Executive Search

Executive Search: Encuentra a los Líderes Clave para tu Organización

miércoles, 16 de agosto de 2023

4 min de lectura

claudiaa (1).png

Claudia Fernández

Market Research Specialist & Content Creator

Si tienes un vacante para un puesto directivo en tu empresa, el Executive Search es el método de reclutamiento y selección más efectivo para ti.

En este post, hablaremos sobre el Executive Search: qué es y en qué se diferencia de otros procesos de selección.

Un Executive Search (búsqueda de ejecutivo) es un proceso de reclutamiento especializado en la búsqueda de un perfil directivo para la empresa. En ese sentido, se considera el Executive Search como un proceso de búsqueda, reclutamiento y selección de directivos.

Se suele utilizar para cargos de alto nivel dentro de la empresa, que normalmente suelen ser difíciles de encontrar, como el CEO u otros miembros del C-level.

El Executive Search se diferencia en muchos sentidos de un proceso de reclutamiento estándar. En primer lugar, porque normalmente no se publica una oferta laboral en ninguna bolsa de trabajo o red social, ni siquiera en LinkedIn. Más bien, se vale del Networking y de las conexiones profesionales tanto a nivel local como a nivel global para encontrar a la persona más idónea para el puesto.

Además, a diferencia de un reclutamiento estándar, el Executive Search no se enfoca en profesionales que están en búsqueda de una oportunidad laboral, sino en personas que ya están ejerciendo algún puesto directivo en alguna otra organización.

El Executive Search es un servicio muy recurrente en empresas de Headhunting o agencias de recursos humanos que se dedican a la búsqueda especializada de este tipo de perfiles. Por ello, se suele confundir el Executive Search con el Hunting y el Headhunting.

Sin embargo, aunque tienen sus similitudes, el Executive Search tiene algunas características muy particulares.

Veamos más a detalle cada uno para entender sus diferencias.

Hunting

El hunting (cacería) se refiere a la metodología de búsqueda de nuevos candidatos para la empresa. La diferencia del hunting con el reclutamiento tradicional es la proactividad de los recruiters. Mientras que en el reclutamiento tradicional se publica la oferta de trabajo y se espera a que los candidatos se postulen, en el hunting se busca activamente para contactar a los perfiles más interesantes para el puesto de trabajo.

Headhunter

El Headhunter es la persona que aplica la metodología del hunting para encontrar talento potencial para la empresa y construir una base de datos útil para algún puesto de trabajo.

El headhunter debe tener conocimientos acerca de la cultura organizacional de la empresa y de su filosofía para encontrar a los mejores talentos.

Reclutamiento de directivos

El reclutamiento de ejecutivos suele llevar a cabo un proceso de reclutamiento tradicional, solo que con un enfoque a un cargo directivo y con las particularidades que el cargo requiere.

El reclutamiento de directivos es más reactivo: se publica una oferta de trabajo, los candidatos se postulan y la empresa los evalúa hasta conseguir al más apto para el puesto.

El Executive Search suele tener un enfoque más profundo y proactivo. Las agencias encargadas de ofrecer este servicio suelen tener contactos con muchos directivos de diferentes organizaciones.

Al contratar sus servicios, la organización se encargará de evaluar al directivo con las competencias y la filosofía que más concuerda con la cultura organizacional de la empresa.

Ahora bien, aunque el Executive Search suele buscar directivos que pertenezcan a otras organizaciones, no descarta la posibilidad de contactar profesionales que actualmente no estén ejerciendo un rol directivo. Solo que no pasa por un proceso de selección tradicional.

En ese sentido, podríamos decir que el Executive Search es un Headhunting aplicado especialmente a cargos directivos.

En comparación a un proceso de reclutamiento tradicional, el Executive Search ofrece otras ventajas:

1. Mejores resultados en un menor tiempo

Por naturaleza, un servicio de Executive Search es más rápido, pues el candidato no tiene que pasar por todo el proceso de reclutamiento tradicional. Además, las negociaciones y la calidad de los contactos de las agencias que ofrecen estos servicios garantizan un mejor resultado. Por lo que las posibilidades de encontrar a la persona indicada son mayores.

2. La selección es más objetiva

El Executive Search te ayudará a definir con precisión el perfil del puesto directivo que necesitas. En este sentido, el volumen de candidatos a analizar suele ser menor, pues este talento se distingue por tener una serie de skills y experiencias muy específicas.

3. Discreción en la búsqueda y negociación

Este tipo de procesos suele distinguirse por su confidencialidad. Al tratarse de perfiles directivos, activos en su mayoría en otras empresas, toda la información relacionada con estos procesos debe garantizar la privacidad del candidato. En estos casos, los CV ciegos suelen ser una de las mejores herramientas.

4. Red de contactos efectiva

Las empresas de Executive Search suelen tener una base de datos enorme de cargos directivos. Por lo cual, tienen a su disposición especialistas de todo tipo según las necesidades de cada empresa.

Para esto, tanto si contratas a otra empresa especializada, como si asumes directamente los procesos de Executive Search, te será de mucha ayuda contar con listas segmentadas de candidatos potenciales y filtros personalizados.

Descubre todo lo que puedes lograr con una base de talento automatizada clicando aquí.

