Ventajas de un ATS o software de reclutamiento

Ventajas de un ATS o software de reclutamiento para la contratación de personal

jueves, 29 de febrero de 2024

4 min de lectura

claudiaa (1).png

Claudia Fernández

Market Research Specialist & Content Creator

Probablemente has escuchado algunas de las ventajas de usar un ATS o un software de reclutamiento para mejorar la contratación de personal. Sin embargo, así como cada proceso de selección es único, a la hora de apostar por un software de reclutamiento y selección debes evaluar si sus funcionalidades se ajustan a las necesidades de tu empresa.

Es por ello que en este insight, más que presentarte un listado de razones por las que deberías contratar una plataforma de adquisición de talento como Viterbit, te comparto los principales desafíos a los que se enfrentan los equipos de contratación. De esta forma podrás descubrir cómo podemos ayudarte en cada caso.

Atraer candidatos directos y de calidad

Uno de los mayores retos de las empresas es atraer candidatos cualificados. Sin embargo, la mayoría de los hiring managers asegura que atraer candidatos de calidad es uno de sus principales desafíos durante los procesos de reclutamiento.

Un ATS de reclutamiento y selección es la plataforma perfecta para mantener un flujo de talento directo y más “parecido” a tu empresa. Estas son algunas de las herramientas para lograrlo:

Careers Site personalizado

Por lo general, la experiencia del candidato comienza en el careers site de la empresa. Es por ello que la mayoría de los software de reclutamiento ofrecen una página de empleo integrada a la plataforma. Esto, además, evita a las organizaciones el tener que desarrollar este espacio en su sitio web desde cero.

Al trabajar en el careers site de tu empresa no debes pasar por alto algunas cuestiones básicas: ¿Es fácil de usar? ¿Tiene un diseño intuitivo y está en sintonía con la identidad de la empresa? ¿Transmite su cultura? ¿Al candidato le queda claro cómo es trabajar en tu organización, cuáles son sus valores y por qué debería sumarse a tu equipo?

El objetivo fundamental de una página de empleo es convertir a los visitantes ocasionales de tu sitio web en candidatos comprometidos. Una herramienta de reclutamiento te ayudará a crear una experiencia interactiva para atraer el mejor talento y convertirlo en un candidato de calidad.

Crea un proceso de solicitud sencillo

El tiempo de sentarse a esperar a que los candidatos enviarán sus CV por correo electrónico, pasó. Hoy en día, hay que crear un proceso de solicitud lo suficientemente interesante para atraer talento y lo más sencillo y rápido posible para convertirlo en candidato. Haz que la solicitud de empleo sea fácil:

  • Cúrrate la oferta de empleo. La descripción debe ser lo más descriptiva posible (sin que se convierta en una página interminable).
  • No hagas más preguntas de las necesarias en el formulario de solicitud. Asegúrate de que es fácil completarla desde el móvil. La mayoría de los candidatos aplicará desde estos dispositivos.
  • Aprovecha la opción de “aplicar con un clic” desde Linkedin. Los candidatos prefieren esto a tener que enviar sus CV constantemente.

A través de un software de reclutamiento puedes personalizar los formularios de cada oferta de empleo, teniendo en cuenta las características del rol, departamento y hasta la ubicación. Podrás evitar las preguntas irrelevantes y ofrecer diferentes opciones de respuestas para mejorar la experiencia del candidato.

Referencias internas

El employee experience puede ser clave durante los procesos de reclutamiento y selección. Un empleado que se siente a gusto en tu organización no dudará en recomendar a otros profesionales para un puesto. Se ha demostrado que hasta el 48% de las nuevas contrataciones pueden realizarse a través de las referencias de los empleados. En la mayoría de los casos se trata de empleados con valores similares, por lo que estos candidatos tienden a unirse más rápido, permanecen más tiempo en la empresa y son muy eficientes.

Sin embargo, existe el riesgo permanente de crear una fuerza de trabajo homogénea que atente contra la diversidad del talento. Por ello, los sistemas de seguimientos de candidatos ofrecen herramientas de gestión de talento con las que puedes moderar de forma estratégica el programa de referidos de tu empresa.

