Mapa de talento

Mapa de talento: gestión estratégica de Recursos Humanos

lunes, 14 de agosto de 2023

4 min de lectura

Marina.png

Marina Rubio

Content Creator & Strategist

Si quieres tener una imagen más clara del rendimiento y de las fortalezas de tus empleados, el mapeo de talentos es una de las mejores prácticas que puedes implementar.

El mapa de talento es un recurso muy utilizado por los departamentos de recursos humanos para evaluar el desempeño y el rendimiento de los empleados, principalmente porque ofrece una buena perspectiva acerca de las fortalezas y necesidades de la organización a nivel de talento.

El mapeo de talento tiene diversos beneficios tanto en la gestón de empleados como también durante los procesos de selección.

¿Te gustaría saber más sobre el mapa de talento y cómo crear uno? ¡Quédate hasta el final!

¿Qué es un mapa de talento?

Un mapa de talento es un recurso que se utiliza para evaluar, gestionar y planificar el talento de la organización. En un mapa de talento se muestra el potencial y las aptitudes de todos los empleados junto con sus carencias a nivel profesional.

Es un recurso muy utilizado en la evaluación de desempeño, pues permite detectar las capacidades y fortalezas de los empleados, pero también sus debilidades y necesidades de formación.

¿En qué consiste un mapa de talento?

Un mapa de talento utiliza una matriz que permite registrar y analizar las habilidades, competencias y capacidades de cada uno de tus empleados con el fin de medir el rendimiento y su potencial actual para la organización.

El propósito del mapa de talento es poder detectar el valor que nuestros empleados aportan a la empresa para colocarlos en el lugar adecuado y así aprovechar al máximo su potencial. Recuerda que el capital humano de tu empresa es el recurso más valioso que tienes. Hacer un mapeo de talento te permitirá aprovechar al máximo su potencial.

Un mapa de talento puede realizarse de dos maneras:

  1. A nivel organizacional. Se utiliza para hacer seguimiento a los procesos internos de la organización: la rotación de personal, la sucesión empresarial y muchos otros movimientos internos. Además, permite entender las necesidades profesionales que tienen los equipos de trabajo y detectar si existe talent gap.
  2. A nivel personal (individual). La idea es detectar carencias en los empleados y medir su posible rendimiento en el futuro. Es decir, es una forma de descubrir el potencial de la plantilla y hacer planes de formación interna para mejorar su experiencia y aumentar su rendimiento.

¿Para qué sirve un mapa de talento?

El mapa de talento suele utilizarse con diferentes objetivos:

  • Para mejorar la gestión de talento

Un mapa de talento es un excelente aliado de la gestión de talento. Al tener toda la información detallada sobre las competencias y habilidades de cada empleado, puedes crear planes personalizados para gestionar de manera más efectiva los planes de carrera y la formación profesional de cada empleado.

- Para reducir los plazos de evaluación

Un mapa de talento hace que la evaluación de desempeño sea más sencilla de realizar. Los detalles que contiene y la manera en que organiza la información permite filtrar con mayor rapidez el rendimiento que existe en la empresa en general y de cada empleado de manera particular.

Además, puedes detectar problemas de rendimiento y tener una base más segura para evaluar las posibles causas del talent gap: burnout, desmotivación en el empleado, dificultad para entender algunas tareas o negligencia.

- Para incentivar el compromiso de los empleados

El compromiso de los empleados aumenta cuando sienten que la empresa se preocupa por ellos: su crecimiento profesional y su permanencia dentro de la empresa, fortaleciendo el sentido de pertenencia que los trabajadores sienten hacia la organización y, sin duda alguna, mejorando su desempeño en el entorno laboral.

- Para mejorar la toma de decisiones

El mapa de talento provee toda la información necesaria para que la empresa sepa cómo tratar con su empleado dependiendo de su estado actual. Si muestra un alto rendimiento, se le puede ofrecer un plan de carrera para aumentar su capacidad y desempeño laboral. De lo contrario, la empresa puede aplicar ciertas estrategias para aumentar su motivación y productividad.

