Ghosting Laboral

Ghosting Laboral: cómo manejar la desaparición de candidatos

viernes, 18 de agosto de 2023

4 min de lectura

Marina.png

Marina Rubio

Content Creator & Strategist

¿Alguna vez has perdido el contacto con un candidato o un empleado sin ninguna razón aparente? ¿Alguna vez un candidato ha desaparecido después de haber sido seleccionado o integrado a la empresa?

Eso es lo que se conoce como ghosting laboral: Cuando un candidato en cualquier de las fases de contratación desaparece sin presentar ningún motivo.

El ghosting laboral es un verdadero problema para las empresas, pues representa una pérdida de dinero, tiempo y otros recursos.

Por esa razón, es importante que conozcas las causas del ghosting laboral y cómo evitarlo en tus procesos de selección y dentro del entorno laboral.

¡Comencemos!

¿Qué es el ghosting laboral?

Se conoce como ghosting laboral la desaparición de una persona en un ámbito laboral sin ninguna explicación. El ghosting laboral puede ocurrir en diferentes etapas de la relación de la empresa con el candidato/empleado:

  • Durante el proceso de selección. Normalmente ocurre en los procesos de selección más extensos y, generalmente, posterior a la primera o segunda entrevista. Sucede que el reclutador intenta ponerse en contacto nuevamente con el candidato y no encuentra ninguna respuesta. También es común que el candidato simplemente no se presente a la entrevista de trabajo sin ninguna razón aparente y sin la posibilidad de volver a contactarlo.
  • En la fase de incorporación. El onboarding es otra de las etapas en la cual se suele producir más el ghosting laboral. Después de haber sido seleccionado, el candidato simplemente rechace la oferta laboral o no se presenta al primer día de trabajo.
  • Los primeros días de trabajo. En este escenario, el candidato ha sido seleccionado e introducido “exitosamente” a la organización. Sin embargo, después de los primeros días de trabajo, el empleado deja de asistir al puesto laboral y presenta una renuncia sin dar un previo aviso.

El ghosting laboral también puede presentarse en otras etapas del ciclo de vida del empleado dentro de la empresa. No obstante, estas suelen ser las tres circunstancias más comunes en que el candidato/empleado desaparece.

¿Por qué ocurre el ghosting laboral?

Hay diversas razones por las cuales ocurre el ghosting laboral. Estas son las causas más comunes:

- Baja autoestima y miedo a presentarse

Las malas experiencias laborales, los problemas de personalidad o una baja autoestima pueden hacer que una persona se sienta insegura. Estas inseguridades crean miedo en las personas para afrontar la situación.

Lo que ocurre es que las personas no sienten la capacidad para explicar las razones por las cuales no siguen en el proceso de selección, no se incorporaron en la empresa o, incluso, la razón por la que decidieron renunciar a los pocos días de haber comenzado.

- Poca claridad en la oferta de trabajo

Las ofertas de trabajo poco claras suelen crear expectativas irreales sobre los candidatos. Por lo general esto sucede porque la oferta laboral no tiene todos los detalles necesarios para que el candidato pueda saber si le conviene postularse o no. Algunos ejemplos de esto sería:

  • Salario
  • Jornadas laborales
  • Funciones a desempeñar
  • Lugar de trabajo
  • etc.

Si quieres evitar todos estos errores, lo ideal sería redactar una Job Description de manera clara y precisa.

- La empresa no cumple con las expectativas

La poca transparencia empresarial también es una de las causantes del ghosting laboral. La empresa no comunica adecuadamente la propuesta de valor, o promete cosas que no puede cumplir.

Cuando la persona comienza a tener contacto con la empresa, se da cuenta que no cumple con las expectativas: su cultura organizacional no es lo que decían ser, el ambiente laboral es negativo, las condiciones de trabajo son pésimas, etc.

- Las expectativas salariales no son las esperadas

Muchos reclutadores cometen el error de no publicar el rango salarial previsto para el puesto de trabajo.

