Programa de referidos

Programas de referidos: aprovecha tu red para encontrar talento

lunes, 7 de agosto de 2023

4 min de lectura

claudiaa (1).png

Claudia Fernández

Market Research Specialist & Content Creator

Los programas de referidos son una manera emocionante y beneficiosa de reclutar personal. Además de ahorrar costes, permite acceder a la red de contactos de los empleados y encontrar potenciales talentos para la empresa con un gran encaje cultural.

Los programas de referidos ofrecen beneficios para cada una de las partes. Por eso muchas empresas se apoyan en estos programas para reclutar personal.

Si quieres saber qué es un programa de referidos y cómo implementarlo en tu empresa, acompáñanos hasta el final.

¿Qué es un programa de referidos en el reclutamiento? Un programa de referidos en el reclutamiento es un método a través del cual se obtienen candidatos por medio de las recomendaciones de los empleados. Por lo general, a cambio de esta recomendación se ofrece un incentivo al empleado.

Un programa de referidos tiene muchas ventajas. En primer lugar, los empleados se vuelven embajadores de la marca de la empresa, divulgando entre sus contactos los valores que maneja la empresa y los beneficios de trabajar en ella.

Además, al tener conocimientos de la cultura organizacional de la empresa, estos empleados tendrán mayor facilidad para encontrar contactos que compartan los mismos ideales que la organización. En ese sentido, el empleado ya habrá hecho el primer filtro a los candidatos.

¿Cómo funciona el programa de referidos en una empresa?

Los programas de referidos tienen 6 componentes fundamentales que permiten su buen funcionamiento. Estos son los 6 elementos que no pueden faltar en tu programa de referidos:

1. Incentivos y bonificaciones

Normalmente, se motiva a los empleados por hacer estas recomendaciones o por traer nuevos candidatos a la plantilla. Estos son algunos de los incentivos o reconocimientos que puedes ofrecer:

  • Regalos físicos
  • Dinero en efectivo
  • Alguna salida vacacional

2. Marketing para los empleados

En un proceso de selección de personal “estándar”, suelen aplicarse estrategias de marketing para atraer a los candidatos. Sin embargo, en un programa de referidos la estrategia de marketing va dirigida hacia los empleados.

La razón es sencilla: tus empleados son los que promocionarán tu empresa. Por tanto, la oferta de trabajo y los incentivos a ofrecer deben ser lo suficientemente atractivos para que el empleado se sienta motivado a recomendar la empresa a sus contactos.

3. Cultura organizacional

La cultura organizacional es más importante que nunca cuando usas un programa de referidos para el reclutamiento y selección de personal. Debes promoverla y fortalecerla de tal manera que los empleados sean capaces de transmitirla cuando se pongan en contacto con los profesionales de su círculo.

Además, mientras más fuerte sea la cultura organizacional de la empresa, mayor facilidad tendrá el empleado para recomendar a otros que trabajen en ella. Un empleado satisfecho habla más que mil palabras.

4. Proceso sencillo

Recuerda que los empleados no son reclutadores experimentados. Así que el programa de referidos debe ser lo más sencillo posible para que tus empleados puedan entenderlo y aplicarlo con facilidad.

Una buena idea sería promocionar la vacante de trabajo en una red social como LinkedIn, pues con un solo clic los empleados la pueden compartir con sus contactos.

5. Métricas claras y relevantes

Las métricas son fundamentales en cualquier proceso de selección. Úsalas para evaluar tu programa de referidos e identificar el tiempo promedio de contratación a través de este modelo, cuáles son las etapas del flujo de contratación más efectivas y cuáles debes mejorar.

Con Viterbit puedes crear reportes automáticamente y evaluar todo el proceso de selección y la efectividad de tus programas de referidos.

6. Evaluación y optimización del programa

El programa de referidos debe estar en constante actualización y optimización (de allí que los datos sean tan importantes). Debes asegurarte de que los incentivos y los recursos que estás utilizando son los adecuados.

6 beneficios del programa de referencia laboral

Los programas de referidos tienen muchos beneficios para tu empresa. Realmente, es un win-win para todas las partes: la empresa, los empleados y los candidatos. Aquí te compartimos 6 de los principales beneficios que puedes obtener del programa de referencia laboral.

1. Reduce los costes y el tiempo de reclutamiento

Lejos de aumentar los gastos a través de los incentivos que ofreces a los empleados, el programa de referidos reduce los costes de contratación. De hecho, pueden ser hasta 50% más económicos que otros sistemas de reclutamiento.

Tener acceso a la base de contactos de tus empleados y contar con perfiles que probablemente comparten los intereses y valores de tu empresa, ayuda a reducir el tiempo que empleas durante la criba de CV y las entrevistas.

2. Aumenta la retención de talento y disminuye el índice de rotación de personal

Los programas de referidos reducen considerablemente la rotación de personal. Los empleados que llegan a través de recomendaciones tienen mayores probabilidades de permanecer un largo tiempo en la empresa.

Según el informe de Zipp, alrededor del 45% de empleados que llegan a través de un programa de referidos suelen permanecer en la empresa por unos 4 años, mientras que el 25% de los que llegan a través de una bolsa de empleo ni siquiera se acerca a ese tiempo.

Esto es porque la calidad de los candidatos que llegan por el programa de referidos suele ser mayor y, por tanto, tienen mayor facilidad para adaptarse a la cultura organizacional de la empresa y a sus procesos.

3. Mejora la calidad del talento contratado

Ya lo decíamos en el punto anterior, el programa de referidos atrae candidatos de mejor calidad. La promoción que hacen los empleados ya ofrece una referencia de primera mano de cómo es el clima laboral en la empresa, cuáles son los requerimientos, cómo es el liderazgo y las posibilidades reales de crecimiento profesional.