  • Para reducir los tiempos de contratación

El mapa de talento ofrece detalles acerca de las fortalezas y carencias que hay en nuestra empresa a nivel de talento. Y los reclutadores se valen de esta información para determinar el talento que tiene la empresa y el talento que necesita. Sobre esa base, pueden realizar una estrategia de reclutamiento más eficiente.

  • Para cubrir un puesto de trabajo

Los departamentos de RR.HH suelen utilizar el mapa de talento como un método de reclutamiento interno para encontrar talento dentro de la empresa y así cubrir una nueva vacante de trabajo. De esa manera, se evita toda la inversión relacionada al reclutamiento de personal. De hecho, la promoción laboral es uno de los objetivos que deberíamos perseguir al utilizar un mapa de talento.

Cómo crear un mapa de talento

Una vez que ha quedado claro qué es el mapeo de talento y con qué fin utilizarlo, hablemos sobre cómo hacer uno. Estos son 7 pasos que debes seguir para evaluar el talento de tu organización:

1. Determina los objetivos del mapeo de talento

Los objetivos son clave al diseñar el mapa de talento de tu empresa. Tienes que determinar qué quieres alcanzar al hacer un seguimiento a tus empleados. Estos son algunos objetivos que te pueden servir de ejemplo:

  • Identificar las competencias y habilidades en los empleados. Es decir, cuáles son las fortalezas y debilidades en cada empleado: cuál es su potencial y qué se puede mejorar.
  • Identificar áreas en las cuales se necesita más capacitación. Por ejemplo, según el cambio en el mercado o la implementación de nuevas tecnologías, es posible que algunos equipos de trabajo ameriten una mayor capacitación para aumentar su desempeño.
  • Identificar áreas en las cuales se necesita nuevo talento. El mapa de talento lo puedes utilizar para saber si necesitas algún talento específico que no tienes en la empresa. Y, a partir de allí, puedes trazar una estrategia de contratación para captarlo.

2. Establece el talento y las competencias clave para la organización

Lo primero que tienes que hacer es establecer el perfil profesional que necesitas para cada departamento y equipo de trabajo. El perfil profesional siempre debe definirse sin perder de vista la cultura organizacional de la empresa: la misión, la visión y sus valores.

Hay habilidades y competencias que no pueden faltar en ningún empleado de la organización. Esto puede incluir tanto competencias técnicas como competencias personales. Categorizar las habilidades esenciales y opcionales hará que esta evaluación sea más sencilla.

3. Descubre el potencial de tus empleados

A través de una evaluación de desempeño podrás medir el nivel de rendimiento y de capacidad de cada uno de tus empleados. De esa manera, podrás crear planes de carrera personalizados y así aprovechar al máximo las habilidades particulares de cada uno.

Recuerda que todos los empleados tienen tres tipos de talentos:

  • El talento visible. El talento visible es el talento más evidente: son las competencias por las cuales los contrataste. Suele ser el fuerte de los trabajadores.
  • El talento potencial. Es el talento que no es tan evidente, pero que tiene todo el potencial para aumentar el valor que el empleado aporta a tu empresa. El mapeo de talento te ayudará a descubrir el talento potencial para reforzarlo.
  • El talento oculto. Es el talento que no es visible ni para el empleado ni para la empresa; pero que puede aportar mucho valor cuando sea descubierto. Los planes de carrera suelen sacar a la luz el talento oculto que existen en los empleados.

4. Evalúa los departamentos y los puestos de trabajo

El siguiente paso es obtener toda la información que puedas acerca de los departamentos y puestos de trabajo:

  • Estado actual
  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Necesidades

Eso hará que el mapa de talento sea lo más realista posible. Estos datos te servirán para detectar las necesidades profesionales y las posibilidades de ascenso para algunos trabajadores, así como la necesidad de nuevos puestos de trabajo.

5. Plasma toda la información de una manera visual

Un gráfico o un diagrama es de mucha ayuda al momento de plasmar toda la información de manera visual. Esto facilitará el análisis del estado actual de tu empresa. Más adelante mencionaremos algunas herramientas que puedes utilizar para hacer el seguimiento de talento.

