Contrata (fácil, mucho y bien) para este verano 2.webp

Todas las estrategias que debes aplicar para cubrir tus vacantes

miércoles, 1 de marzo de 2023

4 min de lectura

Marina.png

Marina Rubio

Content Creator & Strategist

Ante la necesidad de reforzar y ampliar la plantilla de cara al periodo estival, buscar candidatos para trabajar en restaurantes, hoteles y otras áreas de servicios pasa a ser la tarea número uno de los profesionales de recursos humanos de esos sectores.

Si este es tu caso, ¡no dejes de leer este artículo! Encontrarás algunas estrategias que debes seguir para cubrir de forma eficiente tus objetivos de contratación para esta temporada.

Si alguien sabe cómo de complicado es contratar un gran volumen de personal en los meses previos al verano, esos son los profesionales del sector hostelero. Al mismo tiempo que muchas empresas bajan el ritmo, cierran proyectos y dejan todo listo para descansar, los hosteleros se preparan para una de las temporadas más importantes del año.

En este punto la mayoría de los encargados de la selección de personal sienten la misma presión: ¿Cómo encuentro personas cualificadas en poco tiempo para cubrir tantas vacantes?

Probablemente, lo primero que te haya venido a la mente sea que es difícil encontrar perfiles cualificados para trabajar en este sector. Sobre todo en un contexto en el que los candidatos exigen más flexibilidad en los horarios y mayor salario.

Pero eso no significa que no puedas encontrar perfiles que encajen con lo que buscas y cumplan con tus expectativas. Aplica los siguientes consejos y comenzarás a ver resultados en pocos días.

Planifica tus contrataciones

Lo primero que debes hacer es organizarte y usar el poco tiempo que tienes a tu favor. Sabemos que a estas alturas estarás a tope de trabajo, con pilas de currículums por gestionar, planificando entrevistas y lidiando con otras muchas tareas.

Si no lo tienes ya, deberías crear una plantilla en la que centralices la información de todos los procesos en los que estás trabajando y de aquellos que tienes planificados para más adelante: características de cada vacante, departamento o local que la necesita, rango salarial, habilidades necesarias, etc.

En Viterbit hemos creado un modelo 100% personalizable y gratuito que ya usan muchos profesionales del sector con los que ya trabajamos. Podrías usarlo desde hoy mismo (y es una tarea de la que te liberas), así que déjanos saber si quieres que lo compartamos contigo :)

Define tu Candidate Persona para elegir bien a tus próximos empleados

Una vez tengas claras las necesidades de contratación de la empresa, es hora de definir el “candidate persona”.

Cuando hablamos de Candidate Persona nos referimos al retrato o representación del candidato ideal para un puesto de trabajo concreto. En otras palabras: cómo quieres que sea esa persona que trabajará en tu equipo y qué aptitudes necesitas que tenga. A la hora de hacerlo, no solo debes tener en cuenta la experiencia profesional o la formación específica del perfil, sino también que sea alguien que verdaderamente encaje con la cultura de la empresa.

Imagina este caso: Tienes delante a un candidato o candidata que no tiene ninguna experiencia trabajando en el sector, pero que ha hecho un curso online para ser maître o jefe de sala y muestra mucho interés por el trabajo y por tu empresa.

Quizás sea interesante tener esto en cuenta antes de decantarte por otro perfil con dilatada experiencia, pero menos interés y peor actitud. **Si quieres disminuir la rotación de personal y el riesgo de que tus contrataciones abandonen a mitad de temporada, este es el tipo de elementos que deberías tener en cuenta. **

Prepara una oferta de empleo a la que tú aplicarías

Ten en cuenta que muchos candidatos conocerán tu empresa a través de tu oferta de empleo, así que préstale la atención que merece. Pero, ¿qué debes contemplar para prepararla? Fundamentalmente cinco estrategias: el formato de los formularios de inscripción, el título de la oferta, la descripción, lo que cuentes sobre tu empresa y los beneficios que ofreces.

No pierdas de vista que la mayorías de los candidatos aplican a las ofertas de empleo desde dispositivos móviles, los formularios de inscripción a las ofertas de empleo deben ser sencillos y mobile-friendly. Así facilitarás la aplicación y brindarás una buena experiencia a tus candidatos.

En cuanto al título: sé muy claro. Debes especificar muy bien cuál es el puesto, a la vez que llamas la atención. Cuantas menos palabras (y más directas) mejor. Echa un ojo también a los nombres de los puestos que más se buscan en Google para posicionarte.

Sobre la descripción, no caigas en redactar textos larguísimos: muchos candidatos pueden decidir no inscribirse si no ven claramente las características de la oferta.

La información sobre tu empresa. Cuenta (de nuevo, brevemente) a qué os dedicáis, pero no solo eso. También cuáles son vuestros valores, aspiraciones y objetivos. En este apartado es muy importante que expliques qué te diferencia de las demás, y qué es lo que aportas a tus empleados.

Por último: Los beneficios que ofreces. Y esto no se refiere únicamente al salario. De hecho, con el nuevo convenio de hostelería y la crisis económica actual, es probable que llegar a la cifra que demandan los candidatos te resulte algo complejo en ocasiones. Vamos a profundizar un poco sobre esto a continuación.

¿Qué otros beneficios puedes ofrecer a tus empleados además del salario?

Es importante que, al crear tu oferta, definas los beneficios que funcionarán como gancho para quienes buscan empleo.

Algunas opciones que puedes tener en cuenta son:

  • Ofrece mayor flexibilidad en tus horarios. ¿Los candidatos prefieren turnos "partidos" o "corridos"?
  • Aplica descuentos y otros bonos para los empleados que vayan a cenar a alguno de tus restaurantes o se hospeden en alguno de tus alojamientos.
  • Crea concursos como "el plato del mes" para motivar a tus empleados a lanzar propuestas para mejorar tus servicios. Esta, además, es una buena estrategia para contribuir a su desarrollo profesional.
  • Ofrece comisiones o un % de participación en las ganancias a aquellos empleados que superen ciertas cuotas de ventas.
  • Si tienes algún espacio en tus locales destinado a la recreación de los niños y niñas de tus clientes, considera habilitarlos para los hijos de tus empleados. Es una forma de ayudarles a limitar sus gastos de guardería y ofrecerles más tiempo junto a ellos.
  • Facilita el acceso a cursos o improvisa espacios formativos en tus locales. Podrías llamarle "la hora del empleado" y usarla para contribuir al crecimiento profesional de tu plantilla.

Actualiza tu página de empleo (o crea una si aún no la tienes)

Como sabes, cuando tienes que cubrir muchas vacantes es importante llegar al mayor número de personas posible.

Cuida mucho lo que los demás ven de ti: desde tu web hasta tus redes sociales, pasando por tu portal de empleo. Las personas a las que tu oferta llame la atención probablemente querrán saber más sobre ti, así que buscarán más información para conocerte mejor.

En concreto, el portal de empleo debe estar siempre actualizado y resultar atractivo para cualquiera que llegue hasta él. Mantén siempre al día las posiciones que están abiertas y elimina las que ya no lo están. Además, deberías usar este espacio para fortalecer tu marca empleadora, contar los beneficios que enumerábamos más arriba y dejar claro por qué tu empresa es el sitio ideal para trabajar.

Usa herramientas digitales para gestionar tus procesos de contratación

Con varias posiciones abiertas y muchos currículums por gestionar, cuantas más tareas puedas automatizar y más organizadas tengas tus bases de datos mejor. ¿No crees?

Ya no vale solamente con publicar las ofertas de empleo en portales como Infojobs u otros. Con el volumen de candidatos que gestionas y el poco tiempo del que dispones, es importante que tengas acceso a herramientas desde las que puedas promocionar tus vacantes en todos los portales de empleo y las redes sociales que ya usas y, además, te permitan procesar toda la información que recibes de forma masiva y automatizada.

En este caso, un software de reclutamiento y selección de personal es la solución definitiva.

Imagina no tener que procesar manualmente cada CV que te llega por Infojobs u otro portal; poder enviar emails automáticos y personalizados a los candidatos que cumplan con requisitos específicos; o crear formularios con preguntas a las que los candidatos respondan con vídeos que te permitan medir su nivel de inglés u otro requisito sin necesidad de agendar una entrevista. Todo esto y más es posible con un software de reclutamiento como Viterbit.

Si te interesa centralizar todo el proceso de selección y reducir los tiempos y costos de contratación, no dejes de agendar una llamada con alguno de nuestros especialistas.

Marina.png

Marina Rubio

Content Creator & Strategist