Imagen que muestra candidatos reclutados por social recruiting

Qué es Social Recruiting y cómo usarlo para atraer candidatos

viernes, 26 de marzo de 2021 de lectura
Autor Beatriz Valdés Mariño
Beatriz Valdés Mariño

Las estrategias de Social Recruiting son clave para atraer candidatos a las empresas a través de las redes sociales fundamentalmente. ¿Por qué usar estos canales para el reclutamiento de personal? ¡Sigue leyendo!

 

El desarrollo tecnológico ha generado un panorama cada vez más competitivo para atraer candidatos a las empresas, por lo que los procesos de contratación han evolucionado de forma acelerada.

 

Las compañías modernas no sólo están enfocadas en encontrar habilidades muy específicas y nuevos talentos. El mercado laboral ha cambiado y, por tanto, es preciso apostar por nuevas técnicas para atraer a los candidatos adecuados. En este punto, las estrategias de Social Recruiting han dejado de ser una alternativa para convertirse en un eslabón imprescindible durante el reclutamiento. 

“El 25% de los solicitantes de empleo utilizan las redes sociales más que para hacer amigos y conectarse con ellos; también las utilizan para identificar sus próximas oportunidades profesionales.”

 

No es de extrañar que esta tendencia se incremente mientras más nativos digitales se sumen a la fuerza laboral y los millennials ocupen más puestos de liderazgo. Entonces, ¿cómo pueden las empresas aprovechar las redes sociales como una fuente de reclutamiento esencial para atraer candidatos? 

 

 

¿Qué es Social Recruiting?

El Social Recruiting se refiere al proceso de reclutamiento de candidatos a través de redes sociales como Linkedin y Facebook. Además, también puede desarrollarse en otros sitios web entre los que se encuentran los foros en línea, bolsas de trabajo y blogs. Esta técnica está directamente relacionada con la metodología de Inbound Recruiting: atraer, convertir y fidelizar el talento.

 

Aunque muchas empresas todavía usan el reclutamiento social como una vía para aumentar los resultados que obtienen de métodos de reclutamiento tradicionales, esta es una tendencia que irá cambiando necesariamente. Los números lo demuestran: El 79% de los solicitantes de empleo utilizan las redes sociales en su búsqueda de empleo.

 

Los softwares de reclutamiento como Viterbit han identificado este comportamiento y ofrecen soluciones muy eficientes para reforzar las estrategias de Social Recruiting durante los procesos de selección.  

 

Además, si llegas a identificar a más de un empleado potencial durante la criba curricular, posiblemente una de tus primeras acciones sea revisar sus redes sociales. Este tipo de búsquedas ayuda a las empresas a acercarse más al candidato a través de sus publicaciones y detectar hasta qué punto podría llegar a convertirse en embajador de la marca.

 

Si trazas una estrategia orientada a resultados reales, el reclutamiento social te permitirá llegar a candidatos pasivos, dirigirte a los perfiles de candidatos que quieres atraer, fortalecer la cultura organizacional y el employer branding de tu empresa y, además, ahorrar recursos. Todas estas ventajas por el simple hecho de insertar a tu organización en los espacios donde los empleados (actuales y  futuros) pasan un tiempo relevante: en las redes sociales. 

 

 

¿Cómo funciona el Reclutamiento Social?

Quienes ya han incorporado el Social Recruiting en sus procesos de selección han podido comprobar la eficiencia y rentabilidad de este modelo con respecto al reclutamiento online tradicional. Algunas de las prácticas más comunes son:

  • Identificar a los empleados potenciales en Linkedin
  • Enviar un mensaje directo a través de Facebook
  • Twittear enlaces a ofertas disponibles, incluyendo hashtags relevantes que garanticen la relación con la empresa a largo plazo.
  • Postear fotos de los empleados en la cuenta de la empresa en Instagram. Por lo general deben incluir mensajes que anime a otros a unirse al equipo, postularse a los puestos vacantes o sumarse a un grupo de reclutamiento.
  • Crear videos que muestran el backstage de la organización y su cultura. Suelen compartirse en Youtube, Instagram y Facebook fundamentalmente.

Estas técnicas son muy efectivas para impulsar el employer branding de las empresas y, por lo general, garantizan una buena experiencia de candidato. Si prestas atención, la creación de mensajes es clave para ganar empatía con tus futuros empleados.

 

Te puede interesar: 5 Razones por las que los candidatos prefieren los mensajes durante el reclutamiento.

 

4 Tips para desarrollar un Social Recruiting efectivo

La estrategia de contratación social de tu empresa dependerá de sus necesidades de empleo y las características propias de la organización. No existe una empresa igual a otra y, por tanto, cada estrategia de reclutamiento social es diferente. Sin embargo, podemos enumerar cuatro puntos básicos para lograr un reclutamiento social efectivo.

 

Conecta e interactúa directamente con tu audiencia

Lo primero que debes tener claro es que, aunque el centro de tu reclutamiento social sean los canales oficiales de la empresa, los candidatos potenciales deben sentir que detrás hay una persona. Si alguien menciona a la organización o escribe por privado en cualquiera de sus redes sociales no dejes de responderle con un mensaje personalizado. A veces es suficiente con usar el nombre e invitarlos a revisar las vacantes disponibles en la empresa. 

 

Es importante que la comunicación sea en dos sentidos y participes de los debates en los que tu audiencia es activa. Permite que te identifiquen como una empresa dispuesta a escuchar e involucrarse.

 

La estrategia de Social Recruiting debe transmitir la cultura de tu empresa

Tener una idea clara sobre los valores de la empresa es crucial para definir las líneas de mensajes que estarás difundiendo en todo el proceso de reclutamiento social. Tus canales de redes sociales son una versión online de tu empresa enfocada en una audiencia más amplia, por lo que es imprescindible que se parezca a ella. 

 

Una de las primeras acciones de los candidatos para decidir si les interesaría ser parte de una organización es buscarlas en las redes sociales: sus cuentas, referencias, publicaciones… Todos estos detalles funcionan como carta de presentación. 

 

Involucra a tus empleados actuales 

Animar a los miembros de la organización a involucrarse en los procesos de Social Recruiting es fundamental. Aquí te comparto algunos de los principales beneficios:

  • Les hace sentir que su participación es importante, aumenta su compromiso y fortalece el employer branding de la compañía. En nuestro artículo Qué es el employer branding: Importancia en la atracción de talento profundizamos este tema.
  • Aumenta el alcance del contenido que difunden como parte de tu estrategia de reclutamiento social. Tus empleados tienen sus propias redes de contactos que, probablemente, tienen puntos en común con la cultura de tu empresa.
  • Ofrece a los candidatos la posibilidad de interactuar con sus posibles compañeros de trabajo. Esto sentará algunas bases para el proceso de onboarding y su integración en el equipo.
  • Permite “vender” la cultura de la empresa de forma más natural. No es lo mismo que la empresa hable de sí misma a que cuente con el apoyo de los empleados. Si los candidatos reconocen que se trata de una cultura compartida por todos será una “venta” mucho más convincente.

Sé constante

El trabajo en redes sociales, tanto si está enfocado en el reclutamiento de personal como si no, requiere de un compromiso permanente con la audiencia. 

 

En el caso específico del Social Recruiting debes ofrecer contenido actualizado y de mucho valor para mantener fidelizados a  tus potenciales empleados. Esto guarda una estrecha relación con los nuevos modelos de reclutamiento que apuestan por las pools de talento

 

Debes ser consciente que lo más seguro es que los mejores candidatos ya tengan trabajo. Sin embargo, si eres constante y les ofreces todo el tiempo las últimas tendencias del sector, tips relacionados con sus perfiles y novedades sobre tu empresa, no les importará mantenerse cerca de ti y estarán abiertos a nuevas ofertas. 

 

Para atraer a estos candidatos debes trabajar en la imagen de la marca y hacerla atractiva. Publica regularmente y de forma planificada, fijando objetivos e interactuando todo el tiempo con las personas. La idea es generar ese deseo entre los candidatos potenciales de sumarse a tu organización tan pronto tenga un puesto disponible. 