6. Evalúa el mapa de talento con regularidad

Todas las empresas cambian y, por tanto, sus necesidades también. Es necesario que hagas una revisión regular del mapa de talento para mantenerlo actualizado con la condición actual de la organización.

Cómo crear un Mapa de Talento

Beneficios de crear un mapa de talento

El mapa de talento tiene 5 beneficios principales:

  • Aumenta la productividad. Identificar y desarrollar las habilidades de tus trabajadores, aumenta la motivación y la satisfacción laboral, lo cual se va a ver reflejado en su desempeño. Además, aumenta el nivel de fidelización y compromiso.
  • Mejora la valoración de talento. El mapa de talento fortalece la relación que existe entre el trabajador y la organización. Por un lado, al reconocer los talentos, la empresa valora el aporte de cada empleado. Y a su vez, fortalece su sentido de pertenencia.
  • Disminuye la desmotivación y el burnout. A través del mapeo de talentos, RR.HH se hace consciente de los desafíos y retos que tiene cada empleado en su entorno laboral. Además, ofrece la información suficiente para encontrar soluciones efectivas a cada situación. Es una buena manera de atacar directamente la desmotivación y el burnout.
  • Fortalece el employer branding. La marca empleadora también se verá beneficiada al utilizar esta estrategia, pues mejorará la imagen y la sensación que los empleados tienen sobre la organización.
  • Reduce los tiempos y costes de contratación. El mapeo de talento provee información relevante para las estrategias de reclutamiento. Al saber las necesidades profesionales que tienes en tu empresa, definir los perfiles profesionales que necesitas y las estrategias necesarias para atraerlos es más sencillo.

Las mejores herramientas para crear un mapa de talento

Existen diferentes herramientas que puedes utilizar para crear un mapa de talento. Hemos preparado una lista de 5 herramientas con las que podrás mapear el talento en tu organización.

1. Matriz de capacidades

Es un recurso muy valioso en la evaluación de desempeño. Está compuesto por dos ejes. El eje horizontal se utiliza para indicar el desempeño del empleado; mientras que el eje vertical es para medir su potencial. También se emplean diferentes colores con los cuales se representa la evolución profesional del empleado durante su tiempo en la organización.

2. Gráfica Talent gap

Esta es una gráfica en el que los conocimientos y las habilidades junto con las responsabilidades y tareas del empleado se cruzan entre sí para tener una visión más completa de su rendimiento. Esta gráfica nos permite detectar brechas de talentos o alguna carencia en el rendimiento de nuestros empleados.

3. Métricas de talento

Existen diferentes maneras de evaluar el rendimiento y las competencias de tus empleados, como las entrevistas y las simulaciones. Sin embargo, en los últimos años la evaluación 360º es uno de los métodos más efectivos porque nos provee una visión completa de toda la organización.

4. Matriz de Talento Ninebox

Es muy similar a la matriz de capacidades: también utiliza los dos ejes con exactamente la misma función. Pero su principal particularidad es que está compuesta de 9 cajas que permiten clasificar a los empleados según su potencial y su nivel de desempeño.

De manera vertical se mide el potencial de los empleados, y de manera horizontal se mide su desempeño.

5. Encuestas

Las competencias técnicas no son las únicas habilidades que deberías considerar al momento de promover a un empleado: su integración al nuevo equipo de trabajo, las dinámicas del nuevo puesto y el clima laboral son algunos factores importantes a considerar.

Por eso, hacer una encuesta para evaluar las habilidades blandas del empleado es una buena idea para saber si puede ser promovido a otro puesto.

Las mejores herramientas para crear un Mapa de Talento

El mapeo de talento es un recurso muy utilizado dentro de las organizaciones. Si lo implementas adecuadamente, los procesos de reclutamiento y los equipos internos de trabajo serán muy beneficiados.

Recuerda que un mapeo de talento siempre debe ir acompañado de planes de carrera profesional, de promoción interna y de una base de datos bien estructurada para saber qué necesita la organización. Esperamos que este post te haya sido de mucha utilidad. No te vayas sin compartirlo.

Marina.png

Marina Rubio

Content Creator & Strategist