Portada sobre reclutamiento

¿Quieres impulsar el reclutamiento? Trabaja en tus bases de talento

jueves, 19 de ago de 2021

4 min de lectura

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

CopyWritter

Las bases de talento son una herramienta muy efectiva para el reclutamiento y la selección de personal. Si planificas tus estrategias de reclutamiento siguiendo la metodología de Inbound Recruiting, habrás notado que disponer de una base de candidatos es clave para la fase de contratación.

Imagina hasta qué punto puede ser relevante el desarrollar bases de talento sólidas, que al 85% de los candidatos pasivos que pertenecen a una base de talento le interesa continuar recibiendo ofertas e informaciones relacionadas con su perfil.

Sobre cómo crear y gestionar tu base de datos de candidatos te comento en este insight.

¿Qué es una base de datos de candidatos?

Para analizar qué es una base de candidatos te invito a definir lo que NO ES.

Lo primero es superar el “encantamiento” de las hojas de Excel y de las interminables carpetas de tu ordenador. Aunque todavía muchos equipos de selección trabajan de este modo, lo cierto es que los procesos de reclutamiento y selección, las herramientas, los candidatos, el mercado laboral... han evolucionado muchísimo.

Una base de talento es un conjunto de información sobre candidatos (o candidatos potenciales), recopilada y centralizada en una única plataforma de reclutamiento y selección. Si se gestiona correctamente, la base de datos de candidatos puede ser la fuente de talento más importante y eficiente de una organización.

Cuatro consejos para crear una base de datos de candidatos eficiente

Centraliza tu base de datos de candidatos en una sola plataforma

Contar con una base de talento centralizada es fundamental para garantizar su efectividad. De hecho, este es uno de los requisitos para clasificarla como tal.

En una base de datos centralizada toda la información de los candidatos se guarda en una sola plataforma, sin importar la fuente de talento de la que provenga. Tanto si obtienes estos datos desde redes sociales, portales de empleo, la página de empleo de tu empresa o a través de correo electrónico, los perfiles de candidatos quedarán registrados de forma automática.

Una base de talentos actualizada es la mejor fuente de reclutamiento

Por supuesto, para que el trabajo con la base de candidatos sea efectivo es importante contar siempre con datos actualizados. Imagina realizar búsquedas de talento y tomar decisiones estratégicas durante el reclutamiento sobre la base de información desactualizada.

Una vez más, la automatización implícita en las bases de talento garantiza que, cada vez que se agregue un nuevo dato sobre un candidato, su perfil se actualice automáticamente si ya se encontraba registrado. Esta es una de las principales ventajas que ofrece trabajar con bases de candidatos y no con, digamos, plantillas de Excel.

Imagina que te encuentras con el currículum de un candidato que consideraste en procesos de selección anteriores y lo descartas porque, según la información que posees, no cumple con los requisitos para ocupar un puesto. ¿Y si ese candidato se ha formado en el tiempo transcurrido y resulta que se ajusta perfectamente a tu perfil de candidato ideal?

Las bases de talento son herramientas que se actualizan automáticamente y registran una serie de datos sobre el candidato que te resultará muy útil durante tus procesos de selección presentes y futuros:

Si un candidato se inscribe a varias ofertas de empleo, con una base de talento actualizada podrás cotejar toda su información, evaluar la experiencia y habilidades que ha adquirido con el tiempo, acceder a todas las notas y comentarios aportados por tu equipo de contratación en procesos previos, conocer en qué fase y por qué fue rechazado, etc.

Gestiona tu base de candidatos de forma colaborativa

Una base de talento colaborativa mola como no tienes idea. Esta forma de trabajo está muy relacionada con la gestión de los equipos de selección. Según el rol que desempeñen durante el proceso de contratación, cada miembro tendrá acceso a toda la información sobre los candidatos, a las notas de sus compañeros y todo lo relacionado con las ofertas.

Con el software de reclutamiento y selección de Viterbit puedes agrupar a los usuarios y crear equipos según el departamento al que pertenecen, rol, especialización o incluso según ubicación específica. Esto último resulta muy útil si cuentas con oficinas en varias localizaciones y necesitas ocupar un puesto, por ejemplo, en Madrid.

