Selección de Personal

Selección de personal: métodos para captar talento

lunes, 21 de agosto de 2023

4 min de lectura

claudiaa (1).png

Claudia Fernández

Market Research Specialist & Content Creator

¿Quieres dar un vuelco a tus procesos de selección con nuevas técnicas de reclutamiento?

La buena noticia es que existen muchas técnicas de selección que se adaptan muy bien a diferentes estrategias de contratación.

No obstante, elementos como el employer branding, los requerimientos del puesto y la cultura organizacional de la empresa influyen de manera decisiva en las técnicas que puedes implementar en tu compañía.

¿Por qué es importante optimizar los procesos de selección de tu empresa? La selección de personal es uno de los procesos más importantes en cualquier organización. El rendimiento de los equipos de trabajo y el éxito de la empresa dependen en gran medida de la calidad del talento que reclutes.

Además, el reclutamiento de personal conlleva, por lo general, una gran inversión de dinero. Optimizar cada fase de la selección de personal te ayudará a contratar el mejor talento y reducir al máximo el tiempo y los costes de cada contratación.

Sin embargo,las técnicas de selección de personal que utilices también pueden impactar directamente en la calidad de los resultados. Veamos ahora algunas técnicas de selección que puedes implementar.

15 técnicas de selección de personal exitosas

1. Criba de CV

La criba de CV es una técnica clásica para filtrar a los candidatos en un proceso de selección. Consiste en revisar uno por uno los CVs de los candidatos seleccionando aquellos que tengan las competencias y cualidades que mejor se adapten a los requerimientos del puesto.

El filtrado de CVs es una de las primeras fases del proceso de selección y es una de las más importantes: a partir de aquí se escogen a las personas que avanzarán a las siguientes fases del proceso.

Dentro de las mejores prácticas para realizar la criba curricular se encuentra el uso de CV ciego. Se le conoce como CV ciego porque este tipo de currículum no lleva ningún dato personal acerca del candidato, salvo sus competencias profesionales y alguna otra información que sea determinante para el puesto. El propósito de esta técnica es reducir al máximo los sesgos del reclutador.

Si quieres potenciar al máximo la criba de CVs, te recomendamos automatizar este proceso para realizar en pocos minutos una tarea que normalmente te puede llevar muchas horas.

Con Viterbit, puedes cribar todos los CVs de tus candidatos extrayendo y estandarizando toda la información con un solo clic. A través de un sistema de puntuación, nuestro AI Talent Assistant, se encargará de recomendarte a los mejores candidatos de tu base de talento en apenas unos segundos.

2. Background Screening

El background screening consiste en la verificación de toda la información que los candidatos han proporcionado: ya sea en el CV o durante la entrevista. También se le conoce como Pre-Employment Screening o Background Checks.

Hay diferentes maneras de verificar la información provista por el candidato:

  • Historial médico
  • Referencias personales y profesionales
  • Certificados y titulaciones
  • Pruebas antidoping
  • Antecedentes penales
  • Verificación de identidad
  • Revisión de educación

El background screening es un método de verificación para evitar fraudes en el proceso de selección y para comprobar que el candidato es quien realmente dice ser.

3. Entrevistas

Las entrevistas personales son otro método clásico en la selección de personal. A través de preguntas, el reclutador puede profundizar acerca de las habilidades duras y blandas del candidato y comprobar sus competencias personales.

Anteriormente, las entrevistas se centraban en los conocimientos técnicos del candidato. No obstante, en los últimos años las entrevistas han tomado un enfoque más personal: profundizar en las habilidades blandas del candidato para saber si comparte la cultura organizacional de la empresa y predecir su rendimiento en el equipo de trabajo.

La clave de cualquier entrevista son el tipo de preguntas a realizar. Para que sean todo un éxito, las entrevistas deben planificarse con anticipación:

  • El tipo de entrevista a realizar: entrevista estructurada, semiestructurada o sin estructura.

  • El tipo de preguntas a incluir: las preguntas siempre tienen que estar dirigidas hacia el puesto de trabajo. No se debe hacer ninguna pregunta relacionada a las preferencias sexuales, la religión o la postura política.

  • Los detalles acerca de la entrevista: duración de la entrevista, cuántos reclutadores estarán presentes, etc.

Las entrevistas tradicionales suelen ser presenciales. Sin embargo, dependiendo del puesto de trabajo, puedes optar por hacer entrevistas online, pues representan un ahorro importante de recursos para la organización.

Incluso, podrías implementar un nuevo método de entrevista que va en tendencia: las entrevistas en diferido, que consisten en que el candidato se grabe respondiendo las preguntas provistas por el reclutador. Luego, los reclutadores pueden evaluar con mayor rigurosidad la información provista por el candidato.

Y si quieres optimizar tus entrevistas de trabajo, también puedes hacerlo con Viterbit. Con nuestro planificador de entrevistas podrás organizar todos los detalles importantes de cada entrevista y sincronizar toda la información con otros reclutadores. De esa manera, evitarás que las entrevistas se solapen entre sí.

4. Pruebas psicométricas

Las pruebas psicométricas están diseñadas para determinar la personalidad, la actitud y las capacidades mentales del candidato. Es una manera objetiva de determinar si el candidato tiene las habilidades personales para ejercer el cargo, pues evita los sesgos del entrevistador.

5. Evaluación de conocimientos técnicos

Si quieres comprobar el conocimiento y la experiencia que el candidato tiene para ejercer el puesto, estas pruebas irían bastante bien. Los test de habilidades son perfectos para comprobar el nivel de competencias que tienen los candidatos.

