Asistentes virtuales y reclutamiento

Asistente Virtual para optimizar el reclutamiento de personal

viernes, 21 de julio de 2023

5 min de lectura

CEO y fundador de Viterbit

Dimitri Nicolau Gutierrez

Cofounder & CEO | Viterbit

Los asistentes virtuales son la manera más efectiva de optimizar los procesos de reclutamiento.

Gracias a su integración con inteligencia artificial, las tareas que antes requerían horas ahora pueden completarse en apenas minutos.

Y es que tenemos que reconocerlo: el reclutamiento de personal tiene muchas tareas manuales y repetitivas que llegan a ser agotadoras:

  • Cribar cientos de currículums
  • Enviar múltiples emails en las diferentes etapas de reclutamiento
  • Agendar entrevistas con los candidatos
  • Y un largo etc.

A veces dedicamos tanto tiempo a estas tareas que descuidamos lo que realmente importa: centrarnos en ofrecer la mejor experiencia de candidato posible y escoger los mejores candidatos para las vacantes de trabajo.

Por esa razón, los asistentes virtuales son las herramientas que necesitas para potenciar el reclutamiento de tu empresa. En este post te comentamos cómo puedes apoyarte en estas herramientas para optimizar tu reclutamiento.

¡Comencemos!

¿Qué es un asistente virtual para reclutamiento?

Un asistente virtual es un software que funciona a través de inteligencia artificial. Gracias a la IA, tiene la capacidad de realizar todas las tareas manuales y repetitivas como si de un asistente humano se tratase.

En el caso de los asistentes virtuales especializados en reclutamiento, no solo ofrecen la posibilidad de automatizar múltiples tareas, sino que, si se trata de un asistente virtual muy top, te ayudará a extraer y estandarizar la información para gestionar mejor a los candidatos.

En lo que se refiere a automatización de tareas y estandarización de datos, los asistentes virtuales con inteligencia artificial no tienen rival.

Beneficios de los asistentes virtuales para el proceso de reclutamiento

Los asistentes virtuales tienen muchos beneficios para el equipo de recursos humanos y, específicamente, para los reclutadores. Veamos algunos de esos beneficios:

1. Aumenta la efectividad del proceso de reclutamiento

El primer y más claro beneficio es que aumenta la efectividad de todo el proceso de reclutamiento:

  • Realiza todas las tareas manuales y repetitivas de manera más efectiva y en menos tiempo. Lo que puede llevar horas para un reclutador, un asistente virtual lo puede hacer en segundos y reducir considerablemente la carga de trabajo.

  • Extrae, estandariza e interpreta la información. El asistente virtual puede extraer la información de cientos de candidatos y organizarla de tal manera que sea más fácil para los reclutadores encontrar un perfil que se adapte más a la oferta de empleo. Además, la interpretación de la información permite obtener datos de valor para el reclutamiento, como las soft y hard skills de los candidatos de tu base de talentos.

  • Garantiza mejores resultados. A diferencia de un asistente humano, el asistente virtual no se fatiga y siempre sigue los patrones y estándares establecidos. De esa manera, sus resultados son más certeros.

  • Disminuye el tiempo de contratación. Como resultado de optimizar el reclutamiento, el tiempo de contratación será menor. Como apuntábamos anteriormente, las tareas que pueden tomar horas a una persona, como la criba de CVs, el asistente virtual podrá realizarlas en segundos.

2. Mejora la experiencia de los candidatos

Está comprobado que muchos candidatos abandonan los procesos de selección por su enorme complejidad. Procesos demasiado largos y difíciles de entender para los candidatos, solo perjudican tu employer branding y la experiencia de tus candidatos.

Pero los asistentes virtuales para reclutamiento hacen que la experiencia de los candidatos sea más amena:

  • Reduce el tiempo de espera para la selección.
  • Hace que el proceso sea fácil de entender para los candidatos.
  • Facilita la comunicación entre los candidatos y los reclutadores, incluso en diferentes idiomas.
  • Permite que los candidatos puedan proporcionar y actualizar su información para el puesto de una manera sencilla.
  • Permite mantener al día a los candidatos con actualizaciones, nuevas vacantes de trabajo y novedades sobre la empresa.

Con Viterbit puedes enfocarte en lo que realmente importa: la experiencia de tus candidatos. Si quieres tener más detalles sobre cómo mejorar la experiencia de tus candidatos con Viterbit, haz clic aquí.

3. Mejora el desempeño de los reclutadores

Al automatizar las tareas repetitivas, los reclutadores puedena poner toda su atención y sus esfuerzos en las tareas más importantes del reclutamiento: escoger el mejor talento para la empresa.

