Portada de blog sobre diversidad e inclusión en el reclutamiento

Diversidad en el espacio de trabajo durante el reclutamiento

lunes, 8 de mar de 2021

4 min de lectura

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

CopyWritter

La diversidad en el espacio de trabajo sigue siendo un desafío para la mayoría de las empresas. Sin lugar a dudas, el cambio de mentalidad de los equipos no es una tarea fácil, por lo que la selección de candidatos diversos debería ser parte de una estrategia innovadora en las empresas.

Aunque se ha comprobado que en España la tasa de emprendimiento femenino ha aumentado, estudios recientes indican que emprenden más por necesidad que por oportunidad. El incremento de estas cifras apunta a la dificultad que tienen las mujeres para acceder a un mercado laboral inclusivo y diverso. Entre las principales causas se encuentran:

  • Menos presencia de las mujeres STEM
  • Conciliación familiar
  • Falta de referentes femeninos

No obstante, las cifras también indican un aumento en la contratación de mujeres en otros sectores que no son “tradicionalmente femeninos”. En el último año ha sido evidente cómo en la salud, la educación y en el sector fintech se está produciendo un salto en el número de contrataciones femeninas.

Entonces, ¿qué hacer para contribuir a que esta tendencia siga creciendo? ¿Cómo aprovechar el reclutamiento y los ATS como parte de una estrategia enfocada en la diversidad y la inclusión? ¿Podría ayudar a disminuir la brecha en el acceso al mercado laboral?

La respuesta es simple: te resultará mucho más fácil apostar por la diversidad que deseas para tu empresa si atraes talento dispuesto a asumirla.

La fase de reclutamiento es el primer paso hacia la diversidad

La integración de las mujeres y la apuesta por la diversidad en el espacio de trabajo comienza desde la fase de reclutamiento. Por tanto, lo primero que debes trabajar es el cambio de mentalidad de todos los miembros de la empresa, comenzando por el equipo de Recursos Humanos y quienes se encuentran involucrados en los procesos de selección.

Es importante que los requisitos para cubrir los puestos disponibles se basen en objetivos y habilidades. Para ello, los hiring managers deben alejarse de estereotipos que influyen en la definición de un perfil de candidato para ocupar un rol específico.

Estos prejuicios no siempre se asumen conscientemente. Aunque muchas personas expresan que la igualdad de género es importante, existen estereotipos alrededor de los niveles de ambición de las mujeres con respecto a los hombres y hasta de su capacidad de tomar decisiones alejadas de sus emociones. Esto, sin lugar a dudas, afecta nuestra capacidad de para realizar contrataciones justas.

Para evitar este sesgo durante el reclutamiento, existen casos de empresas que han optado por los llamados CV ciegos: modelos de currículums que no incluyen información referente al sexo, la edad o la etnia a la que pertenece un candidato.

Por su parte, otro factor clave para impulsar la diversidad de la empresa durante el reclutamiento se encuentra en el impacto real que tiene tu employer branding. Quienes se postulen a tus ofertas deben percibir a la empresa como un sitio inclusivo, donde tendrán las mismas oportunidades de desarrollo y compensación que sus compañeros.

Es imprescindible saber transmitir estos valores a través de los testimonios de tus empleados, la fuerza que ejerces para la conciliación familiar, los planes de compensaciones y hasta la generación de espacios de intercambio con personas que sean referentes de éxito (como la directora de tu compañía o de alguno de tus departamentos).

Disminuir los prejuicios de género a través de los ATS

El caso de Amazon, y cómo su software de reclutamiento basado en Inteligencia Artificial llegó a discriminar a las mujeres, ha dado la vuelta al mundo. La herramienta reconoció el predominio de candidatos masculinos en el área de las tecnologías y llegó a descartar automáticamente a mujeres para ciertos cargos. Aunque la compañía canceló su uso, el impacto de esta experiencia aumentó la falta de confianza en los ATS.

Sin embargo, lo cierto es que el uso inteligente de un software de reclutamiento puede disminuir los prejuicios de los empleados durante la selección. Aunque pocas compañías lo usan, existen alternativas en la configuración de estas plataformas para ocultar a los reclutadores información relacionada con el indicador de diversidad que se desea incrementar en la organización, como puede ser el género.

Otra alternativa por la que puedes apostar se encuentra en la creación de los formularios, donde tienes la opción de personalizar preguntas que aporten datos sobre la disposición de los candidatos a formar parte de un equipo diverso. Esto facilitará la contratación de personas que se integren fácilmente y se identifiquen con la cultura inclusiva de tu empresa.

Además, otra gran ventaja que ofrecen los ATS de reclutamiento para desarrollar una estrategia de inclusión y diversidad en el espacio de trabajo radica en la gestión de tus bases de talento. Un seguimiento sistemático de las métricas aportará información muy valiosa sobre tus candidatos y funcionará como termómetro de tu estrategia.

Monitorea qué puestos de los que ofreces reciben más postulaciones de mujeres y cuestiónate por qué ocurre esto. Realiza encuestas, pide feedback a tu comunidad, evalúa la efectividad de los mensajes en tus canales de reclutamiento y planifica acciones específicas para lograr la diversidad por la que apuestas en tu empresa.

Si tienes alguna idea que pueda contribuir a este propósito, podemos conversar por Linkedin.

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

CopyWritter

Beatriz Valdés es Head of Content en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido, siempre acompañada de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn.

¡Lleva la contratación al siguiente nivel!