Calcula los días de vacaciones en pocos pasos 2.webp

Calcula los días de vacaciones de tus empleados de manera efectiva

viernes, 9 de junio de 2023

4 min de lectura

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

¿Quieres saber cómo calcular los días de vacaciones de tu equipo? En Viterbit no te dejaremos morir en el intento, así que puedes respirar y mantener la calma.

Puede que las dudas inunden tu mente, sobre todo si quieres hacer un cálculo exacto sin importar el mes del año.

Si eres empresario, líder de equipo, responsable de recursos humanos o simplemente necesitas saber los días de vacaciones según el tipo de contrato o la cantidad de días trabajados; este post es para ti.

Aunque la red está repleta de calculadoras y herramientas para hacer este trabajo, existe una fórmula sencilla para calcular la respuesta en caso de que necesites aprenderlo por tu cuenta.

Eso sí, cada empresa tiene unas políticas de contratación ya definidas, por lo que tienes que aplicar los ejemplos según tu caso:

¿Qué es el Estatuto de Trabajadores?

Se trata de la normativa que regula legalmente las relaciones entre trabajadores y empresas-empresarios.

Y es el marco legal en el que se regulan todos los puntos de vital importancia como la cantidad de días de vacaciones que te corresponden, tipos de contratos, derechos…

La razón de ser u objetivo del Estatuto de trabajadores es brindar protección a los profesionales en caso de posibles abusos por parte de las empresas. En él, también se especifican los derechos y deberes de ambas partes.

¿Y qué tiene que ver todo esto con los días de vacaciones? Sin este estatuto sería imposible calcular cuántos son los días que te corresponden por ley.

Conocer el artículo 38 del Estatuto de trabajadores es fundamental, ya que explica cómo se deben regular las vacaciones dentro de una empresa:

  • Por derecho irrenunciable, todos los trabajadores tienen derecho al disfrute de vacaciones retribuidas económicamente.
  • Todos los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones por cada año trabajado.
  • Las vacaciones que no han sido disfrutadas sólo pueden retribuirse económicamente en caso de Jubilación o terminación del contrato.

Cabe destacar que la cantidad de días de vacaciones que se debe abonar al trabajador dependerá del acuerdo al que haya llegado el mismo con la empresa.

Te interesará saber la siguiente información:

¿Qué son los días naturales?

Se entiende por días naturales a los 365 días del año, contando los sábados, domingos y feriados. Lo que significa que tanto los días hábiles y los que no, son días naturales.

Si quieres calcular los días naturales, solo tienes que sumar cada uno. Si por ejemplo tienes que esperar a un plazo de 20 días naturales y estamos a 10 de Junio, significa que tendrías que esperar hasta el 30 de Junio.

¿Qué son los días hábiles?

Por lo general, se suelen confundir con los días naturales, pero son dos conceptos diferentes. Si quieres que la administración de tu empresa esté al día y evitar que el caos se aproxime, ponte al día con los días hábiles.

Hasta hace pocos años, en gran parte de las empresas de España se tenía en cuenta al sábado como día hábil. Sin embargo, la Ley 39/2015 establece en todas las administraciones del país que los días sábado y domingo son días inhábiles, así como también aquellos días festivos que caen entre lunes y viernes.

¿Qué son los días laborables?

En España, los días laborables son todos aquellos en los que trabajamos, a excepción de los días festivos y los domingos. El día sábado puede ser tomado en cuenta como laborable dependiendo de la empresa y el rubro al que pertenezca, por ejemplo, el sector de la salud, hospitality o retail.

Si quieres saber qué días son laborables y cuáles no, tienes que recurrir al calendario que te haya dado tu empresa, en él, también deberías encontrar los días naturales y los días que te corresponden de vacaciones.

Nota: las empresas suelen especificar en las condiciones del contrato que ofrecen 30 días naturales de vacaciones o 22 laborables de vacaciones.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado?

  • Primero es necesario saber si estás haciendo el cálculo basándote en días naturales (30 días al año) o días laborables (22 días al año), por eso es fundamental revisar el contrato de cada trabajador para evitar cualquier tipo de error.
  • Luego, esa cantidad las debes dividir entre 12 que es la cantidad de meses que tiene el año.
  • Si, por ejemplo, la persona solo trabajará 6 meses, el cálculo debe hacerse según esa cantidad de tiempo.

De todas formas, te lo explicaremos a detalle a continuación:

¿Cómo puedo calcular los días de vacaciones?

Tal y como te lo contamos en la nota de arriba, cuentas con 30 días naturales o 22 días laborables de vacaciones; lo que simplifica aún más el proceso. Te contamos cómo:

Días de vacaciones por mes = 33 o 22 (días que se especifiquen en el contrato) / 12 meses.

Pero, existe la posibilidad de que no se estén tomando en cuenta 12 meses de trabajo porque la persona tenga menos tiempo en la empresa como algunas semanas o meses, entonces la fórmula cambia.

El primer paso es aplicar la fórmula que te dimos anteriormente, así sabrás cuántos son los días de vacaciones que corresponden por mes.

Ahora, aplica la siguiente fórmula para saber cuántos días corresponden a otro lapso de tiempo:

Días de vacaciones (resultado de la primera fórmula) = (nº meses) x (nº días/mes) = X (cantidad de días).

1. Cómo calcular los días de vacaciones por hora

Si por ejemplo, se trata de un contrato a tiempo parcial o medio tiempo, puedes hacer el cálculo con la primera fórmula. La única diferencia es que la cantidad de días de vacaciones será proporcional a la duración de la jornada de trabajo.

Lo que significa que si la jornada de trabajo es de 4 horas, la persona tendrá derecho a 4 horas de vacaciones.

2. Cómo calcular las vacaciones junto con el finiquito

Independientemente de la causa del despido del trabajador, como empresa, debes hacer el abono de las vacaciones que no haya disfrutado. Así que tendrás que pagar el equivalente a 1,8 días laborables por mes trabajado o 2,5 días naturales.

3. Calcular los días de vacaciones en ERTE

Es posible que quieras hacer el cálculo de las vacaciones en ERTE, por lo que primero debes tener en cuenta cuáles son las diferencias entre el ERTE de suspensión o de reducción de jornada.

  • ERTE de suspensión: aquellas personas que se encuentran en el ERTE de suspensión están cobrando su desempleo; es decir, las empresas no pagarán el 75% al 100% de las cuotas de Seguridad Social. Lo que conlleva a que el lapso vacacional se reduzca al tiempo en el que la persona se mantuvo en el ERTE.
  • ERTE de reducción de jornada: en este caso, la cantidad de vacaciones pagadas serán exactamente iguales a si la persona estuviera trabajando tiempo completo. En palabras sencillas, no hay variaciones en el lapso vacacional.

4. Calcular los días de vacaciones en caso de baja

En caso de que la persona esté de baja, los días de vacaciones que no haya podido disfrutar, serán guardadas hasta que pueda incorporarse de nuevo al puesto de trabajo.

Por Ley, todos los trabajadores tenemos derecho a disfrutar de las vacaciones, así que si estás de baja puedes mantener la calma ya que no afectará la cantidad de días que te corresponden.

Y en caso de que te enfermes en el lapso vacacional, puedes solicitar la baja laboral hasta que ya te hayas recuperado por completo sin perder los días de vacaciones.

5. Calcular los días de vacaciones por aumento de jornada

Dependiendo del sector al que pertenezca la empresa, cabe la posibilidad de que en meses determinados del año se requiera de una mayor demanda del producto o servicio que vende.

En días festivos, por ejemplo, es común que la demanda sea aún mayor, por lo que será necesario que parte del equipo de trabajo deba aumentar la jornada laboral. Ahora, el pago mensual del trabajador es lo que tendrás que ajustar en base a las horas adicionales que haya trabajado.

Los días de vacaciones, por su parte, se tienen que mantener iguales.

¿Qué hay de las hojas de excel?

Si prefieres lo tradicional, puedes valerte de las hojas de cálculo para llevar un registro de las vacaciones de los trabajadores. Es un método tradicional usado por la mayoría de empresas; sin embargo, puede tener sus inconvenientes.

Y esto se debe a que el registro que tienes que hacer en una hoja de cálculo debe hacerse manualmente, lo que puede ser igual a perder recursos como tiempo y dinero.

Este tipo de planillas también necesitan de constantes actualizaciones, tanto para darle seguimiento a nuevos empleados como para agregar novedades respecto a cada perfil.

Pero lo que menos nos gusta de usar excel con este objetivo, es que todos tienen acceso a un mismo documento, lo que disminuye la privacidad entre los departamentos de una empresa.

Por todo lo anterior, te recomendamos que te hagas con los diferentes softwares que puedes encontrar en la red para calcular los días de vacaciones sin morir en el intento.

¿Me pueden negar los días de vacaciones?

En caso de que seas trabajador, existe la posibilidad de que tengas esta duda en mente.

Este planteamiento lo debes conversar con el departamento de recursos humanos de la empresa, pero en líneas generales, la negación de los días de vacaciones puede deberse a que así está establecido en el convenio que has firmado o porque ya haya otro trabajador con tus mismas funciones cuyos días de descanso coinciden con los tuyos.

También es importante que tengas presente que no puedes tomar vacaciones por tu cuenta sin antes haberlo consultado con la empresa, ya que esto tendría consecuencias negativas sobre ti.

Pero sea cual sea tu caso, la empresa tiene la responsabilidad de justificar y notificar los motivos por los cuales se te han negado los días de vacaciones.

Ya ves que todo ha sido pan comido.

El cálculo de los días de vacaciones podría parecer un quebradero de cabeza, pero no hay nada más alejado de la realidad. Basta con familiarizarte con los términos y leyes esenciales que te permitan hacer el cálculo correcto.

Tanto si eres empresario o si eres trabajador, sí o sí es más que esencial estar al día con todo.

Guarda este artículo entre los favoritos de tu navegador para cuando necesites repasar el tema y compártelo con tus colegas.

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

Beatriz Valdés es Head of Content en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido, siempre acompañada de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn.

Temas relacionados