Los reclutadores tendrán mayor disponibilidad para evaluar los perfiles que se postulan para el puesto de trabajo.

De hecho, muchos reclutadores tendrán la posibilidad de hacer tareas que antes parecían imposibles, como el headhunting: buscando nuevos talentos por las redes sociales para llenar su base de datos y contactarlos en el futuro.

4. Mejora la comunicación interna en los equipos de reclutamiento

Los asistentes virtuales para reclutamiento también permiten que los reclutadores estén más sincronizados en las actividades que realizan.

Con Viterbit, por ejemplo, puedes:

  • Sincronizar los calendarios de actividades
  • Tener plantillas de email para el equipo
  • Dejar notas en el perfil de los candidatos y compartirlas con tu equipo
  • Personalizar todo el flujo de reclutamiento
  • Agendar de una manera más sencilla las entrevistas de trabajo sin que se solapen

Descubre más sobre los beneficios de Viterbit para los equipos de reclutadores haciendo clic aquí.

Infografía de Beneficios de los asistentes virtuales para el proceso de reclutameinto

5. Permite encontrar a los mejores talentos del mercado

El objetivo de optimizar los procesos de reclutamiento es encontrar a los mejores talentos del mercado para que pasen a formar parte de nuestra empresa. En el caso de Viterbit, la plataforma cuenta con un sistema de scoring que califica las competencias de los candidatos dando una mayor puntuación a los que hacen match con la oferta de trabajo.

Además, su asistente virtual es capaz de devolver, con apenas un clic, los candidatos que mejor se ajustan a una oferta de empleo específica puntuados y ordenados según se ajusten al puesto.

Asistente virtual de Viterbit para el reclutamiento de personal

8 maneras de optimizar tu reclutamiento con un asistente virtual

1. Automatiza todas las tareas manuales

Lo primero que puedes hacer con un asistente virtual es automatizar todas las tareas manuales en el reclutamiento. Con Viterbit puedes:

  • Cribar curriculums. Nuestro AI Talent Assistant te permitirá extraer toda la información de los curriculums y estandarizarlos en un perfil para cada candidato. Además, a través de un puntaje te sugerirá cuáles son los mejores candidatos para el puesto de trabajo.

  • Redactar ofertas de empleo: Nunca más escribas una oferta de empleo desde cero. A algunos asistentes virtuales como el Talent Assistant de Viterbit puedes indicarle las skills que necesitas para el puesto y el tono en el que quieres que redacte. ¡En unos segundos tendrás tu oferta personalizada!

  • Enviar emails de manera automática. Puedes crear diferentes tipos de plantillas y enviarlas según la etapa del flujo en que se encuentre el candidato. A través de los campos personalizados, los emails serán más cercanos para cada candidato.

  • Realizar acciones masivas sobre varios candidatos. Eliminar candidatos, cambiarlos de etapa y descalficarlos son algunas de las acciones masivas que puedes aplicar a varios candidatos a la vez.

  • Gestionar de manera sencilla la programación de entrevistas. Cuando los candidatos pasen a la etapa de entrevista, puedes enviar un email automáticamente con las fechas disponibles para realizarla.

  • Obtener informes automatizados sobre el proceso de reclutamiento y los candidatos. Viterbit te ofrece informes automatizados con la información más relevante que necesitas para evaluar y optimizar tus procesos de selección.

Si quieres saber más sobre todas las acciones automáticas que puedes realizar con Viterbit, haz clic aquí.

2. Haz multiposting

Publicar la oferta de empleo en varias portales de empleo suele consumir bastante tiempo y esfuerzo:

  • Iniciar sesión en cada plataforma
  • Adaptarse a las particularidades de cada plataforma para publicar la vacante de trabajo
  • Responder a cada candidato que se postula.
  • Extraer los datos de cada plataforma y almacenarlos en una base de datos.

Con un asistente virtual para reclutamiento y selección, puedes gestionar estas publicaciones de manera más sencilla. Conoce la función del multiposting que te permite gestionar las vacantes de trabajo de manera más sencilla en las plataformas más comunes de empleo: Jooble, LinkedIn, Glassdoor, Indeed, etc.

Nuestro software te permite centralizar las actividades que realizas en todas estas plataformas en una sola:

  • Iniciando sesión en cada una de estas plataformas a través de nuestro software de selección.
  • Centralizando en una sola base de datos a todos los candidatos provenientes de diferentes plataformas.

Si quieres saber más haz clic aquí.

3. Gestiona tu base de talentos con mayor facilidad

Cualquier empresa puede tener una base de datos con cientos de candidatos. Mientras más grande sea la empresa y más necesidades de contratación tenga, generalmente su base de datos es mayor.

El gran reto es gestionar la base de talentos de una manera efectiva:

  • Organizar adecuadamente todos los talentos de la base de datos.
  • Acceder fácilmente a la información para suplir las necesidades de una vacante de trabajo.

En Viterbit, sabemos lo difícil que puede ser gestionar tu base de talentos. Por eso, te proporcionamos las siguientes soluciones:

  • La capacidad de organizar toda la información de cada candidato en un solo perfil.
  • La posibilidad de filtrar a los candidatos según las necesidades del puesto de trabajo.

Fácil, rápido y sencillo.

Conoce más sobre la gestión de talentos centralizada en una única base aquí.

4. Crea páginas de empleo personalizadas

Contar con una página de empleo propia es una excelente manera de mejorar la experiencia de los candidatos. De hecho, está comprobado que el 59% de los candidatos visita el Careers site de la empresa antes de postularse a una oferta de trabajo.

Viterbit te ofrece la posibilidad de crear tu propia página de empleo utilizando el dominio y la identidad visual de la marca. Puedes integrar todo el contenido que necesitas, aun en diferentes idiomas. Y todo es tan sencillo como arrastrar y soltar. No necesitas conocimientos técnicos.

Y si ya tienes una página de empleo, también lo puedes integrar con Viterbit para que las vacantes de trabajo sean más fáciles de gestionar.

Aprende más sobre esta funcionalidad aquí.

5. Optimiza los flujos de contratación

Con nuestro software de reclutamiento puedes crear diferentes etapas para tu flujo de contratación y personalizar los detalles de cada una de ellas:

  • Definir las tareas a realizar para cada etapa y crear plantillas con las tareas más recurrentes en cada fase.
  • Asignar los miembros responsables de cada tarea.
  • Limitar la información según la fase y la tarea a realizar.
  • Informar a todos los involucrados sobre el avance en el flujo de contratación.

Aprende más cómo optimizar tus flujos de contratación aquí.

6. Planifica de manera más efectiva tus entrevistas

Es un hecho: planificar la entrevistas a veces puede ser todo un problema, sobre todo cuando tenemos tantos candidatos y cuando los miembros del equipo utilizamos diferentes herramientas para agendar las entrevistas.

Pero gracias a nuestro planificador de entrevistas, esto ya no tiene por qué ser un problema, ya que te ofrece la posibilidad de:

  • Sincronizar la agenda de todos los involucrados.
  • Sincronizar los calendarios virtuales como Google Calendar y Microsoft Outlook en una sola plataforma.
  • Configurar todos los datos de la entrevista.

El planificador de entrevistas tiene otros beneficios que puedes conocer aquí.

7. Maneja de forma eficiente las evaluaciones

Con nuestro software de reclutamiento, puedes gestionar las evaluaciones de una manera eficiente:

  • Creando plantillas de evaluación personalizadas para cada vacante de trabajo
  • Compartiendo estas plantillas con otros miembros del equipo
  • Proveyendo los detalles más importantes para cada evaluación
  • Puntuando a los candidatos según el resultado de las evaluaciones

Con nuestro gestor de evaluaciones, tu equipo de reclutamiento aumentará su eficiencia y la calidad de los resultados de una manera considerable.

Conoce más sobre el gestor de evaluaciones en este enlace.

8. Obtén reportes actualizados

Otra ventaja de los asistentes virtuales es que podrás obtener reportes actualizados y certeros sin tener que hacer mucho esfuerzo. El software analiza los datos y te provee métricas que te permitirán optimizar tus procesos de reclutamiento.

Por ejemplo, Viterbit te ofrece métricas con las cuales podrás ver en qué etapa del flujo de contratación pierdes más candidatos. Y así sabrás dónde realizar las mejoras.

Además, estos reportes te ofrecen KPI’s importantes para mejorar tus procesos de selección:

  • El presupuesto invertido
  • El tiempo medio de contratación
  • Las mejores fuentes de contratación para tu empresa
  • etc.

Conoce más detalles sobre los reportes de Viterbit en el siguiente enlace.

Infografía de 8 Beneficios de los Asistentes virtuales para el reclutamiento

Viterbit: el software de reclutamiento para optimizar tus procesos de selección

Los asistentes virtuales han llegado al mundo del reclutamiento para hacerte la vida más fácil. La Inteligencia Artificial lo está cambiando todo…

Y por eso, Viterbit está integrado con Chatgpt para automatizar y agilizar todas las tareas manuales en el reclutamiento.

Agenda una demo de la plataforma y comienza hoy mismo tu prueba gratis. Comprueba por ti mismo todas las soluciones que Viterbit tiene para ti.

CEO y fundador de Viterbit

Dimitri Nicolau Gutierrez

Cofounder & CEO | Viterbit