Caso de éxito del Grupo Sesé con Viterbit

El secreto del Grupo Sesé para el éxito: Talento, innovación y employer branding

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Con sede en Zaragoza, España, el equipo humano de Sesé lo componen más de 10.000 personas de 27 nacionalidades, repartidas en 20 países y comprometidas e implicadas con la consecución de un proyecto común: alcanzar un modelo de negocio sostenible y rentable. Con esta visión como premisa, el employer branding se ha convertido en una estrategia de contratación fundamental.

La innovación ha estado en el ADN de Sesé desde sus inicios. El Grupo promueve todo el tiempo la implantación de nuevas tecnologías y formas de trabajo, algo que han sabido priorizar, además, en su estrategia de gestión de talento.

“Nos enorgullecemos de atraer y retener a las mejores personas en la industria de la logística. Nuestro equipo hace la diferencia cada día en todo el mundo”, confirma Rosa Esteban, Responsable de Talento y Cultura del Grupo Sesé.

Las personas son nuestro mayor activo

“En este entorno tecnológico de rápida evolución, las empresas deben avanzar al mismo ritmo que el mercado... y no me refiero solo al mercado comercial”, agrega Rosa. “El Capital Humano es el gran potencial de Grupo Sesé, por ello las Políticas de Recursos Humanos de la organización se basan en garantizar un equipo más profesionalizado, motivado y comprometido. Nuestro trabajo con Viterbit ha sido fundamental para lograr esto”.

En este sentido, existen varias áreas de trabajo que son fundamentales en la cultura del grupo. Selección, acogida, formación, desarrollo e igualdad, son algunas en las que Viterbit ha marcado un antes y un después.

Hemos alineado todas estas áreas en una metodología de trabajo orientada a impulsar nuestra marca empleadora. Con Viterbit entendimos que son nuestros empleados y los valores de nuestra compañía la estrategia más efectiva para atraer y retener el talento que necesitamos. Cuando tienes claro estos principios y cuentas con una plataforma tan flexible para ponerlos en práctica, no hay objetivo que no puedas alcanzar. No hay límites.

¿Cómo el employer branding ha contribuido al éxito de Sesé?

El employer branding es clave dentro de los procesos de selección del Grupo Sesé. Se basan en metodologías muy transparentes que garantizan la equidad, el ajuste cultural del talento que atraen y, por supuesto, los resultados a largo plazo.

"Hubo una primera formación con Viterbit que nos ayudó mucho a asumir el employer branding como una estrategia medular para atraer talento y, sobre todo, nos ayudó a entender cómo podíamos implementar toda la tecnología a la que tenemos acceso con este propósito. Tanto la certificación de Linkedin que ofrece Viterbit, como las consultorías que recibimos de forma sistemática, han dado un giro de 360º a nuestros procesos de reclutamiento y selección.”

Además, el Grupo trabaja de forma sistemática en la superación tecnológica de su equipo de selección:

“Puedes tener acceso a la mejor tecnología para contratar, pero esto no es suficiente si el equipo no la explota. Es por ello que desde el primer día hemos sistematizado los encuentros formativos con Viterbit, quienes están lanzando todo el tiempo nuevas soluciones y mejorando su producto.

En 2 años que llevan trabajando con Viterbit, el Grupo Sesé ha pasado de 4 000 a 10 000 empleados. Poco a poco, los equipos de talento de los diferentes países se han ido alineando dentro de la plataforma. Esto ha sido clave para tener una visión global de los procesos, alinearlos con el employer branding del Grupo y personalizarlos a la vez según sus particularidades. Al ser una empresa multicultural, este ha sido uno de los mayores retos y una de las experiencias de colaboración de nuestros equipos más gratificantes.

Actualmente trabajamos siguiendo planes de contratación que cubren desde la fase de reclutamiento hasta el proceso de incorporación de los nuevos empleados... y definitivamente hemos tenido un antes y un después de Viterbit. Eso se refleja en los números:

  • Nuestra página de empleo, mucho más personalizada y alineada con nuestra marca, convierte hoy 5 veces más que en igual periodo de años anteriores.

  • Tenemos acceso a las fuentes de talento donde realmente se encuentran nuestros candidatos y somos capaces de gestionarlas desde un único espacio. De los candidatos que recibimos, el 76% está muy cualificado.

  • La experiencia de nuestros candidatos ha mejorado un 57%, según refleja la última encuesta que hemos aplicado"

Disminución de costes

“Es increíble el impacto que puede tener tu marca empleadora en las personas y en la empresa. Si bien comenzamos a trabajar con la mirada puesta en fortalecer nuestra cultura y atraer el talento adecuado, el employer branding de Sesé ha impactado en muchos sentidos dentro de la compañía, incluidos los costes asociados a la contratación.

Se ha ido creando una comunidad que se identifica con el grupo y esto hace que el proceso de reclutamiento sea muy rápido. Además, hemos reducido en un 43% la inversión en portales premium y, al atraer perfiles mucho más cualificados, hemos disminuido también el tiempo que destinamos a gestionar candidaturas. Esto por solo mencionar par de ejemplos, porque en términos de disminución de costes y beneficios podríamos hacer un listado inmenso de todo lo que nos ha aportado Viterbit.”

Somos más que un software de adquisición de talento