Aplica filtros para realizar búsquedas avanzadas en tu base de datos

¿Qué te parecería gestionar perfiles específicos de candidatos sin necesidad de trabajar con otras fuentes de reclutamiento?

Quizás no tiene mucho sentido publicar en portales o en redes sociales una oferta si ya tienes un número considerable de candidatos en tus bases de talento, debidamente segmentados y con los que probablemente ya has ido trabajando como parte de tu estrategia de employer branding. Esto te ahorraría tiempo y recursos que puedes invertir en otros procesos.

Las bases de talento son una fuente de reclutamiento interno muy potente que cuentan con filtros avanzados. Con estos, podrás acceder a la información que buscas en pocos segundos e invitar a candidatos específicos a una oferta según esos resultados.

Esta funcionalidad es particularmente útil si cuentas con una base de datos de mucho volumen y necesitas analizar candidatos que respondan a determinadas “palabras clave” (idiomas, localización, formación, etc).

Software de gestión de talento: La mejor opción para gestionar tu base de datos de candidatos

Una plataforma de gestión de talento como Viterbit garantiza un grupo de funcionalidades que llevarán tus procesos de reclutamiento a otro nivel. Aunque puedo comentarte sobre múltiples ventajas y herramientas, todas relacionadas estratégicamente, en este caso me centraré en las que influyen directamente en la gestión de bases de talento.

Cumplimiento de las normativas GDPR

El cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) es responsabilidad de las empresas que manejan datos personales dentro de la Unión Europea. Sin embargo, un software de reclutamiento y selección como Viterbit puede ayudarte a cumplir la norma con un mínimo de esfuerzo.

Visita nuestro Help Center y descubre el sistema que hemos desarrollado para facilitar a las empresas el cumplimiento de la normativa europea de protección de datos.

Herramienta de Sourcing para Linkedin

Sin dudas, el algoritmo de Linkedin es una de las herramientas más efectivas para acceder al mejor talento.

La herramienta de Sourcing de Viterbit, disponible para Chrome y compatible con Recruiter Lite, permite obtener toda la información disponible en el perfil de Linkedin de tus candidatos potenciales.

Módulo avanzado de comunicación

Como ya sabes, mantener una comunicación permanente con los candidatos es crucial para garantizar un buen candidate experience. No importa si la relación termina en una contratación o no. El hecho de que un candidato no sea elegido para ocupar un puesto, no significa que no pueda considerarse una buena opción en procesos futuros.

Lo ideal es centralizar toda la comunicación con los candidatos en una sola plataforma, de manera que puedas realizar un seguimiento de las conversaciones. El módulo de comunicación de Viterbit permite, además, controlar los correos electrónicos que leen tus candidatos. ¡Casi como tener Gmail + Analytics integrados en tu software de selección!

Exporta y comparte toda la información de tus candidatos

Controla tu base de talento

Aunque en plataformas como Viterbit puedes realizar una gestión integral de tu base de candidatos, a veces es necesario exportarla para realizar informes personalizados o presentarla en otros espacios.

Además, en Viterbit estamos muy comprometidos con la transparencia. Por ello garantizamos un acceso total a tu base de datos. Puedes exportarla en un documento CSV e, incluso, compartir candidatos con cualquier persona que no pertenezca a tu cuenta de Viterbit.

Realiza acciones masivas sobre tu base de candidatos

Las acciones masivas son una de las principales ventajas de gestionar bases de talento a través de un software de reclutamiento. El ahorro de tiempo y esfuerzos que suponen así lo demuestran.

Así como puedes realizar búsquedas avanzadas a través de filtros (tal y como vimos más arriba), es posible realizar otras acciones con ellos como añadir etiquetas a un grupo de candidatos, asignarlos a una oferta específica, descalificarlos, eliminar candidaturas, etc. Todo esto a través de acciones en bulk y con unos pocos clics.

El software de gestión de talento de Viterbit cuenta con muchísimas herramientas para que gestiones de forma eficiente tus bases de talento durante el reclutamiento. Lo mejor es que puedes aplicar las últimas tendencias del reclutamiento 4.0, crear tu base, crear tu career site personalizado, publicar ofertas y acceder a todas nuestras funcionalidades en tan solo 24 horas.

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

CopyWritter

Beatriz Valdés es Head of Content en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido, siempre acompañada de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn.

Temas relacionados

¡Lleva la contratación al siguiente nivel!