Los candidatos reciben información valiosa que solo un empleado puede proveer.

4. Los nuevos candidatos se adaptan más fácilmente al trabajo

Gracias a que los empleados transmiten con claridad la cultura organizacional y los procesos de la empresa, para los nuevos candidatos será más fácil el proceso de adaptación. Eso se traduce en que el onboarding será más rápido y con mejores resultados.

5. Aumenta la productividad de los empleados y de los reclutadores

Aumenta la productividad en todos los sentidos. Por un lado, los reclutadores tendrán más tiempo de dedicarse a otras tareas del proceso de selección. A su vez, los empleados se sentirán más motivados y su productividad también aumentará.

Además, teniendo en cuenta que la calidad de los candidatos será mejor, es de esperar que tengan un mayor rendimiento cuando entren en la empresa.

6. Fortalece el Employer Branding

Los programas de referidos son una de las estrategias más efectivas para fortalecer el employer branding de la organización. Los incentivos y las recomendaciones mejoran la experiencia de los empleados actuales y esto se refleja en sus recomendaciones.

6 beneficios del programa de referencia laboral

6 CLAVES para hacer un programa de referidos para recursos humanos

Hay algunos aspectos que no deberías perder de vista al diseñar el programa de referidos de tu empresa:

1. Diseña una oferta de empleo atractiva

La oferta de empleo es el gancho para atraer de manera definitiva a los candidatos de la empresa. Así que debes hacer un gran esfuerzo para que esta oferta de empleo contenga todos los detalles importantes de la vacante de trabajo y los beneficios que ofreces.

Tenemos todo un artículo sobre la Job Description que te puede ayudar mucho a escribir tus ofertas de empleo de forma eficiente y atractiva.

Además, recuerda que con Viterbit puedes redactar las ofertas de empleo con Chatgpt de manera automática y publicarla directamente en varios portales de empleo desde nuestra plataforma de reclutamiento. Solo tienes que especificar los requisitos del puesto y el tono de voz en que quieres que se redacte, y tendrás una Job Description preparada en segundos.

2. Convierte a los empleados en embajadores de tu marca

En el programa de referidos, tus empleados serán los encargados de promocionar a tu empresa y de invitar a otros talentos a pertenecer a la plantilla.

Además de los incentivos, es ideal que trabajes en otras estrategias que fortalezcan la fidelidad que los empleados tienen hacia tu empresa. De esa manera, aumentarás las probabilidades de que los empleados hablen de la organización.

3. Involucra a los gerentes y líderes de la empresa

Es fundamental involucrar a los gerentes de la empresa, pues el éxito de su implementación depende de ello. Por eso el departamento de recursos humanos debe transmitir con claridad la importancia de los programas de referidos para los procesos de selección y los potenciales beneficios de implementarlo.

4. Establece objetivos SMART

Los objetivos deben estar bien establecidos. Con ese fin necesitarás métricas para poder evaluar si el programa de referidos está dando los resultados esperados.

Te recomendamos utilizar objetivos SMART. SMART son las siglas de las cinco características que un objetivo debería tener para ser exitoso:

  • Específico (Specific): Evita objetivos generalistas. Sé lo más específico posible en cuanto a tiempos, resultados, porcentajes, etc. La dirección debe estar bien marcada.
  • Medible (Measurable): Establece KPIs que te permitan evaluar el rendimiento del programa de referidos.
  • Alcanzable (Attainable): Los objetivos tienen que ser realistas y razonables.
  • Relevante (Relevant): Deben aportar gran valor a la empresa, a los empleados y a los candidatos.
  • A tiempo (Timely): Establece fechas para alcanzar los objetivos.

5. Ofrece diversos incentivos

Recuerda que los premios no necesariamente tienen que ser monetarios, aunque no es una mala idea incluirlos. Estos son algunas recompensas que puedes ofrecer:

  • Vales de consumo en restaurantes y hoteles
  • Acceso a formaciones de interés profesional
  • Días libres o vacaciones adicionales
  • Electrodomésticos
  • Productos de tecnología como Smartphones, tablets o laptops

Incluso, podrías establecer niveles de premios según la cantidad de candidatos que el empleado atraiga. Y un premio mayor para el empleado que haya traído el candidato que fue contratado.

Otro aspecto importante es que las recompensas las hagas públicamente. De esa manera, reconocerás los esfuerzos y todos los empleados se sentirán motivados a seguir participando del programa de referidos.

6. Haz que las instrucciones sean lo más claras posible

Las instrucciones deben ser lo más sencillas y claras posibles para que todos los empleados puedan entender y participar sin dificultades. Todos deben estar al tanto de los objetivos, los lineamientos, los programas, los requerimientos y los incentivos. Es decir, debes dar a conocer todos los detalles importantes a tus empleados.

Recuerda que tus empleados cumplirán el papel de reclutadores. Así que debes darles toda la información que necesiten para atraer nuevo talento. 6 claves de un programa de referidos para recursos humanos

Optimiza tus programas de referidos con Viterbit

Los programas de referidos son mucho más eficientes si los gestionas a través de un software de selección de personal. Así podrás calificar a los candidatos, dejar anotaciones, indicar el estado en que se encuentra el postulante y facilitar la comunicación entre los reclutadores.

Viterbit te ofrece todas estas funciones para que tus programas de referidos sean más fáciles de gestionar.

Con la Inteligencia Artificial de Viterbit, puedes extraer toda la información y ordenarla en un perfil para cada candidato. El software permite que los reclutadores den feedback de cada reclutador para así encontrar el perfil más idóneo para el puesto.

Además, con un solo clic también puedes pasar a los candidatos de una etapa a otra en el flujo de contratación.

claudiaa (1).png

Claudia Fernández

Market Research Specialist & Content Creator