Por esta razón, muchos candidatos se postulan pensando que podrán recibir un salario acorde a sus capacidades. Sin embargo, a medida que avanza el proceso se percatan que el salario está por debajo de sus expectativas.

- Poca comunicación en el proceso de selección

La falta de comunicación es uno de los principales problemas en la selección de personal. Cuando los reclutadores no comunican el estado en que se encuentra el candidato dentro del reclutamiento generan incertidumbre en los candidatos. Lo que hace que algunos desaparezcan sin dejar rastro.

También puede ocurrir que ante la falta de comunicación el candidato se haya postulado a otra oferta de trabajo y no tenga interés en seguir en el proceso de selección de tu empresa.

- Poca empatía por parte del entrevistador

La falta de empatía por parte del entrevistador suele a fectar la experiencia de los candidatos. Y el candidato suele asociar el comportamiento del entrevistador con el entorno laboral dentro de la organización.

Esto puede hacer que el candidato se sienta desmotivado a seguir en el proceso de selección, incluso cuando el entrevistador lo haya seleccionado.

- Poca flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral permite que los empleados puedan conciliar su vida profesional y personal. Ante la imposibilidad de trabajar remoto o de tener horarios flexibles, los candidatos pierden el interés y deciden no seguir en el proceso de selección o no integrarse a la empresa.

- Problemas en la incorporación

El onboarding es el primer contacto que tendrá el nuevo empleado con el entorno de trabajo. Por eso, puede marcar profundamente el desempeño y la motivación del empleado.

Cuando los procesos de incorporación no están bien diseñados, la frustración surge inmediatamente y el empleado comienza a sentir insatisfacción desde el minuto uno.

- Sobrecarga laboral

Hablando de expectativas, la sobrecarga laboral es una de las principales causas de ghosting laboral. El empleado llega a la empresa y se da cuenta que tiene que hacer más de lo estipulado en el contrato de trabajo.

- Un mal ambiente laboral

El problema no siempre está en alguna de las fases de contratación. A veces la causa puede ser directamente la dinámica que maneja la empresa con los empleados. Si la empresa tiene un clima laboral negativo, es común que a los pocos días el empleado decida retirarse.

Consecuencias del ghosting laboral

  • Aumenta la rotación laboral. El ghosting laboral aumenta de manera considerable la rotación de empleados, lo que hace que el gasto de recursos en procesos de contratación sea mayor.
  • Impacta en el rendimiento de la organización. Imagina que llevas 3 meses de arduo trabajo reclutando a un candidato para un puesto de trabajo. Se ha invertido mucho tiempo y dinero para conseguir al mejor candidato. Y al final, cuando el candidato seleccionado va a ser incorporado desaparece sin ninguna explicación. Eso es una pérdida importante para la compañía.
  • Ataca la reputación de la empresa. El ghosting laboral impacta en el employer branding.
  • Afecta directamente el puesto de trabajo. Imagina que has estado reclutando a un candidato para un puesto de trabajo importantísimo para el rendimiento de la empresa. Si la persona no se presenta, el puesto de trabajo seguirá “vacío” y el rendimiento de los equipos de trabajo se verá disminuido.

4 consecuencias del Ghosting Laboral

7 maneras de prevenir el ghosting laboral

Con las medidas adecuadas, el ghosting laboral es un problema que puedes reducir de manera considerable. Y hablamos de reducir porque aun las mejores empresas pueden atravesar por este problema.

Sin embargo, puedes tomar ciertas medidas que disminuyan el índice de ghosting laboral. En total creemos que hay 7 maneras de hacerlo:

1. Identifica la etapa en que es más frecuente el Ghosting Laboral y crea un plan de acción

Lo primero que debes hacer es identificar la fase en la cual ocurre el ghosting laboral con mayor frecuencia. Por ejemplo, si normalmente ocurre en el proceso de selección, entonces es allí dónde se encuentra el problema. Si durante el último año, has perdido varios empleados durante sus primeros días de trabajo, puedes ser un problema en la incorporación o en el clima laboral de la empresa. Incluso, puede haber circunstancias en las que las causas sean mixtas.

Pero sin importar la causa debes determinarla y, a partir de allí, crear un plan de acción para reducir este problema al máximo.

2. Mejora la claridad de las ofertas de trabajo

Una manera efectiva de reducir este problema es redactando ofertas de trabajo con mayor con claridad. Para hacerlo necesitarás definir el perfil del candidato y la propuesta de valor de tu empresa, ya que esos son los componentes esenciales de una oferta de trabajo clara y atractiva.

Con Viterbit puedes redactar las ofertas de trabajo en segundos con un solo clic. Solo necesitas definir los requerimientos del cargo, la propuesta de valor de tu empresa y el tono de voz en que quieres redactar la descripción de la oferta. A través de nuestra integración con ChatGPT, nuestro software redactará una oferta de trabajo completamente única para ti.

Solicita una demo y compruébalo por ti mismo.

3. Aumenta la transparencia en la fase de reclutamiento y contratación

No guardes ninguna información relevante sobre el cargo. Sé lo más transparente posible y deja en claro:

  • Los requisitos reales del puesto.
  • Las funciones que se van a desempeñar.
  • El salario que estás dispuesto a pagar.
  • Las jornadas laborales.
  • El tipo de flexibilidad laboral disponible.
  • Las condiciones de trabajo.

Esa práctica de “ocultar cosas” sobre el puesto de trabajo con el fin de generar expectativa es una espada de doble filo que puede perjudicar a tu empresa. Lo mejor es que seas lo más transparente posible.

4. Estimula la confianza desde el primer contacto

Establece la confianza con el candidato desde el primer contacto. Mantener un tono empático y cercano estimula la confianza en los candidatos. Haz que el candidato se sienta con la confianza de expresar cualquier desacuerdo que tenga desde el primer momento.

Otra forma de hacerlo es fortalecer la comunicación que tienes con el candidato. Desde el primer momento mantenle informado acerca de su avance en el proceso de selección. Incluso, si ha sido descalificado, hazlo saber e incentiva la retroalimentación. Eso hablará muy bien de tu marca y evitará el ghosting laboral.

5. Mejora el proceso de incorporación

Acompaña y atiende a tu nuevo empleado durante los primeros días y semanas de manera dedicada. No dejes que se sienta solo o abandonado. Acompáñalo por todo el camino hasta que estés seguro que se haya integrado bien a la empresa. Mientras más humano sea el proceso de onboarding, más efectivo será.

6. Refuerza la flexibilidad laboral y los beneficios

La flexibilidad laboral es un gran atractivo para los talentos hoy día. Si tu empresa aún no practica la flexibilidad laboral, quizá sea hora de hacerlo. Eso hace que tu compañía sea más atractiva y disminuirá la posibilidad de que el candidato sea retire a mitad de proceso. Existen diferentes formas de aplicar flexibilidad laboral:

  • Trabajo remoto.
  • Horarios flexibles.
  • Trabajo por objetivos
  • Funciones flexibles
  • etc.

Implementa las medidas que más benefician a tu empresa y a tus empleados. Y no olvides colocarlo en la oferta de trabajo.

7. Mejora el clima laboral

Si notas que las personas se retiran después de algunos días de haberse incorporado, probablemente el problema sea el clima laboral. La cultura organizacional y la inteligencia emocional son dos factores fundamentales que te permitirán mejorar el clima laboral de tu compañía.

7 maneras de prevenir el Ghosting Laboral

El ghosting laboral es un problema real en las empresas: consume tiempo, recursos y dinero. Toma todas las medidas que te hemos recomendado en este post y verás una reducción en el ghosting laboral.

Esperamos que te haya gustado este post. Compártelo en redes sociales. Probablemente, le sea de ayuda a alguien más.

Marina.png

Marina Rubio

Content Creator & Strategist