Capital Humano

Capital humano: qué es + 8 beneficios para tu empresa

lunes, 17 de julio de 2023

4 min de lectura

CEO y fundador de Viterbit

Dimitri Nicolau Gutierrez

Cofounder & CEO | Viterbit

El capital humano es un recurso invaluable para las empresas y sus empleados, ya sean negocios pequeños o grandes corporaciones. Y, a su vez, puede ser el factor decisivo a la hora de aumentar la productividad de tus empleados.

Las empresas que conocen el valor del capital humano tienen asegurada una ventaja competitiva gigantesca. También, pueden asegurar mejores procesos de reclutamiento, mayores índices de retención de empleados y mejores resultados a largo plazo.

Por esta razón, te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre el capital humano y qué beneficios tiene para tu empresa.

¿Qué es el capital humano?

El capital humano representa la experiencia, formación, destrezas y capacidades del personal dentro de una empresa, así como su valor de producción.

En otras palabras, la capacidad de producir según experiencia profesional, formación, conocimientos generales, habilidades, certificaciones y competencias.

En este sentido, la experiencia y la formación del personal son activos indispensables para el éxito empresarial. Y mientras mejor sea la formación de los empleados, mejor será su desempeño en conjunto.

De hecho, según Bill Gates:

«A largo plazo, tu capital humano es tu principal base competitiva. Tu indicador principal de dónde estarás en 20 años desde ahora es qué tan bueno es tu sistema educativo».

Ahora bien, el capital humano puede medirse a través de los siguientes factores:

  • Capacitación y experiencia del personal.
  • Desarrollo profesional dentro de la empresa.
  • Índice de rotación de profesionales.
  • Índice de satisfacción del personal.
  • Absentismo laboral.
  • Tiempo de vacantes no cubiertas.
  • Falta de personal cualificado.

¿Por qué es importante el capital humano en una empresa?

Veámoslo así.

Los empleados son la fuerza vital de las empresas.

Por tanto, promover la formación y la experiencia de los empleados son inversiones muy valiosas para las empresas. Sobre todo las que buscan posicionarse como referentes en sus respectivos mercados.

En otras palabras, mientras mayores sean las cualidades de un equipo y de sus miembros, mejores serán los resultados para la empresa.

Además, un equipo bien formado es una pieza fundamental para la innovación, así como para la formación de nuevos empleados.

Dato curioso: España ocupó el puesto 29 en el Índice de Capital Humano de 2020. Y, según BBVA, el capital humano es el principal factor productivo del país.

Teoría del capital humano

Para entender mejor la definición de capital humano es importante echar un vistazo a la teoría.

La teoría del capital humano ha sido construida gracias a las contribuciones de diversos autores a lo largo de los siglos. Sin embargo, Theodore Schultz y Gary Becker son reconocidos como sus pioneros y mayores contribuyentes.

  • Schultz

Por un lado, Schultz introdujo el concepto de capital humano en el ámbito económico. En su libro de 1961 «Inversión en seres humanos», Schultz explicaba que el capital humano es un recurso valioso y una forma de capital que podía ser invertida y acumulada.

También explicaba que la educación, la capacitación y la salud son formas de inversión en capital humano, ya que mejoran la productividad y las habilidades de las personas.

  • Becker

Por otro lado, Becker fue pionero en aplicar los principios económicos al análisis de la educación y la capacitación. Según él, las personas toman decisiones racionales al evaluar los costos y beneficios esperados.

Becker también explicó que las inversiones en capital humano, tales como la educación y la capacitación, generan rendimientos a largo plazo. En otras palabras, pueden catapultar la productividad laboral y las oportunidades de empleo.

¿Cómo se forma el capital humano? ¿Qué factores lo componen?

El capital humano se compone de tres factores principales:

  • La educación y formación profesional.
  • La experiencia profesional.
  • Las habilidades y destrezas de cada individuo.

Ahora bien, los componentes y factores decisivos del capital humano varían según los autores. Sin embargo, Thomas O. Davenport y Linda Gratton han establecido los componentes más aceptados.

  • Según Thomas O. Davenport, el capital humano se compone de los siguientes factores:

    • Comportamiento.
    • Tiempo.
    • Esfuerzo
    • Capacidad.
  • Por otra parte, según Linda Gratton, el capital humano se divide en tres tipos diferentes de capital:

    • Capital emocional: es decir, soft skills, habilidades interpersonales y, sobre todo, inteligencia emocional.
    • Capital social: es decir, las relaciones y conexiones entre los integrantes de una compañía, así como sus conexiones con clientes y otras compañías.
    • Capital intelectual: o sea, conocimiento, experiencia, formación y preparación.

Diferencias entre capital humano y recursos humanos

Esta es una de las dudas más comunes entre los reclutadores y especialistas de recursos humanos.

Se trata de conceptos muy similares, por lo que algunos profesionales tienden a confundirlos.

La principal diferencia está en el enfoque.

Por un lado, los recursos humanos se centran en la gestión y administración de las personas de una empresa u organización.

Mientras, el capital humano se enfoca en valorar y maximizar el potencial y el rendimiento individual de los empleados para beneficio de la organización.

Los recursos humanos

Cuando hablamos de recursos humanos, nos referimos tanto al personal como al departamento a cargo de gestionar y administrar al personal.

Este departamento se encarga de tareas como el reclutamiento y selección de personal, gestión del talento, compensación y beneficios, También del desarrollo y capacitación, relaciones laborales, entre otras tareas.

Es decir, el enfoque principal de los recursos humanos es gestionar a los empleados con el fin de alcanzar los objetivos de la organización. Y así, asegurar su bienestar dentro de la empresa.

El capital humano

Este es el valor y el conjunto de habilidades, conocimientos y experiencia de las personas. Y pueden utilizarse para generar valor económico para las empresas.

En otras palabras, los empleados y los equipos son inversiones cruciales para las empresas, ya que son capaces de generar resultados gracias a sus conocimientos y habilidades.

8 razones para invertir en capital humano

Ahora que ya hemos repasado la teoría, vemos cuáles son las ventajas de invertir en el capital humano.

1. Aumenta la satisfacción de los empleados

La formación y la preparación constante es una de las mejores maneras de motivar a tus empleados.

Por un lado, motivarás a tu personal para tomar mayores desafíos y escalar posiciones dentro de tu empresa. E incluso podrás generar un ambiente de sana competencia.

Por otro lado, al brindar formaciones a tus empleados, estos contarán con más recursos para desempeñar sus labores. Además, se sentirán menos abrumados y mejor preparados para todo tipo de tareas.

Si brindas asesorías, consejos y feedbacks a tus empleados en el día a día, estos se sentirán respaldados y cómodos en el trabajo.

Todo esto se traduce en empleados más satisfechos. Mientras más satisfechos, serán más productivos y mejores serán sus resultados a corto y a largo plazo.

2. Eleva tu tasa de retención de empleados

Uno de los mayores problemas de las empresas es la pérdida de talento y la retención de empleados.

Según Indeed, la insatisfacción y la falta de desafíos y oportunidades de crecimiento son las causas principales del abandono laboral. Y es aquí donde las estrategias basadas en el capital humano te pueden ayudar.

Las formaciones te ayudarán a prevenir pérdidas de personal cualificado, y te servirán para mantener motivados a tus empleados permanentemente.

Pero no solo se trata de formaciones. Las estrategias de capital humano son claves para crear un ambiente sano y comunicativo. Uno donde tus empleados pueden seguir aprendiendo de forma constante, y donde pueden sentirse escuchados y respaldados.

3. Facilita el proceso de reclutamiento

No todas las empresas ofrecen entrenamiento ni formación para sus empleados. Y mucho menos formaciones para empleados sin experiencia.

Por tanto, una buena estrategia de capital humano te ayudará a posicionarte como una de las mejores opciones en el mercado laboral.

¿El resultado? No solo podrás atraer a los mejores prospectos, sino que tendrás mejores posibilidades de fidelizarlos.

