Viterbit

Cultura organizacional en tu estrategia de employer branding

Artículo · Consejos para reclutadores Culturaorganizacionalentuestrategiadeemployerbranding Viterbit
Marina Rubio Content Manager
26 de julio de 2023 4 min de lectura

La cultura organizacional es uno de los factores decisivos al momento de definir una estrategia de employer branding.

Y es que la cultura organizacional es lo que determina la imagen que quieres transmitir tanto a tus empleados actuales como a los futuros:

  • Tu visión,

  • Tu misión,

  • Tus valores y

  • Tus objetivos empresariales

Es lo que inspira y apasiona a tus empleados, a la vez que atrae a nuevos candidatos.

Por esa razón, si quieres que tu estrategia de employer branding sea exitosa, tienes que sacar todo el potencial a la cultura organizacional de tu empresa.

¿Qué es el employer branding?

Traducido al español como “marca empleadora”, el employer branding es una estrategia para construir y mejorar la imagen que los empleados tienen acerca de la empresa. El objetivo principal del employer branding no son los clientes, sino los empleados.

El employer branding es un camino que tiene dos sentidos: por un lado, apunta hacia la comunicación interna con los empleados, transmitiendo los valores organizacionales con el fin de motivar a los equipos de trabajo.

Por otro lado, apunta hacia la selección y reclutamiento de personal. El employer branding funciona como una estrategia de marketing para atraer el mejor talento del mercado. Es una herramienta para destacar en un mercado tan competitivo como es el mercado del talento.

¿De qué manera la cultura empresarial afecta el employer branding?

La cultura organizacional es el principal factor que impulsa las estrategias de employer branding. Dicho de otra manera: cualquier estrategia de employer branding debe estar diseñada para potenciar los valores de la empresa. El distintivo principal de cualquier empresa es su visión y misión.

La cultura corporativa y la retención de talentos van de la mano: la cultura empresarial es lo que genera satisfacción, fidelidad, compromiso y un buen desempeño en los empleados.

Cuando hablamos de cultura organizacional nos referimos a lo que los empleados experimentan cada día. Si tienes un alto índice de rotación y el clima laboral es negativo, probablemente tengas alguno de estos tres problemas:

  • La cultura organizacional no está bien definida.

  • La estrategia de employer branding no es la adecuada para la cultura organizacional.

  • Las dos opciones anteriores.

La cultura empresarial y la captación de nuevos talentos también van de la mano, pues esta es la que establece la propuesta de valor de la compañía, de modo que los candidatos se decidan por tu empresa y no por la competencia.

6 elementos principales de la cultura organizacional de una empresa

Entender los componentes principales de la cultura corporativa ayuda a determinar qué áreas puedes trabajar en tu empresa para mejorar el employer branding. Estos son los componentes básicos de la cultura organizacional:

1. La misión y la visión

La misión empresarial se refiere a la razón de ser de una organización. Es la función que una empresa tiene dentro del mercado y de la sociedad. La misión responde a dos preguntas básicas: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?

Por su parte, la visión empresarial establece la meta u objetivo final de una organización. Es lo que la empresa quiere llegar a ser en el futuro. La visión siempre lleva consigo la definición de propósitos, metas y resultados esperados.

2. Los valores de la empresa

Los valores de una empresa son la base o el fundamento de la cultura organizacional. Los valores definen las normas, la identidad y los principios éticos de la empresa. Los valores en sí mismo son la personalidad de la compañía.

Los valores procuran generar emociones, ideales y comportamientos unificados de parte de todos los colaboradores. Y es uno de los principales ganchos para atraer nuevos candidatos y retener empleados.

Los valores empresariales generan satisfacción y fidelidad de los empleados hacia la organización.

3. Las normas y lineamientos de la corporación

Las normas corporativas se refieren a todos los principios, normativas y regulaciones bajo las cuales se maneja la empresa. En ese sentido, las normas organizacionales abarcan puntos importantes como:

  • Los procedimientos y procesos: La metodología de producción define el funcionamiento de la empresa. Actualmente, existen diferentes tipos de metodologías: Agiles, Six Sigma, Lean, Design Thinking, Waterfall y Scrum son algunas de ellas.

  • El código de conducta: El código de conducta es el comportamiento de los empleados. Abarca el vestuario, la forma en que están diseñadas las oficinas, la manera de hablar de los empleados, la comunicación con los clientes y con otros miembros del equipo, etc.

  • El salario: si existen incentivos cuando se alcanzan ciertos objetivos, el rango salarial según la profesión, la posibilidad de aumento salarial según el crecimiento profesional, etc.

4. El tipo de liderazgo

La cultura de la empresa también define la estructura de poder que existe dentro de una compañía. El liderazgo empresarial determina quién lidera sobre sobre los equipos de trabajo y la manera en que lo hace.

Existen diferentes tipos de liderazgo empresarial, cada uno con sus pros y sus contras. Algunos modelos de liderazgo son más atractivos para algunos talentos por el modo de trabajo que permiten.

5. Las relaciones laborales

Las relaciones laborales son uno de los aspectos más importantes de la cultura organizacional, pues definen el tipo de clima laboral que tiene la empresa. Las relaciones laborales van en tres direcciones:

  • Relaciones verticales: Es la relación que existe entre superiores y subordinados de una empresa. Las mejores empresas son aquellas en que existe una comunicación abierta y bidireccional: los superiores comunican de manera clara y asertiva; pero también se dan el tiempo de escuchar y considerar la opinión de sus subordinados.

  • Relaciones horizontales: es la relación entre empleados del mismo nivel. El respeto, la empatía y la honestidad son esenciales en la relación entre pares.

  • Relaciones externas: es la manera en que la empresa se relaciona con clientes y proveedores.

6. El sentido de identidad

El sentido de identidad se refiere a la manera en que los miembros de la empresa se sienten con respecto a la organización. Es cuando los empleados sienten que la empresa los representa; cuando tienen ese sentido de pertenencia y se sienten comprometidos con los objetivos de la compañía.

Hay muchas maneras de fomentar el sentido de identidad:

  • Transmitiendo pasión y motivación.

  • Reconociendo y valorando los logros.

  • Teniendo una comunicación clara y accesible con todos los empleados

Las 5 mejores estrategias de employer branding basadas en la cultura organizacional

1. Saca todo el potencial a la propuesta de valor de la empresa

Para definir la propuesta de valor tienes que enfocarte en la misión, en la visión y en los valores de tu empresa. Las necesidades comerciales y los objetivos empresariales son esenciales para atraer y retener el mejor talento en tu empresa.

A partir de aquí puedes ofrecer beneficios que se ajusten a tu propuesta de valor: formaciones, seguros médicos, flexibilidad laboral, un excelente clima laboral, bonificaciones, etc… la lista es amplia.

2. Mejora la imagen de la marca empleadora

La propuesta de valor y los beneficios que ofreces son la clave para mejorar la marca empleadora de tu empresa. Como si de una estrategia de marketing se tratara, tienes que crear mensajes que conecten y que vendan a tus candidatos ideales.

El gancho del mensaje deben ser las promesas que haces a los nuevos empleados. Las promesas tienen que ser reales o producirá el efecto contrario.

Los principales lugares para fortalecer la imagen de tu marca son: el sitio web de la empresa (Career Site) y la página de LinkedIn. Sin embargo, publicar en diferentes plataformas a la vez te da una ventaja competitiva y te permite ampliar la conciencia de marca a más candidatos.

Viterbit te ofrece la función multiposting para que puedas publicar tus ofertas de trabajo en varias plataformas a la vez con un solo clic. Haz que más candidatos conozcan a tu empresa y se postulen a tus ofertas de trabajo de una manera más sencilla.

3. Prioriza la experiencia de tus empleados

Recuerda que tus empleados son embajadores de la marca y, muchas veces, serán tu principal carta de presentación. Debes trabajar en el nivel de satisfacción que los empleados tienen con tu empresa.

En muchos casos es una buena idea hacer una auditoría para evaluar el nivel de satisfacción de los empleados a través de encuestas anónimas que abarquen diferentes aspectos: El clima laboral, el salario, la relación con los superiores y la flexibilidad laboral pueden darte mucha información acerca de la imagen que los empleados tienen sobre la organización.

Además, una buena estrategia para atraer talento es hacer que tus empleados puedan participar y opinar públicamente en las redes sociales acerca de la organización. Puedes crear eventos tecnológicos, reuniones sociales o salidas empresariales.

4. No subestimes los programas de formación

Los programas de formación se traducen en crecimiento profesional, e idealmente deberían ir acompañados por posibilidades de ascenso.

Los programas de formación son un fuerte atractivo para nuevos candidatos y un estimulante bastante efectivo para los empleados. De hecho, está comprobado que las organizaciones que ofrecen programas de formación tienen empleados más fieles, más motivados y, por tanto, más productivos.

Los programas de formación son un gancho para añadir nuevos talentos a la plantilla de tu empresa. No olvides promocionarlo en las ofertas de trabajo y en el career site de la compañía.

5. La flexibilidad laboral siempre funciona

Como resultado de la pandemia, los empleados se dieron cuenta de que la flexibilidad laboral era posible y muy beneficiosa para su vida personal y laboral. De allí que la flexibilidad laboral se haya vuelto casi en un “requisito” para los empleados en la vida laboral pospandemia.

La flexibilidad laboral varía desde el lugar de trabajo y las jornadas laborales hasta la forma de recibir el salario. Alcanzar esa flexibilidad laboral depende en gran medida de la cultura organizacional de la empresa.

Por ejemplo, es una buena idea comunicar en la oferta de trabajo el tipo de flexibilidad laboral que ofreces de manera detallada, pues es un beneficio que resulta muy atractivo para los candidatos.

Consejos para mejorar la cultura organizacional de tu empresa

1. Fomenta la autonomía de los empleados

La autonomía laboral se ha convertido en una tendencia para los empleados, pues ofrece ciertas libertades que, por lo general, aumentan la satisfacción laboral del empleado y su productividad.

La autonomía laboral abarca la flexibilidad horaria, la toma de decisiones en sus tareas y la autogestión de actividades. Es una técnica perfecta para producir equipos más creativos y proactivos.

La autonomía laboral genera confianza en los empleados. Si lo has contratado, es porque consideras que tienen la capacidad de hacer las tareas de la mejor manera posible. Confía en tus empleados y esto te dará muy buenos resultados.

2. Comunica los objetivos con pasión

La mejor manera de asentar la cultura organizacional de la empresa es comunicar regularmente los objetivos que perseguimos con el trabajo de cada empleado. Lo beneficioso de esto es que crea un sentido de pertenencia, pero también un sentido de propósito. Los empleados se sienten más motivados cuando sienten que su lugar es significativo para la empresa.

Comunicar los objetivos con pasión también te dará un ventaja competitiva al momento de reclutar talento para la compañía. Las personas se sienten más atraídas hacia aquellas empresas que los motivan o que comparten sus mismos objetivos.

3. Promueve el trabajo en equipo

El trabajo en equipo siempre es un condimento clave en cualquier cultura organizacional. Esto es especialmente cierto en aquellas compañías que tienen procesos dependientes y por tanto, el trabajo en equipo es esencial para el cumplimiento de los objetivos.

Para promover el trabajo en equipo no solo necesitas fortalecer las relaciones y las confianzas entre los empleados, también es necesario que haya un liderazgo que unifique a todo el equipo a través de objetivos comunes que lleven a una misma dirección.

Conclusión

La cultura organizacional es un elemento clave al momento de realizar cualquier estrategia de employer branding. De hecho, no es posible hacer una buena estrategia de employer branding sin una cultura organizacional clara.

Prioriza la cultura organizacional y verás que será más fácil planificar y ejecutar tus estrategias de employer branding.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo con otros reclutadores o equipos de recursos humanos. Seguramente les será de mucha utilidad.

Empieza ya a atraer y seleccionar candidatos Busques el tipo de perfil que busques, consíguelo antes reclutando con viterbit