Portada de blog sobre registro salarial y brecha de género en la empresa

Registro salarial obligatorio: Evita la brecha de género en tu empresa

lunes, 12 de abr de 2021

4 min de lectura

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

CopyWritter

El registro salarial por género fue aprobado en octubre de 2020 mediante la regulación de los planes de igualdad y de igualdad retributiva en España.

Con la implementación de la norma de registro salarial, las empresas quedan obligadas a tomar medidas permanentes para garantizar que mujeres y hombres cuenten con iguales oportunidades en el entorno laboral.

Si te interesa conocer en qué consiste el registro salarial obligatorio ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Registro Salarial?

El registro salarial es la medida que obliga a las empresas a registrar los salarios de sus empleados diferenciados por género. De esta forma, se pretende eliminar una de las principales causas de la brecha de género: las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

Para hacerlo, se debe contemplar los valores medios de salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de los empleados que realizan un “trabajo de igual valor”.

El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.” Artículo 28 del Estatuto de los trabajadores

Según establece el propio Estatuto de los trabajadores, se debe considerar un trabajo de igual valor cuando:

  • Las condiciones para su realización son idénticas.
  • Las capacidades y cualificaciones necesarias para desempeñarlo son iguales.
  • Precisa los mismos niveles de esfuerzo.
  • Se debe asimilar el mismo nivel de responsabilidad.

El Decreto Ley aprobado en octubre de 2020 ofreció a las empresas un plazo de 6 meses para cumplir con esta normativa. Desde el 14 de abril de 2021 las empresas están obligadas, además de llevar un registro retributivo, a desglosar por sexo “la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable".

¿Qué empresas están obligadas a cumplir con el registro salarial?

Todas las empresas, independientemente del sector o actividad a la que pertenezcan, están obligadas a cumplir con el registro salarial, diferenciado por sexo y sin importar el número de su plantilla. Siempre dentro del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores:

El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.” Artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores

Por su parte, las empresas que dispongan de más de 50 empleados deben contar con un plan de igualdad (que incluya una auditoría salarial anual) y calcular, además, la brecha salarial total. En caso de que se detecte un valor de diferencia entre géneros superior al 25%, es obligatorio justificar las razones.

La finalidad de esta medida es evitar desequilibrios y situaciones de discriminación por cuestiones de género.

Registro salarial: Obligaciones del empresario

Para realizar el registro salarial y alejarse de la discriminación laboral en las organizaciones, los empresarios deben cumplir con una serie de obligaciones:

  • Registro de todos los datos salariales: Implica un registro desagregado por sexo de cada puesto de trabajo de igual valor, que incluya la media de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales.
  • Justificar las diferencias salariales: La justificación debe adjuntarse al registro salarial en las empresas con una plantilla superior a los 50 trabajadores. Es obligatorio realizarla si las retribuciones percibidas por sexo superan el 25% de diferencia respecto a las percepciones de todos los empleados, o a la media de las percepciones de mujeres y hombres.
  • Permitir el acceso a la información: Los empresarios deben garantizar que el registro salarial por sexo sea accesible, tanto para la Inspección de Trabajo como para los representantes de los trabajadores.
  • Actualización sistemática de los datos: El punto anterior parte de la obligación que tienen las empresas de informar sobre la aplicación de medidas relativas a la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Según el Estatuto de los Trabajadores esto debe hacerse de manera anual. Sin embargo, si dentro del año se realizan cambios relevantes, la actualización de la información retributiva debería realizarse en ese momento.

Sobre este último punto es crucial entender que este registro no se realiza con el fin de conocer si un empleado cobra más que otro. Su uso debe centrarse en evaluar sistemáticamente si existe una brecha salarial por género en las organizaciones.

¿Qué debe incluir el registro salarial?

Tal y como hemos visto hasta aquí, el registro salarial por género debe incluir los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales. Para trabajar con estos valores se deben organizar según la categoría profesional, el grupo profesional y el puesto de trabajo de igual valor que realicen.

En Viterbit hemos preparado una plantilla para facilitarte el trabajo. ¡Solo tendrás que ajustarla con los datos de tu empresa!

¿Qué pasa si no cumples con el registro salarial?

El incumplimiento del registro salarial por parte de la empresa es considerado una infracción grave, según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Para su sanción se pueden expedir multas de hasta 6.250 euros, además de otras sanciones derivadas de la falta de cumplimiento de las medidas de igualdad. Esto último puede suponer la pérdida de ayudas, subvenciones o cualquier otro beneficio asociado a los programas de empleo.

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

CopyWritter

Beatriz Valdés es Head of Content en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido, siempre acompañada de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn.

Temas relacionados

¡Lleva la contratación al siguiente nivel!