Multiposting de ofertas de empleo

Las herramientas de reclutamiento y selección modernas no sólo simplifican la publicación de ofertas de empleo sino que también amplían su alcance a través del multiposting. Con esta funcionalidad, es posible publicar anuncios de empleo en múltiples plataformas y bolsas de trabajo con un solo clic, maximizando la visibilidad de las ofertas y atrayendo un mayor número de candidatos cualificados.

Esta capacidad de difusión amplia y eficiente es crucial para alcanzar a la audiencia objetivo en diversos canales, desde portales de empleo tradicionales hasta redes sociales y sitios especializados. Al integrar el multiposting en su estrategia de reclutamiento, las empresas pueden ahorrar tiempo valioso y recursos, garantizando al mismo tiempo que sus anuncios lleguen a un espectro más amplio de potenciales candidatos, lo que incrementa significativamente las posibilidades de encontrar el ajuste perfecto para sus vacantes.

Reducir los costes de contratación

Uno de los grandes retos de la contratación de personal es reducir costes sin afectar la calidad de la contratación. La realidad es que lo más efectivo es reducir la dependencia de agencias externas y optimizar la inversión en herramientas que automaticen procesos.

Evitar la fluctuación de personal también es clave para reducir los costes de contratación, las cuales tienen una media de 4.000€ por cada nuevo empleado y se extiende unos 52 días aproximadamente. Por otro lado, un candidato atraído por estrategias de inbound recruiting y employer branding tiene muchas más probabilidades de resultar una contratación exitosa, por lo que dedicar mayores esfuerzos a estas estrategias garantiza mejores resultados.

Implementar una plataforma de adquisición de talento te ayudará a:

  • Reducir costes de tiempo, humanos y administrativos al automatizar el flujo de contratación.
  • Optimizar la inversión en marketing de reclutamiento al aprovechar las herramientas promocionales integradas al software de selección.
  • Atraer candidatos directos y de calidad a través de comunicaciones personalizadas según la etapa del candidate journey en la que se encuentren.

Automatización de tareas

Las tareas repetitivas y procesos administrativos recurrentes son algo común y presente en cada proceso de contratación. Eliminar esa rutina es una de las razones fundamentales por la que muchos equipos de recursos humanos se plantean invertir en un software de reclutamiento y selección. También es una de las principales causas por las que los hiring managers no implementan estrategias de contratación o terminan contratando una agencia externa.

Entre estas tareas se encuentra el filtrado de currículums, una actividad que puede consumir un tiempo considerable cuando se realiza manualmente. Un software avanzado de reclutamiento utiliza algoritmos inteligentes y aprendizaje automático para analizar rápidamente grandes volúmenes de currículums, identificando aquellos candidatos que cumplen con los criterios específicos del puesto. Esta automatización no sólo acelera el proceso de selección inicial, sino que también asegura una mayor objetividad y precisión en la identificación de candidatos potencialmente adecuados.

Además, la automatización extendida a la comunicación con candidatos y la gestión administrativa transforma radicalmente la eficiencia del proceso de reclutamiento. El envío automático de mensajes, ya sea para el envío de la oferta, programar entrevistas o comunicar decisiones, mantiene informados a los candidatos en cada etapa del proceso, mejorando la experiencia del candidato y la imagen de la empresa.

El resto de gestiones administrativas, como la organización de entrevistas, la recopilación de documentación necesaria y el seguimiento de las fases de selección, se simplifican gracias a las funcionalidades integradas en el software de reclutamiento. Estas automatizaciones no solo liberan a los equipos de RR.HH. de pesadas cargas de trabajo, permitiéndoles concentrarse en tareas de mayor valor estratégico, sino que también acelera el ciclo de contratación, mejorando la capacidad de la empresa para competir por el talento en el mercado laboral.

Mejorar la comunicación con los candidatos

La comunicación con los candidatos es, muchas veces, uno de los puntos débiles de los procesos de reclutamiento y selección. Está de más decir cómo afecta esto el candidate experience.