Por ejemplo, si tienes un vacante para programador de Javascript, el test abordaría conceptos básicos de Javascript e incluso, ejercicios prácticos en el cual el candidato tendría que resolver problemas en código JS.

6. Base de datos interna

La base de datos ha sido y es uno de los recursos más importantes para la empresa. Durante los procesos de selección muchos talentos no resultan elegidos, pero ello no significa que no sean una buena opción para futuras vacantes.

Por eso, en lugar de invertir recursos buscando más candidatos, aprovecha tus bases de talento como tu principal fuente de reclutamiento.

7. Reclutamiento interno

El reclutamiento interno es uno de los métodos de selección más utilizados en la actualidad por los departamentos de recursos humanos. Además de ahorrar recursos para la compañía, aumenta la satisfacción laboral de los empleados.

La esencia del reclutamiento interno está muy relacionada con la promoción interna. Básicamente RR.HH se encarga de buscar el mejor talento dentro de la organización para cubrir otro puesto de trabajo, por lo que los empleados tienen la posibilidad de ser ascendidos.

Eso aumenta la motivación, el compromiso y la productividad de los colaboradores y fortalece la marca empleadora de la organización.

8. Programa de referidos

Con los programas de referidos los empleados son los encargados de reclutar a los candidatos para el puesto de trabajo. El gancho de estos programas es que se ofrecen múltiples beneficios a los empleados por cada candidato que logren reclutar:

  • Días libres.
  • Horarios flexibles.
  • Vales de consumo para hoteles y restaurantes.
  • Productos tecnológicos.
  • Dinero en efectivo.
  • Acceso a programas formativos. Gracias a la referencia interna que hacen los empleados, la calidad del talento contratado puede ser incluso mejor que en un proceso de selección común. Esto se debe, fundamentalmente, a que los empleados tienden a recomendar a personas afines con la cultura de la empresa.

Además, los incentivos aumentan la satisfacción laboral y fortalece el compromiso que los empleados tienen con la organización.

9. Gamificación

La gamificación es una de las técnicas de selección más exitosas en la actualidad. Además de hacer los procesos de selección más divertidos y agradables para los candidatos, es bastante efectiva para detectar habilidades, conocimientos y trabajo en equipo de los candidatos.

Por ejemplo, los escape rooms funcionan para medir la capacidad de los candidatos para resolver problemas, para tomar decisiones, para trabajar en equipo, para lidiar con situaciones de estrés y para liderar equipos de trabajo. Los videojuegos y la realidad virtual también se pueden implementar en la gamificación.

10. Headhunting

El headhunting o la caza de talentos también ha aumentado su popularidad en los últimos años. En este método, se contrata a un cazatalentos (headhunter) que busca personal para un puesto o vacante de trabajo.

El principal beneficio de este método es que las empresas de headhunting cuentan con un alto expertise y una amplia base de datos de talentos.

El headhunting no solo es utilizado cuando existe una vacante disponible, sino también cuando los reclutadores quieren ampliar su base de datos para futuros puestos de trabajo.

11. Inbound Recruiting

El Inbound Recruiting aplica métodos de Marketing para atraer al mejor talento a la empresa. La base del Inbound Recruiting es fortalecer la imagen de la marca para atraer candidatos, sea que estén buscando empleo o no.

Una de las estrategias de Inbound Recruiting es el Social Recruiting, en la cual se utilizan las redes sociales para buscar y atraer candidatos a la organización.

12. Técnica Star

La técnica STAR es una técnica de evaluación que se utiliza en las entrevistas de trabajo. STAR son las siglas de Situación, Tareas, Acciones y Resultados. La técnica STAR evalúa las competencias de los candidatos a través de las experiencias pasadas.

La idea es preguntar alguna experiencia laboral pasada en la que el candidato haya tenido que enfrentarse a un problema en el entorno laboral. Se solicitan detalles acerca de la situación, cuáles fueron las tareas del candidato, qué hizo para resolver el problema y cuáles fueron los resultados.

13. Assessment Center

El assessment center es un método de selección en el que se implementan ejercicios, juegos y situaciones simuladas en las entrevistas para conocer sus habilidades blandas. Este método de selección mide los valores, los ideales y las habilidades únicas que tiene cada candidato.

El assessment center se puede realizar de manera individual, grupal o mixta. Incluso, existen estrategias de assessment center especialmente diseñadas para cargos de liderazgo dentro de la organización.

Es un tipo de headhunting diseñada para cargos directivos dentro de la organización. Básicamente, se utiliza para encontrar directivos activos y de alto rendimiento que puedan pertenecer a los altos cargos de la empresa. La principal ventaja de Executive Search es la red de contactos con las que cuentan las empresas que ofrecen este servicio.

15. Eventos de Networking

Los eventos de Networking también permiten conocer y reclutar talentos top. Los reclutadores organizan o participan de eventos de networking para generar contactos de alto rendimiento y tenerlos ubicados como potenciales candidatos para futuros puestos de trabajo.

15 técnicas de selección de personal para captar talento de manera exitosa Y hasta aquí hemos llegado con nuestra lista de técnicas de selección. Dependiendo de la estrategia de contratación que utilices, algunas de ellas te serán de mucha utilidad.

Si quieres aplicar cualquiera de estas estrategias y optimizar tus procesos de selección, recuerda que con Viterbit puedes hacerlo. Automatiza tareas, agiliza la comunicación y haz que tus procesos sean más efectivos.

Solicita una demostración de nuestra plataforma de reclutamiento y compruébalo ahora mismo.

claudiaa (1).png

Claudia Fernández

Market Research Specialist & Content Creator