4 ventajas del Executive Search

Ahora, ¿cómo puedes saber que necesitas el Executive Search para tu empresa? Bueno, hay diferentes circunstancias por la que las empresas suelen contratar un servicio como este o suman a una persona especializada como parte del equipo de selección. Veámoslo con más detalle:

- Una persona con experiencia para el cargo

La principal razón por la cual las empresas suelen contratar este servicio es para aprovechar todo el expertise, la red de contactos y la capacidad de negociación de las agencias de Executive Search para encontrar al candidato más idóneo para el puesto.

Sobre todo, si en el pasado la empresa ha tenido una mala experiencia con un directivo que no haya sido capaz de alcanzar los objetivos.

- Relevo familiar

Para empresas familiares, el Executive Search es la mejor opción. Después de la partida de su creador, la empresa corre el riesgo de quedar en manos de una persona que no tenga la capacidad de liderarla y gestionarla adecuadamente.

De hecho, no son pocas las empresas que se derrumban posterior a la partida de sus fundadores porque sus sucesores no tuvieron la capacidad de liderarla. El Executive Search permite encontrar el mejor talento para que la empresa siga a flote.

- Cambios estratégicos en la empresa

Para aquellas empresas que quieran darle una vuelta a su negocio y escalar en muchos aspectos, el Executive Search es el servicio más idóneo; pues permite encontrar a un directivo que pueda llevar a la compañía hacia lugares estratégicos que ayuden a su crecimiento.

Por ejemplo: llevar a cabo una transformación digital, abrir nuevos canales de ventas, etc. Todas estas son acciones que requieren un liderazgo experimentando.

- Diversificación del negocio

Abrir nuevas vías de negocio es un reto para cualquier empresa y, para ello, se requiere de profesionales con un alto expertise para implementar estos cambios de manera efectiva. La diversificación de negocio implica la creación de nuevos productos y servicios, así como la incursión en un nuevo sector. Para esto hace falta experiencia y liderazgo.

- Internacionalización

La internacionalización es todo un reto para cualquier compañía, sobre todo porque cada país es un mercado completamente distinto. Normalmente las empresas requieren directivos que sean naturales de ese país, o tengan experiencia previa trabajando en ese mercado.

El Executive Search te pone en contacto con profesionales de otros países, de modo que tu empresa pueda adaptarse al mercado local de manera exitosa.

- Relevos en las juntas directivas

El Executive Search es un método utilizado por las empresas cuando desean hacer cambios en la junta directiva. Idealmente, una junta directiva debe tener diversidad, experiencia y rigor para que las estrategias sean lo más efectivas posible.

Estas agencias suelen suelen dar consejos para ayudarte a alcanzar esa diversidad que necesitas en la organización.

- Procesos de fusión y adquisición

Fusionarse o adquirir otra compañía es un proceso bastante complejo. Necesita realizarse de forma estratégica para mantener vivos ambos sectores sin causar problemas internos y externos.

Las empresas de Executive Search, gracias a su expertise, evaluarán los equipos de las firmas que se han fusionado para que pueda hacerse una elección más acertada con respecto a los cargos a tomar.

En caso de que no haya alguien capacitado dentro de la organización para llevar a cabo la fusión, la agencia te ayudará a encontrar a la persona más apta para la tarea.

- Nuevos puestos disponibles

Si la organización ha creado nuevos puestos directivos, pueden contratar este servicio para detectar el talento necesario y cubrir los nuevos puestos directivos.

- Contrataciones confidenciales

En caso de que se busque sustituir un directivo que están en actividades de manera discreta.

¿Cómo escoger el mejor candidato para un puesto ejecutivo?

Hay 5 aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de escoger a un nuevo directivo para la organización:

  1. La cultura organizacional. El directivo debe compartir la misma cultura organizacional de tu empresa. Pues su tarea será precisamente fortalecer la imagen de la compañía de cara a los empleados y a los clientes.
  2. Liderazgo. Existen diferentes tipos de liderazgo empresarial. El liderazgo empresarial está muy relacionado con la cultura organizacional de la compañía. La idea es buscar un líder que sea especialista en el tipo de liderazgo que se requiera para el puesto. Además, es importante que tenga todas las cualidades de un líder: motivar, ponerse al frente de los empleados, manejo de equipos, capacidad para transmitir emociones, etc.
  3. Creatividad. La principal característica de los directivos es su habilidad creativa para dar soluciones eficientes a la empresa. Busca líderes que se destaquen por su originalidad: su manera de pensar debe ser única.
  4. Visión global. Tiene que destacar su capacidad de análisis. Además, los mejores directivos son capaces de identificar las tendencias de mercado y hacer los ajustes necesarios para aprovechar las tendencias.
  5. Enfoque digital. Con todo el tema de la transformación digital, un perfil tecnológico es un requisito indispensable. Valora mucho si cuenta con credenciales IT.

5 características que debes buscar en un puesto ejecutivo

Conclusión

El Executive Search es una manera efectiva de encontrar un perfil directivo para tu organización. El expertise, la red de contactos y la capacidad de negociación son las principales ventajas de este modelo de reclutamiento.

El Executive no necesariamente tiene un precio menor a un reclutamiento de directivos tradicional. Sin embargo, a la larga produce mejores resultados y representa una mejor inversión para la empresa.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo.

claudiaa (1).png

Claudia Fernández

Market Research Specialist & Content Creator