Equipo de recursos humanos realizando procesos de reclutamiento 4.0

Reclutamiento 4.0: Nuevas tendencias para atraer candidatos

lunes, 5 de abril de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

¿Sabías que existe el Reclutamiento 4.0? Los procesos de reclutamiento y selección de personal han ido desarrollándose de forma acelerada. Los avances tecnológicos y el vuelco hacia el teletrabajo marcan el ritmo de los modelos de contratación actuales, dejando atrás prácticas tradicionales como la entrega de currículums y las entrevistas presenciales.

 

En este insight te propongo un recorrido express por las distintas etapas por las que ha atravesado el reclutamiento hasta llegar al modelo actual: el Reclutamiento 4.0.  

 

 

Principales avances del reclutamiento de personal 1.0 al 3.0

El reclutamiento 1.0 se ubica en la época previa a internet. Básicamente, las empresas se centraban en lanzar ofertas de empleo cuando necesitaban cubrir una plaza puntual. La principal fuente de reclutamiento eran los anuncios en la zona de clasificados de medios impresos. Por su parte, los candidatos debían acudir a las empresas con sus currículums y asistir a entrevistas presenciales durante el proceso. Como debes suponer, este procedimiento no ofrecía muchas garantías de atraer a los candidatos adecuados para el puesto. 

Consulta nuestro texto: ¿Deberías tener un único perfil de candidato ideal?

 

El surgimiento de internet  trajo consigo la posibilidad de publicar los anuncios de empleo en medios y portales digitales, lo que representó un salto hacia el reclutamiento de personal 2.0.  Con el auge de las redes sociales, los portales de empleo y las aplicaciones móviles, aumentaron los canales de difusión y el alcance de las ofertas. 

 

El uso de estas plataformas y la información que puede obtenerse de ellas permitió analizar con más detalles a los candidatos. Por tanto, comenzó a segmentarse a los candidatos que llegaban a la fase de entrevistas y esto agilizó los procesos de selección. Sin embargo, se replicaba el modelo del reclutamiento 1.0 al enfocar los procesos de selección en las personas que se encontraban en búsqueda activa de empleo.

 

Esta visión vertical de los procesos de contratación cambió con el reclutamiento 3.0. Alrededor de 2011 comenzaron a surgir portales de empleo más especializados y las redes sociales orientadas al sector profesional, como Linkedin, fueron ganando terreno. Al contar con mayores opciones de búsqueda, aumentó el número de oportunidades laborales para los candidatos. 

 

Con el reclutamiento 3.0 los demandantes de empleo comenzaron a asumir un rol mucho más activo a la hora de decidir a qué ofertas aplicar. Esto obligó a las empresas a replantear sus modelos de reclutamiento. 

 

Las organizaciones centraron sus esfuerzos en crear comunidades en las redes sociales, lanzar blogs empresariales y generar espacios de comunicación donde la comunicación fluyera en dos sentidos. El objetivo principal de estas estrategias era encontrar candidatos idóneos para el puesto aunque no se encontrasen en búsqueda activa de empleo. 

 

 

¿Qué es el reclutamiento 4.0?

El reclutamiento de personal 4.0 es un proceso de selección de personal que está muy ligado al uso de herramientas tecnológicas, fundamentalmente en las empresas que se enfocan en posicionar su marca empleadora. Se trata de un modelo para atraer el talento que mejor se ajusta a las organizaciones a través de procesos mucho más eficientes.  Pero, ¿cómo lograrlo?

 

Las estrategias de reclutamiento 4.0 se centran en generar valor y conectar a las empresas con sus comunidades. 

 

Todo se relaciona en cadena: Si las organizaciones son capaces de crear una comunidad y transmitir una marca empleadora atractiva que ofrezca valor a sus potenciales empleados, podrán desarrollar sus propias bases de talento y generar estrategias creativas para atraer candidatos. Esta relación, basada en la interacción constante, es fundamental para fidelizar talentos interesados en la organización. 

 

 

Métodos de Reclutamiento 4.0 para la selección de personal

 

Talent Community: Un paso más allá de las bolsas de empleo

El talent community es una nueva tendencia que otorga un rol mucho más activo a los candidatos en su relación con la empresa. Los candidatos pueden actualizar sus datos, configurar sus notificaciones, indicar qué temas u ofertas les interesan, en qué área de la empresa les interesaría trabajar, etc. 

 

Además, permite a los equipos de contratación agrupar los diferentes perfiles por grupos de talento siguiendo criterios comunes: habilidades específicas, sector profesional, experiencia... Con esta segmentación, las compañías pueden orientar mejor sus estrategias de contratación, realizar un seguimiento más profundo de los candidatos (digamos que actualizan alguna habilidad relevante para la compañía) y, en consecuencia, aumentar los índices de respuesta y la calidad de las contrataciones. ¡Es como tener tu propia bolsa de empleo, con menos costos y más garantías!

 

 

Gamificación, una tendencia del reclutamiento 4.0

La gamificación es una tendencia del reclutamiento 4.0 que consiste en emplear dinámicas de juegos en algunos contextos del reclutamiento de personal. Al aplicarla se persigue un aumento de la creatividad y fomentar la imagen de marca de la empresa. 

 

Por lo general la gamificación deja a un lado los tests tradicionales de actitud y simula, con técnicas más lúdicas, situaciones reales a las que el candidato podría enfrentarse en el puesto que se oferta. Esta estrategia se apoya fundamentalmente en videojuegos o juegos de rol que exponen las posibles reacciones del candidato a estas situaciones. Además, funciona para mantenerlo comprometido a través de sistemas de recompensas por cada fase superada durante su proceso de reclutamiento y selección de personal.

 

En sentido general, las técnicas de gamificación deben contar con requisitos básicos para que tengan éxito:

  • Adaptabilidad a las necesidades y habilidades específicas del puesto que se desea cubrir.
  • Deben ser lo suficientemente atractivas para que los candidatos se involucren y se sientan motivados por clasificar para el puesto.
  • El proceso debe planificarse con rigor para que no sea posible superarlo de forma fraudulenta.
  • Los empleados deben comprometerse con la seriedad de este proceso y velar por su éxito desde sus roles.

 

Inbound Recruiting

Con el uso de estrategias muy cercanas al Marketing Digital, el Método de Inbound Recruiting garantiza a las empresas la interacción constante con candidatos calificados. Atraer, convertir, contratar y fidelizar son los cuatro pilares de esta estrategia que centra sus acciones en generar contenidos de valor para atraer el talento idóneo a las organizaciones. 

 

Básicamente, este proceso de reclutamiento 4.0 sigue la siguiente línea:

  • Atraer candidatos potenciales, personas que se identifican con los valores de la empresa y les genera interés por ser parte de ella.
  • Convertir al usuario que cumple con los requisitos del puesto que se oferta en candidato del proceso. En esta fase es importante mantener informado al candidato sobre el estado de su aplicación.
  • Contratar al candidato que mejor se ajusta a las necesidades de la empresa y ofrece feedback a quienes no superaron el proceso.
  • Fidelizar a quienes no resultaron seleccionados según la experiencia de candidato que hayan tenido durante el proceso. Por lo general se continúa potenciando la relación con estos candidatos a través de las pools de talento y se apuesta por convertirlos en embajadores de la marca.

Social Recruiting

El Social Recruiting o reclutamiento social se refiere al grupo de estrategias de reclutamiento 4.0 que tiene lugar a través de redes sociales como Linkedin y Facebook. También puede desarrollarse en otros sitios web: foros en línea, bolsas de trabajo y blogs. Esta técnica está directamente relacionada con la metodología de Inbound Recruiting que te comentaba anteriormente y es clave para potenciar el employer branding de las empresas. 

Podría interesarte: ¿Qué es Social Recruiting y cómo usarlo para atraer candidatos?

El 79% de los solicitantes de empleo utilizan las redes sociales para identificar sus próximas oportunidades profesionales. No es de extrañar entonces que la mayoría de las empresas se apoyen en estos canales para identificar candidatos y, en muchas ocasiones, los contacten directamente. 

 

Los Softwares de Reclutamiento como Viterbit ofrecen muchas funcionalidades que ayudan a optimizar los procesos de selección de personal. Aprovecha las ventajas del Multiposting para incrementar tus fuentes de reclutamiento y aumentar el alcance de tus ofertas. 

 

 

Networking

Más que una técnica del reclutamiento 4.0, el networking ya es una filosofía que aboga por el trabajo colaborativo en el sector profesional. Como nunca antes, las relaciones que se desarrollan en los espacios virtuales de trabajo pueden ser determinantes durante los procesos de reclutamiento y selección.

 

El trabajo permanente con ciertos nichos y el interés por generar comunidades alrededor de las empresas, permite fortalecer la relación con profesionales que luego resultan ser candidatos o embajadores de las ofertas de empleo disponibles. 

 

 

Beneficios del reclutamiento 4.0

Los avances tecnológicos y su uso como herramientas para el reclutamiento 4.0 garantiza la eficiencia de los equipos de recursos humanos. Algunos de sus beneficios más evidentes son:

 

Mayor alcance de las ofertas de empleo

La publicación de vacantes en múltiples portales de empleo, sitios web y redes sociales aumenta el acceso a candidatos, incluso a nivel global. Esto ayuda a atraer candidatos activos y conseguir la atención de aquellos que estén abiertos a mejorar su situación laboral actual. 

 

El uso de un software de reclutamiento de personal ayudará al equipo de selección a publicar las ofertas y recopilar toda la información de forma automática. 

 

Podría interesarte: Descubre cómo usar las fuentes de reclutamiento para atraer candidatos de forma estratégica

 

Ahorro de tiempo y recursos

Las killer questions, el multiposting y otras funcionalidades de los softwares de reclutamiento son de las mayores ventajas del reclutamiento 4.0. El ahorro de tiempo y recursos es innegable para los equipos de selección, lo que les permite centrarse en tareas más estratégicas para la gestión de talento en las empresas. 

 

Segmentación de candidatos

La posibilidad de añadir filtros a las ofertas ayuda a atraer candidatos con perfiles específicos, según las características necesarias para el puesto: habilidades, formación, demografía, etc.

La segmentación que ofrece el software de Viterbit evita el duplicado de currículums y facilita la organización de los candidatos a través de pools de talento, lo que hace más eficiente el proceso de reclutamiento. 

 

Acceso a nuevos métodos de reclutamiento y selección

Como has podido comprobar, los procesos de reclutamiento 4.0 permiten acceder a nuevos métodos para atraer candidatos y hacer que el trabajo de los equipos de Recursos Humanos sea más eficiente. 

 

La gamificación, el inbound recruiting, social recruiting y el networking, son algunas de las nuevas estrategias que ayudan a mejorar el employer branding de las empresas y les permite competir por el mejor talento en un contexto global. No pierdas de vista estas tendencias del reclutamiento de personal para que realices contrataciones adecuadas.

Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.