Formación empresarial 2.webp

La formación de tus empleados: el método más efectivo para potenciar el éxito de tu empresa

lunes, 12 de junio de 2023

4 min de lectura

claudiaa (1).png

Claudia Fernández

Market Research Specialist & Content Creator

Es un hecho: si quieres aumentar el éxito de tu empresa, necesitas invertir en la formación de las personas que trabajan en ella.

Tu personal es el recurso más valioso con el que cuentas y si inviertes en ellos, tu empresa se verá positivamente beneficiada. La motivación y la comodidad que sienten los empleados y empleadas afecta directamente en su desempeño y por tanto, en la capacidad de la empresa para alcanzar sus objetivos.

Por eso las empresas más exitosas tienen modelos en los que forman a sus trabajadores para que tengan la posibilidad de ascender laboralmente dentro de la misma. Y es que este suele ser el tipo de empresa en la que todos queremos trabajar.

De hecho, los mejores talentos son retenidos por este tipo de organizaciones ya que su cultura está alineada con la idea de crecimiento que estos profesionales suelen tener.

Pero lo contrario también es cierto: las empresas que consideran que invertir en la formación de sus empleados es un gasto irrelevante o una pérdida de dinero, suelen tener empleados con poco desempeño y motivación probablemente causado por sentirse poco valorados y hasta estancados en la empresa en la que se encuentran.

Si quieres evitar el burnout de tus empleados y aumentar la competitividad de tu empresa en el mercado, necesitas invertir en desarrollo del personal.

Por eso queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre el crecimiento y el desarrollo del personal de tu empresa. Responderemos las dudas más comunes sobre la formación de personal y te contaremos cómo preparar un programa de desarrollo para tu empresa.

¡Comencemos!

¿En qué consiste la formación del personal?

La formación del personal consiste en desarrollar planes de formación que aumenten las capacidades y habilidades profesionales de una persona para su puesto de trabajo actual o para ascender a otro puesto de trabajo.

Para realizar esto, el equipo de recursos humanos debe identificar las necesidades de cada uno de los trabajadores y saber qué skills se pueden fortalecer para el mejor desempeño de sus tareas en sus puestos de trabajo correspondientes.

El desarrollo de los trabajadores puede perseguir dos objetivos:

Formación acorde a los intereses u objetivos de la empresa. Por ejemplo, si existe una vacante para un puesto de trabajo, podemos crear un plan de formación con el fin de darle las habilidades necesarias que le haga apto para el puesto.

O responder a los planes de formación de cada trabajador, procurando que cada profesional alcance sus metas profesionales y personales aumentando así su desempeño en nuestra empresa.

Lo ideal es que siempre tengamos programas formativos y planes de carrera que permitan el crecimiento profesional de cada empleado, partiendo del hecho de que mientras más preparados estén los miembros de la empresa mayor será la calidad de su trabajo.

Pero también es verdad que hay ciertas circunstancias que nos obligan a crear programas de formación para el personal. Por ejemplo, cuando integramos una nueva tecnología a la empresa, como la inteligencia artificial, debemos formar al personal para utilizarla de manera eficaz.

Las novedades también pueden afectar al desempeño de alguna tarea. Esto suele ser muy cierto para aquellos puestos de trabajo relacionados con el mundo de la tecnología. Es ideal, por ejemplo, que los desarrolladores estén en constante formación para adaptarse a los cambios y novedades en su campo.

Reskilling vs Upskilling

El reskilling y el upskilling son términos muy importantes para entender la formación del personal. Ambos términos se utilizan para el desarrollo profesional, pero sus objetivos son diferentes:

  • Reskilling. El objetivo del reskilling es formar a una persona para ejercer un nuevo puesto laboral. Se utiliza cuando se quiere reciclar personal profesional para otro puesto de trabajo.
  • Upskilling. El upskilling, por su parte, busca la formación de la persona para mejorar en su propio campo y aumentar su desempeño en el puesto de trabajo. El reskilling se utiliza más cuando existen vacantes para un puesto de trabajo, mientras que el upskilling es más constante.

7 razones por las cuales deberás proporcionar formación al personal de tu empresa

La formación del personal es un win-win en el que tanto la empresa como los empleados y empleadas se verán beneficiados. Y para que lo tengas más claro, hemos preparado una lista de las 7 razones por las cuales la formación del personal es beneficiosa y necesaria para tu compañía:

1. Aumenta el valor y la motivación del personal

Cuando inviertes en la formación de tus empleados y empleados lo que realmente estás transmitiendo es que son importantes para ti y para tu empresa, quitando la idea de que son un simple recurso que puede ser reemplazado en cualquier momento.

Esto crea una sensación de apoyo que aumenta la confianza, la seguridad y el compromiso que cada empleado tiene con tu empresa y su rol en la misma.

Y es que el camino del crecimiento profesional tiene muchos retos y puede ser aterrador para muchos. Si los acompañas, aumentarás su confianza en sí mismos y su nivel de satisfacción y compromiso dentro del ambiente laboral.

2. Mejores Profesionales

La manera más efectiva de aumentar la calidad de los servicios es invirtiendo en la formación de tus trabajadores y trabajadoras. La formación mejora la calidad de todos los procesos y por tanto, del producto final.

En ese sentido, la formación profesional es beneficiosa tanto para el empleado como para la empresa. Para el empleado porque le permite avanzar en su crecimiento profesional, pero también para la empresa porque garantiza mejores resultados y a su vez, mejores ingresos y en definitiva mejores profesionales.

3. Mejora su rendimiento y productividad

La formación hace que cada profesional se sienta más seguro desempeñando sus tareas. La seguridad profesional en combinación con la confianza y la motivación proporcionada por la formación produce un mayor rendimiento y productividad.

Y es que está más que comprobado que las emociones afectan enormemente el desempeño de la persona trabajadora. Por el contrario, la inseguridad por no saber cómo realizar una tarea o la desmotivación que producen las presiones en el trabajo afectan de manera importante el rendimiento.

Por tanto, la formación laboral aumenta la productividad de todo el personal, lo que también mejora la calidad del servicio.

4. Igualdad de oportunidades

Con la formación buscamos que todos tengan igualdad de oportunidades en cuanto a puestos de trabajo e ingresos salariales se refiere. De esta manera, crearás una cultura de crecimiento profesional en tu empresa en la que todos sentirán que si se forman y tienen un mejor desempeño podrán optar a mejores puestos de trabajo.

5. Conocerás mejor las fortalezas y debilidades de tus empleados

La formación tiene que ser personalizada para que seas capaz de identificar las fortalezas y debilidades de cada empleado y empleada. Así podrás poner tu enfoque en las cosas a mejorar y en aquellas en las cuales puede destacar cada uno.

El éxito de la formación es no pretender meter a todos en el mismo saco. Esas diferencias de habilidades es lo que hace único a cada uno de tus profesionales. Y con la formación podrás sacar todo ese potencial.

6. Reduce la rotación de personal y aumenta la retención profesional

La formación aumenta la fidelidad que los empleados tienen hacia la empresa.

Por eso los mejores talentos aprecian este tipo de empresas y no suelen aceptar fácilmente la oferta de otra compañía, aun cuando el salario es superior.

7. Mejora la imagen y la productividad de la empresa

Las empresas que implementan programas de formación de manera exitosa mejoran su imagen ante futuros candidatos y terminan convirtiéndose en un imán para los mejores talentos.

razones para capacitar al personal

4 Objetivos principales que perseguimos con la formación del personal

Los objetivos de la formación laboral pueden establecerse siguiendo la visión de la empresa, las necesidades de una vacante laboral o incluso los objetivos profesionales y personales de cada empleado.

Pero en general hay 4 objetivos principales que siempre deberíamos tener en cuenta a la hora de desarrollar un programa de formación o un plan de carrera:

1. Formar a las personas para un puesto determinado

Con la formación buscamos que los empleados obtengan las habilidades y conocimientos requeridos para ciertos puestos de trabajo.

2. Apoyar a los miembros de la empresa para que alcancen de manera más efectiva los objetivos

La formación permite que los profesionales alcancen los objetivos establecidos cumpliendo con los estándares de calidad y las fechas límites.

3. Fortalecer la atracción y retención de talento

No es un secreto que la rotación profesional representa un gasto considerable suponiendo importantes pérdidas para la empresa. Y no solo pérdida a nivel dinero, sino también de talento.

Los programas de formación profesional son la mejor estrategia para atraer y retener talento cualificado.

4. Promover una cultura de crecimiento profesional

Directa o indirectamente los programas de formación cambian la mentalidad de los trabajadores y trabajadoras, asentando que el crecimiento profesional es indispensable para ascender en la empresa.

Además, al cambiar la cultura de la empresa será más fácil implementar cambios que vayan en pro de la visión general de la compañía.

Las mejores estrategias de formación profesional para tu empresa

Existen diferentes estrategias que pueden facilitar el proceso de formación profesional. Nuevamente, cada estrategia dependerá de los recursos y necesidades de cada compañía.

Algunas de estas estrategias pueden utilizarse en conjunto. Hemos agrupado estas estrategias en tres categorías:

Según el medio

Estas estrategias tienen que ver con la plataforma, el canal o el agente que utilizaremos para la formación profesional. En esta categoría, encontramos tres estrategias:

  • Formación online. En internet existen muchas plataformas en las que los profesionales pueden recibir su formación. La formación puede ser directa o en diferido. La gran ventaja de este método es que se puede realizar desde cualquier lugar y hay muchos recursos disponibles de los que podemos beneficiarnos. Además, si utilizamos plataformas de terceros, facilitamos muchos procesos.

  • Formación interna. Esta formación se realiza de forma presencial en las oficinas de la empresa. Se suele contratar a un experto para hablar sobre un tema en particular.

  • Formación colaborativa. En esta estrategia aprovecharemos a los profesionales de la propia empresa que tienen ciertos conocimientos y especialidades para que se encarguen de formar a sus compañeros. Además de contar experiencias, información y consejos bastante prácticos, este método fortalece la confianza entre los compañeros.

Según el tipo de gestión

Aquí nos referimos a la fuente de los fondos con los cuales vamos a costear los programas de formación:

  • Formación bonificada. En España, existe una cotización de la Seguridad Social que se descuenta del sueldo bruto mensual para bonificaciones de formación profesional. Aunque si queremos algo más efectivo, tu empresa tendrá que asumir parte de los costes. A través de FUNDAE podrás gestionar todo lo relacionado a la formación bonificada.

  • Formación subvencionada. En este caso, es el gobierno y no la empresa es la que se hace cargo de los costes de la formación. Este tipo de formación es proporcionada por el SEPE y existen algunas diferencias según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

Según los horarios

Nos referimos a los momentos en los cuales se llevará a cabo la formación profesional.

  • Formación en horarios flexibles. La formación puede desarrollarse durante horarios laborales. La empresa concede cierta cantidad de tiempo de la jornada laboral para la formación del empleado. Aunque parece una pérdida, hay muchos beneficios si se hace de la manera adecuada. A cambio de la reducción del tiempo laboral recibiremos un mejor desempeño.

  • Formación fuera del horario laboral. En caso de no querer afectar los horarios laborales, podemos decidir que la formación se lleve a cabo fuera de la jornada de trabajo.

¿Cómo hacer un plan de desarrollo del personal exitoso?

Ahora que ya tienes todos los conceptos básicos, estás preparado para saber cómo hacer un plan de desarrollo del personal. Te dejamos a continuación el paso a paso sobre cómo hacerlo:

1. Determina las necesidades

El punto de partida es determinar cuáles son las necesidades de cada empleado y empleada. Para ello, tendrás que evaluar cuáles son sus conocimientos actuales, sus fortalezas y sus debilidades.

Haciendo esto tendrás la capacidad de detectar las necesidades formativas de cada uno y cómo debe estar enfocado el programa de formación.

El plan de desarrollo del personal siempre tiene que estar en consonancia con los objetivos y la estrategia de la empresa.

2. Establece los objetivos de aprendizaje

Establece los objetivos que vas a perseguir con la formación. Para que sean más efectivos, te recomendamos utilizar la metodología SMART para el planteamiento de tus objetivos. SMART son las siglas de 5 características que deben tener los objetivos para ser eficaces:

  • Específicos (Specific). Mientras más específicos sean tus objetivos, más fáciles serán de alcanzar. Evita cosas como: “formar a tal persona para tal puesto de trabajo”. Más bien sería algo como: “Aprender a utilizar React en los próximos 3 meses para ser el desarrollador de la nueva aplicación de la empresa”.

  • Medibles (Measurable). Para que los objetivos sean medibles, debes establecer KPIs o medidores clave que te ayudarán a saber si los objetivos están siendo alcanzados.

  • Alcanzables (Achievable). No pongas objetivos demasiado altos ya que pueden ser frustrantes y contraproducentes. Por ejemplo, “pasar de desarrollador junior a Full Stack en tres meses” no es un objetivo realista ni alcanzable. En cambio: “aprender lo más básico de Javascript en un mes” sí lo es.

  • Realistas (Realistic). Establece objetivos que sean realistas. Si el objetivo es alcanzable pero implica que tus empleados tengan que trabajar 2 horas extra cada día durante los próximos meses, probablemente no alcances el objetivo, porque no es realista.

  • De duración limitada (Time-bound). No hagas que las planificaciones sean demasiado extensas o largas. Establecer un tiempo prudente te permitirá evaluar el desempeño y hacer los ajustes necesarios a tiempo.

3. Define el método y el diseño del contenido

Una vez que hayas establecido los objetivos lo siguiente es determinar la estrategia que utilizaremos para la formación: el material, las actividades, los horarios, el ritmo de aprendizaje, etc. Algunas personas prefieren contratar agentes externos que faciliten este proceso.

4. Involucra a los empleados y empleadas

Lo primero es participar a los equipos de trabajo sobre los programas de formación. Y de ser necesario, tomarlos en cuenta para la planificación y la ideación del material de formación.

5. Crea experiencias atractivas y personalizadas

Los mejores programas formativos son aquellos que crean experiencias atractivas y personalizadas. No todo tiene que ser monótono, frío y aburrido. Haz que la experiencia sea única, de modo que aumentes su deseo de capacitarse.

Toma en cuenta las necesidades de cada uno y realiza una formación personalizada.

6. Planifica la formación

Lo más importante en la planificación de la formación tiene que ver con la duración de la formación, los encargados y el lugar en los cuales se va a realizar.

7. Evalúa el proceso de crecimiento

Es fundamental monitorear el avance y el crecimiento tanto del programa como de cada empleado y empleada. Solo así serás capaz de detectar fallos en el camino y hacer los ajustes requeridos.

pasos para desarrollar al peronal

Invertir en el personal es invertir en el futuro de tu empresa

Las empresas que se preocupan por sus profesionales son las empresas del futuro. No solo porque los mejores talentos quieren estar en este tipo de empresas, sino porque tu personal ya tiene todo el potencial para convertirse en el mejor talento. Saca su potencial con programas de formación. Por eso mismo, el desarrollo profesional va de la mano con el reclutamiento interno. Si ya has integrado el método de reclutamiento interno, es esencial que lo acompañes con un programa de formación que permita al personal formarse para ascender en la empresa.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que sobre todo, esta info te haya sido muy útil. No olvides compartirlo con otros compañeros del sector, seguro que este post les ayudará mucho.

claudiaa (1).png

Claudia Fernández

Market Research Specialist & Content Creator

Temas relacionados