La ley de startups y su papel en la atracción de talento global

La ley de startups y su papel en la atracción de talento global

jueves, 21 de octubre de 2021

4 min de lectura

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

La ley de startups ha sido muy esperada en el ecosistema emprendedor y de atracción de talento de España. Reconocer las particularidades de este tipo de empresas y crear una norma jurídica que la soporte, debería promover la inversión y fomentar la captación de talento a nivel global.

Aunque el anteproyecto de Ley de Startups presentado es un paso de avance innegable, existen algunos puntos que deberían revisarse antes de que sea aprobada la norma definitiva.

En el caso específico de la gestión de talento, los expertos han identificado algunas cuestiones clave:

  • Efectividad de la exención a la tributación de las stock options como una estrategia para captar talento
  • Flexibilidades legales anunciadas para los nómadas digitales

En este insight te invito a hacer una revisión rápida de estos dos puntos. Comencemos por el inicio.

¿Qué empresas serán consideradas una startup?

Los beneficios y regulaciones previstas en el anteproyecto de Ley de Startups se aplicarán a “empresas emergentes de base innovadora”. Específicamente, para que una empresa pueda reconocerse como startup (según la nueva norma) deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Deberá tener su sede social en España
  • El 60% del empleo generado deberá estar contratado en España
  • La empresa deberá tener menos de cinco años de existencia (excepto aquellas dedicadas a la biotecnología, energía o la industria, a las que se les amplía siete años)
  • No puede devenir de la escisión de otra compañía, ser una firma cotizada o haber repartido dividendos
  • La facturación no puede exceder los 5 millones de euros anuales

Para algunos especialistas esta definición de startup “se queda corta”. En primer lugar, una empresa no se considera de nueva creación si alguno de sus fundadores ya ha sido beneficiado por la ley. Básicamente solo podrías emprender una vez y esto no parece algo realista en el escenario español; al menos si se tiene en cuenta las estadísticas del ‘Mapa del Emprendimiento de 2020’.

Por otro lado, el límite de facturación de 5 millones anuales también ha sido cuestionado. “Una empresa que factura 5 millones es un empresón, pero no un competidor global", comentó Antonio Iglesias a Business Insider España, quien también ha señalado la importancia de apoyar tanto la creación de empresas como su crecimiento para convertir al país en un Hub de talento.

¿Qué son los planes de Stock Options y qué establece el anteproyecto de Ley de Startups?

Las stock options u opciones a la compra de acciones, son usadas por las empresas emergentes como parte de la retribución a sus empleados. El aumento de la exención de estos planes de retribución ha sido ampliamente reclamado por los líderes de empresas, pues este pudiera ser un recurso para atraer candidatos de niveles ejecutivos altos.

El anteproyecto de Ley de Startups permite la entrega del 20% del capital de las empresas como parte de sus stock options y eleva su exención de tributación, como rentas del trabajo, de 12 000 a 45 000 euros anuales. Sin embargo, esta cifra pudiera no resultar competitiva para aquellas empresas que comienzan a crecer y pretenden captar el talento de alguna multinacional.

La razón es clara: los profesionales que trabajen en alguna mega empresa y estén dispuestos a apostar por una startup, aspiran muchas veces a contar con alguna participación relevante en las acciones. 45 000 euros anuales puede no ser suficiente para atraer talento a estos niveles, además de que la tributación debe cumplirse incluso aunque no se haya materializado la ganancia.

"El principal problema es el momento temporal en el que se plantea el pago del impuesto", un factor clave si se tiene en cuenta que "es una medida decisiva para la atracción y retención del talento en el ecosistema". Carlos Mateo, Portavoz de la Asociación Española de Startups

Para los especialistas es fundamental que estos señalamientos sean tomados en cuenta antes de la aprobación de la Ley de Startups.

Nuevas regulaciones para los nómadas digitales

Con la intención de convertir a España en un Hub de talento internacional, la propuesta de la Ley de Startups pretende facilitar el proceso para atraer profesionales de otros países. El documento incluye facilidades para teletrabajadores y nómadas digitales, como la creación de un nuevo visado y la reducción de la tasa para el pago del Impuesto de Renta de Personas No Residentes (IRNR).

La imposición para personas con ingresos de hasta 600 000 euros anuales quedaría reducida de un 24% a un 15% durante un periodo máximo de cuatro años; una propuesta que ha sido muy cuestionada porque es un rango de tiempo “simbólico” teniendo en cuenta que la mayoría de las startups no generan grandes beneficios en sus primeros años.

Además, el anteproyecto de Ley de Startups contempla incluir a los extranjeros que teletrabajan desde España en el pago del IRNR bajo los siguientes requisitos:

  • Se reduce la obligación de no haber sido residente fiscal en España a los 5 años anteriores a la solicitud de este régimen fiscal.
  • Un no residente podrá disfrutar de este impuesto durante diez años.
  • Quienes soliciten acogerse a este régimen fiscal tendrán que demostrar su condición de “teletrabajadores con carácter internacional''.

Visado para los extranjeros que teletrabajan en España

El nuevo visado para teletrabajadores, previsto en el anteproyecto d ley de startups, contempla a los “empleados extranjeros de empresas radicadas fuera del territorio nacional que se desplacen a realizar sus obligaciones laborales a nuestro país mediante medios telemáticos o profesionales independientes foráneos, que trabajen a distancia por medios digitales y cuya retribución proceda en su mayoría de compañías extranjeras, con un límite de ingresos provenientes de España del 20%.”

La autorización tendrá una vigencia de un año y, una vez expirada, se podrá solicitar una autorización de residencia para trabajador a distancia internacional. Esta segunda autorización se otorgará por un periodo máximo de dos años siempre que el teletrabajador mantenga las condiciones iniciales de su visado.

Por último, según la propuesta del anteproyecto, los inversores no residentes no estarán obligados a obtener el número de identificación de extranjeros (NIE) y bastará con los números de identificación fiscal (NIF).

  • La consulta pública sobre el anteproyecto de Ley de startups finaliza este 21 de julio y próximamente será sometido a debate en el Congreso para votar su aprobación o rechazo. Esperemos que tanto los aspectos enfocados en la atracción de talento, como el resto de los cuestionamientos que se debaten, encuentren en la normativa final soluciones eficientes para el ecosistema emprendedor de España.
Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

Beatriz Valdés es Head of Content en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido, siempre acompañada de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn.