El ciclo de vida del empleado afecta directamente la reputación que tiene tu empresa ante futuros candidatos.
Mientras más optimizado esté el ciclo de vida del empleado, más recomendaciones positivas compartirán empleados o exempleados de tu empresa. Por su parte, aquellos empleados que no han tenido una buena experiencia laboral con tu organización tienen pocas probabilidades de hablar bien sobre ella. Como mucho, algunos tendrán una opinión neutral. Y, en el peor de los casos, hablarán mal de tu marca.
Eso impacta directamente en la competitividad de tu organización y su capacidad para atraer nuevos talentos. Por eso es tan importante optimizar al máximo el ciclo de vida de tu empleado.
¿Te animas a conocer más sobre el ciclo de vida del empleado? ¡Comencemos!
¿Qué es el ciclo de vida de un empleado?
El employee lifecycle o el ciclo de vida de un empleado se refiere a la trayectoria o desarrollo que un empleado tiene dentro de una empresa. Es toda la relación que el trabajador tiene con la organización desde su primer contacto, pasando por su contratación y desarrollo hasta el momento en que sale de la organización.
El ciclo de vida de un empleado es la experiencia que una empresa ofrece a sus empleados durante todo el contacto y la relación laboral que tiene con el trabajador. Por eso es un concepto que está relacionado con la gestión laboral de la empresa y, normalmente, son los equipos de RR.HH. los encargados de mejorar toda la experiencia en el ciclo de vida del empleado.
Razones para planificar el ciclo de vida del empleado para tu empresa
El ciclo de vida del empleado es uno de los procesos más importantes de la empresa, pues produce muchos beneficios si lo optimizamos adecuadamente. Estas son algunas razones por las cuales deberías planificar mejor el employee lifecycle de tu organización:
Aumenta la reputación la empresa
Los candidatos y trabajadores que tienen una buena experiencia tienen mayores probabilidades de hablar bien de tu organización a otros. Lo que posiciona a tu marca como una referencia para los mejores talentos.
¿Quieres ser esa empresa en la que todos quieren trabajar? El secreto está en el employee lifecycle.
Te permite obtener información valiosa
Mejorar cada etapa en el ciclo de vida del empleado te permitirá obtener información de tus propios empleados.
De hecho, hacer encuestas a tus empleados te permitirá descubrir fortalezas y debilidades en cada una de las etapas para ser más efectivo.
Puedes corregir la mala experiencia de los trabajadores
Al final, esta es la razón principal para evaluar cada etapa en su ciclo de vida: que la experiencia sea la más óptima y agradable posible para tus trabajadores.
Al detectar lo que está yendo mal, serás capaz de corregir aquellas cosas que están afectando el desempeño de una parte de tus trabajadores.
Los departamentos de recursos humanos se vuelven más efectivos tratando con los empleados cuando las etapas del employee lifecycle son más efectivas. Esto disminuye la frustración y sentimiento de abandono que suele afectar la productividad y la capacidad para trabajar en equipo de los empleados.
Optimiza el proceso de selección
El proceso de selección es el primer contacto directo que las personas tendrán con tu empresa. Por eso, garantizar que el proceso de selección sea efectivo aumenta el employer branding.
Evaluar el ciclo de vida del empleado te permitirá optimizar los procesos de formación profesional. Mientras mejores sean los programas de formación profesional, mayor será la satisfacción de los empleados.
Fomenta el compromiso con la empresa
Preocuparte por tus empleados para ofrecerles una mejor experiencia hace que se sientan considerados y valorados.
Está comprobado que, mientras mejor sea la experiencia de los empleados, mayor será el compromiso y la fidelidad que los trabajadores sienten hacia la empresa.
Aumenta la productividad de los trabajadores
La productividad y desempeño de un empleado se puede ver afectado por muchos factores. Y la mayoría suelen estar relacionados con la gestión laboral y con la experiencia que como recursos humanos ofrecemos a toda la plantilla.
Optimizar las fases en el ciclo de vida del empleado impacta positivamente en su productividad,
Incrementa la retención de talento
Nadie quiere estar en una empresa en la que recibe malos tratos o en la que simplemente no se preocupan por él. Muchos empleados suelen quedarse en la compañía por “obligación” o “necesidad”, pero ante cualquier otra oportunidad dejarán la empresa sin dudarlo dos veces.
Esta puede ser una de las causas por las cuales tenemos tanta rotación de personal en la empresa. Lo que implica una pérdida importante de recursos para la organización: tiempo, esfuerzo y dinero.
Mejora el ciclo de vida de los empleados y notarás cómo se reduce la rotación de personal, mientras retienes a los mejores talentos para tu empresa.
Facilita la Implementación de incentivos y reconocimientos
A través de la optimización del employee lifecycle, podrás definir los incentivos y reconocimientos que puedes otorgar a tus empleados por sus logros profesionales o laborales.
Esta es una de las estrategias más efectivas para mejorar la experiencia de los empleados.
Etapas en el ciclo de vida de un empleado
El ciclo de vida de un empleado está formado por 7 etapas. La mayoría de los empleados pasan por todas estas etapas sin importar su duración en la empresa:
1. Atracción de la marca
La etapa de atracción es cuando los talentos conocen a tu empresa y se sienten atraídos a trabajar en ella. Hay por lo menos tres maneras de generar esta atracción hacia la marca:
A través de la reputación de la marca. La calidad de los servicios y el posicionamiento en el mercado aumenta el reconocimiento de la marca. Esta conciencia de marca puede hacer que muchos talentos se sientan atraídos a trabajar en tu empresa.
A través de la opinión de los empleados. Lo que dicen tus empleados acerca de tu marca puede generar interés en potenciales talentos para tu organización.
A través del reclutamiento. Es un hecho: muchos talentos no conocen a las empresas hasta que se postulan para una vacante de trabajo. Para optimizar la atracción de talento, es ideal tener una buena presencia online que permita a los candidatos conocer más sobre tu marca empleadora y sentirse así más interesado en pertenecer a la plantilla.
De hecho, la atracción del candidato es parte de las fases del Candidate Journey. Y es una de las más importantes para atraer al mejor talento.
2. Reclutamiento, selección y contratación
La segunda etapa está constituida por cada una de las fases de selección de personal: desde el reclutamiento hasta la contratación del empleado.
En el proceso de selección es importante cuidar el employer branding. El employer branding es la imagen que transmitimos hacia los candidatos y hacia los propios miembros de la empresa.
Para fortalecer el employer branding, tenemos que optimizar nuestros procesos de tal manera que la experiencia del candidato sea gratificante:
Facilita la comunicación con los candidatos que se postulan para una vacante de trabajo. Crea canales de comunicación efectiva con los candidatos. Una buena manera de hacerlo es posteando la vacante de trabajo en varias plataformas a la vez. Además de atraer a más talentos para tu empresa, permite que los candidatos puedan comunicarse contigo a través de varias vías. Nuestro software de selección permite hacer multiposting de manera sencilla. Conoce más sobre esta función aquí.
Transmite con claridad la cultura de la empresa. En todo momento, debes dejar claro cuál es la cultura de tu empresa. Los términos, los detalles y los valores que buscas en los candidatos dirán mucho de la cultura de tu organización.
Define a detalle el perfil y los requisitos para el puesto de trabajo. Mientras más claro y específico seas, mucho mejor. Evita crear perfiles y requisitos irreales para tus vacantes de trabajo. De otra manera, los candidatos interpretarán que la empresa es poco seria o que sobreexplota a sus trabajadores.
La mejor manera de optimizar todo el proceso de selección es utilizar un software que te permita automatizar todas las tareas, de modo que puedas enfocarte en darle la mejor experiencia a los candidatos.
Gracias a su integración con inteligencia artificial, Viterbit te permite automatizar todas las tareas repetitivas en el proceso de selección. Conoce más detalles sobre nuestra AI Talent Assistant haciendo clic aquí.
3. Incorporación u Onboarding
El onboarding es la incorporación del nuevo empleado a la vida de la empresa y a su puesto laboral. El onboarding es determinante para el desempeño, las expectativas y la satisfacción del empleado con respecto a sus labores, tareas y funciones.
Es necesario dar un acompañamiento personal y ser empáticos para generar confianza, seguridad y satisfacción en su nuevo puesto de trabajo.
Planificar un acompañamiento y formación personalizados para el onboarding reduce los periodos de adaptación de cada empleado.
4. Desarrollo profesional
El desarrollo profesional se refiere al crecimiento laboral que el empleado tiene dentro de la empresa. Esta es una de las etapas más largas en el ciclo de vida del empleado y puede durar años. Además, es un proceso continuo.
Por lo general, todos los empleados crecen a medida que toman experiencia y aprenden de otros compañeros con mayor expertise.
Pero lo ideal es que la compañía cuenta con programas de promoción interna y de formación profesional. Todo con el fin de que los empleados puedan ser cada vez más útiles dentro de la empresa.
Además, las posibilidades de ascenso y crecimiento aumentan de manera considerable la satisfacción y fidelidad de los trabajadores.
Recuerda que cada programa de formación debe ser personalizado y adaptarse a las capacidades de aprendizaje de cada empleado. De esa manera, evitarás las frustraciones.
5. Retención de talento
La retención se refiere a las medidas que toma la empresa para mantener fidelizados y satisfechos a los empleados dentro de la organización.
Este es quizá el proceso más difícil en todo el ciclo de vida de un empleado, incluso más que conseguir el talento cualificado en el proceso de selección.
Por eso, los equipos de recursos humanos tienen que ser creativos, empáticos e ingeniosos para retener a los mejores talentos de la empresa. Estos son algunos consejos que te pueden ser útiles:
Consulta con tus empleados. Conocer la opinión de los trabajadores es la mejor manera de saber qué puedes hacer por ellos para aumentar su satisfacción y compromiso con la empresa.
Promueve la cultura empresarial. Los valores, las metas y los objetivos es lo que mantiene viva a tu empresa. Anima y motiva con regularidad a tus empleados.
Provee incentivos. Los incentivos económicos u otro tipo de beneficios fortalecen la retención laboral.
Pero por excelencia la posibilidad de ascenso y los programas de formación son la mejor manera de retener empleados. De allí que el reclutamiento interno sea una de las mejores prácticas para mejorar la experiencia de los trabajadores.
Haz que los empleados tengan la posibilidad de desarrollarse continuamente y verás cómo los talentos no querrán salir de tu empresa.
6. Salida profesional
Ningún empleado dura para siempre. Por un motivo u otro, todos los trabajadores en algún momento tendrán que salir de tu plantilla: jubilación, cambio de vida o cambio de trabajo.
En cualquiera de los casos, es fundamental que el proceso de salida sea gratificante y satisfactorio para el trabajador. No cometas el error que cometen muchas empresas: menospreciar o volverse enemigos de los empleados que dejan la organización.
Al contrario, agradece a la persona por todos los años de servicio, facilita todos los trámites y deséales la mejor de las suertes. Incluso, mantente abierto a la posibilidad de que ese empleado pueda volver a trabajar en la empresa.
Por eso, la salida es una de las fases más importantes en el ciclo de vida de un empleado.
Esta es una gran oportunidad para hacer una encuesta o una entrevista al empleado. El personal que está saliendo de la empresa suele ser más sincero y sentirse con más confianza para expresar los aspectos negativos de la compañía.
Es una oportunidad que no puedes desperdiciar.
7. Embajadores de marca
El último paso es intentar que los antiguos empleados se vuelvan embajadores de la marca, es decir, que hablen bien de tu empresa a otros trabajadores para que se sientan atraídos hacia tu marca.
Esto lo logras optimizando todos los procesos en el ciclo de vida del empleado, pero especialmente en las etapas intermedias y finales.
Encuestas: la mejor estrategia para mejorar el ciclo de vida de un empleado
Existen muchas estrategias para poder optimizar al máximo el ciclo de vida de un empleado.
Pero una de las más efectivas son las encuestas anónimas a los empleados. Los líderes de la empresa y los miembros del equipo de RR.HH muchas veces no solemos tener una visión realista sobre la experiencia de los trabajadores.
Solemos ser demasiado optimistas o negativos.
Por eso, si quieres una visión más realista y objetiva, ¿qué mejor que preguntar a tus propios empleados?
Te sorprenderá saber que tienes fortalezas que no conocías y debilidades que no habías considerado o que simplemente habías ignorado.
Mejora la selección de personal y la experiencia de los candidatos con Viterbit
El employee lifecycle es determinante para la reputación que tiene tu empresa ante futuros candidatos e, incluso, ante los propios trabajadores de la organización.
La manera más efectiva de mejorar el ciclo de vida del empleado es conocer la opinión de tus trabajadores. Incentiva y promueve la confianza entre tus empleados realizando encuestas con las cuales puedas detectar puntos a mejorar.
Recuerda que con Viterbit puedes mejorar toda la experiencia del candidato en tus procesos de selección. Con nuestro software, puedes hacer más sencillo las postulaciones de los candidatos a tus vacantes de trabajo. Además, ponerte en contacto y mantener al día a tus candidatos es bastante sencillo.
Conoce más sobre cómo mejorar la experiencia del candidato aquí.