 

 

Elige la plataforma de redes sociales adecuada

No por abarcar todas las redes sociales llegarás a más candidatos; al menos no a más candidatos adecuados para tus ofertas. Intentar tener presencia en cada red demandará mucho más tiempo, recursos y esfuerzos. De ahí la importancia de conocer muy bien el perfil de tus candidatos ideales y en qué canales sociales se encuentran. Esto te ayudará a elegir las fuentes sociales de reclutamiento idóneas. 

 

Aprovecha las métricas que te ofrecen las diferentes redes sociales y orienta tu estrategia de reclutamiento. Si usas un ATS de reclutamiento como Viterbit podrás aprovechar las ventajas del multiposting y publicar tus ofertas en todas las fuentes que necesites a la vez. Si ya esto no fuera una ventaja suficiente, también te será posible centralizar las candidaturas en una misma plataforma, filtrar a los candidatos y analizar qué fuentes funcionan mejor para atraer a tus futuros empleados. 

 

Una vez más, la elección de las redes sociales para tu estrategia de Social Recruiting dependerá de cuáles usen los candidatos a los que quieres llegar. Entre las que más suelen usarse se encuentran:

 

Linkedin

Es la herramienta de redes sociales más eficaz para el reclutamiento social. Al estar orientada al sector laboral, cuenta con una amplia variedad de funciones muy potentes que son de mucha ayuda para resaltar la cultura corporativa y reclutar a candidatos potenciales. 

 

Además, Linkedin ofrece una búsqueda avanzada de personas que es de mucha utilidad para los hiring managers y cuenta con una opción de publicación de ofertas vacantes. 

 

Facebook

Facebook permite a las empresas publicar los enlaces de sus ofertas de empleo, junto con la opción de compartir contenido multimedia como fotos y videos. La función Graph Search permite buscar variantes del perfil de un usuario, basándose en sus intereses, sitios donde estudió, ubicación, etc. Puedes realizar búsquedas muy específicas. 

 

Twitter

Twitter también permite a las organizaciones compartir enlaces a sus puestos vacantes y otras publicaciones relacionadas con la cultura de la empresa. Aunque su búsqueda avanzada tiene más limitaciones  que Facebook, es posible buscar candidatos usando hashtags, palabras clave y frases específicas. 

 

 

Ventajas de impulsar los procesos de Social Recruiting con Viterbit

 

No pierdas de vista que el reclutamiento social no es un proceso inmediato. Como has podido comprobar hasta ahora, depende mucho de que tu empresa sea capaz de generar una comunidad fidelizada en sus redes sociales. Eso sí, una vez alcances esa meta te será mucho más fácil atraer candidatos adecuados para tu organización. 

Para facilitarte este proceso puedes apostar por el software de reclutamiento de Viterbit. A través de esta plataforma podrás gestionar diversas fuentes de reclutamiento (algunas de ellas premium) desde un solo espacio. Apostar por este ATS de reclutamiento y selección supone resultados muy eficientes tanto en tus procesos de Social Recruiting como en la gestión global de atracción de talento. 

  • Automatiza los procesos de reclutamiento y selección de personal y ahorra tiempo
  • Evita CV duplicados
  • Monitorea el ROI de todos los canales desde una única herramienta: el ATS de reclutamiento.
  • Gestiona pools de talento y mantén actualizada toda la base de datos.
  • Minimiza el riesgo de pérdida de información.
  • Aumenta tus fuentes de reclutamiento y el alcance de tus ofertas gracias al multiposting.
  • Disfruta de una herramienta con un diseño elegante, sencillo y muy potente a la vez. Justo lo que necesitas para trabajar con tus candidatos.
Beatriz Valdés Mariño

Beatriz Valdés es Content Manager en Viterbit, donde crea y diseña las estrategias de contenido de las redes sociales, blogs y newsletter de Viterbit. Cuando no está en la oficina interactuando con nuestra comunidad en línea, disfruta de un paseo por las playas de Cádiz y de un buen café. Contacta con Betty en LinkedIn  o a través de Twitter.