Portada de blog sobre reclutamiento y atracción de talento en Startups

Tips de reclutamiento para Startups: "Contrata desde el primer día"

jueves, 22 de julio de 2021

4 min de lectura

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

Los procesos de contratación han evolucionado muchísimo en todos los sectores, debido en gran medida al desarrollo de una competencia global para atraer el mejor talento. Si recién te has lanzado al mercado, es muy probable que estos 3 consejos de reclutamiento para startups te sean de utilidad.

Por lo general, tras la creación de una startup existe una propuesta única de valor, un sueño; pero para desarrollar esa propuesta única se necesita crear un equipo único.

Cuando se crea una empresa el equipo fundador tiene un reto doble: lograr que la startup sea rentable (en el menor tiempo posible) y construir un equipo que ayude a cumplir el sueño.

Probablemente entre las prioridades de la primera etapa estará:

  • Cumplir con un mínimo de ingresos para mantenerse a flote
  • Mantener contentos a los clientes que se vayan captando
  • Desarrollar un modelo que apueste por la rentabilidad en un periodo determinado de tiempo o acelere el proceso en la próxima ronda de inversión

¿Qué te ayudará a alcanzar estos objetivos?

Invertir en formar un gran equipo.

Es muy probable que este consejo te parezca prematuro si eres una empresa emergente. Además, si casi el 80% de los equipos de contratación captan el mejor talento, ¿cómo destacar por encima de la competencia que ya está posicionada en el mercado laboral?

En este insight te mostraremos cómo puedes atraer los candidatos que necesitas para impulsar tu startup y cumplir tu sueño.

Contrata desde el primer día

Si apenas te estás lanzando al mundo empresarial es muy probable que, tanto tú como tu equipo fundador, cuenten con un listado interminable de tareas. Puede que tu propuesta todavía se esté validando en el mercado, apenas tengas clientes y estés enfocado en mantenerte a flote. Este es el panorama de casi todas las startups cuando salen al mercado.

Entonces, ¿cómo hacer para “contratar desde el primer día”?

La mayoría de los emprendimientos no piensan en realizar nuevas contrataciones hasta que realmente necesitan hacerlas: deben escalar rápidamente luego de subir una ronda de inversión, el producto ha sido bien acogido y se necesitan más personas para el equipo de ventas, o de soporte, o customer success… o todos.

Este tipo de situaciones obliga a acelerar procesos y contratar rápidamente, corriendo el riesgo de gastar muchos recursos y tiempo identificando candidatos.

Sin embargo, puedes preparar el terreno y comenzar a reclutar desde mucho antes de tener las condiciones para realizar contrataciones. ¡Aquí te muestro cómo hacerlo!

Construye tu marca empleadora desde el inicio

El hecho de que no estés en condiciones de ofrecer nuevos empleos desde el primer día no significa que no puedas iniciar tus procesos de contratación. Me explico:

Cuando ya te propongas atraer a los candidatos adecuados será mucho más fácil si se conocen mutuamente. Por su parte, el candidato ya conocerá a tu organización, sus valores y cómo se trabaja en ella. Desde el punto de vista de la empresa, tendrás uno o varios perfiles a los que habrás dado seguimiento y te resultará más fácil atraerlos.

Existen muchas estrategias de employer branding que puedes desarrollar desde el inicio con acciones muy económicas. Puedes compartir en redes sociales el backstage de tu empresa, los espacios de trabajo, testimonios del equipo, contenido útil para fidelizar una comunidad de seguidores (entre quienes puede encontrarse tus futuras contrataciones), etc.

Trabaja con pools de talento

“Contratar todo el tiempo” es una idea que debes asumir y ser capaz de transmitirla a tu equipo. No importa si estarás en condiciones de firmar un contrato en unos meses.

Si eres capaz de identificar con tiempo a las personas que quieres sumar a tu equipo y trabajas estratégicamente para atraer ese talento, será más probable que puedas ocupar los puestos disponibles con las personas que realmente quieres. De eso se trata trabajar con un flujo de talento.

¿Cómo puedes hacerlo?

Participa y anima a tu equipo a sumarse a debates online y eventos del sector al que perteneces. Esto les ayudará a prepararse, visibilizar la marca y, quizás, realizar los primeros contactos con las futuras contrataciones.

Además, si quieres dar un paso más allá, trabaja desde el inicio en tu Career Site y úsalo como un canal prioritario para visibilizar tu marca empleadora. Trabaja en su posicionamiento web y, aunque todavía no tengas vacantes disponibles, comparte las ofertas que pretendes publicar próximamente. De esta forma los futuros candidatos tendrán una idea de las oportunidades que pueden esperar.

Crea un plan de contrataciones

Contar con un plan de contrataciones puede ser muy útil para trazar objetivos y marcar el rumbo del crecimiento de tu startup. Ayuda a dar respuesta y trazarse acciones en función de estas tres interrogantes básicas:

  • ¿Qué debe ocurrir en el negocio para realizar una contratación específica?
  • ¿Qué tiempo necesitarás para realizar esa contratación una vez se anuncie la oferta?
  • ¿Cuándo debe comenzar a promoverse la vacante disponible?

Es un error muy frecuente que las empresas comiencen a promover sus ofertas de empleo justo cuando tienen la necesidad de contratar. Como te decía al inicio, esto las lleva a apresurar el proceso y no siempre tienen en cuenta si la nueva contratación realmente cumple con el perfil de candidato que necesitan.

Piensa en las ofertas de empleo como piensas en tu producto

Es probable que, aunque hayas generado una base de talentos a partir de tus estrategias de employer branding y otras acciones orgánicas, te plantees realizar campañas publicitarias para impulsar el reclutamiento.

En este punto es donde muchas empresas “se dejan llevar” y replican modelos tradicionales para realizar nuevas contrataciones: Contacto con agencias de selección de personal, campañas en cuanta bolsa de trabajo existen, requisitos interminables para ocupar el puesto, etc.

Sin embargo, los candidatos ya tienen un rol mucho más activo en el mercado laboral y esto pone sobre la mesa nuevas estrategias para atraer los candidatos adecuados.

Establece un punto de partida. Si las estrategias de venta evolucionan y constantemente te planteas nuevas formas para lograr que tu producto sea atractivo, ¿por qué no hacerlo también a la hora de buscar el talento ideal para tu compañía?

Define tus perfiles de “candidato ideal”

¿Deberías tener solo un perfil de candidato ideal? En este insight te ofrecemos algunas ideas para que no te limites a la hora de valorar varios perfiles de candidatos. Podría asombrarte lo valioso que resulta apostar por la diversidad de talento en las empresas.

Sin embargo, tal y como ocurre cuando planteas tu cliente ideal, es importante que segmentes e identifiques los perfiles que se ajustan a tus necesidades. Para definir tus Candidate Persona e impulsar una campaña de reclutamiento efectiva debes tener en cuenta:

  • ¿Qué habilidades técnicas son indispensables?
  • ¿Qué soft skills tendrás en cuenta para considerarlos?
  • ¿Deben tener experiencia previa en compañías similares?
  • ¿Qué aspectos valoran en una organización y cómo puedes satisfacerlos?
  • ¿Qué características deben cumplir para ser “compatibles” con la cultura de la empresa?
  • ¿Qué plataformas de redes sociales son las que consumen?
  • ¿Qué vías de comunicación son más efectivas para contactarlos?

Las respuestas a interrogantes de este tipo te permitirán enfocar mejor tu estrategia y apostar por técnicas más cercanas al inbound recruiting. Entre las principales ventajas destacan dos:

  1. Podrás identificar los canales más efectivos para promocionar las ofertas
  2. Crearás anuncios mejor adaptados a tu target.

No conviertas la descripción del empleo en una lista de requisitos

Es simple. Si tienes claro a quiénes intentas contratar, la descripción de tu oferta de empleo y todos los mensajes que uses para promocionarla deben ser atractivos para esos perfiles. No te centres en los requisitos. Mejor apuesta por destacar qué ofreces a tus futuros empleados y en qué los beneficia sumarse a tu equipo.

Visualiza el onboarding como una inversión

Probablemente has leído mucho sobre la importancia de ofrecer una buena experiencia de candidato. La mayoría de las empresas lo tienen muy claro y se esfuerzan por garantizarla. Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, el viaje del candidato no culmina con la contratación.

El proceso de incorporación es igual de importante para que las nuevas contrataciones tengan éxito. Así como el proceso de reclutamiento y selección se concentra en atraer y contratar a los mejores candidatos, su fidelización depende en gran medida del onboarding.

La razón es muy simple: Piensa en todo el tiempo y recursos que has invertido para contratar a esa persona. Asegúrate de ofrecerle todas las herramientas para que realice su trabajo y facilita su proceso de inclusión al equipo. Es importante que el nuevo empleado tenga más de una razón para querer quedarse en tu organización.

Una vez más, es importante que pienses igual que lo haces con tus clientes. Tal y como trazamos un funnel para generar valor alrededor de nuestro producto, las nuevas contrataciones deben recorrer todo un ciclo hasta que sean capaces de realizar contribuciones significativas a tu empresa.

La apuesta por cuidar del proceso de onboarding te va a ayudar a acelerar ese proceso. ¡Traza un plan de incorporación y obtén resultados a más corto plazo!

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

Beatriz Valdés es Head of Content en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido, siempre acompañada de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn.