Imagen de Viterbit que indica que se busca talento

¿Cómo atraer y retener el mejor talento? Principales estrategias

jueves, 4 de marzo de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

¿Te preocupa lo difícil que resulta crear una buena estrategia en tu empresa para atraer y retener talento? Tu preocupación la comparten la mayoría de las organizaciones. 

 

Nos encontramos en un entorno con una demanda de empleo que supera las ofertas disponibles. Sin embargo, a las empresas les resulta cada vez más difícil encontrar perfiles que cumplan con la cualificación que necesitan. A esto se suma, por supuesto, una guerra global por el talento (sobretodo el talento digital) nunca antes vista.

 

Por ello, es cada vez más frecuente que las organizaciones tracen estrategias específicas para atraer el talento adecuado y fidelizar a los empleados clave. 

 

En este insight te compartimos:

  • ¿Qué es la atracción de talento?
  • Reclutar y atraer talento ¿es lo mismo?
  • Estrategias para atraer y retener el talento humano

 

 

¿Qué es la atracción de talento?

En esa idea de trazar estrategias para atraer talento se encuentra su principal diferencia con respecto al reclutamiento. No son pocos los profesionales que confunden estos términos o dan por sentado que significan lo mismo. Mientras el reclutamiento ofrece soluciones rápidas para cubrir las vacantes disponibles, la atracción de talento se basa en la planificación de estrategias para la gestión de los Recursos Humanos a mediano y largo plazo. 

 

El objetivo de una estrategia de atracción de talentos es encontrar los candidatos apropiados para puestos de trabajo que requieren de habilidades muy específicas. Una búsqueda intencionada como esta, garantizará la inclusión de empleados identificados con los valores de la empresa, dispuestos a convertirse en futuros líderes dentro de las organizaciones. 

 

 

¿Reclutar o atraer talento?

Es importante que los equipos de Recursos Humanos sean capaces de prever aquellas posiciones que resultan más difíciles de cubrir y se preparen para la constante posibilidad de que queden vacantes. En escenarios como este es donde una estrategia de atracción de talentos demuestra su valor para la empresa. 

 

Aunque todos los mercados de talento necesitan una estrategia de atracción efectiva, existen mercados específicos donde esta visión estratégica es crucial. El área de tecnología, medicina y leyes, son algunos sectores donde la disponibilidad de candidatos cualificados puede ser más limitada. No obstante, con la competencia creciente a nivel global por atraer el mejor talento, hay una gran fluctuación, por lo que las organizaciones se encuentran en una búsqueda permanente de candidatos que aporten valor y estabilidad a las compañías. 

 

Si tu organización está experimentando un crecimiento sostenido y prevé incrementar su personal, una estrategia de atracción de talentos garantizará que contrates al mejor talento. Con la planificación de acciones a largo plazo podrás conocer a fondo a tus candidatos, impulsar tu marca empleadora y desarrollar tu propia comunidad de talento.

 

No dejes de leer: “Talent Community: La nueva era de las bolsas de empleo”.

 

Por el contrario, centrarse en un reclutamiento tradicional no solo consumirá más tiempo, sino que no tendrás garantías de incorporar candidatos realmente identificados con tu organización. Es muy probable que te enfoques en los detalles técnicos del puesto y pases por alto indicadores más cualitativos que garanticen la fidelización del candidato con la compañía.  Apóyate en herramientas que aporten una visión global en tu estrategia de gestión de talentos

 

 

¿Cómo atraer y retener el talento humano? Algunas estrategias

Antes de trazar una estrategia para atraer a los mejores profesionales, es imprescindible que conozcas en qué punto se encuentra tu compañía en la gestión de sus recursos humanos. Define los objetivos que persigues con la selección de nuevos empleados, identifica los diferentes perfiles de candidatos que podrían contribuir a alcanzar esos objetivos y luego trabaja en las condiciones que hacen atractiva a tu empresa. 

 

Para ayudarte en el punto de partida, te compartimos algunos aspectos clave que influyen en la valoración que hacen los candidatos a la hora de decidir si quieren trabajar en tu empresa.

  • Realiza una descripción detallada del puesto que ofertas. Asegúrate de construir un Careers Site que incluya los principales beneficios, características del rol y testimonios de tus empleados sobre la empresa.
  • Apuesta por la flexibilidad y traza planes de trabajo basados en objetivos más que en permanencia, con la posibilidad de combinar el trabajo en remoto con la asistencia a la oficina.
  • Ofrece oportunidades de desarrollo de talento humano. Apóyate en la formación continua para que el talento que buscas reconozca oportunidades de crecer profesionalmente en tu empresa.
  • Genera planes de compensaciones que motiven a tus empleados. Presta especial atención a la conciliación de la vida laboral y familiar, beneficios sociales como un gimnasio o guardería, asesoría financiera y legal, o cualquier iniciativa que demuestre a tus futuros empleados cuánto te preocupas por el bienestar y la motivación de tus trabajadores.
  • Más que un jefe, sé un líder para tus trabajadores y no dejes de involucrarlos en la toma de decisiones. Ellos lo valorarán y serán los principales promotores de cómo se conduce el trabajo en tu empresa.
  • Ofrece salarios competitivos, que no se limita únicamente a condiciones monetarias. El llamado salario emocional es muy valorado por los candidatos (sobretodo en los últimos tiempos). Es importante que sientan que su trabajo será valorado, lo que fortalecerá la conexión con tu organización.

 

¿Qué hacer para retener el talento en las organizaciones?

Aún cuando logramos captar el mejor talento, la velocidad con la que se producen los avances tecnológicos obliga a los empleados a capacitarse constantemente. Por esta razón, aunque informes recientes apuntan que el reciclaje profesional de los empleados estará entre las prioridades de las organizaciones, lo ideal es que esto se naturalice.

"Entender que no porque tengas o hayas crecido en una determinada posición o área debes estar toda tu vida en ella (...). Esa movilidad interna en las compañías no solo de poder cambiar de país (que es lo que se suele conocer como movilidad), sino de rol y de función es muy importante".

Pablo González, CEO del ecosistema de talento Trivu

 

 

Una estrategia que siguen muchas organizaciones para fidelizar el talento interno consiste en analizar las capacidades y el talento de los empleados a partir de técnicas de selección. De esta forma puede valorarse su posible reubicación en otros puestos dentro de la propia empresa. 

 

El primer resultado evidente de estas estrategias de “implacement” es que los trabajadores percibirán que la compañía está comprometida con su desarrollo profesional. Es fundamental que los empleados tengan perspectivas de crecimiento dentro las empresas. Además, estas oportunidades no solo favorecen a los trabajadores; también permiten a las empresas cubrir sus necesidades de talento con personas de confianza y reciclar sus capacidades en la propia organización. 

 

Te recomendamos: “Reclutamiento 4.0: Nuevas tendencias para atraer candidatos”.

 

Para compensar esta apuesta por el upskilling, se deben generar acciones innovadoras que contribuyan a la motivación y el compromiso de los empleados a mediano y largo plazo. Algunas de estas estrategias pueden ser:

  • Impulsar la gamificación en RRHH: Las herramientas de gamificación son muy provechosas para enriquecer el clima laboral, pues ayudan a reforzar el sentimiento de equipo y los impulsa a superar retos. Pueden enfocarse en muchos sentidos: desde facilitar el onboarding a distancia de los nuevos empleados hasta realizar actividades más lúdicas que ayuden a la capacitación de la plantilla.
  • Dinámicas de ’Workflow’: El uso de herramientas digitales para organizar tareas y gestionar equipos a distancia ayuda a mantener la rutina de trabajo. El uso de estas dinámicas resulta muy provechoso para empresas que cuentan trabajadores mayores, a quienes les ha resultado más difícil este vuelco acelerado al teletrabajo. Es una buena opción para mantener ordenados los procesos y hacerlos sentir acompañados.
  • Fomentar el ‘Snack learning’: Las oportunidades de formación son muy útiles para motivar a los empleados. El “snack learning”, o microlearning, se basa en formatos pequeños de contenidos disponibles en todo momento para los empleados. Su implementación es muy útil porque no requiere de actividades presenciales y los trabajadores pueden gestionar estos materiales según sus intereses de superación.

 

Como ves, existen múltiples estrategias de atracción y retención de talento que puedes adaptar a los intereses de tu empresa. Apóyate en las herramientas que te hemos compartido y verás cómo te ayudan a garantizar contrataciones exitosas a largo plazo. 

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.