos para probar las competencias de los candidatos. Además, reduce la posibilidad de dejarnos llevar por los sesgos del reclutador.
Evalúa el match de los valores del candidato con la empresa
La cultura organizacional siempre es un factor clave a evaluar. Los candidatos que compartan la filosofía y ética de la compañía tienen mayores probabilidades de tener un mejor rendimiento, de sentirse comprometidos y de aportar verdadero valor a la empresa.
Detecta necesidades de formación
Si en tu organización cuentan con programas de formación y practican la promoción interna, entonces el test de habilidades es un excelente aliado.
Detectar las necesidades de formación es clave para crear un plan de carrera profesional personalizado para cada empleado. De hecho, los test de habilidades los puedes utilizar para mapear el talento dentro de la organización.
Cómo preparar un test de habilidades para evaluar las competencias
Hay algunos pasos previos que debes tener en cuenta antes de implementar un test de habilidades. Recuerda que el test de habilidad pertenece a la evaluación de competencias; sea del candidato o sea del empleado, estos pasos previos son necesarios para que el test de competencias sea todo un éxito.
1. Define las competencias a evaluar
Cada puesto de trabajo requiere una serie de competencias particulares para que el empleado tenga un alto rendimiento. De la misma manera, hay ciertas habilidades blandas que todo trabajador debe tener porque son la base de la cultura de la compañía.
Antes de implementar un test de habilidades, deberías definir qué competencias son imprescindibles para tu empresa, y qué habilidades son requeridas para el puesto de trabajo. De esa manera podrás decidir qué test es el más adecuado.
Ten en cuenta que el tipo de competencia a evaluar determina el test de habilidades que vas a utilizar. Por eso, debes considerar que las competencia laborales se categorizan de tres maneras:
Competencias laborales básicas. Se les llama básicas porque son las habilidades que toda persona debe tener para poder desempeñarse profesionalmente. Son las habilidades que obtenemos en la formación básica, como leer, escribir, sumar, restar, etc.
Competencias laborales genéricas. También se conocen como habilidades transversales, y están relacionadas con las capacidades personales de la persona: empatía, creatividad, adaptabilidad, proactividad, etc. Es lo que también podríamos llamar “habilidades blandas”.
Competencias laborales específicas. Es exactamente lo mismo que las habilidades duras: son las competencias laborales que se necesitan para llevar a cabo las tareas de cada puesto de trabajo.
2. Establece el nivel de habilidad que requieres en tus trabajadores
Los test de competencias por lo general indican el nivel de dominio que el empleado tiene sobre sus competencias. La idea es que estipules el nivel promedio de dominio que cada empleado debería tener para ciertas competencias.
Puedes utilizar un nivel de puntuación basado del 0 al 10, siendo el 0 la puntuación más baja y el 10 la puntuación más alta.
3. Determina las necesidades del equipo
Las competencias a evaluar no solo deben ser determinadas por las necesidades del puesto, sino también por las necesidades del equipo de trabajo. Cada equipo de trabajo es único, y lo que lo hace único es el valor que cada profesional aporta.
Esto mismo hace que cada equipo de trabajo tenga una dinámica única. Por eso, uno de tus objetivos principales al evaluar las competencias del candidato/empleado es determinar si encaja en el equipo de trabajo.
4. Comunica los resultados
La retroalimentación habla muy bien de cualquier organización y, por eso, es una estrategia efectiva para fortalecer el employer branding. Después de que el candidato/empleado haya realizado el test de habilidades, te recomendamos comunicar los resultados y dar algún feedback para que pueda mejorar.
Piénsalo de esta manera: si comunicas las fortalezas y debilidades estás ayudando al candidato/empleado a ser un mejor profesional. Si es un candidato, eso aumentará la atracción que siente hacia tu empresa y, por tanto, es posible que se vuelva a postular cuando haya otra vacante disponible. En el caso de los empleados, fortalece el compromiso y la fidelidad que los empleados sienten hacia la organización.
9 preguntas que puedes hacer en un test de competencias laborales
La lista de preguntas que puedes utilizar es bastante amplia y, como ya hemos comentado, siempre deben ir en función de las necesidades del puesto de trabajo.
Las preguntas pueden ser de opción múltiple, en las cuales el candidato tendrá que escoger la opción con la que se sienta más identificado.
1. ¿Tienes dificultad para expresar tus emociones a través de palabras?
Casi siempre
Con cierta frecuencia
En pocas ocasiones
Casi nunca
2. ¿Cómo manejas el estrés cuando cuando hay demasiada carga laboral?
Muy bien, no me dejo dominar por los problemas
Bastante bien, no le doy demasiada importancia
Más o menos, a veces no puedo con tantas cosas
Muy mal, me lleno de ansiedad y me bloqueo
3. ¿Sueles ser consciente de tus emociones y reflexionar sobre ellas?
Casi siempre
Con cierta frecuencia
En pocas ocasiones
Casi nunca
4. ¿Cómo describirías tu actitud frente a las responsabilidades en el trabajo?
¡Siempre motivado!
Enérgico
Desmotivado
Pesimista
5. ¿Sueles evitar los conflictos?
La mayoría del tiempo
Con cierta regularidad
Poco
Nada
6. ¿Qué haces cuando te encuentras en una discusión con otro compañero de trabajo?
Intentas ponerte en el lugar de la otra persona para entender su punto de vista
Te disculpas para finalizar la discusión
Muestras tu enojo para que la otra persona entiende lo mal que te sientes
Explicas las razones por la que actuaste de esa manera y escuchas la opinión de la otra persona
7. Se integra un nuevo compañero a tu equipo de trabajo, ¿cuál de estas frases te describe mejor?
Intento conectar con el nuevo compañero para aumentar el rendimiento del equipo.
Estoy a la expectativa para ver qué aporte da al equipo de trabajo
Tengo dificultad para relacionarme con nuevos compañeros
No le doy mucha importancia.
8. Eres el manager de un proyecto y debes explicar aspectos técnicos a compañeros que no conocen nada sobre la materia, ¿cómo lo haces?
Le explico todos los detalles poco a poco.
Solo explico lo básico para que no se confundan
Preparo ejemplos para que sea más fácil de entender para ellos
9. En el desempeño de tus tareas laborales, ¿te consideras competitivo o colaborativo?
El mercado es demasiado competitivo para colaborar con otros
Solo colaboro si el manager me lo pide
Colaboro solamente con los que me ayudaron antes
Presto ayuda solo si me sobra tiempo y alguien me necesita
Siempre ofrezco mi ayuda a quien la necesite sin querer algo a cambio
Gestiona tus test de habilidades de candidatos con Viterbit
Los test de habilidades son una excelente herramienta para el reclutamiento de personal. La clave para que el test de habilidades sea todo un éxito es definir adecuadamente las competencias laborales que necesitas en la organización, en el equipo de trabajo y en el puesto laboral.
Con Viterbit puedes aplicar tests de soft skills a tus candidatos. ¡Mira cómo funciona clicando aquí!