Si quieres dedicar menos tiempo al envío de correos electrónicos (o dejar de sufrir por no enviar todos los que deberías) y lograr que los candidatos reciban un trato personalizado, asegúrate de que tu ATS tiene las siguientes funcionalidades.

Comunicaciones centralizadas de candidatos

La posibilidad de comunicarse con los candidatos desde el ATS es clave para que la comunicación sea eficiente. Esto se traduce en una única bandeja de correos por cada perfil de candidato, informaciones automatizadas para cada etapa del flujo de contratación, envíos masivos de emails y acceso a estas comunicaciones para todo el equipo de contratación.

Además, un software de reclutamiento y selección moderno pondrá a tu disposición diversas plantillas para personalizar cada información durante todo el proceso de selección.

Programación de entrevistas

Gestionar la agenda de todos los miembros del equipo de contratación y hacerla coincidir con la disponibilidad de los candidatos puede ser todo un reto. Es por ello que sincronizar los calendarios del equipo y programar entrevistas desde un espacio centralizado es una excelente alternativa para mejorar la comunicación.

Al sincronizar los calendarios tendrás la opción de enviar mensajes automáticos al candidato a través del ATS, con una selección de horarios para su entrevista. Una vez seleccione fecha y hora, la respuesta quedará registrada en el cronograma del equipo de contratación.

Impulsar la diversidad y la inclusión en el proceso de contratación

Apostar por la diversidad en el espacio de trabajo es más que el lanzamiento de políticas aisladas. Las estrategias enfocadas en promover la diversidad y la inclusión comienzan desde la fase de reclutamiento.

Los ATS de reclutamiento son muy efectivos para hacer un monitoreo de igualdad a través de los formularios de solicitud. Por lo general, estas preguntas deben ser opcionales y se registran de forma anónima para usarlas en informes de seguimiento de igualdad.

Otra opción empleada por las empresas es el reclutamiento ciego, que permite reducir cualquier prejuicio que pueda existir por parte de los equipos de contratación. Las tarjetas de puntuación predefinidas pueden ser una buena herramienta para esto.

Además, ya deberías estar implementando el registro salarial segregado por género. Con esta medida puedes trabajar en eliminar la brecha salarial desde el lanzamiento de tus ofertas de empleo.

Ventajas de contratar con un software de reclutamiento

Herramientas más eficientes para la contratación

Con un software de reclutamiento pueden olvidarse de los interminables documentos de excel. Para acceder a la información de un candidato específico sólo tienes que acceder al software y filtrar según sus datos, puntuaciones recibidas y comunicaciones. ¡Todo desde un mismo sitio!

Además, otra de las ventajas de las plataformas de adquisición de talento es la gestión centralizada de los equipos de contratación. Los hiring managers podrán acceder a diferentes niveles de información habilitados por roles, consultar notas de sus compañeros en los perfiles de los candidatos y evaluar cada solicitud a través de tarjetas de puntuación. Piensa en las reuniones que estarás evitando para lograr que todos estén en sintonía durante la selección de personal.

  • Di adiós a los miles de recordatorios y posits con tareas pendientes. El software de reclutamiento se encargará de hacer un seguimiento de todas tus tareas desde un único espacio.
  • Y, para cerrar con broche de oro, un software de reclutamiento como el de Viterbit te dará acceso ilimitado a las principales métricas de contratación. Una vez más, ¡deja ir a las hojas de cálculo! No las necesitas si puedes consultar en un dashboard datos de las candidaturas, fuentes de talento, los tiempos de contratación, reportes con detalles de las descalificaciones, análisis de los candidatos por etapas y hasta un seguimiento de las contrataciones de los miembros de tu equipo

¿Se te ocurre alguna razón por la que un software de gestión de talento no es una opción para tu empresa? Solicita una demo y estaremos encantados de mostrarte estas y otras ventajas de los softwares de reclutamiento para tus procesos de contratación.

claudiaa (1).png

Claudia Fernández

Market Research Specialist & Content Creator