Hacks para ser un líder más top 2.webp

Conviértete en el líder más top para tu becario

viernes, 26 de mayo de 2023

4 min de lectura

claudiaa (1).png

Claudia Fernández

Market Research Specialist & Content Creator

Lo sabemos, tomar la decisión de elegir al candidato ideal es más que difícil.

Elegir entre tantos perfiles tan completos no es una tarea sencilla, sobre todo cuando ese "Pepito Grillo" de conciencia se despierta y te dice cosas como «Este perfil tiene estas cualidades» «Este otro perfil encaja mejor con la empresa»…

Y es que en tus hombros tienes la responsabilidad de elegir al mejor candidato como becario y al mismo tiempo, el deseo de que su primera experiencia laboral sea la mejor y le ayude a aprovechar al máximo cada segundo en la empresa.

Así que entendemos (mucho más de lo que te puedes imaginar) que equilibrar ambas premisas no es precisamente algo sencillo si no sabes cómo comenzar o qué recomendaciones seguir.

Partiendo de esa búsqueda del equilibrio, queremos compartir contigo algunos de los consejos INFALIBLES para que puedas aprovechar al máximo la figura del becario en tu empresa y que además, sea una gran experiencia para él.

Si aplicas los siguientes consejos, conseguirás construir una muy buena relación con ese candidato, más allá de la conexión que hayas podido sentir

¿Qué supone la figura del becario para tu empresa?

Primero, lo primero. Aunque pueda parecer una obviedad, sí que es cierto que algunas funciones de este perfil no están del todo claras para todo el mundo, por lo que te las vamos a explicar lo más breve posible: Un becario es un estudiante que realiza prácticas que son formativas para su perfil profesional, dentro de una empresa o negocio.

La denominación de este perfil nace del hecho de que la gran mayoría de empresas ofrece becas para que la persona lleve a cabo dichas prácticas.

En pocas palabras, son prácticas que tienen como objetivo que la persona pueda adentrarse en el mundo laboral a través de una experiencia real.

NOTA: las prácticas de un becario son previamente acordadas entre la universidad y la empresa contratante y es necesario firmar un convenio

También hay que tener en cuenta que existe, una diferencia entre el contrato en prácticas y el contrato de formación, para este último obligatoriamente tiene que ser remunerado ya que no pertenece a la etapa de formación. Resumiendo, si el contrato es de prácticas (de beca) la decisión sobre la remuneración es de la propia empresa, que puede decidir ofrecer una ayuda al estudio o no ofrecer ninguna remuneración.

¿Cómo ser un buen líder para un becario?

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que de ti depende, en gran parte, que puedan destacar sus fortalezas dentro del equipo.

Ten en cuenta que son un lienzo en blanco y que de tí depende que saquen su máximo potencial «Pero si han sido elegidos es porque tienen un buen perfil» Sí que lo tienen, pero no siempre tienen las herramientas necesarias para el éxito profesional ya que no debes olvidar que aún están estudiando o que acaban de terminar sus estudios.

También sabemos que seguramente hayas creado un sistema de lo más completo para evaluar a todos los candidatos pero siempre hay más detalles que tienes que tener en cuenta:

(Y si no tienes listo tu propio sistema de atracción selección y evaluación de talento, te recordamos que puedes hacerlo con VITERBIT. Échale un ojo a nuestros planes y entérate cómo puedes optimizar la eficiencia de tus procesos de selección).

¿Qué consejos tienes que tener en cuenta para ser un líder para estos perfiles?

1. Promueve los hábitos positivos Uno de los principales objetivos de la empresa es que el becario pueda adaptarse a ella lo más rápido posible, de hecho, es una necesidad.

Así que es muy importante que la persona que se incorpore pueda coger el ritmo de los horarios de trabajo pero sin sentir una presión negativa por parte de su manager.

Es posible crear una relación sana desde el principio si se explica a la persona cuáles son los horarios de trabajo desde la inclusión y no desde la imposición del poder.

Y ahí entran en juego los hábitos positivos dentro del equipo: comunicación asertiva, reconocimiento de los logros personales y el incentivar a la adaptación desde afirmaciones sanas hacia el talento.

Introduce al becario en las dinámicas de equipo que tengas establecidas, desde las reuniones diarias hasta los momentos de descanso.

2. Incentívale a crear una red de apoyo.

Estamos más que seguros de que no es la primera persona con ese perfil dentro de la empresa. Si ya hay más becarios, asegúrate de que se conozcan y de que creen una red de apoyo entre sí. Conseguirás bajar la posible tensión que pueda sentir.

3. Crea un espacio para el aprendizaje

Te sorprenderías de la cantidad de soluciones para tu empresa que pueden surgir de diferentes puntos de vista reunidos en una sola charla, conversación u hora del café. Y es que este tipo de actividades son el espacio ideal para el aprendizaje.

Así tienes la oportunidad de conocer qué piensan, qué les mueve, qué les gusta, qué quieren incorporar al equipo… Y ellos pueden conocer más de ti, los objetivos de la empresa, qué áreas te gustaría mejorar…

4. Cree en la autonomía

Uno de los errores más comunes que pueden tener los líderes es no ofrecer a sus equipos la autonomía suficiente para su evolución. Y con el becario, tiene que ser igual aunque su objetivo sea aprender y no trabajar.

El becario tiene que generar confianza en sus propias habilidades, destrezas y talentos. Por lo que está en ti el poder identificar qué decisiones, por muy breves que sean, pueden tomar los becarios.

5. Reúnete con él frecuentemente

Este tipo de contacto te ayudará a optimizar aún mejor su perfil, partiendo desde la necesidad de reconocer qué ha hecho bien y cuáles son las áreas de mejora.

Recuerda que quieres formar a una persona con criterio propio, que aporte a la empresa y que sea capaz de preguntar el porqué de las cosas desde la curiosidad y la capacidad de resolver cualquier inconveniente de forma óptima.

Evita a toda costa convertirte en la persona que da las pautas para que el becario solo las siga sin saber cómo ni porqué.

Infografía sobre Tips para aprovechar al máximo tu período de prácticas- viterbit

¿Eres becario y quieres aprovechar al máximo las prácticas en la empresa?

Hasta este punto te hemos dado algunos consejos como «recruiter», pero quizá seas becario y te haya picado la curiosidad de saber qué consejos tenemos para ti en caso de que seas tú la persona elegida para el puesto de trabajo.

1. Elige la oferta que mejor se adapte a lo que buscas

Reconocemos que la oferta perfecta no existe, pero sí que existen posibilidades de que el perfil que tengas encaje en el puesto Así que es tu responsabilidad buscar la beca que esté alineada tanto con tu proyección futura como con las aptitudes que tienes en este momento.

Te aconsejamos que hagas una recopilación de todas las ofertas que encuentres y prepares tu cv para cada oferta a la que vayas a aplicar

NOTA: la información tiene que ser lo más transparente y congruente posible, lo único que te recomendamos modificar según cada oferta es el orden de prioridad en el que estableces tus aptitudes.

2. Optimiza el tiempo de búsqueda lo mejor posible

Presentarse a reuniones, enviar curriculums, escribir cartas de presentación… son detalles que restan tiempo.

Por lo que tu prioridad en el proceso de búsqueda tiene que ser la optimización del tiempo que tienes disponible , a final de cuentas, el tiempo es el segundo recurso más valioso que tienes entre manos, el primero eres tú.

¿Y cómo puedes llevar a cabo esa optimización del tiempo? Simple, evita las distracciones y usa el tiempo que sobra entre tareas tanto para despejar la mente como para recargar energías y repasar cualquier pendiente que tengas en el día.

Y si ya eres becario contratado por la empresa que has elegido, entonces tu reto será poder aprovechar cada minuto de la jornada laboral al máximo. Con compromiso y equilibrio claro.

El secreto está en poder llevar una relación de trabajo lo más sana posible.

3. Saca a relucir tu mayor atractivo

Uno de los «irresistibles» que puedes tener para una empresa es el poder de la iniciativa, una persona que tenga iniciativa de hacer, resolver, ayudar y colaborar tiene muchos puntos a su favor.

Y es que además de ser un atractivo para cualquier relación interpersonal que tengas, la iniciativa te abre muchas puertas a nivel corporativo.

Todo se reduce a que demuestra que tienes la capacidad de trabajar en conjunto con otras personas mientras entrenas tu ojo clínico para encontrar áreas de oportunidad para la misma empresa.

Lo que sin duda se convierte en un plus que todos los departamentos de recursos humanos quisieran tener.

4. Trabaja en tu enfoque

La capacidad de resolución de problemas también es una habilidad que todos los recruiters tienen en su top de cualidades que buscar en los talentos.

No cabe duda de que la resolución de conflictos y problemas nace de la capacidad de mantener el enfoque en los objetivos. Es por ello que no podíamos dejar de lado este consejo ya que reconocemos que es de lo más valioso para ti.

5. Sé humano siempre

Un talento capaz es aquel que no tiene miedo a mostrarse humano y vulnerable, además de que te ayuda a progresar de una forma realista.

Para nadie es un secreto que comenzar en un nuevo puesto, adaptarse a nuevas rutinas, caras, personalidades y tareas puede resultar todo un reto.

Ser humano también te ayudará a interiorizar con éxito cada aprendizaje que llegue a tu vida profesional.

Absolutamente todos hemos estado o estaremos en tu lugar alguna vez en la vida, así que deja atrás el miedo de pedir ayuda.

  1. CONSEJO BONUS: no tengas miedo a relacionarte

Te confesamos que gran parte de las relaciones laborales exitosas nacen de una breve charla en el tiempo de ocio o entre descansos.

Ser tú mismo aunque tengas todo el miedo del mundo, te ayudará a construir una red de contactos que puedan ayudarte en tu futuro profesional.

Además de que no hay nada más sano que construir una relación amistosa con tus compañeros de trabajo o tu manager. Al fin y al cabo, son las personas con las que pasarás la mayor parte de tu tiempo.

Infografía sobre cómo ser un buen líder para un becario

La magia va más allá de que el becario lleve a cabo las prácticas con facilidad, está en poder ofrecer sinergias, mostrar interés genuino en sus preocupaciones y tener un espacio lo más agradable posible para que pueda desarrollar al máximo su potencial.

Y con esto no queremos decirte que la empresa tiene que adaptarse al becario, sino que le dé la oportunidad de trabajar a la par de los demás miembros del equipo.

Al fin y al cabo, el objetivo es dejar una huella positiva en aquellas personas que pasan por la compañía, independientemente del tiempo que estén en ella.

Recuerda además que el nivel de compromiso que puedas recibir de un talento está relacionado con el nivel de reciprocidad que encuentre en ti como líder del equipo…

¡Nosotros podríamos pasar horas aconsejándote!

Aunque no nos daría la vida para hacerlo desde el blog, pero sí que puedes encontrar soluciones rápidas, eficientes y exactas en cualquiera de nuestros productos. Agenda ahora una llamada con el equipo y cuéntanos cualquier estrategia de contratación que tengas en mente.

¡VITERBIT es el software de reclutamiento que necesitas para optimizar y automatizar tus procesos! Solicita una demo personalizada.

claudiaa (1).png

Claudia Fernández

Market Research Specialist & Content Creator

Temas relacionados