Blog sobre transparencia salarial

Transparencia Salarial: Prepárate para la nueva normativa laboral

miércoles, 2 de junio de 2021

4 min de lectura

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

La norma sobre transparencia salarial o transparencia retributiva obligará a las empresas a informar el sueldo antes de realizar la entrevista de trabajo. Además, incluye otros requisitos para reforzar los derechos de los solicitantes de empleo.

El tema del salario es, por lo general, bastante controversial. La legislación actual no obliga a las empresas a publicar el salario en una oferta de empleo, ya sea que la gestione directamente la empresa como si lo hace a través de una empresa de selección de personal. De hecho, se calcula que alrededor del 80% de las ofertas de empleo no incluyen datos relacionados con el salario y la mayoría de los candidatos llegan a las entrevistas sin conocer esta información.

¿Qué es la transparencia salarial?

Con la transparencia salarial se pretende eliminar las desigualdades que ocurren a la hora de valorar un puesto de trabajo. Los prejuicios asociados a este tema tienden a reproducir sesgos de género que subestiman muchas veces el valor de los trabajos realizados por mujeres. Sin embargo, a la hora de establecer la retribución por el trabajo de un mismo tipo, este es un tema que afecta a todos los empleados.

¿Qué elementos se toman en cuenta para establecer diferencias salariales? ¿Cuál es el rango salarial justo al que puede aspirar un candidato, sea mujer hombre, a la hora de aplicar a un puesto? ¿Cuál es el salario promedio de los profesionales que ocupan un puesto de igual tipo en un mismo sector?

Estas preguntas pocas veces encuentran las respuestas que deberían.

¿Por qué las empresas se resisten a publicar los salarios?

El “secretismo salarial” no es un problema exclusivo de España. La mayoría de las empresas del mundo son poco transparentes en relación al salario porque creen que esto les concede más ventaja a la hora de negociar con candidatos y empleados.

Al interior de las empresas, apostar por la igualdad salarial entre hombres y mujeres supone grandes beneficios. Un entorno de trabajo igualitario aumenta los índices de satisfacción de los empleados y su compromiso. Esto ayuda a mejorar el rendimiento y clima laboral, a la vez que reduce la rotación de personal y disminuye los costos de reclutamiento.

Sin embargo, esta ausencia de transparencia genera demasiadas incertidumbres sobre la posición real del empleado en el mercado y produce grandes sesgos en las percepciones sobre los salarios de otros empleados. Además, a nivel social, dificulta en gran medida el conocimiento del rango salarial para los distintos sectores y posiciones.

En un contexto en el que se apuesta por la transparencia e igualdad de oportunidades, esta situación es especialmente chocante.

Igualdad laboral y transparencia retributiva en España

En el caso de España, aunque la Ley de Igualdad Retributiva y el Registro Salarial impulsan la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el entorno laboral, lo cierto es que no establecen ninguna obligación con respecto a la declaración de los sueldos en las ofertas de empleo.

Para eliminar la diferencia salarial entre mujeres y hombres debería conocerse, desde el inicio del proceso de reclutamiento y selección, cuál es el rango salarial al que pueden aspirar en un sector o puesto determinado. El propio Ministerio de Igualdad ha sugerido que,

“ para recopilar la información relativa a esta materia, se utilice un modelo concreto de cuestionarios sobre políticas de gestión de personal completado, en su caso, con los formularios o solicitudes de ingreso en la empresa, anuncios publicados de ofertas de empleo, otras vías de solicitud de ofertas de empleo y demás documentación oportuna".

Sin lugar a dudas esto dejó las puertas abiertas para impulsar nuevas políticas que apuesten por la transparencia desde el inicio mismo de los procesos de selección.

¿Qué dice la nueva normativa sobre transparencia salarial?

Como comentaba más arriba, la futura normativa laboral sobre transparencia retributiva obligará a los empleadores a comunicar el sueldo en las ofertas de empleo y aunque actualmente no está en vigor, las empresas tendrán 2 años para poner en marcha la directiva europea una vez esta sea aprobada. Pero irá un paso más allá.

Según la propuesta presentada por la Comisión Europea, los trabajadores tendrán derecho a solicitar información a la empresa sobre la retribución individual segregada por sexo y categoría de trabajadores. Con esta medida, se pretende que los empleados europeos (no solo de España) reciban la misma retribución por un trabajo de igual tipo.

Además, se ha incluido una serie de instrumentos para que los empleados puedan hacer valer sus derechos y se les facilite el acceso a la justicia.

Medidas que tendrán que cumplir las empresas según la normativa de transparencia salarial

  • Las empresas deberán comunicar previamente el valor del salario a quienes postulen a un puesto de trabajo.
  • Las grandes empresas (más de 250 empleados) estarán obligadas a informar sobre la brecha retributiva de género.
  • Cuando los informes sobre retribuciones revelen una diferencia injustificada de salarios entre hombres y mujeres (al menos del 5 %), empleadores y representantes de los trabajadores deberán realizar una evaluación retributiva conjunta.
  • Los empleadores no podrán solicitar el historial salarial a los candidatos de un proceso de selección.
  • Si los empleados lo solicitan, las empresas estarán obligadas a compartir información retributiva (anónima).

Compensaciones para quienes sufran discriminaciones retributivas.

La futura norma incluirá un sistema de compensaciones para las víctimas de discriminación retributiva:

  • Quienes hayan sufrido discriminación retributiva por razones de género tendrá derecho a una indemnización, que puede comprender el reembolso de los atrasos y las primas o pagos en especie relacionados.
  • Serán los empleadores, y no quienes trabajen para ellos, los que tendrán que demostrar la ausencia de discriminación.
  • Los Estados miembros de la Unión Europea deben habilitar un grupo de sanciones específicas para los casos en los que se repita este tipo de infracción. En estas sanciones deberá indicarse cuáles son las multas mínimas.
  • Los representantes de los trabajadores tendrán derecho a intervenir en procesos judiciales o administrativos en nombre de los empleados, al igual que en las demandas colectivas para la igualdad de retribución.

La transparencia salarial o retributiva como norma, obligará a las empresas a respetar la igualdad de derecho y el respeto a la diversidad. Este es otro paso para eliminar la brecha salarial en España, donde se estima que podría extenderse hasta el año 2046.

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

Beatriz Valdés es Head of Content en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido, siempre acompañada de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn.