¿Tienes una estrategia para atraer talento joven?

¿Tienes una estrategia para atraer talento joven?

viernes, 5 de noviembre de 2021

4 min de lectura

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

Cómo atraer talento joven es una pregunta constante entre las empresas. El cambio de generaciones, de la generación X a los millennials, y de estos a la generación Z, ha ido marcando el ritmo de las estrategias de reclutamiento y selección de personal.

Las empresas se encuentran en una búsqueda permanente de profesionales que sean capaces de adaptarse a los cambios, se formen continuamente y dominen las plataformas digitales más novedosas. No puede ser de otra manera si no quieres quedarte atrás en el mercado.

Por lo general, las compañías buscan un talento “híbrido”:

  • Altas competencias digitales y una visión estratégica, centrada en el marketing digital, que les permita identificar usos creativos de la tecnología en función del negocio
  • Capacidad de gestión
  • Suficiente empatía para desarrollar relaciones de valor con directivos y el capital humano de la empresa

Estas cualidades son el centro de atención de las estrategias de reclutamiento 4.0 y está demostrado que ya no basta con publicar una oferta en portales de empleo y redes sociales. Sobre todo si te interesa atraer talento joven y, específicamente, atraer talento de la Generación Z.

¿Qué es la generación Z?

La generación Z se refiere a las personas nacidas entre 1996 y 2010. Por tanto, en 2021 esta población tiene entre 11 y 25 años de edad y comienza a incorporarse a la fuerza laboral de diversas industrias.

Gen Z es diferente. Muy diferente. Mientras los millennials crecieron en la era de la globalización, la generación Z creció en la era digital y siempre están conectadas. Esto hace que empresas de todos los sectores estén trabajando duro para llegar a los consumidores más jóvenes; así que pongámonos en perspectiva:

Los bancos y las compañías de seguro, han ido reemplazando sus oficinas físicas por potentes plataformas digitales e impulsan todo el tiempo estrategias para adquirirlos como clientes. Si sectores más “tradicionales” como estos han tenido que adaptarse, ¿no crees que es tiempo de plantearte estrategias para atraer talento de la generación Z?

¿Cuáles son las características de la Generación Z?

Mientras crecían estaban expuestos a dispositivos móviles y de pantalla táctil. Probablemente hayan aprendido a deslizar antes de aprender a hablar.

Si quieres saber qué puede aportar el talento de la Generación Z a tu empresa, te compartimos una lista rápida con sus principales características:

  • Son nativos digitales, por lo que dominan muy bien la tecnología
  • Están más abiertos a las ideas. Es una generación muy diversa y no les gustan los estereotipos
  • Valoran mucho más las experiencias que poseer cosas materiales
  • Son emprendedores y les gusta experimentar
  • Se ven a sí mismos como independientes en lugar de como jugadores de equipo.
  • Su capacidad de atención es de unos 8 segundos.

Estrategias para atraer talento joven

Después de los millennials, esta generación ha vivido recesiones y ha visto a sus padres perder empleos. Por tanto, valoran mucho la seguridad laboral.

Una encuesta de Microsoft indicó que es más probable que esta generación tenga que luchar más con la motivación en el trabajo, pues han vivido el inicio de sus carreras en aislamiento y muchos carecen de los medios financieros para crear lugares de trabajo adecuados en el hogar.

Esto, sin dudas, hace que la generación Z tenga dificultades para sentirse comprometida, aporte nuevas ideas y pasen más trabajo para conciliar el empleo con la vida. La conciliación personal es, por tanto, otro aspecto de suma importancia si quieres atraer talento de la Generación Z.

Además, si tomas en cuenta que la capacidad de atención de los zeta es solo de 8 segundos, la flexibilidad laboral favorece que cumplan con sus obligaciones desde sitios que les entretengan.

Asegúrate de mostrar a tu empresa como un espacio inclusivo, donde se potencia la creatividad, se reconocen los méritos y se prioriza el desarrollo profesional de los empleados. Todos estos son aspectos muy arraigados en la Gen Z.

Por otro lado, **es fundamental que te alejes de las prácticas de reclutamiento tradicionales **con las que todavía trabajan muchas empresas: comunicación telefónica, correo electrónico y gran dependencia de las bolsas de trabajo.

Mientras los millennials (nacidos entre 1981 – 1995) vieron nacer las redes sociales, los portales de empleos y comenzaron a usar correos electrónicos para la comunicación formal e informal, fue fácil para las empresas promocionar sus ofertas de empleo a través de estos canales para llamar su atención. Sin embargo, la Generación Z creció con todo esto.

El talento joven pasa un promedio de 4 horas y 15 minutos diarios en un smartphone y está más relacionado con los medios visuales que con el contenido dirigido por texto. El continuo aumento de los usuarios Gen Z de Instagram y YouTube lo confirma. Además, su plataforma preferida sigue cambiando. Siempre que encuentren alguna mejor, cambian rápidamente.

Las personas de Gen Z prefieren las notificaciones en la aplicación, las notificaciones push o las redes sociales antes que los correos electrónicos para conocer las tendencias o cualquier información útil. Siguiendo esta línea, hay ciertas prácticas por las que debes apostar para reclutar a la generación Z.

¿Cómo atraer candidatos de la Generación Z?

Apóyate en medios visuales para impulsar tu employer branding.

  • Aprovecha tu careers site para desarrollar tu marca empleadora compartiendo testimonios en video en lugar de texto. Muestra el talento joven de tu empresa y su visión de la misma.

  • Enfócate en el canal de YouTube de la empresa y comparte experiencias de empleados, logros de la compañía, etc.

  • Usa Instagram para “refrescar” la imagen de tu marca empleadora, interactuar con tus candidatos potenciales y conocerlos mejor.

Prioriza la experiencia del candidato.

Como te comentaba más arriba, las experiencias son uno de los principales valores de Gen Z; así que prioriza la experiencia de los candidatos. No pases por alto los “pequeños detalles”, como informar a los candidatos sobre su progreso, compartir informaciones que realmente les interese y optimizar toda tu tecnología según sus hábitos de consumo.

La generación Z espera que estés disponible 24×7, al alcance de un mensaje, por lo que el correo electrónico está desactualizado. No sería descabellado entonces que te apoyes en chatbots o apuestes por el uso estratégico de aplicaciones como Whatsapp.

Acércate a las comunidades de talento joven

En otros artículos hemos comentado la importancia de participar en ferias de empleo y participar en charlas universitarias u otros espacios formativos. No hay mejor sitio para vender tu organización si quieres atraer talento joven.

Asegúrate de mostrar los beneficios de sumarse a tu equipo, poniendo mucha fuerza en las oportunidades de crecer dentro de la empresa y las libertades que tienen tus empleados para impulsar proyectos innovadores.

Para no perder el interés de los candidatos de la Generación Z, es importante que te apoyes en plataformas con funcionalidades muy potentes que te ayuden a atraer talento joven. Céntrate en impulsar estrategias de contratación exitosas y optimiza al máximo tus procesos de reclutamiento y selección. Con el software de selección de Viterbit podemos ayudarte.

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

Beatriz Valdés es Head of Content en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido, siempre acompañada de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn.