Portada de blog sobre impacto del teletrabajo en la gestión de talento

La gestión de talento se ha transformado (otra vez) con el teletrabajo

miércoles, 3 de noviembre de 2021

4 min de lectura

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

Aunque muchos líderes de empresa todavía muestran alguna resistencia, lo cierto es que el teletrabajo ya es una condición relevante para atraer talento.

Ya no es posible hablar de gestión de talento si no se contempla el escenario del teletrabajo. La principal muestra de ello es la regularización de los nómadas digitales como una estrategia para atraer talento global y convertir a España en un HUB de talento.

Más del 60% de los españoles le gustaría continuar trabajando de forma remota luego de la pandemia o apuestan por un modelo híbrido de trabajo. Imposible conocer este dato y pasar por alto sus implicaciones.

Sin embargo, no basta con ser flexibles en la modalidad de trabajo para atraer el mejor talento. La idea no es convertirse en ese jefe “cool” al que no le importa si trabajas desde la playa mientras se cumplen los números del mes. ¿De qué vale esa filosofía si no les ofreces otras razones para permanecer en tu compañía?

Lo cierto es que es muy poco probable que un modelo de trabajo a distancia funcione a largo plazo si no se contempla en la estrategia de gestión de talento de la empresa. A un año de su auge global, existen datos que así lo demuestran.

Teletrabajo y gestión de talento: Tres indicadores a tener en cuenta

ESPACIO DE TRABAJO

A pesar de los retos que trae consigo, el 73% de los teletrabajadores españoles ha adaptado su espacio de trabajo. Sin embargo, más de la mitad de esa cifra no está complacido con el apoyo recibido por su empresa para lograrlo.

PRODUCTIVIDAD

El 45% de los empleados asegura que su motivación se afectará si no se producen cambios al interior de la empresa. Esta cifra es alarmante si quieres mantener los índices de rotación de personal lo más bajo posible y ser rentable a fin de mes.

Según un informe de la IEBS, la productividad de una empresa puede reducirse en un 40% cuando los empleados se sienten desmotivados.

TECNOLOGÍA

El trabajo a distancia ha sido todo un reto en las empresas que no disponen de herramientas digitales para gestionar sus procesos. De hecho, más del 40% de los teletrabajadores aseguran que su productividad se ha visto afectada por la falta de tecnología adecuada.

En este sentido, las plataformas digitales tienen un gran reto: ofrecer soluciones fáciles e innovadoras para realizar el trabajo de forma colaborativa. Un ejemplo básico es el propio proceso de atracción de talento, justo donde todo comienza.

Es simple. ¿Cómo llevas el seguimiento y la evaluación de candidatos a través de las interminables carpetas en Google Drive y los documentos de Excel? ¿Cuántas reuniones virtuales (innecesarias) tienes a la semana con los miembros de tu equipo? ¿Qué tan controladas tienes las métricas de contratación o el rendimiento de tu equipo?

Piensa en todas estas interrogantes e imagina cómo puede aumentar la productividad de tus empleados si inviertes en las herramientas necesarias.

¿Cómo aprovechar el teletrabajo para retener el talento?

Visto todo lo anterior queda clara la necesidad de invertir en el espacio de trabajo de los empleados. Disponer del equipamiento adecuado y una tecnología eficaz para trabajar, les ayudará a cumplir con sus tareas de forma eficiente.

Además, es importante que asumas la conciliación personal más allá de la flexibilidad de horarios y los márgenes del presencialismo. Cuando teletrabajas, la conciliación personal también pasa por esos momentos de “desconexión” que resultan tan necesarios.

Permitir a los empleados trabajar fuera de la oficina no nos convierte en los reyes o reinas de la flexiblidad laboral. Al menos no si pasamos de la modalidad presencial de 8:00 a 17:00 al “presencialismo digital intensivo''.

Impulsa una cultura de empresa en la que se fomenten las pausas durante la jornada laboral. Pretender que el empleado permanezca todo el día en el ordenador y, peor aún, con su cámara encendida, le provocará una presión permanente y terminará afectando su motivación.

Además de las herramientas de trabajo colaborativas, apuesta por iniciativas virtuales que estimulen la ayuda entre los empleados y les resulte entretenidas. Los juegos corporativos, concursos y hasta los espacios formativos, pueden ser estrategias muy efectivas para motivar a los empleados e involucrarlos en la cultura de la empresa.

Sé ese jefe o jefa cool que exige resultados pero se preocupa y garantiza el bienestar de sus empleados. Gestionar el talento de forma eficiente implica comprometerlo y mantenerlo cerca, incluso en condiciones de teletrabajo.

Beatriz.jpeg

Beatriz Valdés Mariño

Growth Marketing Leader | Viterbit

Beatriz Valdés es Head of Content en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido, siempre acompañada de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn.