Competencias laborales

Competencias laborales: el SECRETO para seleccionar el mejor talento

lunes, 3 de julio de 2023

4 min de lectura

Marina.png

Marina Rubio

Content Creator & Strategist

Como reclutadores, siempre estamos en búsqueda de nuevas estrategias que optimicen nuestros procesos de selección.

Pero… ¿qué pensarías si te dijéramos que el factor más determinante para la selección de personal no son las estrategias, los test o los procedimientos, sino las competencias laborales?

Así es: las competencias laborales son la CLAVE para que un proceso de selección sea exitoso. Al fin y al cabo, el objetivo de todos los procesos en la selección de personal es determinar qué talentos cumplen con las competencias requeridas para una vacante de trabajo.

Por eso es tan necesario que aprendas cómo definir e identificar las competencias laborales para un puesto de trabajo. Y para eso estamos nosotros…

Quédate hasta al final y descubre el potencial que tienen las competencias laborales para tu empresa.

¡Comencemos!

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son los conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con las tareas y actividades requeridas por una empresa para un puesto de trabajo.

Contrario a lo que muchos piensan, las competencias laborales van más allá de los conocimientos técnicos sobre una profesión o puesto de trabajo, pues también abarcan las capacidades de ejecución y las actitudes de una persona con su entorno laboral.

Por eso, para reconocer las competencias laborales de una persona debemos identificar tres características:

  • Saber. Dominar los conocimientos que son necesarios sobre un material, una profesión o un puesto de trabajo en particular.

  • Saber hacer. Las competencias también abarcan las destrezas y las capacidades del candidato para poner en práctica sus conocimientos. Son las capacidades de ejecución del candidato.

  • Querer hacer. Nos referimos a todo lo que la persona es: actitudes, motivaciones y habilidades blandas de un candidato. Es la motivación que tiene el candidato al realizar una tarea y al relacionarse con otras personas.

Las competencias laborales son esenciales para determinar si un candidato es apto para desempeñar un puesto laboral en la empresa. A través de estas competencias, los reclutadores podemos predecir (hasta cierto punto) cómo será su desempeño y productividad realizando las tareas del rol.

Además, es una información muy útil para aquellas empresas que cuentan con programas de formación. Al conocer las competencias laborales, el equipo de Recursos Humanos será capaz de identificar las fortalezas y debilidades de cada empleado y definir un programa de formación personalizado.

¿Qué tipos de competencias laborales existen?

Saber diferenciar los tipos de competencias laborales de una persona es esencial para escoger a las personas correctas para una vacante.

Las competencias laborales se dividen en tres grandes grupos:

  • Básicas
  • Transversales
  • Específicas

Veamos cada una en detalle.

1. Competencias laborales básicas

Se le llaman competencias básicas porque son competencias universales que cualquier candidato debería tener para ejercer cualquier puesto de trabajo.

En este tipo de competencias se incluyen los conocimientos obtenidos en la educación básica: leer, escribir, matemáticas básicas (sumar, restar, dividir y multiplicar), etc.

Las competencias básicas se dividen en dos tipos de competencias:

  • Las competencias personales: Se refieren a aquellos conocimientos obtenidos en la educación básica obligatoria para todas las personas: leer, escribir y matemáticas (sumar, restar, dividir y multiplicar), etc.

  • Competencias sociales: Se refieren a estándares sociales o normas de conducta básica que son comunes en la mayoría de las culturas, como respetar la privacidad de los compañeros, no gritar en el ambiente laboral, escuchar a un colega cuando está hablando, mantener el orden en el espacio de trabajo, etc.

Este tipo de competencias son tan básicas que prácticamente todos los candidatos contarán con ellas, así que casi nunca tendrás que profundizar en estos aspectos.

La única excepción será cuando tengas que tratar con candidatos que provengan de otra cultura, ya que los estándares sociales y los conocimientos básicos serán los de su país. Por tanto, es normal que existan ciertas diferencias en características que probablemente tengas normalizadas.

Las competencias básicas no deberían ser un impedimento para contratar a una persona, ya que son competencias que se pueden obtener fácilmente.