Así los profesionales no solo verán oportunidades salariales en tus ofertas de empleo. También verán enormes oportunidades de crecimiento; oportunidades que van a atraer y a retener a futuros empleados mejor cualificados.

Un valor añadido es que, al usar esto para fortalecer tu employer branding, no tendrás que invertir tanto tiempo y recursos en encontrar a los mejores profesionales. Los mejores prospectos llegarán a ti.

4. Mejora el rendimiento de global de la empresa

Empleados más motivados representan procesos más eficientes y mejores resultados a corto y largo plazo.

Además, los empleados estarán mucho mejor formados y capacitados para asumir tareas y responsabilidades más exigentes.

Por otra parte, las estrategias basadas en el capital humano motivarán a los miembros de tu empresa a mantenerse al día con las noticias y tendencias de la industria.

¿El resultado? Tu equipo va a mantenerse a la vanguardia y será capaz de encontrar soluciones innovadoras a toda clase de problemas y desafíos.

5. Mejora la comunicación dentro de la empresa

La falta de comunicación es otra de las causas principales de la deserción profesional. Muchos empleados deciden dejar sus empleos, incluso aunque reciban salarios alucinantes, por no sentirse escuchados por sus managers y directivos.

Invertir en el capital humano también te ayudará a crear un ambiente de trabajo más comunicativo.

Veámoslo así.

La asesoría permanente, las formaciones y la dedicación de recursos fortalecerán las relaciones entre los diferentes miembros de la empresa y sus equipos. Además, fortalecerá las relaciones entre los gerentes y los empleados.

Mientras mejor sea la comunicación dentro de tu compañía, menores serán los riesgos de perder personal.

6. Aumenta la satisfacción del cliente

Una buena inversión en el capital humano no solo aumentará la satisfacción de los empleados.

Un equipo satisfecho y bien capacitado es un equipo capaz de brindar la mejor atención al cliente. A su vez, estará mucho mejor preparado para responder a sus necesidades y enfrentar problemas e imprevistos.

Como resultado, tus empleados generarán más confianza en tus clientes y posibles clientes.. Algo que, por supuesto, se verá reflejado en tus índices de ventas y retención de clientes.

7. Reputación

El capital humano también es fundamental para la construcción y fortalecimiento de marca.

Para muchos, nada genera mejor reputación a la hora de vender que la buena atención al cliente. Y esta puede ser la mejor estrategia de marketing.

Las empresas que saben priorizar las necesidades de sus clientes y atenderles de la mejor manera son las que tienen mejores recomendaciones. Y si tu equipo está bien capacitado y motivado para impulsar esta estrategia, tu empresa seguirá ganando popularidad en el mercado.

Así que sí, el capital humano también es una inversión que ayudará a tus estrategias de marketing.

8. Credibilidad

Cuando hablamos de credibilidad no solo nos referimos a los clientes, también debes incluir stakeholders y posibles inversores.

Piénsalo.

Por sí solo un equipo innovador, conformado por los mejores especialistas, en un ambiente de trabajo envidiable, es una gran opción para los inversores. Y también para crear alianzas con otras empresas.

Estos son solo algunos de los beneficios de integrar el capital humano a tus estrategias de gestión empresarial.

Infografía de 8 razones para invertir en capital humano

En resumen, te recomendamos invertir en la formación y la preparación de tus empleados y fomentar un ambiente de trabajo sano donde tus talentos puedan sentirse cómodos y seguros.

Así minimizarás las fallas de comunicación y reducirás las tasas de abandono laboral. No tendrás que invertir tanto tiempo a la hora de encontrar nuevos talentos.

Esperamos que nuestro artículo te ayude a incorporar el capital humano a tus sistemas de gestión.

Si te ha gustado, también puedes compartirlo con tus contactos para que otros reclutadores y hiring managers conozcan sus beneficios.

CEO y fundador de Viterbit

Dimitri Nicolau Gutierrez

Cofounder & CEO | Viterbit