2. Competencias laborales transversales o genéricas

Se le llama competencias laborales transversales porque son útiles para cualquier puesto de trabajo, sin importar su nivel o cargo. Es decir, no están relacionadas con ningún aspecto específico de un puesto de trabajo o profesión. Son habilidades genéricas útiles para todos los profesionales.

Algunos ejemplos de competencias transversales son:

  • creatividad
  • inteligencia emocional
  • pensamiento crítico
  • resolución de problemas
  • liderazgo
  • tolerancia al estrés
  • innovación
  • resiliencia
  • proactividad
  • etc.

Mientras que las competencias básicas son universales, las competencias transversales no. Por esa razón, las competencias transversales suelen ser uno de los focos de evaluación en los procesos de selección, sobre todo en las entrevistas de trabajo.

La cultura de la empresa determinará qué competencias transversales tienen más prioridades en un perfil profesional. Por ejemplo, aquellas empresas en las cuales predomine el liderazgo laissez-faire, dará preferencia a la iniciativa, la proactividad y a la autonomía.

Asimismo, las organizaciones que tengan una cultura de crecimiento e innovación, darán prioridad a la creatividad.

3. Competencias laborales específicas

Las competencias laborales específicas son aquellas competencias que están relacionadas a un oficio o actividad en específico. Normalmente incluye los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para un oficio. Estos son algunos ejemplos:

  • Manejo de algún software
  • Ofimática
  • Manejo de algún lenguaje de programación
  • Maquinaria especializada
  • Conocimientos especializados en alguna materia esencial para el cargo
  • etc.

Por ejemplo, normalmente un líder necesita tener competencias como: planificación estratégica, capacidades de gestión, habilidades de comunicación eficaz, empatía y capacidad para motivar a otros; además de conocimientos especializados para guiar al equipo de trabajo.

Un programador necesita habilidades como: capacidad de análisis, pensamiento lógico, manejo de lenguajes de programación, conocimiento de programación básica, capacidad para resolución de problemas.

Infografía de 3 Tipos de competencias laborales

¿Qué son las habilidades duras y las habilidades blandas?

También se pueden categorizar las competencias laborales en dos tipos de habilidades: las Hard Skills y las Soft Skills.

Ambos tipos de habilidades son necesarias para determinar la competencia de un candidato para una vacante. En esencia, es lo mismo que hemos mencionado anteriormente, pero visto desde otra perspectiva:

Hard Skills

También conocidas como habilidades duras, las hard skills son aquellas habilidades técnicas que una persona puede adquirir para desempeñarse en un puesto de trabajo.

La principal característica de las hard skills es que están relacionadas con la capacidad para desempeñar un rol profesional. Pueden ser medibles y cuantificables; y se pueden mejorar con la capacitación del profesional.

Infografía de Ejemplos de habilidades duras para profesionales

Soft Skills

Las habilidades blandas son habilidades interpersonales y sociales que se desarrollan en la interacción con otras personas. Tienen que ver con rasgos personales, con la manera en que interactuamos con equipos de trabajo y ante problemas que se pueden presentar durante la jornada laboral.

Estos son algunos ejemplos de habilidades blandas:

  • Inteligencia emocional
  • Paciencia
  • Empatía
  • Flexibilidad
  • Resolución de conflictos
  • Colaboración
  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento estratégico
  • Gestión de tiempo
  • Ética laboral
  • Y un largo etcétera

Competencias laborales más apreciadas por las empresas

Hablemos de qué competencias son más apreciadas por las empresas actualmente. De esa manera podrás tener una guía para tu organización.

Responsabilidad

La responsabilidad es una de las competencias más apreciadas por las empresas en la actualidad. La responsabilidad es la base de la productividad y confianza que genera un trabajador.

La responsabilidad abarca el cumplimiento de los horarios, realizar las tareas en el tiempo estipulado y, en general, cumplir con todas las funciones y actividades que se le han asignado.

Ninguna empresa puede alcanzar el éxito con empleados irresponsables.

Junto a la responsabilidad también está el compromiso del profesional. Un profesional responsable no revela información delicada sobre la empresa y dedica todos sus esfuerzos a transmitir una buena imagen de la marca.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una de las competencias que aumenta la eficacia de los equipos de trabajo, mejorando así la calidad de los servicios y el éxito de la empresa.

Cuando hablamos del trabajo del equipo, nos referimos a que el candidato sepa interactuar con todos sus miembros: coordinación con otros compañeros y departamentos, comunicación asertiva, adaptabilidad a diferentes tipos de miembros y combinar esfuerzos para alcanzar un objetivo en común.

Capacidad de aprendizaje

Cuando hablamos de capacidad de aprendizaje, no nos referimos a las capacidades mentales o físicas, sino a la disposición de la persona para aprender.

Muy buenos profesionales suelen quedarse estancados y disminuir su efectividad porque no están dispuestos aprender, o simplemente porque no tienen el hábito.

Valora a los candidatos que se esfuerzan en aprender para ser mejores profesionales. También es muy valioso que un candidato demuestre humildad para aprender de otros.

Flexibilidad y capacidad para adaptarse a los cambios

Todas las empresas cambian, escalan y evolucionan para adaptarse al mercado actual y ser más competitivas. Y más, si tomamos en cuenta el crecimiento tan exponencial que hay en el mundo Tech.

Por eso, las empresas valoran mucho a los empleados que sepan adaptarse a las innovaciones y cambios que atraviese la empresa.

Los empleados que están dispuestos a salir de su zona de confort son los que tienen mayores oportunidades de crecer como profesionales y adaptarse a las nuevas tecnologías y procesos implementados por la empresa.

Comunicación efectiva

La mala comunicación genera confusión y esto puede afectar el desempeño de los trabajadores. Además, también puede aumentar la negatividad en el clima laboral.

Un empleado no puede ejecutar una tarea de manera satisfactoria si los detalles no se transmiten con claridad. O, por el contrario, un empleado que no comunique a tiempo algún bloqueo que haya tenido en sus actividades, puede detener el flujo y afectar la productividad de todo el equipo.

Por eso, tanto los líderes como el resto de los miembros del equipo, necesitan aumentar la efectividad de la comunicación, haciéndola lo más asertiva y objetiva posible.

Iniciativa y proactividad

La iniciativa y la proactividad están relacionadas con la pasión por la profesión y el puesto de trabajo. Revela el nivel de compromiso que tiene con la empresa.

Tener empleados que no necesitan “órdenes” para hacer su trabajo o para resolver un problema, es muy valioso para la empresa. La iniciativa y la proactividad se traducen en productividad.

Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones

No importa la naturaleza o el nivel del puesto de trabajo, los problemas siempre están a la orden del día.

Por eso, un buen empleado es aquel que es capaz de enfrentar los problemas actuando ágilmente para encontrar soluciones efectivas. Necesita valor, coraje y buen manejo del estrés para hacer frente a los problemas.

Asimismo, la capacidad para tomar decisiones ágiles sin prejuicios también es otro valor que las empresas valoran mucho. La toma de decisiones es una habilidad requerida principalmente para puestos de dirección o con cierto grado de responsabilidad.

Creatividad

Con tanta innovación y tecnología, las mejores empresas son aquellas que son capaces de innovar en su propio mercado. Pero no puede haber innovación sin creatividad. Por eso, la creatividad se ha vuelto una competencia “fundamental” para las empresas que quieren innovar y ser líderes en un mercado particular.

Infografía de 8 Competencias laborales más apreciadas por las empresas

Usa Viterbit para identificar las competencias laborales de los mejores talentos

automáticamente Identificar bien las competencias laborales es esencial para mejorar tus programas de formación profesional, pero en especial para optimizar tus procesos de selección.

Mientras más preciso seas definiendo las competencias laborales que se necesitan para una vacante, mayores serán las probabilidades de escoger a los candidatos más cualificados para ese puesto de trabajo.

Y recuerda que con Viterbit puedes filtrar a los candidatos para identificar el perfil más idóneo para una vacante de trabajo hasta un 50% más rápido. Solo debes estandarizar las Hard Skills y Soft Skills, y nuestra AI Talent Assistant extraerá la información automáticamente para que sepas cuáles son los perfiles más competentes. Conoce más sobre esta solución de nuestro software de selección de personal aquí.

Marina.png

Marina Rubio

Content Creator & Strategist